Conoce los diferentes Tipos de Hardware

Conoce cada uno de los tipos de Hardware que existen, en este artículo te mostraremos varios ejemplo su funcionamiento y más.

TIPOS DE HARDWARE

Concepto de Hardware

El Hardware comprende todas y cada una de las partes físicas y tangibles de un computador, la composición de el seudónimo Hardware es la unión de las palabras inglesas “Hard” o “Rígido” y la palabra “Ware” o “Mercancía”,  el termino Hardware data de el siglo XVI para la denominación de utensilios y herramientas de cualquier material metalúrgico, ya sea liviano o pesado preferiblemente fabricados en hierro o plata, los cuales eran fabricados por los herreros y destinados a usos ferreteros e incluso en procesos mecánicos.

Los primeros sistemas de calculo tuvieron su aparición en la década de 1942  y procesos eran totalmente computarizados, en ese preciso momento se creo la distinción  entre las partes lógicas como físicas de cualquier producto informático,  para décadas posteriores separa de esta categoría a los productos o  partes virtuales de los computadores más recientes. La palabra Hardware no tiene traducción en ningún idioma existente, en todos y cada uno de los idiomas incluyendo el Español, el Chino y el Japones se pronuncia e igualmente se escribe de la misma manera que en su idioma natal.

Interesado en obtener más conocimientos referentes a el Hardware como sus clasificaciones le invitamos a pasarse por nuestro articulo: Clasificación de Hardware.

Generaciones de el Hardware

Los Hardware a lo largo de la historia han evolucionado a la mano de el Software para mantener el avance tecnológico a la par de los cambios realizados a lo largo de la historia de la informática y los adelantos antes mencionados. Cada Generación de el Hardware es establecida por un adelanto tecnológico de alta envergadura y que revolucione el mundo informático  a nuevos parámetros como visiones e ideas nuevas. Las Generaciones de el Hardware son las siguientes:

Primera Generación

La presente consta de el año 1945 hasta el año 1956, dichas fechas son el transcurso de los adelantos informáticos de maquinas hechas a partir de el uso de tubos al vació y carecían de el uso de reles, además las maquinar realizadas en los años antes mencionados solo podían realizar procesos de calculo.

Segunda Generación

El comienzo de la generación 2 de adelantos tecnológicos se presenta a partir de el año  1957 y culmino en el año 1963, la misma fue establecida a partir de el descubrimiento, creación y manufacturación de los primeros transistores, para luego realizar una reducción de el tamaño de los computadores y los procesadores de calculo automático los cuales eran de gran tamaño y expansión.

Tercera Generación

La tercera y ultima generación inicia en el año 1964 hasta los tiempos de la actualidad, ya con los adelantos en el uso de placas de silicio o pastillas de circuitos impresos a base de silicio, de la misma manera en esta generación la reducción de los computadores a sido realizada lo suficiente para brindar de mayor comodidad a el usuario, y los dispositivos realizados en esta generación son más rápidos, eficaces y con cualidades únicas que sus antecesores no poseían, además los mismos son multiusuarios como multitareas, en cambio los realizados en las generaciones antes mencionadas solo podían realizar una acción preprogramada.

Tipos de Hardware

Los tipos de Hardware se clasifican dependiendo de el uso al que estén enfocados, como de la misma manera capacidades que poseen al realizar sus interacciones con el Software pertinente para el buen funcionamiento de todas y cada uno de los Hardware. Dichos dispositivos se clasifican en cinco categorías especiales las cuales son las siguientes:

Hardware de Procesamiento

Los Hardware bajo esta categoría son las piezas principales de el buen funcionamiento de todo computador, los  mismos son simbolizados como el corazón y base primordial de el computador, entre dichos dispositivos se encuentran las unidades de procesamiento centran de los computadores o también conocidos bajo las siglas CPU y los procesadores de dichos computadores.

Hardware de Almacenamiento

Los presentes están encargados de guardar todo dato como los cambios realizados en un computador, los mismos son denominados “Memoria”, dado que también cumplen la labor de salvaguardar la información de un computador para su uso posterior, entre los Hardware de Almacenamiento se encuentra la memoria interna de el computador o Disco Duro, encargado de almacenar en su interior toda la información principal como la copia de los mismo de un computador.

Hardwares de Entrada o Periféricos de Entrada

Los Periféricos de Entrada información están encargados de como lo menciona su enunciado de el ingreso de toda la información a el sistema de una computadora o dispositivo informático de manera eficaz y exacta, los mismos pueden estar integrados o no a dicho dispositivo, entre los Periféricos de Entrada es de relevancia el teclado de toda computadora, dado que al momento de pulsar las teclas estamos ingresando una codificación de ceros y unos conocido como código binario, para que luego el computador lo traduzca y lo muestre en código fuente o lenguaje natural por medio de los Periféricos de Salida.

Hardware de Salida o Periféricos de Salida

Similares a sus contra partes de entrada información, se pueden encontrar integrados como de lo contrario no estar ingresados en el interior de el computador o dispositivo de nuestra pertenencia, los presentes cuentan con las cualidades de mostrar toda la información o datos ingresados en el computador, entro los cuales el más resaltante es la pantalla de nuestro computador que muestra todo lo escrito como reproducido por dicho dispositivo.

Hardware de Híbrido o Periféricos Híbridos

Los Hardware Híbridos son resultante de la hibridación de un Periférico de Salida con un Periférico de Entrada, el antes mencionado se encarga de ingresa como de mostrar la información a elección de el usuario.

Ejemplos de Hardware

Los Ejemplos de el Hardware son infinitos, dado que a causa de los adelantos tecnológicos van apareciendo un sin fin de Hardware nuevos para la resolución y simplificación de una acción por medio de un computador o dispositivo entre ellos son de gran relevancia los siguientes a mencionar:

  • Entre los Hardware de Procesamiento son de relevancia los innumerables tipos de procesadores entre los cuales debido a los adelantos tecnológicos han ido evolucionando para permitir que los mismo dejen de usar un solo núcleo de procesamiento para llegar a poseer 7 o más núcleos con dicha función.
  • En el caso de los Hardware de Almacenamiento las memorias Flash o Memorias extraibles han sido uno de los adelantos tecnológicos más cómodos y útiles hasta el momento, los mismo permiten el almacenamiento y transporte de la información por medios extraibles.
  • De la misma manera los Hardware de Entrada o Periféricos de Entrada tienen dispositivos con un gran nivel de relevancia entre los cuales el de mención primordial es el teclado de el computador, dado que sin el mismo el ingreso principal de la información hacia el computador no es posible su realización.
  • Así mismo los periféricos de Salida o Hardware de Salida en su caso los ejemplos son muchos pero uno que tiene un uso común a lo largo de los años en los que han sido implementado los adelantos tecnológicos, están las bocinas o cornetas, dicho dispositivo esta encargado de la emisión de sonidos como de música reproducidos en el computador.
  • Ya por ultimo los Hardware Hibridos o Periféricos Híbridos el más relevante son las multifuncionales, dicho dispositivo realiza las funciones de las impresoras como de los escaneres, realizando tanto procesos de entrada como de salida de información proveniente de nuestro computador.

 

TIPOS DE HARDWARE

Diferencias entre Hardware y Software

Las diferencias entre ambas secciones de un computador son muy evidentes pero de la misma manera sumamente importantes, los mismos no deben ser confundidos, dado que sus funciones y objetivos pueden estar correlacionados pero no son los mismos.

El Software esta encargado de la realización de las operaciones lógicas de el computador, como de la misma manera los mismos son todas y cada una de las partes lógicas de dicho dispositivo, el mismo realiza la traducción de la información ingresada a el computador, la misma ingresa en código fuente para su pronta traducción a lenguaje natural o código fuente entendible y exacto para el usuario de el dispositivo en cuestión, como en conjunto con el Hardware para la emanación de la información y así mismo permitir el funcionamiento de el Hardware ingresado o integrado en el mismo.

De lo contrario el Hardware realiza las actividades físicas y motoras de el computador, como antes se menciono esta en constante interrelación con el Software para la realización de la entrada y salida de la información pero a diferencia de el antes mencionado el Hardware en todas sus presentaciones y formas es totalmente tangible como visible para los usuarios, los mismos son reparables por medio de el uso de herramientas a diferencias de el Software que no es posible su reparación con el uso de medios físicos si no lógicos.

Pero los mismo tienen una semejanza muy notoria que es que ambos pueden ser infectados por virus informáticos de indistintas índoles, pero el averió de el Hardware es comúnmente ocasionado por el uso excesivo de los mismos como también que los mismos sean expuestos a componentes químicos o naturales que dañen los sensores de los dispositivos en cuestión.

A lo largo de los años la diferencias de el Hardware y el Software han sido expandidas poco a poco, dado que los adelantos tecnológicos han generado innovaciones muy relevantes, en ellos son de mención son los adelantos en cuestiones virtuales, como es la creación de las nubes y memorias totalmente virtuales con conexión entre servidores virtuales en la red con dichas memorias, las mismas luego de su creación han sido considerados como Software, por que a diferencia de los Hardware en existencia, los antes mencionados no realizan ningún tipo de actividad física si no de todo lo contrario, los mismo realizan actividades de origen lógico.

Hemos de resaltar que el uso optimo de el Hardware depende de el buen uso y mantenimiento que se le implemente, para que de la misma manera se posible evitar un deterioro acelerado de el mismo hasta que el mismo sea inutilizable, en el caso de el Software es importante el no realizar excesos en el mismo como son el guardado excesivo de información para que así mismo se cree el proceso informático denominado como “Duplicidad de información”, la cual es el sobreguardado y sobreestimación de información dentro de un computador.

Le interesa conocer más sobre partes de el Hardware tales como la Tarjeta de Red le invitamos a leer nuestro artículo: Parte de una Tarjeta de Red.

TIPOS DE HARDWARE

(Visited 426 times, 4 visits today)

Deja un comentario