Descubre las partes y características de una Tarjeta de Red.

Aquí en este artículo te enseñamos todo lo relacionado con las partes y características de una Tarjeta de Red, podrás aprender todo lo relacionado de cuales es su función y muchas cosas más!. Es un interesante material de apoyo que será de gran ayuda.

partes de una tarjeta de red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que es una tarjeta de red?

Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí, y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras). A las tarjetas de red también se les llama NIC (Network Interface Card). Existen diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red, como por ejemplo: coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, entre otros. En la actualidad el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

Aunque el término tarjeta de red suele asociarse a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, también es común utilizarlo para referirse a los dispositivos integrados, en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles.

Características generales de la tarjeta de red

  • El desarrollo y el uso de nuevas tecnologías, influyen directamente en la velocidad de conexión.
  • Se conectan vía ranura Industry Standard Architecture o ISA, ésta ranura puede expandirse hasta 16 bits.  También pueden hacerlo mediante el bus Peripheral Component Interconnect o PCI y por último a través del bus serial universal o USB.
  • Los conectores con los cuales podemos conectarnos a la tarjeta de red son RJ-45, BNC o Bayonet Neill-Concelman, recibe este nombre por su cierre tipo bayoneta y el  AUI o Attachment Unit Interface (interfaz de la unidad de fijación).
  • Para saber que sucede u ocurre en nuestra red, suelen tener indicadores indicadores y por lo general son de tipo LED.
  • Tienen la particularidad de poseer  más de un puerto de red, lo que posibilita tener varios canales de entrada/salida.

Función y usos específicos

La principal función de una tarjeta de interfaz de red es proporcionar el enlace entre las computadoras y la red. En otros términos, una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable de red, la tarjeta convierte los datos que envía el computador de manera tal que puedan ser transferidos por medio del cable de red a su destino.

Esta conexión posibilita a las computadoras comunicarse con los servidores, así como otros equipos de la red. También se encarga de traducir los datos procedentes del cable a bytes de modo que la CPU del ordenador pueda leerlos. Esta es la razón por la tarjeta de red es una tarjeta de expansión insertada en una ranura de expansión.

Cada tarjeta de red tiene un número de serie único, que se denomina una dirección MAC. Todo computador conectado a la red necesita tener una dirección MAC única que se almacena en la tarjeta de interfaz de red. Si estás construyendo una red doméstica, es la tarjeta de red la que te permitirá conectarte con el mundo exterior.

¿Cuando utilizarla?

  • Si la tarjeta principal (“Motherboard”) carece de puerto de red.
  • El puerto de red integrado a la tarjeta principal deja de funcionar.
  • Si el puerto de red integrado en la tarjeta principal no tiene la capacidad necesaria (baja velocidad de transmisión de datos, no soporta ciertos tipos de puerto).

Conoce sus tipos

Tarjetas inalámbricas

Las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Área Network) ganan más popularidad en la actualidad, conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

Con este tipo de herramientas la red, en sí misma, es móvil y se elimina la necesidad de usar cables, estableciendo con esto, nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada.

Ventajas

  • Ya que no se necesita de cables para su conexión e instalación, se evita el tener cables que dificultan la circulación y se mejora la estética del lugar.
  • La instalación de redes inalámbricas suele ser más económica.
  • Su instalación también es más sencilla.
  • Permiten gran alcance; las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros desde la base transmisora.
  • Permite la conexión de gran cantidad de dispositivos móviles. En las redes cableadas mientras más dispositivos haya, más complicado el entramado de cables.
  • Posibilidad de conectar nodos a grandes distancias sin cableado, en el caso de las redes inalámbricas corporativas.
  • Cada uno de los equipos conectados en la red tienen mayor posibilidad de trasladarse de un lugar a otro, y aun así poder mantenerse conectados, siempre y cuando se mantengan en el rango de alcance de dicha red.
  • Permite crear una red en áreas complicadas donde, por ejemplo, resulta dificultoso o muy cara conectar cables.
  • Permite ampliar una red cableada en caso de redes mixtas (mezclas de inalámbricas y cableadas)

Desventajas

  • Estudios clínicos de la Organización Mundial de la Salud, encabezados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), hacen algunas recomendaciones referente a la utilización de las redes inalambricas, pero no son concluyentes sobre el peligro de las mismas.
  • En la actualidad todo o casi todo está interconectado a través de las redes inalámbricas, por ello se debe prestar especial atención al tema de la ciberseguridad y así evitar que los piratas de las redes pueden atacar nuestros datos personales o empresariales.
  • El ancho de banda de las redes inalámbricas es menor que las cableadas; en otra palabras, la velocidad alcanzada por las redes cableadas es mayor.
  • Las redes inalámbricas son un poco más inestables que las redes cableadas, pueden verse afectada por otras ondas electromagnéticas o aparatos electrónicos cercanos.
  • La señal inalámbrica puede verse afectada e incluso interrumpida por objetos, árboles, paredes, espejos, etc.

partes de una tarjeta de red

Tarjetas Ethernet

Una tarjeta de red o tarjeta tipo Ethernet, es un dispositivo que nos permite establecer la comunicación de un computador con otros computadores y aparatos que también posean una conexión. Esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red.

Arcnet

Las tarjetas para red ARCNET utilizaban principalmente conectores BNC y/o RJ-45.

Token Ring

Las tarjetas para red Token Ring han caído en desuso, debido a su baja velocidad y elevado costo respecto de Ethernet.

Tarjetas de fibra óptica

Tienen gran aceptación actualmente por la velocidad en la transmisión de los datos, así como en la confiabilidad y seguridad. Las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz, lo que posibilita la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son más fáciles de configurar que las normales, ya que solo se colocan y entran ya en funcionamiento. Se utilizan en grandes estaciones, así como en concentradores de redes backbone.

Partes que componen a una tarjeta de red alámbrica

  • El conector para la ranura
  • La tarjeta
  • Los puertos.
  • La placa de sujeción.

Tipos de conectores para ranuras

  • PCI: Conector de la tarjeta y su respectiva ranura
  • ISA 16: Conector de la tarjeta y su respectiva ranura
  • ISA 8: Conector de la tarjeta y su respectiva ranura.

Tipos de puertos integrados

  • RJ45: Para cableado basado en par trenzado para todo tipo de datos (voz, video, datos, etc.), con cable de 8 hilos.
  • BNC: Para cable coaxial (Básicamente transmisión de video), con cable con 1 hilo.
  • DB-15: Cableado especial para conexión de red (está prácticamente sin uso).

Estándares básicos para redes de datos cableadas

Son todos aquellos que por consenso fueron aprobados para establecer las reglas y guías  del correcto funcionamiento entre todas las redes de datos.

  • Fast Ethernet, permite el acceso múltiple.
  • Ethernet, permite la comunicación dentro de una red con un medio de transmisión compartido, además regula cómo debe actuar ante una colisión (cuando dos o más participantes intentan enviar paquetes de datos simultáneamente a través del medio de transmisión (Bus) y estos interfieren entre sí).
  • Token Ring, permite saltarse una computadora si esta no se encuentra encendida.

Capacidades de transferencia de datos

En la informática, uno de los principales temas de estudio es la tasa de Bits o velocidad de transferencia y simplemente es la rapidez con la que se comunican dos dispositivos.

Ejemplo: Tarjeta de red, marca TrendNet®, modelo TE100-PCIWN, 10/100. Se puede observar que 10/100 significa que soporta redes de 10 Mbps hasta 100 Mbps de transmisión de datos, es decir entre 1.25 Megabytes/segundo (MB/s) hasta 12.5 MB/s.

La MAC y la IP de la tarjeta de red

Dirección MAC:

Cada tarjeta de red, tiene un número identificador único que asignan los fabricantes legales de Hardware, este número es denominado MAC (Media Access Control) ó control de acceso al medio. También se le conoce como dirección física, que es independiente al protocolo de red que se utilice. Un ejemplo de MAC es la siguiente: 00-0D-87-DF-12-83

Dirección IP:

En el caso de la dirección IP (Internet Protocol), es un identificador de un equipo dentro de una red que utilice tal protocolo, actualmente se utiliza el protocolo IPv4 y se está integrando muy lentamente el protocolo IPv6.

¿Cómo se asignan las direcciones IP?

  • Dinámica: la asigna de manera automática un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) o Protocolo de configuración dinámica del anfitrión. Qué no es más que una función que se asigna a un servidor por medio de programas, que evita en lo posible que se dupliquen las direcciones IP y permite reservar otras. Un ejemplo de asignación dinámica es cuándo conectas el cable de red a una Netbook e inmediatamente tienes acceso a la red del lugar y/o Internet.
  •  Estática: en este caso hay que escribirla manualmente en las propiedades de la tarjeta de red, el problema radica que es muy posible que se dupliquen y que no se lleve el control óptimo de las mismas. Un ejemplo de asignación estática, es cuando se conectan varios equipos a un switch y se les tiene que asignar IP para que se comuniquen correctamente en la red.
CMD - Asignar IP Estática

Categorías de cableado Ethernet

Para la transmisión de datos en las redes Ethernet basadas en el uso de conectores RJ-45, se utiliza típicamente el cable UTP o cable de par trenzado, que consta de 8 hilos, recubiertos de distintos materiales aislantes de magnetismo, humedad y en algunos casos cuenta con una estructura central plástica que le da aún mayor rigidez. Otros tipos de cable menos utilizados pero que ofrecen mayor nivel de seguridad ante interferencias son el cable STP o par trenzado blindado y el cable FTP o par trenzado con blindaje global.

  • CAT5E  este trabaja con una frecuencia de 100 MHz, para velocidades de transmisión de 100 Mbps y anteriores, es recomendado para instalaciones domésticas y turísticas.
  • CAT6 es un tipo de cable que trabaja con una frecuencia de 250 MHz, para velocidades de transmisión de 1000 Mbps -1 Gbps, y está recomendado para utilizar en hospitales, universidades y bancos.
  • CAT6A trabaja con una frecuencia de 500 MHz, para velocidades de transmisión de 10,000 Mbps -10 Gbps, por su alta capacidad, es recomendado para uso en Datacenter y centros financieros.

Cabe destacar que para obtener el máximo rendimiento de una red, todos los materiales utilizados (cableado, Switches, Servidores, nodos, puertos de la PC, etc.) deberán cumplir un mismo estándar.

Es importante mencionar algunos términos propios sobre cableado, “patch cord” es un cable armado de fábrica que se encuentra probado para su uso en las instalaciones y que se vende en diferentes medidas ya definidas.  Un Patch Panel es una estructura metálica con puertos que recibe el cableado desde los nodos (conectores en las paredes dónde se conectan los equipos) y que distribuyen hacia los respectivos Hub´s ó Switches.
(Visited 6.802 times, 1 visits today)

Deja un comentario