Conoce todo sobre los software de aplicación

En esta oportunidad te traemos un muy interesante tema por el cual desglosaremos todos los aspectos, definiciones y caracterizaras de una de las herramientas informáticas mas utilizadas a nivel mundial, estamos hablando de los software de aplicación, los cuales están presentes en la gran mayoría de las computadoras a nivel mundial, acompáñanos a descubrir todo sobre ellos.

Resultado de imagen para software de aplicacion HD

¿Que es un software de aplicación?

La definición de un programa aplicación o como mejor se conoce software de aplicación (comúnmente visto con la abreviatura app o aplicación) es una clase de software de ordenador desarrollado con la finalidad de realizar un grupo de actividades, tareas o funcionamientos coordinados para un mejor beneficio del usuario en la utilización de la PC, la instalación de los software de aplicación es rápida y sencilla.

Un ejemplo muy claro de estos importantes softwares de aplicación se pueden incluir en las características sustanciales de un procesador de textos como word, una hoja de cálculo como lo es excel, aplicaciones de contabilidad, los útiles navegadores web, los divertidos reproductores multimedia, los simuladores de vuelo aeronáutico, aplicaciones de videojuegos o inclusive un editor de fotografías. En fin, la definición colectiva de los  software de solicitud hace una clara referencia en conjunto a todas las aplicaciones.​ Esto hace una diferencia significativa con el software pre-instalado en el computador, este tiene la función principal de ser un sistema operativo y esta relacionado con la ejecución de aspecto básicos de la computadora.

Podemos resumir todo lo anterior diciendo que se desarrollan estos software de aplicación utilizando programación orientada a objetos o también pueden tener la opción de ser publicadas por separado, igualmente pueden hacer la codificación como proyectos propietarios, de código abierto o universitarios. También hay que dejar claro que las aplicaciones para sistemas operativos móviles se denominan aplicaciones móviles.

¿Para que sirve un software de aplicación?

En todo lo que tiene que ver con conceptos informáticos, un software de aplicación es un programa informático que esta específicamente pensado para facilitarle a los usuarios la realización de una actividad especifica. Es por ello que una aplicación difiere mucho de un sistema operativo el cual tiene la función de ejecutar funciones básicas de la computadora, una utilidad que tiene la finalidad de realizar aspectos de mantenimiento en la PC  y una herramienta de programación el cual sirve para desarrollar y crear programas de computadora.

Ahora bien, dependiendo de las funciones para las que este tipo de software fueron diseñados, una aplicación puede manipular los textos, manejar números, gráficos o una amalgama de todos los anteriores elementos. Existen algunos paquetes de aplicaciones que se concentran en realizar una sola tarea, como procesamiento de textos; otros, llamados software integrados, paquete o suit, los cuales incluyen diferentes aplicaciones para realizar distintas actividades​.

En lo que se refiere al sistema de software escrito “a medida” sirve para poder satisfacer las situaciones y necesidades especificas del usuario. Este tipo de software encriptado por el usuario puede incluir algunas plantillas de hojas de cálculo, diferentes macros de procesamiento de textos, simuladores de datos científicos, tareas gráficas y de animación e incluso existen algunos filtros de correo electrónico que pueden llegar a catalogarse como software de usuario. La finalidad de que los usuarios creen este tipo de software ellos mismos es poder manejar sus necesidades a su medida, pero muchas veces pasan por alto esto, sin saber lo importante que es.

No obstante ,la delimitación entre el software del sistema, como los sistemas operativos y el software de aplicación, no siempre llega a hacerse de forma precisa y en ocasiones puede ser objeto de polemica entre los desarrolladores y los usuarios.​ Un ejemplo claro de lo ultimo es que, uno de los cuestionamientos críticos en el juicio antimonopolio de Estados Unidos v. Microsoft Corp. fue si el popular navegador web Internet Explorer de Microsoft era parte de su software operativo Windows o si consistía en una parte separada del software de aplicación.

Clasificación de los software de aplicación

A partir de la creación y la adopción virtualmente universal de la web, se a generado una diferenciación significativa entre las aplicaciones web, escritas con HTML, JavaScript y otros software nativos del Internet y que comúnmente solicitan que una esté en línea y se aperture con un navegador web, y las aplicaciones originales más conservadoras escritas en los idiomas mas comunes para un tipo particular de computador. Ha existido un debate controvertido en la comunidad cibernetica sobre las aplicaciones web que de forma progresiva sustituyen a las aplicaciones originales para muchos usos, mas concretamente en plataformas móviles como lo son por ejemplo los teléfonos inteligentes y tabletas. Las aplicaciones web han subido sustancialmente en demanda para algunos usos, no obstante las virtudes de las aplicaciones hacen que sea imposible que desaparezcan en un tiempo inmediato. Además de esto, las dos pueden ser complementarias e incluso integradas.

Resultado de imagen para libreoffice writer HD

Ya dicho lo anterior existen muchos tipos de Software de aplicación en uso, dentro de las principales clasificaciones se encuentran las siguientes:

  • LibreOffice Writer: esta aplicación se basa en un procesador de textos de código abierto que es un componente del paquete integrado de LibreOffice.
  • Una suit de aplicaciones: este tipo de software consiste de múltiples aplicaciones que están conjugadas juntas. Generalmente, poseen funciones, criterios e interfaces de usuario que se relacionan entre si, y pueden interactuar entre las mismas, por dar un ejemplo claro, poder abrir los archivos de los demás. Las aplicaciones que son mas comerciales comúnmente vienen en suites, por ejemplo: Microsoft Office, LibreOffice e iWork, estas pueden agrupar entre sus aplicaciones procesadores de texto, hojas de calculo entre otros componentes.
  • Software empresarial: Este tipo de aplicaciones abordan tópicos como lo son los el procesamiento de información en esquemas de flujo para un mejor entendimiento, esto lo logran mediante a varios departamentos, muchas veces distribuidos en un gran entorno. Los ejemplos mas claros de esta categoría incluyen sistemas de planificación de recursos empresariales, sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y software de gestión de la cadena de suministro. En lo que se refiere al software departamental es una subcategoria de los software empresariales los cuales tienen un enfoque en organizaciones de menor dimensión o grupos integrados de una gran organización grande. Los ejemplos pueden ser, administración de gastos de viaje y Helpdesk de TI.
  • Software de infraestructura empresarial: Este es el encargado de proporcionar capacidades en común las cuales son necesarias para hacer compatibles los sistemas de software empresariales. Los ejemplos de esta categoría pueden incluir las bases de datos, servidores de correo electrónico y sistemas para la administración de redes y seguridad informática.
  • Software para trabajadores de la información: Este tipo de aplicaciones son las que permiten a diferentes usuarios desarrollar y administrar flujos de información, en reiteradas veces para realizar proyectos individuales dentro de un área especifica, esta es la diferencia con la administración empresarial. Los ejemplos mas recurrentes de esto son la administración del tiempo, administración de recursos, herramientas analíticas, colaborativas y de documentación. también cabe mencionar que los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los clientes de correo electrónico y blog, el sistema de información personal y los editores de medios individuales pueden ser de mucha utilidad para los trabajadores de la información como por ejemplo los periodistas.
  • Software de acceso de contenido: Estos son usados principalmente para tener un acceso a todo el contenido sin editar, sin embargo pueden incluir entre sus herramientas algunos software de edición de contenido. Este software se centra en las necesidades de los individuos y comunidades para poder hacer un consumo de entretenimiento digital y contenido digital publicado, los ejemplos mas claros incluyen reproductores multimedia, navegadores web y exploradores de ayuda.
  • Software educativo: Estos tipos de software están muy familiarizados con los software de acceso al contenido, sin embargo este contenido esta adaptado única y exclusivamente a la utilización de material educativo por parte de los docentes o estudiantes. Un ejemplo de sus funciones es que pueden entregar evaluaciones, pruebas, rastrear el progreso a través del material o incluir capacidades de colaboración.
  • Software de simulación, Esta categoría tal como su nombre lo señala, puede simular sistemas físicos o modelos abstractos para fines de investigación científica, capacitación o entretenimiento, como lo son algunos videojuegos.
  • Software de desarrollo de medios: Este software esta pensado única y específicamente para generar medios impresos y capacitaciones electrónicas que todos los usuarios consumirán, la mayor parte de las ocasiones en un ambiente comercial o educativo. Esto puede incluir programas de artes gráficas, software de publicación de escritorio, software de desarrollo multimedia, editores de HTML, editores de animación digital, composición digital de audio y vídeo entre muchos mas, los cuales tienen el fin de desarrollo de medios​.
  • Software de ingeniería de productos: En este caso el software se utiliza para el desarrollo productos de hardware y software. Esto puede incluir el diseño asistido por computadora (CAD), ingeniería asistida por computadora (CAE), edición de lenguaje de programación y herramientas de compilación, entornos de desarrollo integrados e interfaces de programador de aplicaciones, entre muchos mas, son pensados específicamente para pensar en la arquitectura de ciertos componentes de ingeniería.

 

Resultado de imagen para libreoffice writer HD

Otra categoría de software de aplicación es por medio de las características de la plataforma informática que maneja y en las cuales están basadas. Un ejemplo de esto es para un sistema operativo particular, un servidor de red como la computación en la nube y las aplicaciones Web 2.0, o tipo de dispositivos, como aplicaciones móviles para dispositivos móviles, cada plataforma posee sus propias aplicaciones.

Inclusive el sistema operativo de una PC en sí mismo puede considerarse como un software de aplicación debido a que este puede realizar tareas sencillas de cálculo, medición, representación y procesamiento de textos que no se utilizan para controlar el hardware de la computadora a través de la interfaz de línea de comandos de la misma o la interfaz de gráficos de los usuarios. no obstante esto no puede incluir el software de aplicación integrado dentro de los sistemas operativos, como por ejemplo un software de calculadora o un editor de texto predeterminado.

Resultado de imagen para software de aplicacion HD

Ejemplos populares de software de aplicación

Ahora bien, después de lo anterior, es hora de conocer los ejemplos de software de aplicación mas pululares , conocidos por la mayoría de nosotros, debido a que cada uno de ellos forma parte importante de las actividades que se realizan en el área informática y de computación, entre ellos destacan los siguientes:

  • Google Chrome. Este se trata de uno de los mejores y mas completos navegadores de Internet, este fue desarrollado y publicado por Google Inc siendo distribuido de forma totalmente gratis por la web. la ventaja de esta aplicación es que fue una revolución el ramo al ser uno de los exploradores más livianos y veloces del momento.
  • OpenOffice. Este es un paquete software de aplicaciones de oficina, este posee una distribución sin restricciones y es completamente gratuito a través de todo el internet, Esta versión es la principal competencia de las versiones pagas populares, como lo es el paquete de Microsoft Office. OpenOffice es un software de aplicación libre  y tiene integrado entre sus herramientas un procesador de palabras (Writer), hojas de cálculo (Calc), un software para presentación de diapositivas (Impress), una base de datos (Base) y un editor de fórmulas matemáticas (Math), como un editor de gráficos y efectos visuales (Draw).
  • Call Of Duty. Este software de aplicación se relaciona con una variedad de videojuegos bélicos, los cuales se caracterizan por su narrativa en primera persona y son desarrollados por la compañía Infinity War (aunque distribuidos por Activision). Es uno de los videojuegos más populares en su tipo y a frecuentemente ha sido criticada su carga de violencia y de contenido político.
  • Skype. Este es un software de aplicación el cual fue diseñado para poder establecer comunicaciones telefónicas o videoconferencias fluidas y dinámicas empleando la transferencia de datos por medio del Internet esto puede permite al usuario crear y configurar su agenda de contactos para realizar las llamadas, poder  administrar distintas cuentas para diferentes necesidades y poder emitir y recibir tanto señales de audio como de vídeo en tiempo real. Actualmente esta aplicación es propiedad de la empresa Microsoft.
  • MediaMonkey. Esta aplicación se basa en un programa que permite la reproducción multimedia: para poder ejecutar archivos de audio y vídeo con completa facilidad, el mismo fue desarrollado y distribuido por Ventis Media Inc. Entre sus funciones están permitir organizar, etiquetar y reproducir archivos de música y vídeo , y opera en distintos dispositivos y plataformas.
  • Adobe Ilustrator. Por ultimo, tenemos este programa el cual fue diseñado para la edición de gráficos y en representación virtual de diversos conceptos artísticos, los mismos servirán como herramientas para ilustradores y diseñadores gráficos esta aplicación funciona en base a un útil tablero de dibujo llamado “mesa de trabajo”, en esta se podrán llevar a cabo la labor de diseño artístico y creativo, ayudado por diversas herramientas digitales. Es propiedad de Adobe Systems y se encuentra en el paquete Adobe Creative Cloud.

Resultado de imagen para google chrome logo HD

Finalmente, después de todo lo visto podemos decir que ahora comprendemos mucho mejor todo lo relacionado con los software de aplicación, desde sus distintos tipos y características hasta las aplicaciones mas utilizadas, si deseas seguir leyendo sobre estos temas te puede interesar darle un vistazo a conocer los diferentes Tipos de Hardware o Conocer ¿Qué es una Memoria Flash?, gracias por leernos.

(Visited 9.000 times, 1 visits today)

Deja un comentario