Descubre las características de la tarjeta de red

La tarjeta de red es un componente esencial para el funcionamiento de una computadora, permitiendo establecer conexiones de distintos dispositivos, a partir de ello se puede realizar la transferencia de datos o recursos de un ordenador a otro. Es importante conocer las características de la tarjeta de red así como los detalles que presentan para el correcto funcionamiento de un ordenador y sus distintas funciones, en este artículo se brindará información útil sobre este componente.

aracteristicas de la tarjeta de red

Definición

Una tarjeta red es un componente de un ordenador que permite realizar la conexión del mismo con una red de información, esto es lo que posibilita que se puedan compartir archivos así como Internet, dispositivos y otros. Es un componente de gran importancia para el ordenador, se encuentra introducido en la placa madre o también se puede conectar mediante el uso de puertos.

Para mayor facilidad se recomienda ver este vídeo

Historia

En tiempos anteriores las tarjetas de red no se encontraban implementadas en las computadoras directamente, sin embargo, si se podían realizar las conexiones de las mismas. Era de suma importancia comenzar a tomar conocimiento de que es la tarjeta de red que conllevara al desarrollo de la misma.

Estos aspectos comenzaron a observar en el año 1973, cuando se inventó el protocolo Ethernet por Bob Metcalfe, esta creación fue lo que comenzó el proceso de desarrollo de las tarjetas de red. A medida que pasaba los años se podían resaltar distintos aspectos del desarrollo que presentaba tal componente.

Las primeras tarjetas red, como se mencionó anteriormente, no eran parte de los componentes de una computadora, las mismas eran placas de un tamaño considerable que presentaba todo el circuito necesario para realizar la conexión con el ordenador, estas debían ser introducidas en tarjetas de expansión donde la computadora sería capaz de establecer la conectividad con una red

El desarrollo de las redes también fue de ayuda para el de las tarjetas de red, ya que al comenzarse a crear y hacer uso de redes corporativas y redes domésticas, se obtuvo mayor profundidad con respecto al tema y conllevó a que se llevara a cabo mayor creaciones y desarrollo de las tarjetas de red que abarcará el contenido que en tal momento se encontraba desarrollado. A partir de este aumento de interés se comenzó a tener en consideración la integración de las tarjetas de red en las computadoras, así como en las portátiles en el momento de su creación.

Hoy en día la tarjeta de red mediante cableados se encuentra en la placa base de la computadora, sin embargo, aún se puede tener acceso a la misma por separado. Existiendo la conexión de algunas de ellas mediante redes Wi fi, es decir, inalámbricas, se permitía el funcionamiento de las mismas de manera independiente.

Como es de notar, en las computadoras de escritorio no se hace uso de tarjetas de red inalámbricas, este tipo de tarjetas se usan en los ordenadores portátiles donde el usuario debe adicionarla de manera manual, lo cual es realizado mediante una placa de expansión. Mediante el desarrollo no solo se presentó tarjetas de red inalámbrica, primeramente se observaron las tarjetas de red en formato USB, esto creaba mayor interés en las personas y captaban la idea de hacer uso de ella para un mayor beneficio

caracteristicas de la tarjeta de red

Características

Las tarjetas red presentan distintas características que conllevan a un objetivo el cual es poder llevar a cabo la conexión a una red, esto definirá las características que presenta tal red, por ello es importante tener en cuenta estas características importantes para el funcionamiento:

  • Presenta una velocidad de conexión la cual dependerá del tipo de proceso a realizar
  • Pueden realizar distintos tipos de conexión, estos pueden ser de manera inalámbrica, USB, PCI y otros
  • Para poder realizar las conexiones es necesarios que las tarjetas red cumplan las normas que se presentan para este tipo de procedimiento
  • La tarjeta red funciona en los controladores lan, estos actúan como sistemas operativos para permitir el funcionamiento de una placa red
  • Dependiendo de la calidad y eficacia de la tarjeta variara su precio, de tal manera que mientras mayor sean estas características, su costo de igual manera incrementará, sin embargo, es muy importante contar con tarjetas red optimas por lo tanto el costo no debe ser un aspecto problemático
  • Presenta un proceso de funcionamiento donde puede enviar datos y de igual manera puede recibirlos, es decir, un proceso bidireccional
  • Presenta uso de conectores que pueden ser: BNC, RJ-45, AUI
  • Al poseer más de un puerto, los mismos podrán manipular la transferencia de información de manera que el ancho de banda del sistema en general será la suma de ancho de banda que presenta cada puerto, esto ofrece mayor beneficio y eficacia en el procedimiento.
  • Muchas de las tarjetas red son compatibles con VLAN, estas permiten la creación de una red local de manera que se puede llevar a cabo la configuración sin problema alguno de los nodos que participan en el procedimiento por medio de software y no por hardware mediante el cableado que puede presentarse.

Función

La función de la tarjeta de red es permitir la comunicación del ordenador con otros componentes o dispositivos que también presentan el uso de conexiones, este se encarga de convertir cada uno de los datos que envía el ordenador a otros componentes mediante un cable de red, de esta manera se permite la lectura de datos en el ordenador.

Otras funciones que presenta la tarjeta son:

  • Mantiene una constante conexión con el ordenador, ya que es necesaria que la comunicación entre ellos permanezca para cualquier transferencia de información o recursos
  • Existen tarjetas que tienen acceso a la memoria, por lo tanto, el ordenador asigna parte de su memoria para ello, ya que el funcionamiento que realizan lo requiere.
  • La interfaz de la tarjeta indicará de manera detallada cuando un ordenador solicita información a otro, antes de realizarse la transferencia de datos es importante considerar estos datos por seguridad y privacidad

Tipos

Existen diferentes tipos de tarjetas de red, las cuales se presentan con características para su funcionamiento. Dependiendo del ordenador o el uso específico que se desee emplear se deben considerar estos tipos de tarjetas red

Arcnet

Este tipo de tarjetas de red presentan un proceso de funcionamiento similar al Token Ring, se presenta en forma de estrella, en la cual el proceso de transmisión de datos se hace a bajas velocidades debido a que se debe esperar que la transmisión ocurra en cada uno de los puntos. Dependiendo de la forma de conexión que presente se debe llevar a cabo distintas conexiones.

Sin embargo, las velocidades que presenta no son del todo bajas, podía ser una buena comparación a la tarjeta de red Ethernet, pero la Arcnet presenta mayores precios lo que conlleva a que hoy en día no se haga uso de este tipo de tarjeta de red, la velocidad que se resalta es de 2 megabits por segundo, la cual llega a soportar un máximo de longitud 600m.

Inalámbricas

Las tarjetas inalámbricas funcionan enviando datos sin la necesidad de un cable para su conexión, para llevar a cabo su proceso de funcionamiento es necesario que la tarjeta de red se encuentre dentro de las ranuras de expansión la cual se debe encontrar en la tarjeta principal, encontrándose fija en la caja de la computadora, para evitar movimientos en el mismo que pueda generar fallas.

Todo este tipo de tarjetas red constan con una antena, la cual funciona como recepción de las señales procesadas, además presentan límites para la velocidad de transmisión de datos, esto dependerá del tipo o modelo que se posea.

caracteristicas de la tarjeta de red

Token Ring

Este tipo de tarjetas emplean conectores de tipo RJ-45, DB-9 y otros, este tipo presenta un proceso de funcionamiento basado en nodos conectados en formas de anillo, esto permitirá que los datos fluyan en una misma dirección esto procede a que en un nodo se reciba la información y luego sea enviada al siguiente, este proceso se repite de igual manera con los demás nodos presentes.

Sin embargo, este tipo de procedimiento presenta una baja velocidad, por lo tanto, no es usado hoy en día. Ya no se obtienen los resultados de manera eficaz no es de las opciones recomendadas para hacer uso de una tarjeta de red.

Puedes ver mayor información sobre los cables de conexión RJ-45 (Ver artículo: rj45)

Ethernet

Una tarjeta de red Ethernet permite la transmisión de datos entre ordenadores mediante una red de cableado que presenta alta velocidad, para ello se necesita la conexión a una red de internet y esto permitirá que entre computadoras pueda existir el pase de recursos.

La ventaja de este tipo de tarjetas de red es que se puede llevar a cabo su uso sin la necesidad de que el ordenador presente instalado unidades de disco o almacenamiento masivo; además este tipo de tarjetas hacen uso de conectores de tipo  RJ-45, BNC, AUI, MII o GMII; se considera que es de las alternativas de tarjeta de red que presenta mayor seguridad al acceso de una red.

Fibra Óptica

Para el proceso de transmisión de datos se requiere del uso de fibra óptica en las redes de área local, estas cuentan con la capacidad de distintos conectores que permitirán la conexión de la fibra óptica. Este tipo de tarjetas presentan una velocidad máxima para la transmisión de datos, la cual dependerá del estándar.

Se destacan por ofrecer alta velocidad a la hora del proceso de transmisión de datos, así como seguridad y fácil configuración, al ser colocadas comienzan a funcionar de manera inmediata, además de que todo dependerá de las vías de uso, ya sean de una o más conexiones, donde se procederá la transferencia y aceptación de datos.

Proceso de instalación

Debido a que existen distintos tipos de tarjetas de red, las cuales llevan a cabo su funcionamiento de manera distinta pero con el mismo objetivo, la instalación de una tarjeta de red dependerá de las características que la misma presente, entonces se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Si la tarjeta de red se encuentra adicionada en placa base, se debería contar con cada uno de los drivers que este requiera para que se pueda instalar y llevar a cabo su funcionamiento sin problema. En caso de que no se posean los drivers se debe acceder a la búsqueda y descarga de los mismos, de tal manera que se actualicen constantemente luego de hacer uso de ellos.
  • En caso de que la tarjeta de red a usar no se encuentre integrada en el ordenador, sino que se hará uso de ella de forma inalámbrica o mediante uso de cable Ethernet, esta debe ser colocada en la ranura de ampliación de la computadora.
  • Si se desea hacer uso de una tarjeta red USB u otros medios, es necesario siempre contar con los drivers para ello, así como disponer de los puertos USB que se requieren, los cuales son necesarios para poder llevar a cabo la instalación.
  • Al realizar la instalación de los drivers de la tarjeta de red así como el de la misma, esto deberá reflejarse en el ordenador, es decir, debe aparecer instalada en el sistema, para poder confirmar que se realizó de la manera correcta, es necesario acceder a Administrador de dispositivos y dar clic en la opción de hardware, en ello se podrá confirmar el funcionamiento de la tarjeta de red.
  • En el caso que no funcione correctamente, es necesario realizar algunos pasos para descartar errores, entre ello: Debe asegurarse que la tarjeta se encuentre conectada correctamente; confirmar que los drivers son los correctos y que se instalaron correctamente; de haber hecho uso de una tarjeta USB se debe observar que el puerto a usar se encuentre habilitado; descartar que algún firewall se encuentre instalado.
  • Luego de encontrar el error que causaba el mal funcionamiento de la misma, se lleva cabo el proceso de instalación nuevamente hasta obtener un buen funcionamiento.

Implementación

Hoy en día se hace un mayor uso de las tarjetas red Ethernet, sin embargo, inicialmente el desarrollo de las tarjetas fue realizado de la misma manera por mucho tiempo funcionando como la conexión de las tarjetas de expansión con el bus de la computadora, pero debido a que la tarjeta de red Ethernet presenta bajos precios, el costo que deberá llevar el usuario será menor por ello lo tomaban como una ventaja mayor.

Los equipos actuales hacen uso de tarjetas red Ethernet, gracias a ellos los usuarios pueden hacer uso de funciones con mayor avance, así como soporte para la transmisión de datos y de igual manera la recepción de los mismos. Por ello es de gran importancia considerar las características de la tarjeta de red y llevar a cabo un proceso de funcionamiento correcto.

Puedes ver más información sobre las partes de la tarjeta de red y más contenido de utilidad  (Ver artículo: partes de una tarjeta de red)

(Visited 8.675 times, 25 visits today)

Deja un comentario