Descubre ¿Que es una Memoria Eprom? (en sistemas)

Las memorias son de las partes más interesantes de las que se pueden hablar dentro de una computadora, y la memoria Eprom no se queda atrás. Si deseas conocer más sobre esta variante en el mundo de las memorias, no te pierdas este interesante artículo en el ámbito de las memorias.

¿Que es una memoria Eprom?

Al momento de conocer de manera interna una computadora nos terminaremos encontrando una enorme variedad de componente dentro de ella, ya sean que estén ahí por fabrica o hayan sido instalados como periféricos. Entre los grupos de fabrica existe un bastante peculiar, el cual es el de las memorias, donde podemos encontrar principalmente las:

  1. Memoria RAM: La cual es definida como la memoria de acceso aleatorio.
  2. Memoria ROM: La cual puede ser definida como la memoria de solo lectura.

Conociendo un poco más acerca de la 2da, las memorias ROM son realizad y editadas únicamente por los fabricantes, pero existe una variante muy especial de estas, las cuales son conocidas como memoria Eprom. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que una memoria eprom es un tipo de memorio ROM, las cuales poseen unas características un poco diferencias, pero poseyendo la misma base de únicamente ser una memoria de lectura.

Diseño de una memoria Eprom

Si bien, las memorias Eprom poseen las mayoría de los componentes de una memoria ROM común, existen algunas diferencias en su diseño para conseguir su diferenciado funcionamiento. Entre sus diferencias más notorias podemos reconocer de manera sencilla que cuenta con una ventana de cuarzo, la cual ayuda a tener una visión completa del interior de la memoria.

Memoria Eprom

Al observar más a fondo de la memoria podremos conseguir ver su “Chip de Silicio”, el cual suele ser elegido para este tipo de memorias por su cualidad especial de permitir el traspaso de la “Luz Ultravioleta”. Esto es necesario para que la memoria Eprom pueda realizar su proceso de borrado común.

¿Que se entiende por Eprom?

El Eprom en realidad es un conjunto de siglas, las cuales representan lo siguiente: Erasable Programmable Read-Only Memory. Prácticamente es una memoria ROM que posee un programa para borrar su información.

Las memorias Eprom fueron creadas en el momento que se invento un tipo de chip distinto de una memoria ROM, el cual no era volátil. Dicho chip creado a partir de Silicio fue inventado por un ingeniero llamado “Dov Frohman de Intel”. Los Eprones se encuentran formados por un tipo de celdas de FAMOS, lo cual nuevamente son siglas que significan: “Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor”, lo cual puede ser traducido como “transistores de puerta flotante”.

Estos transistores de puerta flotante siempre suelen ser vendidos con dos de cada uno cargados, razón por la cual terminan siendo leídos como uno solo. Debido a ese sistema de celdas, las memorias Eprom que todavía no estan grabadas suelen leerse como “FF” en cada una de sus celdas.

Que funciones poseen las memorias Eprom

La principal función que podemos encontrar en una memoria Eprom son aquellas relacionadas con el verificar correcto funcionamiento de todo el hardware dentro del equipo, realizar cualquier tarea de reconocimiento en los programas del sistema operativo de la computadora, verificar que exista alguna ausencia o por el contrario la presencia de cualquier periférico que pueda conectarse a nuestro equipo.

Un ejemplo sencillo sería el ratón y el teclado, los cuales son periféricos que son verificados por nuestra memoria Eprom. En estos casos suele dar una respuesta en casos de que ocurra un fallo en los dispositivos conectados, o también nos informa si todo funciona correctamente.

También suele trabajar ligada de cierta manera con el concepto del BIOS de nuestra computadora, pero sus funciones en este ámbitos son muy limitadas y solo ayuda en la gestión, el control y el diagnóstico de todo el Hardware del equipo.

Características de una memoria Eprom

  • La principal características de las memorias Eprom son las funciones de memoria ROM que vienen incorporadas, ya que debemos recordar que son unas variantes de las mismas.
  • Son programadas desde un dispositivo electrónico especial, el cual se llama “Cromemco Bytesaver?, las cuales porporcionan un voltaje superior a los que suelen ser utilizados en los circuitos eléctricos que suelen poseer las demás memorias.
  • A diferencia de las ROM tradicionales, los Eprom pueden llegar a borrarse incluso después de ser programados. Para esto es necesario exponerlos a una poderosa luz ultravioleta.
  • En el diseño de este tipo de memorias suele dejar una ventana transparente, la cual apunta directamente a su chip de silicio. La ventana transparente funciona para que la luz ultravioleta realice el borrado anteriormente mencionado.
  • Existeun tipo de Eprom distinto el cual no puede ser borrado. Estos fueron creados como otra variante que no poseía la ventana de cuarzo (la cual era costosa de fabricar, y aumentaba mucho el precio de este tipo de memoria), pero en cambio poseía chips OTP, los cuales podían ser programados únicamente una sola vez.
  • Todas las memorias Eprom pueden llegar a leer un nro ilimitadas de veces, por lo cual su información podrá ser utilizada en cualquier momento. Obviamente la memoria no esta excepta de algún daño físico que evite su lectura.
  • En contradición de sus posibles lecturas casi infinitas, las memorias Eprom solo pueden mantener sus datos alrededor de unos 10 o 20 años, por lo cual la información se termina perdiendo tarde o temprano.
  • Cuando aparecieron las memorias Eprom fueron consideras una super tecnología para la época, y muchos de los ordenadores antiguos que poseían BIOS tradicionales utilizaban memorias Eprom, y las ventanas para borrar y re-programar los datos solían estar cubiertos con una etiqueta con el nombre de la BIOS, su productor, una advertencia de perdida de datos y su sello de Copyright.
  • Con el pasar de los años este tipo de memorias fue evolucionando y cambiando sus capacidades y características. Actualmente se pueden conseguir en distintos tamaños y poseyendo capacidades de almacenamiento distintas, con la intención de suministrar más variedad a los clientes y cumplir mejor las necesidades especificas de cada uno.

Borrado de un EPROM

Si deseamos borrar una memoria Eprom, sera necesario poseer una lámpara de luz “UV”, la cual debe ser del tipo “UV-C” para que sea capaz de emitir una radiación aproximada de 2537 Å. Colocaremos dicha lámpara una distancia aproximada de 2,5 cm de nuestra memoria y finalmente debería realizarse el borrado. Esto ocurre por la radiación emitida por la lámpara, dicha radiación termina alcanzando las “células” de la memoria Eprom a través de su ventana de cuarzo transparente de la memoria.

Este proceso de transmitir la radiación no debe ser muy prolongado y debe realizarse relativamente rápido para no causar daños en las células de la memoria Eprom. Teniendo en cuenta que la lámpara sea la anteriormente mencionada, la exposición debe durar preferiblemente un 1 segundo, y si se excede a por ejemplo a 10 segundos podrían producirse daños irreversibles. A pesar de ello, dicha lámpara con tal potencia de radiación es raro conseguirla en el publico general, por lo cual el proceso con lámparas comunes suele tardar alrededor de 1 a 5 minutos.

A pesar de esto, toda la información anterior no es una regla fija. Debemos tener en cuenta que los diversos fabricantes modifican los componentes de sus memorias Eprom (específicamente sus chips de silicio), por lo cual el tiempo de borrado puede ser distinto en diferentes marcas de memoria.

Dato curioso:

Es necesario conocer que al momento de borrar nuestra memoria Eprom no podremos seleccionar borrar solo una parte. Este tipo de memorias no permiten un borrado selectivo o parcial de los datos, y en el momento de exponerlo a los rayos ultravioletas se perderá absolutamente todo aquello que existía en su contenido.

¿Por que es malo la sobre-exponer la memoria Eprom a la radiación?

Es de suma importancia tener en cuenta que jamás debe realizarse estos borrados si no es de suma importancia, y en el caso de llevarse a cabo deben tratar de ser hechos en el tiempo más exacto posible.

Lo que en realidad sucede es que la sobre-exponer nuestra memoria Eprom a la radiación de los rayos ultravioletas terminan crean un envejecimiento muy prematuro en la memoria. Esto sucede debido a la potencia luminosa que termina siendo suministrada al chip de silicio, el cual tiene la capacidad de borrar los datos al recibirla radiación, pero puede terminar perdiendo sus propiedades y quedar inservible si termina expuesto a demasiada radiación.

Memoria Eprom

¿Es importante volver a tapar la ventana de cuarzo transparente después de un borrado?

Efectivamente. El chip de silicio es sumamente sensible a la radiación, e incluso termina recibiendo un poco de la radiación emitida por los rayos solares. Como si esto fuera poco, también puede terminar recibiendo radiación por parte de los contenedores de luz fluorescentes (nuestros bombillos). Toda esta radiación se va acumulando lentamente y existe una posibilidad que termine borrándose la memoria lentamente.

El proceso de este borrado dependerá totalmente de la radiación a la cual sea expuesta, pudiendo tardar meses o incluso semanas, por lo cual es muy recomendable volver a tapar dicha ventana de cuarzo transparente, una vez que se ha realizado el borrado y el posterior programado.

Dato curioso:

Algo interesante de esto es la cantidad de perdidas de datos, las cuales fueron producidas por personas que no conocían acerca de esto en el momento que salieron las memorias Eprom al mercado. Al comienzo los fabricantes solían colocar una etiqueta que solo poseía el nombre de la memoria para cubrir la ventana transparente cuarzo, y las personas por falta de conocimiento quitaban dicha etiqueta.

Memoria Eprom

Al final fue necesario tomar medidas para evitar el borrado de datos. Algunos fabricantes decidieron colocar las memorias mejor reguardadas, para evitar que fueran tocadas por personas sin experiencia, mientras que otros simplemente colocaron advertencias y hablaron de lo que podía suceder al retirar las etiquetas en los manuales de usuario.

Diferencia entre Eprom C y No-C

Entre los Eprom existen 2 modelos que sobresalen mucho entre todos los otros de la competencia, los cuales son los 27256 (NMOS) y los 27C256 (CMOS). Entre las principales diferencias podemos apreciar:

  • El modelo CMOS tiene la particularidad de sólo consumir potencia que sea apreciable cuando una señal este cambiando. Una función que no poseen normalmente la mayoría de los Eproms.
  • Aquellos modelos de tipo NMOS usan únicamente el “N FET’s”, un canal que posee elementos resistores. Por otro lado los modelos CMOS son capaces de usar también los “N” y loS “P FET”, debido a que este evita las resistencias que desperdician energía.
  • CMOS son menos propensos a sobre-calentarse que los NMOS.
  • Los NMOS poseen una mayor distancia interconexión, pero al mismo tiempo sus conexiones suelen ser más lentas que las de los modelos CMOS.
  • Comúnmente son considerados mejor los modelos CMOS, pero estos tienen una gran desventaja. Si bien, son más fáciles de realizares un borrado, es muy común que se dañen rápidamente si son sobre-expuestos a la radiación.

Relación entre la ROM y RAM

Ambas memorias son indispensables para el correcto funcionamiento correcto de una computadora, y si falta alguna de las 2 es imposible que esta funcione. Por un lado, nuestra memoria ROM (debebemos recordar que los Eproms son una variante) se encarga de almacenar todas las instrucciones y los datos que sean enviados de manera permanente. Por otro lado, la memoria RAM, además de encargarse de la lectura también realiza funciones de “escritura” de datos, además que esta suele guardar información de forma aleatoria y de manera momentánea.

En otras palabras, una memoria guarda la información que se mantiene siempre en nuestro sistema, y la otra almacena aquella información utilizada por un momento y luego de desase de la misma.

Si te ha gustado el artículo sobre la memoria Eprom, no te pierdas estos otros artículos relacionados¡¡¡

(Visited 4.934 times, 2 visits today)

Deja un comentario