Descubre ¿qué es la virtualización y en que consiste?

La virtualización es un proceso tecnológico de gran importancia gracias a los aportes y beneficios que ofrece a un servicio, gracias a la creación de software que se lleva a cabo mediante este proceso es de gran uso para empresas de los cuales podrán sacar un alto provecho al funcionamiento del mismo, obteniendo servidores virtuales se podrán llevar a cabo distintas acciones así como resaltar diversas características y parámetros presentes. En este artículo se proporcionará información completa sobre el tema

que es virtualizacion

Definición

La virtualización es una tecnología que permite llevar a cabo la creación de un software de manera virtual, estos pueden llevar a ser plataformas que son usadas constantemente o dispositivos, entre ellos se destacan los sistemas operativos, recursos de red, así como diversos dispositivos usados para el almacenamiento. En general, se explica que la virtualización consiste en realizar la partición de algún servidor físico, de manera que se puedan obtener de él varios servidores virtuales.

Puedes ver mayor información sobre la comunicación de las redes (Ver artículo: redes de comunicación)

Virtualización de plataforma

La virtualización de plataforma presenta vinculación con la simulación de máquinas virtuales, este proceso se realiza mediante un software que es el encargado de llevar el control de todo, por lo tanto, es quien presenta la simulación de un área totalmente computacional esto es realizado para otro software, este otro software es quien se presenta ejecutado en un plataforma hardware, el mismo puede ser un sistema operativo, el cual es un complemento necesario para un ordenador. Por ello para que este software conocido como “Huésped” logre funcionar de manera correcta, es necesario que la simulación realizada por el software conocido como “host” sea muy amplia, es decir, de suficiente tamaño para que pueda abarcar cada una de las interfaces que presenta el sistema operativo.

Normalmente este software huésped incluye consigo parámetros de gran importancia como pueden ser diversos drivers que son necesarios para un funcionamiento correcto, por ello es importante que se lleve a cabo la virtualización de plataforma de la manera correcta y permite que el proceso de funcionamiento se cumpla sin problema alguno.

que es virtualizacion

Tipos

Además de conocer el concepto y funcionamiento general, es importante entender de manera detallada los tipos de virtualización de plataforma, entre ellas:

Virtualización Completa

En este proceso se cumple la simulación de un hardware, el cual permite llevar a cabo la ejecución de cualquier sistema operativo sin ser modificado, este sistema operativo es el software que conocemos como “Huésped”, esta técnica tecnológica presenta diversas ventajas, ya que, permitirá que el sistema operativo huésped pueda ejecutarse de manera nativa sobre el software “host” quien es el anfitrión.

Para que la ilusión ante el software huésped de que se está ejecutando sobre su propio hardware se pueda mantener, se interceptan o se interfiere entre los intentos de acceso al hardware y se emula la funcionalidad del hardware, este proceso se puede llevar a cabo a través del software de virtualización, lo que conllevará a lograr la ejecución de diversos sistemas operativos sin necesidad de modificarlos, editarlos, u alguna alteración en ellos, sin embargo, se destaca que para esta característica la cual es una ventaja, genera que se obtenga un menor desempeño por parte de la maquina huésped.

que es virtualizacion

Siendo un proceso de alta importancia, es necesario tener en cuenta la cantidad de ejemplos que existen de ellos y pueden llegar a ser de gran utilidad para llevar a cabo su uso, entre ellos se pueden destacar:

  • KVM
  • VMware Workstation
  • Oracle VM
  • Adeos
  • Win4Lin Pro
  • openvz
  • Microsoft Hyper-V
  • y z/VM
  • Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V)
  • VirtualBoxde Oracle
  • XenServer
  • Virtual Iron
  • Mac-on-Linux
  • Win4BSD
  • VMware vSphere
  • Parallels Desktop
  • Microsoft Virtual PC
  • VMware Server
  • Virtuozzo

Cada uno de estos programas permite llevar a cabo el proceso de virtualización, basados en distintas marcas presentando compatibilidad con diversos sistemas operativos.

Virtualización parcial

Para este tipo de virtualización ocurre un proceso donde la máquina virtual genera un simulación, esto ocurre generalmente en la mayoría del entorno que se presenta en el hardware, en sí se enfatiza en los espacios de direcciones. Para ello se presenta que este entorno acepta compartir recursos y aceptar distintos procesos, sin embargo este no acepta o permite que los sistemas operativos que son el software huésped se encuentren en instancias separadas.

Por lo tanto, de manera general se entiende que este tipo de virtualización permite la emulación del funcionamiento de algunos elementos del sistema, ya que, este presenta la separación o el aislamiento de algunos procesos lo que permite llevar a cabo el compartimiento de diversos recursos que se encuentran en el sistema.

que es virtualizacion

Virtualización por S.O o Semi-parcial

Para este tipo de virtualización se lleva cabo el cumplimiento de virtualizar distintos servidores que se encuentren en el sistema operativo, para este proceso se lleva a cabo la creación de distintas particiones, estas se encontraran aisladas o separadas del entorno virtual. Este proceso conlleva a que ocurra únicamente en un servidor físico el cual es solicitado por SO de tal manera que se pueda ampliar o encontrar mayores actividades por parte de los procesos administrativos que presenta tanto el hardware, software como el centro de datos en general.

Para la virtualización S.O presenta distintos soportes o capas bases en diversos sistemas operativos, entre ellos, Linux, Windows, y otros. Esto permite que el servidor de base funcione correctamente cargando cada uno de estos procesos presentes. Para lograr llevar a cabo las asignaciones de hardware y recursos a las máquinas virtuales se recomienda llevar a cabo el proceso de que todo hardware que se encuentre sea virtualizado de la manera correcta.

Para ello es importante el proceso que presenta las capas en funcionamiento ya que en ello se muestras cada chip presente, así como otras placas y componentes de importancia, que son necesarios de virtualizarse, de tal manera que se puede asignar a la máquina virtual. La siguiente capa superior muestra cada chip, placa, etc., que debe virtualizarse para que pueda asignarse a las máquinas virtuales. Entonces, en la máquina virtual se presenta el proceso importante de mantener una copia de lo que es el sistema operativo e funcionamiento y cada uno de los parámetros para el proceso de funcionamiento del mismo.

Existen muchas ventajas que presenta este tipo de virtualización, y entre las más importantes se destaca permitir obtener un mejor rendimiento, así como la gestión y eficiencia que esta presenta. Además que en la base del mismo se presenta ubicado lo que es el sistema operativo que actúa como anfitrión, entre estos sistemas operativos se pueden encontrar de tipo Linux y Windows. También se presenta la importancia de la capa de virtualización, este presenta un sistema de archivos que actúa como propietario, esto permitirá distintas acciones de ventaja, entre ellos el aislamiento y la seguridad de cada uno de los recursos que se presentan en los distintos espacios del sistema

Es importante el funcionamiento de la capa de virtualización ya que esto es lo que permitirá que cada uno de los contenedores que se encuentran en sistema puedan presentarse como un servidor autónomo, esto lleva a cabo la acción de funcionamiento de los trabajos ya que permite la carga de los mismos.

Diferencias entre virtualizar un Sistema operativo e instalarlo

Es importante tener claro las diferencias que existe entre la instalación de un sistema operativo con la virtualización del mismo, ya que son procesos diferentes que presentan distintos resultados, entre las diferencias más resaltantes se debe considerar:

  • El proceso de virtualización es llevado a cabo cuando no se desea instalar más de un sistema operativo en 1 solo ordenador, por ello, cuando se lleva a cabo la instalación si se realiza el proceso de instalación de todos los sistemas operativos, los cuales pueden funcionar como si se ejecutaran en diversos ordenadores.
  • Para llevar a cabo el funcionamiento la instalación de varios sistemas operativos es necesario que el ordenador cuente con un gestor de arranque, lo cual permitirá la elección de alguno de ellos y pueda comenzar su proceso de funcionamiento, de querer cambiar a otro sistema operativo es necesario llevar a cabo el reinicio del ordenador. La virtualización permite que el cambio de sistema operativo sea cambiado de manera directa, es decir, no es necesario emplear el reinicio del ordenador.
  • La virtualización de un sistema operativo conlleva a que el mismo no presenta una potencia o eficacia mayor en comparación a cuando es instalado, que ofrece un proceso completamente funcional y potente, por ello es recomendable llevar a cabo la instalación de los sistemas operativos para obtener cada una de las funciones y nivel que presenta.

Ventajas

El proceso de virtualización se lleva a cabo con fines específicos por ello es importante conocer que es la virtualización, el mismo presenta una gran cantidad de ventajas muy destacables y de gran importancia, las ventajas son:

  • El proceso de virtualización presenta el aumento de índices de utilización, ya que generalmente estos son usados mayormente en empresas y presenta un oscilamiento entre el 50% del mismo,  así como también se pueden presentar porcentajes más bajos.

Esto es diferente a través de la virtualización, ya que las cargas de trabajo pueden centrarse en un solo punto y lograr transferirse a los sistemas inactivos o aquellos que no presentan uso. Es decir que los sistemas existentes pueden presentarse integrados, así como generar un retraso o permitir evitar la realización de compras a ciertas capacidades adicionales que presente el servidor.

Por ello gracias a la virtualización, se presenta el alcance de índices de utilización del 60 al 80% para diversos servidores.

  • Permite llevar a cabo la consolidación de recursos, este proceso de la virtualización permite llevar a cabo tal consolidación. Esto es de gran importancia ya que este importante proceso no es solo lo que se lleva a cabo, la virtualización también proporciona una oportunidad para consolidar la arquitectura de sistemas, infraestructura de aplicación, datos y base de datos, interfaces, redes, escritorios, así como también procesos de negocios, resultando en ahorros de costes y en mayor eficiencia.
  • Permite llevar a cabo un menor uso de energía, lo que conlleva a un menor costo de la misma, ya que es necesaria la electricidad para que puedan funcionar los centros de datos de clase empresarial, un dato importante es que no se encuentra disponible en suministros ilimitados.

Ya que al realizar gastos en hardware, se presentan gastos adicionales, el uso de virtualización es el que permite la consolidación que permite el ahorro significativo en estos procesos, por lo tanto, el consumo de energía se presenta notablemente.

  • Permite el ahorro de almacenamiento, el espacio adicional se presenta gracias al ampliamente del servidor, esto es importante para centro de datos de empresas. Este proceso puede ser problemático para estos entes importantes, ya que se pueden elevar los costes de construcción, se elevan los ingresos y costos generados. Para ello la virtualización sirve de optimizador mediante la consolidación de diversos sistemas virtuales
  • Permite la devolución de errores, o recuperación de información, la virtualización presenta un proceso de incremento en la cantidad de la disponibilidad de los índices del nivel de servicio en general, esto permite una alta cantidad de soluciones que permitirán la reconstrucción de distintos problemas.
  • Presenta la reducción de costos, las empresas realizan gastos elevados las cuales se pueden generar debido a mantenimientos, para ello es importante el proceso de la virtualización esta presenta distintas funciones que pueden cambiar el ratio de servicio-a administración, lo que conlleva a que se reduzca la carga total de trabajo administrativo y pueda obtenerse ahorros significativos que son ventajosos
  • Permite llevar a cabo nuevamente usos de hardware que ya se encuentran existentes, esto permite el uso de software y el poder optimizar los recursos del hardware lo que permite que se lleve a cabo un funcionamiento ideal.

  • Es capaz de presentar la provisión de aplicaciones de manera rápida, las cuales normalmente se tardan un ciclo de tiempo largo
  • Permite una incorporación de recursos muy rápida, esto es para los servidores que ya se encuentran virtualizados
  • Permite que el espacio y consumo que se necesita generalmente presente una reducción en sus costos, ya que se pueden lograr por la consolidación que el mismo presenta.
  • Presenta un proceso de administración global centralizada y el cual se encuentra completamente simplificada
  • A partir de la virtualización se permite gestionar el CPD como un proceso de agrupación de toda la capacidad de procesamiento que este presenta ya sea a partir de componentes como memorias, redes y almacenamiento disponible que se encuentra en la estructura del sistema
  • Presenta un mejoramiento en los procesos que se dedican a realizar copias en el sistema. Esto permite el beneficio de presenta mayor facilidad y sencillez a la hora de crear diversos entornos, esto permite que las nuevas aplicaciones creadas se puedan consolidar sin errores, así como presentar mayor eficacia en ellas así como en sus procesos.
  • Presenta la capacidad de llevar a cabo el proceso de aislamiento, este permite que en un momento que se presente algún fallo general en el sistema de una máquina virtual, este no afecte en las demás máquinas y no se presenta un error de mayor magnitud
  • Presenta aportes en los costes que se asocian con las actividades del sistema y hardware presentes, también lleva a cabo la reducción de estos hardware
  • Se presenta tiempos de parada en el proceso de funcionamiento de un sistemas, esto pueden ser una desventaja para el tiempo en así por ello la virtualización permite la reducción de los mismos.
  • Lleva a cabo un proceso de balance en el funcionamiento de las máquinas virtuales, ya que este esta compuestos por diversos servidores físicos, permitirá que al ser optimizado la misma pueda ejecutar cada uno de estos servidores de la manera indicada, lo que conlleva a proporcionar un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
  • Ya que presenta un menor costo de consumo de energía, es considerado una buena ayuda al medio ambiente
  • La virtualización son procesos importantes dados con facilidad para aquellos que poseen conocimiento y especialidad en tal área, además posee una alta disponibilidad que permitirá tener un acceso fácil a este proceso.

Programas útiles para virtualizar sistemas operativos

Como se ha observado la virtualización de sistemas operativos es importante, y pueden presentar diversos beneficios y ventajas, por ello se debe destacar que existen diversos programas que proveen este servicio, los mismos se pueden encontrar de dos tipos: Aquello que son gratuitos y los que son pagos

Destacando los programas que son pagos se encuentran:

  • VMware, este programa es de los más populares en el medio, ofrece la función de virtualización la cual se puede llevar a cabo sin la realización de cargos a la licencia.
  • VMWare Plater, es una versión más clásica a la anterior, esta permite la visualización de las máquinas virtuales que se encuentran completamente configuradas.
  • Se presenta el uso de distintas webs que presentan la posibilidad de llevar a cabo el complemento de formularios, esto se realiza al descargar las máquinas virtuales que sean más convenientes, entre las cuales puede ser EasyVMX, es un programa con mucha popularidad que permite realizar la virtualización de sistemas operativos, el cual normalmente se da en Windows y Linux.

Entre los programas gratuitos se pueden destacar:

  • Microsoft Virtual PC, este es un programa que ofrece un servicio para sistema operativo Windows, este se encuentra disponible para distintas versiones como los son Windows Xp, Vista, 7, y otros de fácil acceso.
  • Para el funcionamiento en sistema operativo Mac y Windows, se encuentran diversos programas como Xen, Virtual box, OpenVZ, estos permites llevar a cabo la virtualización de los sistemas operativos.

Tipos de virtualización

Se presenta la virtualización de diversos sistemas operativos, estos pueden presentar compatibilidad con diversos programas que normalmente se usan, por lo tanto se presentan distintos tipos de virtualización:

Virtualización asistida por Hardware

La virtualización asistida por Hardware son un tipo de virtualización que se presenta para procesadores x86, esto permite que las acciones, tareas, actividades realizadas por el software que se encuentra en funcionamiento constante en el sistema.

En ella actúa las operaciones dadas por S.O, esto se basará dependiendo de los niveles de anillo o privilegios que se presenten en la ejecución, presenta arquitectura para diversos niveles, los mismos pueden aumentar o disminuir en la nueva arquitectura creada, esto sirve para llevar a cabo el aislamiento de las capas del software mediante la operación de virtualización que se realice.

Puedes encontrar mayor información sobre los software de aplicación (Ver artículo: software de aplicación)

Virtualización de almacenamiento

La virtualización de almacenamiento presenta el funcionamiento de realizar un proceso de separación del almacenamiento que presenta el sistema, específicamente realiza la separación del almacenamiento lógico del almacenamiento físico. Este proceso consiste en hacer uso de una red de área de almacenamiento donde al añadir diversos almacenamientos físicos en el almacén general generará la creación del almacenamiento lógico

Particionamiento

Es el proceso de división realizado a los recursos del sistema, lo cuales normalmente son de gran tamaño, ya que el disco presenta un espacio específico en la banda de la red, al ser dividido permitirá que sea todo fácil de usar, ya que se optimizará a un número más pequeño pero del mismo tipo de recursos ya presentes.

Hypervisor de almacenamiento

Es un paquete portátil, que se usa para llevar a cabo un mejoramiento del sistema de disco de almacenamiento, esto es funcional para cualquier tipo de disco ya sea de modelos distintos, características diferentes, esto funcionará de manera que permita la creación de un complemento de las capacidades que ofrece el disco, ya sea por la rapidez o aceleración que permitirá un rendimiento de mayor eficacia.

Ofrece múltiples funciones para llevar a cabo un control correcto del almacenamiento del sistema, esto ocurre de manera que la capa virtual que permite la consolidación de los discos, esto ofrecerá una mayor velocidad y un uso más eficiente.

Virtualización de datos

Este tipo de virtualización se presenta como un servicio de datos, específicamente presenta el funcionamiento que permite la visualización de los datos de manera integrada, donde se puedan presentar distintos tipos de formatos así como el no permitir que se generen réplicas de los mismos. Por lo tanto permitirá que se lleve a cabo la creación de una capa de datos de manera virtual que ofrece una mayor facilidad para el servicio de datos que ahora se encontrará de manera unificada, esto presenta un rendimiento de soporte para cada una de las aplicaciones que se desean ejecutar y puedan ser usadas sin errores presentes.

Infraestructura Virtual

Es un aspecto importante para la virtualización de los sistemas, este proceso funciona específicamente para empresas, que requieren de este tipo de funcionamientos. Funciona de manera que se tomaran en cuenta todos los recursos físicos que presente un ordenador así como también todos los que se encuentran en los entornos de TI, funciona para aquellos sistemas de tipo x86 por lo tanto la red, almacenamiento, redes y más asociadas a los mismos.

Debido al importante proceso que ofrece una infraestructura virtual, es importante destacar que la misma consta de los siguientes componentes:

  • Presenta un Hipervisor, este es de un solo nodo, a partir de el es que se puede llevar a cabo la virtualización de cada uno de los ordenadores de x86
  • Presenta la integración de servicios, que permite la distribución de la virtualización generada a los servicios estructurados en el sistema, esto permitirá que todos los recursos que se encuentran en máquinas virtuales sean optimizados
  • Consta de soluciones de automatización, esto permitirá que se llegue a nivelar todos los servicios de manera que sea capaz de llevar a cabo la optimización y puedan ejecutarse las soluciones de problemas

Por ello, al realizar la división del entorno de un software que influye en la estructura de un hardware, se hace el proceso de virtualización con el objetivo de llevar a cabo la integración de los servidores en el sistema, ya que se poseen redes y base de almacenamientos se pueden realizar asignaciones a cada uno de ellos. Esto ofrecerá que se de forma segura y puedan ser ejecutadas las aplicaciones. Por lo tanto en el caso de las empresas es un proceso de innovación que permitirá que la estructura informática de los mismos presente niveles altos y con alta capacidad, ya que presentara una mayor flexibilidad uso, disponibilidad, que permita hacer uso de servicios económicos y clásicos

Seguridad

Es importante tener claro que es virtualización y su funcionamiento que  ofrece máxima seguridad ya que la misma cuenta con el funcionamiento de solución de problemas que comúnmente se presentan, es importante que esta seguridad sea presente siempre e integra en el sistema. Para ello es necesario que se encuentre presente un firewall en más de un sistema, esto ofrece una mayor seguridad para los aspectos físicos, así como un mayor desarrollo en cuanto al entorno o espacio que se genera, esto permitirá que se presente una inmunidad a archivos maliciosos.

Para mayor información de la virtualización y entender de una manera más sencilla, le invitamos a reproducir el siguiente vídeo:

Ve más información referente a los software y las características que pueden presentar (Ver artículo: características del software de aplicación)

(Visited 757 times, 1 visits today)

Deja un comentario