Descubre el patch panel o panel de conexiones

¿Sabes cómo luce un panel de conexión? ¿Sabes el significado de bahía de rutas? En el mundo de la informática y el uso de servidores es común encontrarse con este tipo de elementos altamente indispensables para el funcionamiento de las redes, por lo que si quieres conocer más de este particular aparato, continúa leyendo este artículo.

Patch panel

¿Qué es?

Antes de comenzar debemos entender primero el significado de esta palabra, por lo que ¿Qué es patch panel? Su significado se traduce como panel de parcheo o panel de conexión, por lo que una vez que entendemos que significa patch panel, debemos preguntarnos ¿Qué es un patch panel?

El patch panel también conocido como bahía de puertos, es un panel que recibe las múltiples conexiones a través de numerosos puertos de una red o externos de una red, los cuales se localizan en un bastidor de comunicaciones, normalmente llamado rack, aunque cabe mencionar que estos se pueden dar  con una red sin importar el tipo que sea, es decir, no importa si sea digital o analógica.

Las líneas de entrada y salida de todos los equipos conectados (independientemente de la cantidad que sean) tendrán su propia conexión a uno de estos paneles, pero cabe aclarar que las conexiones que puede recibir un patch panel no se limitan únicamente a los equipos informativos, ya que elementos como una impresora o inclusive algún tipo de servidor que se encuentre conectado al patch panel podrá ser manipulado. Echa un vistazo a los servidores de una base de datos si te interesa el tema de los servidores.

Adicionalmente permiten hacer cambios de forma rápida y sencilla conectando o desconectando los cables de parcheo, los cuales se hacen habitualmente en la parte frontal, mientras que la parte trasera del panel poseerá los cables más permanentes y que estarán conectados directamente a los equipos centrales como los Switch, los routers, concentradores, etc.

Patch panel

Características del patch panel

El patch panel sirve como un organizador de las conexiones de red, esto quiere decir que cualquier tipo de conexión de red LAN junto con los equipos de conectividad esté relacionada y puedan ser fácilmente sumados a la incorporación de algún sistema. Esto quiere decir que sirve como organizador de todas las conexiones de red que se hagan y adicionalmente a esto, los puertos de conexión de todos los equipos que estén activos no sufran daños por el constante retiro he inserción de los cables o conectores en sus puertos.

Para reconocer el patch panel, debemos de saber que los conectores frontales del aparato se acoplaran a los elementos activos de la red, como puede ser el caso del Switch, los servidores proxy o el modem satelital. Esto también significa que todas las líneas de entrada y salida de los equipos, sean estos ordenadores, impresoras o inclusive servidores tengan su conexión a uno de estos paneles. Encuentre más información sobre  modelos de  microprocesadores si quieres conocer los componentes internos de varios dispositivos mencionados.

Bajo esta premisa podemos reconocer al patch panel como una especie de concentrador pasivo de conexiones de red, siendo conformado o caracterizado si se quiere llamar así por una regleta metálica especialmente diseñada para ser colocada en Racks (o bastidores) y que está compuesto por un número definido de cables tipo Rj45.

Tipos de patch panel

Los paneles de conexión comúnmente se ven clasificados por la cantidad de puertos que posean, los cuales se adaptan a la capacidad y necesidades que pueda tener una empresa conforme a lo que esté buscando, es por esto que existen paneles de diversas capacidades, los más comunes son de:

  • Patch panel 16 puertos.
  • Patch panel 24 puertos.
  • Patch panel 32 puertos.
  • Patch panel 48 puertos.

Con respecto a los modelos con los que cuentan estos paneles, normalmente están representados en los 3 más vendidos, los cuales comprenden:

Patch panel de cable de red de cobre: Como su nombre lo indica, utilizan en su mayoría una red de cables de cobre para llevar a cabo las conexiones, los cuales normalmente permiten la combinación de distintos tipos de conexión en la misma unidad rack. Dependiendo del tipo que se logre conseguir, puede ser de alta densidad en comparación con los demás tipos de conexiones que se posean.

Patch panel panduit: Es quizás uno de los paneles más conocidos a nivel mundial ya que permite un total de 24 puertos para ser conectados y dependiendo del tipo de panel que se tenga, se le pueden sustituir ciertos elementos para aumentar su rendimiento, lo que se traduce en una mayor eficacia a la hora de transferir archivos a una mayor y mejor velocidad.

Patch panel de cable coaxial: Este tipo de paneles hacen uso de los cables coaxiales, que les permiten transportar señales eléctricas de alta frecuencia al poseer dos conductores concéntricos, sin embargo este tipo de cables se están viendo reemplazados por la actual fibra óptica, ya que le permite trabajar con señales y soportes de alto rendimiento a comparación de otros tipos de cables.

Patch panel para fibra óptica: Siendo estos paneles los más utilizados actualmente, la fibra óptica le permite transportar una cantidad mucho mayor de información a los puertos, aumentando en gran medida la velocidad de transferencia de los mismos, lo que a su vez se traduce en una mayor seguridad para este  tipo de paneles pero los dota de una fragilidad mucho mayor, ya que la composición de la fibra óptica es altamente sensible a cualquier tipo de daño, por lo que tiene que estar en un lugar resguardado tanto de daños exteriores como del posible daño sujeto a las condiciones en las que se encuentre.

Si te gusto este artículo, conocer  más  de nuestros artículo de invito a visitar los siguientes post que pueden resultar de tu total interés:

Características del teclado

Clasificación  de Hardware

Tipos de gabinete para PC

(Visited 1.067 times, 1 visits today)

Deja un comentario