Descubre los diferentes tipos de gabinete para PC

En este interesante artículo sobre tecnología, te enseñaremos todo sobre los gabinetes de PC también conocidos como cajas, descubrirás las características, definición, funcionamiento e historia de este útil elemento de computación, acompáñanos a descubrir los elementos de estos interesantes componentes.

Resultado de imagen para gabinete para pc gamer HD

 

¿Que es un gabinete para PC?

Ahora bien, para responder con la anterior pregunta debemos saber que se les conoce como gabinetes en informática a la estructura rígida que protege los componentes de la PC, también es conocida en el medio tecnológico como la caja de computadora, carcasa, chasis o torre de computadora, esta estructura puede estar fabricada en plástico o metal, en ella se albergaran todas las piezas que conforman el CPU del computador, también debe proteger los componentes internos del computador en contra de humedad, corrosión, particulas de polvo y entre otras posibles amenazas a las partes físicas de tu equipo como lo son la unidad central de procesamiento o CPU, memoria de acceso aleatorio o RAM, fuente de alimentación, placa madre, placas de expansión, al igual que las unidades de almacenamiento y otras partes de una computadora.

Historia de los gabinetes en la computación

Es importante saber el como los gabinetes se convirtieron en una característica infaltable hoy en día en los computadores, todo empieza en  En 1972, cuando la empresa Intel construyó el primer microprocesador que e conoce, este fue  el 4004, creando el camino a que los ordenadores estuvieran en los hogares,  lo mimo harían posteriormente  Apple (1976) y más tarde Commodore y Tandy (1977).

La empresa Commodore fabricó a sus ordenadores de un único bloque los cuales consistían en el teclado y el lector de cintas magnéticas, como también el TRS-80 de Tandy agregó un monitor con un cableado separado. Apple fue comercializado sus computadores en pequeñas cantidades y sin un gabinete protector.

Después de este primer intento la mayor parte de los ordenadores caseros continuaron la línea de anexar el teclado en el gabinete de la PC. las empresas Commodore y Thomson abrieron las opciones en 1982 con el  modelo Commodore VIC 20 y el muy conocido Thomson TO7 los cuales separaban los componentes como el teclado y el monitor del gabinete, Solo el Macintosh 128K siguió la costumbre de incluir el monitor en el gabinete, teniendo un diseño muy curioso para esa época.

Tamaños de gabinetes Mini-ITX micro-ATX y ATX con NZXT H200i H400 H700i-Pro

Luego de lo ultimo llegó la tercera generación en computadores los cuales trajeron modelos como la Amiga 1000 en 1985, es estos modelos se iniciaron los gabinetes para los escritorio. Este novedoso tipo de modelo duraría mucho tiempo en el mercado debido a que se encontrarían en la gran parte de los equipos hasta el año de 1993. esto diseños se presentaban como una gabinete separado del teclado por un cableado así como del monitor, el cual podía descansar encima del escritorio y colocar el monitor por sobre el gabinete para poder tener los dispositivos extraíbles (disquetes de 5¼” y de 3½”).

El siguiente paso en los gabinetes , y que aun perdura por su diseño, se realizó a mediados de la década del 90; el cambio consistió  en colocar el gabinete en forma vertical, lo que se conoce como la torre. Este cambio pudo permitir aumentar el volumen del gabinete e integrar los dispositivo de almacenamiento de datos en el mismo aprovechando de mejor manera el espacio para su colocación.

En la década de los 90 los gabinetes eran conocidos por ser rectangulares y normalmente de una tonalidad beige; luego a partir de los años 2000 el tono mas común tendía a ser el negro, seguido luego de la adopción de los monitores LCD. a mediados de la década pasada, la empresa Apple apostó por gabinetes con diseños y colores más llamativos incluso llegando a disminuir las dimensiones del gabinete.

Desde entonces las empresas construyen gabinetes que poseen una vista más estética. Una nuevo enfoque en la evolución de los gabinetes fue la ventilación y el ruido en los mismos. En el gabinete se fue añadiendo espacio para agregar ventiladores, cada vez más grandes y eficientes.

Resultado de imagen para gabinete para pc Anticuado

Tipos de gabinetes para PC

En lo que podemos encontrar en los tipos de gabinetes para PC existen varios tipos de modelos los cuales se adaptan a diferentes usuarios y necesidades entre ellos están los siguientes:

  • Barebone: Este es un gabinete en forma de una pequeña torre cuyo tamaño la hace ideal para espacios pequeños lo que la convierte en su función principal ocupar menor espacio posible, a su vez puede crear un diseño más agradable a los usuarios. no obstante uno de los inconvenientes de Los barebones es que tienen el problema de que la expansión de componentes se le dificulta, esto se debe a que admite pocos dispositivos extras. Otro punto desfavorable es el sobrecalentamiento que puede tener , debido a su pequeño tamaño, aunque la necesidad de ventilación también puede depender en gran medida del tipo de accesorios y de sus exigencias en el consumo de energía. Este tipo de gabinete posee muchos puertos USB para poder suplir la falta de dispositivos que presenta, como una disquetera, para permitir acoplar dispositivos externos como un disco USB o una memoria. Por ultimo también son conocidos como Cubo ya que tienen forma cubica.
  • Minitorre: Este tipo de gabinete comprende de una o dos bahías de 5¼” y dos o tres bahías de 3½”. Dependiendo de la respectiva placa base se pueden agregar varias tarjetas de expansión que permitirán optimizar las funciones de tu computadora. Este modelo no suele tener inconveniente con los puertos USB rusentando especialmente eficiente con estos ultimos, se venden bastantes modelos de este tipo de gabinete de  torre ya que es pequeña pero a su vez puede expandirse para añadir otros componentes al gabinete. en cuanto a la temperatura que puede alcanzar es normal y no tiene el problema de los barebones.
  • Sobremesa: Esta clase de gabinete se diferencia un poco de las mini torres en su aspecto, su uso esta en aumento lo cual lo hace uno de los mas vendidos. Lo más factible es que este sobre el escritorio ya que eto ayuda significativamente a reducir la suciedad que albergue el interior del gabinete, el monitor se suele situar a su lado.
  • Mediatorre o semitorre: Este es un gabinete aun mas grande por lo cual aumenta su tamaño para poder instalar más dispositivos a tu computador. Normalmente estos gabinetes poseen cuatro bahías de 5¼” y cuatro de 3½” y un un considerable número de espacios para poder colocar tarjetas extras y demás dispositivos, aunque todo esto va a depender de su placa base para poder agregar otros elementos.
  • Torre: Es el formato más espacioso de todos los gabinetes para ordenadores domésticos. estos pueden agregar a si mismos una gran cantidad de herramienta y dispositivos los cuales pueden ser usados cuando el tamaño de las tarjetas y su numero así lo permite. Un ejemplo de esto son las conocidas torres duplicadoras, que pueden tener una gran cantidad de unidades de grabación de CD o DVD, y entre ellas espacios para otros aditamentos.
  • Servidor:Este tipo de gabinete no es adecuado para el uso en el hogar, ya que se basa en torre muy grande que no posee un sentido estético, esto se debe a que están destinadas a estar en lugares aislados y sin mucho transito de personas, como lo es por ejemplo un centro de procesamiento de datos. Tienen uan fabricación que  está pensada en la eficiencia, donde los aspecto periféricos no son la mayor prioridad sino el rendimiento de los servidores y la ventilación de todo el sistema. Estos generalmente suelen poseer más de una fuente de energía y de extracción de calor para que siga operando el servidor en el caso de que se estropee alguna función; normalmente están enchufados a un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS) que resguarda a los dispositivos de los picos de tensión y consigue que en caso de una falla en la red eléctrica, el servidor siga funcionando por un tiempo determinado.
  • Rack: Estos tipos de gabinetes son muy parecidos a los de servidores estos comúnmente están dedicados a tareas de procesamiento masivo de información y poseen una potencia mayor que cualquier otro ordenador. Los gabinetes rack se atornillan a un mueble que posee medidas especiales la cuales determinan el ancho de una ranura del mueble. En estos tipos de gabinete suelen disponerse en salas refrigeradas debido a las altas temperatura que puede alcanzar por el masivo procesamiento de datos.
  • Portátil: estos equipos son ya definidos por una estructura inseparable, por lo que quiere decir que el gabinete posee todo integrado. No se puede hacer mucho para expandirlos por el espacio reducido que poseen y suelen calentarse mucho si son muy exigidos por lo apretado que están todas las partes del equipo. El tamaño de este depender de la pantalla que trae incorporada y son dispositivos cada vez mas delgados, como en el caso de las ultrabooks. Su ventaja mas grande se basa en que todo el ordenador está integrado al gabinete: Teclado, monitor y panel táctil, por lo cual lo hace portátil.
  • Integrado a la pantalla: Este es un gabinete que es un diseño único. ya que se trata de una extensión del  espacio en la estructura posterior de un monitor CRT ó de una pantalla LCD, en la cual se insertan los diversos componentes básicos y funcionales del ordenador entero como lo son la placa base, disco duro, unidad de disco óptica, fuente de alimentación, ventiladores internos, entre otros. Este es un diseño fabricado para que ahorre mucho espacio, este hace un uso de tecnología y ensamblaje similar a los de computadores portátiles, es por ello que el costo puede ser  muy elevado y la expansión de componentes se ve muy limitada por el espacio.

Resultado de imagen para Gabinetes integrados pc

¿Cual es la distribución de los componentes?

Ahora bien, después de haber vito los distintos tipos de gabinetes para PC podremos pasar a detallar como se organizan todos los componentes dentro del mismo, normalmente, un gabinete para PC  puede contener cajas para las fuentes de alimentación que son las que distribuyen la energía a todo el computador y también poseen bahías de unidades para DVD, CD u otros aditamentos.

En cuanto al panel trasero se puede encontrar conectores para los accesorios procedentes de la placa base y de las tarjetas de expansión como por ejemplo, tarjetas gráficas mejoradas y en el panel frontal se pueden ubicar, en la mayoría de los casos, los botones de encendido y reinicio, y los LED que indican el estado de encendido de tu computador, el uso del disco duro y la actividad de la red de internet.

También se puede resaltar que en algunos gabinetes antiguos, existían botones de turbo que limitaban el uso del procesador y que con el tiempo fueron desapareciendo por considerase obsoletos. En los nuevos gabinetes podremos visualizar los paneles en los que tendremos la posibilidad de conectar dispositivos más modernos como memorias USB, Firewire, audífonos, micrófonos y  los útiles lectores de tarjetas de memorias flash. También podemos observar pantallas LCD que nos señalan el rendimiento del microprocesador, la temperatura, la hora del sistema, entre otros aspectos, la mayoría de estos dispositivos deben ir conectados en la placa base para que su utilización sea mas llevadera y sencilla, optimizando así el funcionamiento del computador.

TIPOS DE GABINETES PARA PC

Mantenimiento de los gabinetes de PC

En el mantenimiento de estos dispositivos es importante estar al cuidado de ciertos aspectos en sus componentes por ejemplo, las placas bases siempre están atornilladas en el fondo o en su defecto a un lado de la parte interna del gabinete, esto va a depender de la forma del gabinete y como se distribuyan los componentes del mismo en su interior.

También cabe destacar que en algunos formatos de gabinetes como por ejemplo el modelo ATX, este diseño posee una ranuras las cuales hay que destapar para poder colocar los dispositivos de entrada y salida que poseen integrados en la placa base para los dispositivos periféricos, también cuentan con ranuras para las tarjetas de expansión si quieres modificar tu computador. Otro componente el cual hay que realizare mantenimiento son las fuentes de alimentación las cuales tienden a estar colocadas en la parte superior y están sujetadas con tornillos, los cuales hay que retirar para el mantenimiento; No obstante en los modelos de torres y semitorres de gamas media y alta las fuente de poder se encuentran distribuidas en la parte de abajo para mejorar el flujo del aire en el gabinete.

En el panel frontal de algunos modelos como por ejemplo los formatos ATX poseen de bahías de 5¼ pulgadas en las cuales se pueden integrar lectores ópticos, lectores usb y de memorias flash, estos pueden ser fácilmente retirados para su limpieza y mantenimiento cuando se lo necesite.

También es importante señalar que los dispositivos de entrada opcionales como los de audio y usb deben mantenerse en buen estado para evitar que se dañen a largo plazo.

TIPOS DE GABINETES PARA PC

Acceso al interior

Para poder acceder al interior de estos gabinetes se puede decir que los más modernos poseen un único panel o una especie de tapadera que es fácilmente desmontable, esta, está fijada con tornillos a la estructura del gabinete y luego de ser retirado nos permitirá poder acceder a todos los componentes como lo son la placa base, las tarjetas de expansión y los dispositivos de almacenamiento de datos fácilmente.

En los gabinetes más antiguos y en contado modelos mas actuales, para poder incorporar o retirar las unidades de disco u otros componentes se tenían que quitar dos paneles laterales sustrayendo una serie de tornillos, esta acción naturalmente hace más laborioso el mantenimiento del ordenador. No obstante en la actualidad existen gabinetes en los que se puede retirar estos accesos sin la necesidad de herramientas, ya que se sustituyen todos los tornillos por prácticos carriles de plástico y corchetes que facilitan el cuidado y mantenimiento del gabinete, tanto en su interior como su exterior.

Tornillos

A la hora de realizar el mantenimiento a tu gabinete es importante saber que los tornillos de este son fundamentales debido a que son los que sostienen las piezas en su lugar, y por ser pequeños tienden mucho a extraviarse por lo cual debes saber la medida de los mismos para poder remplazarlos, la medida de estos son #6-32 comúnmente usados en los gabinetes para PC con el objetivo de fijar los paneles y las unidades de disco duro al gabinete.

Como ya sabemos existen muchísimas empresas que diseñan y fabrican esto gabinetes para PC , no obstante, comúnmente se están utilizando en dichos gabinetes solamente 3 tipos de rosca para adherir los componentes a la estructura del gabinete. Estas medidas estandarizadas nos permiten que los tornillos de un gabinete puedan ser reutilizados en otro equipo lo cual resulta muy ahorrativo. La medida de estos tornillos son los siguientes: #6-32 y #4-40 (pertenecientes al estándar norteamericano UTC) y M3 (rosca métrica internacional).

Finalmente se puede decir que los tornillos con la medida estándar  #6-32 se pueden usar, por ejemplo, para asegurar los paneles de acceso de los gabinetes parta pc, asegurar la fuente de alimentación a la estructura del gabinete o mantener las tarjetas de expansión en sus respectivas ranuras. En cambio los tornillos con rosca de #4-44 se usan comúnmente en los conectores de algunos cables para asegurarlos a la estructura y de esta forma evitar que se salgan de su enchufe del PC. Y los tornillos con medida M3 se usan, por ejemplo, para fijar los dispositivos de disco óptico al chasis, o poder atornillar a la placa base a los separadores.​

Ahora ya sabemos todo sobre los gabinetes para PC, desde su historia, pasando por las características del mismo, hasta llegar a los tipos de gabinete y como realizar su mantenimiento, si quieres saber mas sobre temas relacionados, te podría interesar características  del teclado o también  características de un servidor gracias por leernos.

(Visited 14.554 times, 9 visits today)

Deja un comentario