Conoce la importancia de las Redes de Comunicación

En esté artículo descubrirás ¿Qué es la Red de Comunicación?, los tipos, y su importancia en el mundo de la tecnología.

REDES DE COMUNICACIÓN Redes de Telecomunicación

Las redes telecomunicación o comunicaciones es una estructura de intercambio de información sistemático, coordinado, y bajo un conjunto de protocolos especiales como también parámetros específicos encargados de la fluidez de el envió de información de un punto a otro sin interrupción alguna.

De la misma manera las redes de comunicación le brindan a todos sus usuarios el poder comunicarse desde cualquier punto de el mundo sin problema alguno, en los últimos años han sido de alta relevancia para la sociedad tanto al nivel domestico como industrial, ya que han facilitado en todos los ámbitos la comunicación para realización de negociaciones como también mantener plenamente comunicadas a familias.

Tipos de Redes de comunicación

Las redes de comunicación se clasifican según su nivel de área de expansión, como también su estructura. Los tipos de redes de comunicación son los siguientes:

Red de área local o Red LAN

Estos sistemas de red son de menor tamaño, normalmente utilizados en locales pequeños como hogares familiares, esta compuesto tanto por un servidor, un módem y cables RJ45 en cargados de la conexiones físicas para el intercambio de la información. En inglés a esta red se le conoce como Local Area Network.

Red CAN

La red CAN o Red de Área de Campus son redes de alcance limitado, las mismas son especialmente utilizadas en campus universitarios o bases militares, dado que son para el intercambio de información para áreas especificas haciendo el uso de información con recelo, y así la información que se maneja en ese área se de su uso exclusivo como también evitar filtraciones de la misma.

Red MAN

La red MAN (Metropolitan Area Network), también conocida como la red de área metropolitana, a diferencia de la red LAN tiene un nivel de expansión más amplio, la misma tiene la capacidad de proveer de comunicación fluida y constante hasta a ciudades enteras.

Red WAN

La Red WAN o World Wide Area Network como se le conoce en el idioma inglés, se le conoce como la redes de comunicación de expansión global, tales como el Internet encargadas de comunicar a toda persona sin importar donde se encuentre en el mundo.

Interesado en conocer más sobre las redes y lo necesario para poder establecer una red de comunicaciones, sobre los parámetros establecidos para su realización, le invitamos a pasarse y ver nuestro artículo: Topología de Red.

Mensajes y Protocolos

Las redes de comunicación se basan en mensajes y protocolos específicos para el intercambio fluido como sistemático de la información, de la misma manera los mensajes están encargados de el transporte de la información de  un punto a otro sin interrupciones por medio de la transmisión de paquetes de datos, los cuales transitan por la red hasta su destino previamente establecido por el emisor de la información y en su proceso para llegar a su destino realizan un proceso de multiplexación para poder llegar a su destino sin interrupción alguna por medio de el tipo de red que se este implementando.

Por otro lado los protocolos están encargados tanto de el proceso de multiplexación de información para su envió rápido y fluido, como de la misma manera hacer de intermediario entre el emisor como del receptor de la información para generar los medios necesarios para el envió de la información bajo los medios preestablecidos en cualquiera de los tipos de redes comunicación según el nivel de expansión que la misma posea.

Entre los protocolos utilizados por las redes de comunicación esta el protocolo TCP/IP, el cual por medio de la IP de el computador o dispositivo que realiza la transición de la información generar la identificación de los puertos a donde llegara la información, el destino y el destinatario, como así mismo identificar el emisor y verificar cual es la vía mas optima para el envió de la información como el envió de la misma a su destino final.

Componentes

Las redes de comunicación poseen una gran variedad de componentes según su expansión y área de alcance, por lo tanto cada uno de los tipos de redes necesitan de componentes físicos como informáticos específicos para su buen funcionamiento, como también de la fluidez de el envió de la información, utilizando los parámetros establecidos para el envió de la información como haciendo de uso el protocolo TCP/IP para que la información enviada llegue a su destino sin complicaciones. Entre los componentes utilizados para la estructuración de una red de comunicaciones son los siguientes:

Terminales

Los terminales son tanto el punto de emisión como de recepción de la información transmitida, la misma comprende a todos los dispositivos de salida y entrada de información de cualquier computador, tales como las pantallas de los computador en lo que se refiere a los dispositivos de salida de la información, y en lo que se refiere a los dispositivos de de entrada de información un ejemplo indiscutible de dichos dispositivos es el teclado de nuestro computador.

Canales de comunicaciones

Los mismos comprenden todos los medios por donde va a transmitirse la información para llegar a su destino de manera fluida e ininterrumpida, los canales de comunicaciones pueden ser tanto físicos como lógicos, así mismo dependen de el tipo de red de comunicación utilizada, dado que los canales de comunicación para una red de área local o red LAN no son los mismos que para una red WAN que tiene un nivel de expansión superior a el antes mencionado.

Ejemplos referentes a el mismo son los diferentes tipos de cableados tales como el cableado RJ45 conocidos como cables de red, cables coaxiales y cables de fibra óptica, como también el software respectivo para el uso de dicho cableado, y de la misma manera por medio de los mismos mantener los servidores contactos a la red de comunicación que estemos utilizando.

Software de Control

Como su enunciado lo demanda son los Software encargados de controlar que la información que se esta enviando, como de la misma manera verificar que la misma cumpla los parámetros para su envió seguro, eficaz y fluido de la misma, como también que la información llegue a su destino sin problemas algunos, por medio de este componente se realiza el proceso de multiplexación de la información, dado que por este medio la información al momento ser enviada realiza la elección de el canal por donde sera enviada y como sera enviada según lo estipulado.

Si esta usted interesado en conocer otros componentes de una Red de Comunicaciones le sugerimos pasarse por nuestro artículo: sistema de cableado estructurado.

(Visited 2.961 times, 1 visits today)

Deja un comentario