Descubre El Orden De Los Cables En El Conector RJ45

El cable RJ45 es el resultado de los avances tecnológicos de los cuales forma parte la computación, este complejo cableado es esencial para darle vida útil a lo que hoy conocemos como el mundo de las computadoras, acompáñanos a conocer todo lo relacionado sobre el mismo.

RJ45

¿Qué es el Conector RJ45?

Se trata de una interfaz que se utiliza generalmente para conectar las redes de computadoras con un cableado de categoría 4,5, 5e 6 y 6a, razón por la cual también se puede llamar de acuerdo a esto en formas como conector RJ45 cat 6, por ejemplo. En su punta tiene 8 pines eléctricos que son usados como extremos de cables de par trenzado. El mismo se encuentra regulado por el Código Federal de los Estados Unidos.

Éste conector RJ45 generalmente usa los estándares de TIA/EIA-568-B los cuales le dan definición a los pines. Este tipo de conectores son encontrados más que todo en cables Ethernet, donde se usan los 8 pines para realizar conexiones de red. También se pueden encontrar dentro de terminaciones de teléfonos celulares en la cantidad de dos pares.

Por lo general este tipo de cable de red RJ45 es fabricado en material de plástico y con sus conexiones metálicas, es usado un plástico transparente para que sus conectores puedan unirse a los cables manualmente, así se puede apreciar si los pares trenzados tuvieron una correcta conexión.

Muchas veces se puede tener la confusión de comparar un conector RJ45 con un RJ11, la diferencia que radica en ambos, es que el RJ11 puede entrar en el zócalo de un conector RJ45 y tienen usos distintos, el RJ11 posee 2 pares, es decir 4 cables, mientras que el RJ45 tiene 8.

¿Qué es un cable Ethernet?

Se entiende por este cableado como aquel con el que se pueden realizar conexiones de redes en área local para distintos dispositivos o computadores. Este fue creado en el año 1970 por Robert Metcalfe a raíz de la teoría de la red Aloha puesta por Norman Abramson, Metcalfe usó la misma para realizar su tesis doctoral y su idea consistía en determinar si en un canal de transmisión ya se encontraba una “portadora” por lo que más tarde a esto se le daba el nombre de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones.

Metcalfe fue contratado por Xerox para trabajar en sus oficinas, se le encomendó la tarea de conectar todas las computadores e impresoras entre sí para tener un mejor ambiente de trabajo, por lo que fue el momento perfecto de Metcalfe para diseñar una red que le permitiese realizar esta tarea. Creó un cableado que permitió la conexión de distintas redes y para 1973 pudo concretar la tarea por medio de un CSMA/CD, el cable como tal tuvo una longitud de 1,6 km.

RJ45

Tipos de Cableado

Existen diversos tipos de cables que pueden ser usados para distintas labores según sea el requerimiento del usuario, entre los principales tipos de cableado rj45 se tienen los siguientes:

  • El Cable Directo, es el cable de red que funciona como conector para aquellos dispositivos desiguales como hub o switch RJ45, por lo tanto, los dos extremos del cable tienen que tener la misma distribución. Se habla entonces de un cable en el que la distribución 568B y 568A es la misma, y de no ser así, se trataría entonces de un cable cruzado.
  • El Cable Cruzado, este tipo de cable es usado para conectar las señales de salida en un conector con el fin de establecer un punto de contacto con la entrada de otro conector, pudiendo de esta manera los dos dispositivos conectarse simultáneamente y tener una comunicación full dúplex. Para poder crear un cable cruzado se necesita una distribución de 568A y 568b particulares en cada extremo del mismo, y de este modo funcionará en 10/100baseT. Este proceso es realizado para que el TX de transmisión del equipo pueda conectarse con el RX o recepción del otro extremo e inversamente, cumpliendo con la teoría del que transmite es recibido por el otro extremo.
  • El Cable Cruzado Automático, se trata de una característica del 1000Base-T estándar, lo que quiere decir que en la parte interna del cable pasan dos interfaces de Gigabit. Con esta tecnología se puede eliminar los cables cruzados, mejorando la calidad de instalación de un ordenador. Se añade la configuración automática MDI/MDI-X como una especificación propia de este cableado que funge como una característica opcional en el 1000Base-T estándar. Por características directas de fabrica, los dispositivos 10/100 y muchas tarjetas de red tienen un cableado cruzado interno eventualmente, y muchas veces tienen un acordado Automático MDI/MDI-Z, una característica que es referida a varios términos específicos respecto al vendedor que incluyen Auto uplink and trade, Universal Cable y Auto Sensing.

Conectores de RJ45

A la hora de que los cables puedan funcionar en una red específica se tiene que seguir el procedimiento estándar para realizar la conexión. Por lo que ambos extremos del cable tienen un conector RJ45 con colores que posee un orden determinado. Cuando se quieren unir un par de cables de red con cada terminal, se puede realizar de forma manual con una tenaza o con un procedimiento al vacío y de manera industrial.

Los Adaptadores Modulares

Se trata de adaptadores que sirven para sacar ambos puertos de una conexión Ethernet. Dichos adaptadores no se recomiendan cuando se necesita una red de alta velocidad, puesto que estos adaptadores tienden a tener pérdidas de señal constantemente, la mayoría de los casos se recomienda instalarlos solo cuando sea necesario.

Las Normas 568A y 568B

Se trata de un sistema de cableado de telecomunicaciones que es usado generalmente para las redes de edificios comerciales que tienen diferentes ambientes, también se le otorga el uso de diferentes directrices que conforman el diseño de distintos productos de telecomunicaciones en empresas comerciales.

Se caracteriza por estar conformado por un cable cruzado con fibra óptica en su interior, el cual se utiliza para conectar ordenadores con otros dispositivos usándose dos pares de cables, la norma indica que los pines 1 y 2 de cada extremo de un cable debe estar conectado a los pines 3 y 6 del primer extremo. Esta norma ha estado presente desde 1985 desde que se interpuso ante la asociación para la industria de comunicaciones y computadores una especie de alianza industrial, donde se creó la norma 568A y para 1995 se actualizó la misma.

Tipos de Conexiones

Pueden existir diversos tipos de conexiones para dispositivos diferentes los cuales usan normas distintas, en este sentido se tiene:

Conexiones entre conmutadores y concentradores

Utilizan normas AA o BB en cada extremo de los cables, por ejemplo si se trata de norma BB, en cada punta y en el orden específico los colores serán: Blanco naranja, Naranja, Azul, Blanco Azul, Verde, Blanco Marrón y Marrón.

En Conexión directa PC a PC

Para el caso en que se requieran conectar dos PC, el orden de los colores debe ser adecuado de manera tal que no se necesite de la presencia de un hub. Por lo que en este caso se puede hacer uso de un cable cruzado de 100.

En una de las puntas se usa la norma B (Blanco naranja, Naranja, Azul, Blanco Azul, Verde, Blanco Marrón y Marrón) y en otro extremo la norma A (Blanco Verde, Verde, Blanco Naranja, Azul, Blanco Azul, Naranja, Blanco Marrón, Marrón).

¿Cómo crimpar un conector RJ45?

Se debe utilizar diversas normas dependiendo del tipo de conexión que se necesite, puesto que por la norma se definirá cuál es el orden de los cables respecto al conector. A la hora de crimpar un cableado se usa una tenaza especial que se encarga de bloquear el extremo para la conexión.

¿Dónde se pueden comprar conectores de RJ45?

Los cables de red RJ45 pueden ser adquiridos en cualquier tienda de electrónica o incluso de manera virtual, no tienen que preocuparse por el costo de los mismos ya que es bastante accesible, también debes saber cuál es el modelo o tipo de cable que adquirirás.

Conexiones para Cableado Red

Si se desea establecer una conexión de red se procede a realizar un procedimiento estándar que requiere que el cable conecte con un cable RJ45. La posición de las clavijas del RJ45 dependerá del tipo de cable que se utilice, si se trata de un conector macho, el pin 1 irá del lado izquierdo y mirando hacia arriba con su lengüeta en la parte inferior.

Si se trata de un conector hembra, el pin irá un poco más a la izquierda, aunque los hilos se unen para una conexión Ethernet 100BASE-TX, es necesario tener conexión con los pines 1,2,3 y 6, pudiendo usar el resto para la telefonía.

Esto ha sido todo con respecto la información que necesitabas saber de los conectores RJ45, es bastante útil que conozcas de este tipo de cables puesto que diariamente son usados para todo tipo de conexiones de redes y telefónicas.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés

(Visited 4.448 times, 3 visits today)

Deja un comentario