Descubre ¿Que es el software de diseño Autocad?

Seguro te has preguntado, ¿Cuales son los mejores programas para el dibujo profesional en 2 y 3 dimensiones? Trabajes como un arquitecto o simplemente sea un pasatiempo estamos seguro que te interesara conocer más acerca del Autocad. Si deseas conocer más sobre este increíble programa no te vayas y disfruta del siguiente artículo.

Autocad

¿Que es Autocad?

El “Autocad” se define como un famoso programa especializado en el dibujo computarizado, especialmente en equipos CAD y para realizar dibujos profesionales en 2 y 3 dimensiones. Este sorprendente software nos permite diseñar dibujos planos (aquellos que no poseen profundidad, o simplemente son hechos en 2D), crear mapas, sistemas de información geográfica, planos o prácticamente cualquier cosa que pueda dibujarse en la vida real. Lo más común es ver esta herramienta en arquitectos o ingenieros ya profesionales y con un buen equipo y recursos de trabajo, pero aún así puede ser fácilmente utilizado por un amateur.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que todos los archivos que sean generados en este software serán guardados en formato DWG, el cual es un formato creado por su empresa distribuidora Autodesk específicamente para este programa. En otras palabras, no es posible abrir este formato en otras aplicaciones o programas que no sea el mismo Autocad. A pesar de ello, en el mismo programa puede descargarse el archivo en diferentes formatos )JPG, PNG, PTH…).

El dibujado 3D

Cuando se busca información sobre este programa, uno de los datos más interesantes y que suele llamar la atención de las personas es la capacidad de moldear dibujos en tercera dimensión. El autocad incluye modelos de geometría básica, los cuales pueden ayudarnos a dibujar tanto en 2D como en 3D, poseyendo un alto contenido de creación de; Lineas, arcos, prismas, curvas y figuras geométricas como cubos, rombos, polígonos, entre otros.

Autocad

Como si lo anterior fuera poco, también posee la capacidad de la creación de “Sketches parametricos” y diferentes temas de arquitectura, siendo ideal para diseñar planos o prototipos con resultados reales. Con la intención de poder editar aun más esta parte, todo el software de dibujo se utiliza una administración por capas, algo muy ventajoso al momento de realizar edición.

Facilidad de uso

Otro factor que seguro volverá el Autocad mucho más tentador es la increíble facilidad de uso del mismo. Primero que nada, debemos recordar que este es un programa profesional y actualmente esta posicionado entre los mejores de la industria en lo que al diseño planos y dibujos en computadora se refiere.

Teniendo esto en cuenta, el entrenamiento que suele darse a una persona para que sea capaz de utilizar las funciones básicas del programa dura solamente 3 días. Por otro lado, aquellos con aproximadamente 1 mes utilizando frecuentemente el programa ya tendrán la capacidad para manejarlo en un nivel bastante avanzado. Y por último, se estima que las personas podrán dominarle en su totalidad en alrededor de un trimestre, permitiéndose realizar ya trabajos con un acabado profesional. Por estas razones, el Autocad suele ser muy recomendado para la industria de arquitectura y construcción, incluso con aquellos que aún no son diplomados en el área.

Si todo lo anterior no te convence, Autocad funciona perfectamente en Windows, iOS y en la nube, lo cual te permite trabajar de la forma que desees. También en dichas plataformas puede llegar a automatizarse un gran número de funciones con un software de APIs, lo cual permitió aumentar más la facilidad del uso del programa.

Función principal del Autocad

Desde el momento de su creación, el programa Autocad siempre ha poseído el mismo objetivo o meta, el cual es satisfacer a sus usuarios al ser el software líder en diseño de dibujos y planos. Para cumplir dicha función los proveedores han dotado al programa con una multitud de herramientas, como lo puede ser su enorme galería de colores, permitir un grosor especifico en las líneas, texturas predeterminadas.

Además de esto, el programa se ha ido actualizando mucho con el pasar de los años, y las versiones más recientes de Autocad poseen un increíble concepto de espacio modelo y espacio papel, una tecnología moderna que permite separar las fases de tu dibujo, pudiendo modificar por separado las partes 2D y las 3D. Otra función incorporada recientemente es el novedoso modelo sólido, pero este todavía es un prototipo y es posible que cambie con el tiempo.

Herramientas

El software creado por la empresa AutoDesk es muy completo y nos ofrece a los usuarios un gran abanico de diferentes herramientas específicas que nos ayudan a trabajar en cada área que nos propongamos, ya sea arquitectura, ingeniería, dibujo, diseño gráfico, modelos 3D, mecánica, creación de prototipos y muchas otras áreas.

Autocad es muy completo y incluso ha creado una lista dentro de su programa donde se indican algunas de sus herramientas y donde podrían ser utilizadas, dicha lista consta de lo siguiente:

  1. Autocad para arquitectura: perfecta para el diseño de planos de posibles construcciones y edificios. Su principal herramienta son el modelado 2D y 3D.
  2. Autocad para Electricidad: super funcional para los ingenieros eléctricos que desean representar los conductores de corriente y por donde pasaran los mismos. La herramienta más utilizada aquí son representaciones en “espacio papel”.
  3. Autocad para mapas 3D: Como indica su nombre, funciona para crear un mapa en tercera dimensión. Suele usarse herramientas de dibujo 2D y posteriormente agregar la profundidad (3D).
  4. Autocad para mecánica: Útil para aquellos mecánicos que revisan los trabajos a fondo. Se cargan los datos del trabajo que desean realizar (reparar un motor por ejemplo) y la aplicación les permite poder revisar su interior y conocer sus partes sin la necesidad de abrir el real.
  5. Autocad para diseño: Como su nombre índica, es una herramienta basada en la creación, siendo lo más común los dibujos. Su principal herramienta son los múltiples pinceles y la gran variedad de paletas de colores.

Herramientas para móvil

Además de su versión de escritorio, existe un versión de Autocad para los dispositivos móviles, ya sean Android o iOS. Esta es una aplicación exigente así que debe tenerse en cuenta que se necesita un teléfono con buenas características para un funcionamiento adecuado.

La aplicación de móvil posee una versión reducida de las herramientas anteriores, pero a pesar de ello sigue siendo considerada como unas de las mejores en esta clase de dispositivos. Cabe resaltar que dicho programa necesita unos requerimientos un poco superiores en iOS, lo cual sucede principalmente por el sistema operativo.

Historia

La historia del software creado por la empresa AutoDesk siempre ha sido brillante, incluso en sus comienzos. Aproximadamente en lo años 1980 no existía un gran mercado en este tipo de programas, por lo cual podría considerarse un mercado con poca competencia, pero al mismo tiempo poca demanda. La empresa AutoDesk decidió realizar una incursión en este mercado y comenzó a desarrollar un programa que superara a todos los actuales y se convirtiera en el líder de esta área.

Al llegar el año 1982 termino la creación de dicho software, el cual recibió el nombre de Autocad. Desde su salido al mercado logro posicionarse rápidamente, principalmente por la fuerte política de la empresa de entregar la mejor calidad posible y satisfacer hasta los estándares más altos de esta área. En poco tiempo el programa Autocad logro convertirse en uno de los software lideres en el mercado del modelado de estructuras y planos, siendo el preferido de la mayoría de arquitectos e ingenieros de todo el mundo, por su increíble calidad y multitud de funciones.

Con el pasar de los años, Autocad termino de establecer su política en la cual era necesaria una sola compra y posteriormente los clientes tendrían acceso a todas las nuevas funciones que se implementaran en el software de manera gratuita. Con esto en cuenta, el programa fue creciendo y adquiriendo más potencia, herramientas y funciones con los años. Actualmente se maneja con un sistema de suscripción flexible, lo cual conlleva a múltiples pago de manera mensual para tener acceso a Autocad.

Avances más reciente

Al llegar el año 1997 la empresa Autodesk desea expandir aun más el negocio que producía su impresionante programa, por lo cual crearon una versión llamada Autocad LT (Lite), la cual era básicamente una versión con menos herramientas y un menor precio, lo cual permitió a más personas poseer este programa.

Los últimos avances significativos de Autocad en los últimos años fue la creación de una pagina para que se pudiera utilizar sin necesidad de descargar la aplicación. Además recientemente se creo una aplicación para dispositivos móviles lo cual aumento su distribución en mercados como él de los teléfonos.

Dispositivos y sistemas operativos compatibles

Como se dijo anteriormente el programa autocad es compatible con los principales sistemas operativos en el mundo de las computadoras, los cuales son Windows y MacOS. En ambos casos el programa es soportado tanto por equipos de 32 bits como de 64, aumentando mucho su compatibilidad. Por otro lado los requisitos para que este funcione a la perfección si son mucho más exigentes.

Además de su compatibilidad con computadoras de escritorio y portátiles, el Autocad ha desarrollado una versión especial para los teléfonos  que manejen los sistemas operativos Android y para los iPads. Nuevamente al ser una aplicación con tantas herramientas y ser tan compleja suele sugerirse ser usada en dispositivos de gama medio y alta.

Requisitos para su uso

Debemos recordar que es un programa que se especializa en la calidad y en los estándares más altos, por dicha razón es de esperarse que los requisitos para poder tener acceso a todas sus funciones y que estas fluyan con naturalidad en nuestras computadoras suelen ser bastante altos. Si crees que tu máquina cumple los requisitos mínimos este será el programa perfecto para ti, y para que tengas una idea de lo necesario esto es lo que necesitaras para tener una experiencia cómoda en Autocad:

  • Versiones: MacOS en el caso de computadoras de Apple, en el caso de Windows puede usarse el 7 y 8 en sus versiones de 32 y 64 bits, pero para las versión de Windows 10 es obligatorio tener un equipo de 64 bits.
  • Procesador: Son necesarios 3 Ghz o más.
  • RAM: En el caso de la memoria RAM sera necesario poseer mínimo 8 Gb, pero se recomiendan utilizar 16 Gb de RAM para la fluidez.
  • DirectX: Es compatible únicamente con DirectX 11 en estos momentos.
  • Pantalla: debe poseer mínimo una resolución de 1920 x 1080 con color verdadero, si planean observar el potencial total de la aplicación de manera visual será necesario pantallas 4K.
  • Tarjeta de vídeo: Esta debe ser de 1 Gb mínimo, pero solo funcionarán diseños simples. Para crear diseños complejos son necesarios potentes tarjetas de 4 Gb.
  • Espacio: Se necesita un total de 6 Gb de espacio libre en nuestro disco duro para poder instalar el Autocad.

Versiones y Actualizaciones de AutoCAD

La empresa AutoDesk a trata de mantener las mismas características para sus 2 plataformas principales, Windows y MacOS, cosa que ha conseguido con éxito ya que las versiones son prácticamente idénticas. Por otro lado, no se ofrecen en el mercado nuevas versiones con más actualizaciones como suelen hacer la mayoría de aplicaciones en el mercado.

AutoDesk ha creado una estrategia de suscripción, en la cual los usuarios podrán tener acceso total a su programa pagando una cuota de manera paulatina. De este modo, aquellas personas suscritas podrán disfrutar de mejoras y nuevo contenido únicamente cancelando dicha suscripción. Lo que si existe son diversos modelos de esta suscripción, de modo que los usuarios puedan elegir la que más se adapte a sus necesidades.

Si has disfrutado el artículo sobre el Autocad y deseas conocer aun más no te pierdas estos interesantes artículos relacionados:

(Visited 279 times, 1 visits today)

Deja un comentario