Descubre los tipos y modelos de microprocesadores

En este interesante artículo te enseñaremos todo sobre una de las partes mas fundamentales de todas en los equipos de computación, estamos hablando nada mas y nada menos de los microprocesadores, que son, para que sirven, que tipos de microprocesadores existen y los modelos que se pueden encontrar en el mercado, acompáñanos a descubrir esto y mas a continuación:

Resultado de imagen para procesador intel xeon hd

¿Que es un microprocesador?

Se le conoce como un microprocesador a un componente del computador el cual es un circuito integrado en un compacto dispositivo extremadamente complejo, el cual cumple la función de hacer la debida coordinación, direccionamiento de información y los proceso de absolutamente todas las operaciones lógico-aritméticas que puedan tener los computadores, también tienen la tarea de llevar a cabo las funciones de colectividad y procesamiento de datos entre los periféricos y los distintos componentes electrónicos internos del equipo como por ejemplo la memoria RAM, chipset, unidades SSD, memoria caché, tarjetas de expansión, puertos de comunicación, entre otros componentes que integran al equipo de escritorio, no obstante también pueden estar presentes en  equipos de cómputo portátiles,  grandes servidores y muchos mas dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, en resumen, todo dispositivo electrónico que necesite ejecutar procesos lógicos y aritméticos necesitará de un micro procesador.

Anteriormente los computadores contenían un procesador auxiliar el cual era un Circuito integrado opcional, que se situaba en un sitio especifico y especializado de la tarjeta madre, este dispositivo tenia la característica de liberar al procesador principal o mejor conocido como CPU de todas las acciones aritméticas y de punto intermedio, permitiendo así que el resto de los procesos del computador se pudieran realizaran de manera más eficiente.

Este procesador auxiliar estuvo en el mercado hasta aproximadamente el año 1989, estos eran fabricados para la  gama Intel® i386SX e Intel® i486SX, posterior al lanzamiento del procesador Intel® 486 DX, después de esto el copreocesador aritmetico fue integrado a las estructuras de los microprocesadores llegando a ser lo que son hoy en día.

Marcas existentes de procesadores.

Como se trata de un componente sumamente importante para los equipos de computación existen múltiples empresas que han comercializado esta herramienta, es por ello que existen diversas marcas de microprocesadores las cuales veremos a continuación:

6 Mejores procesadores calidad precio 2019
  • Microporcesadores Intel (integrated electronics): Esta es una empresa desarrolladora que se encuentra en Estados Unidos, fue fundada durante 1968 y es una de las mayores fabricante de circuitos integrados a nivel mundial, estos son pioneros  en el desarrollo de microprocesadores muy eficientes y rápidos con tecnologías propias, este se ha mantenido como líder en la industria y ventas hasta la fecha por lo confiable de sus productos.
  •  AMD (american micro devices):Esta es una empresa que fabrica circuitos integrados de una calidad excelente, fue fundada en el año de 1979 en los Estados Unidos, esta empresa inicialmente desarrollaba estos componentes basándose en la tecnología de los porcesadores Intel, no obstante actualmente ellos desarrollan sus microprocesadores mediante técnicas propias.
  •  Cyrix : Esta es una marca reconocida fundada en el año de 1988, la cual dominó todo el mercado hasta el año de 1996 actualmente es el 3er lugar de ventas en comparación a los procesadores de las empresas AMD e Intel, sin embargo finalmente fue adquirida en 1997 por la compañía china VIA Technologies la cual produce excelentes procesadores para los computadores.
  •  ARM: Otra marca que presentaremos sera la compañía inglesa ARM la cual fabrica microprocesadores dirigidos a aplicaciones especificas de baja potencia, esta marca es líder mundial en la comercialización y distribución de chips 32 bits para dispositivos inteligentes como por ejemplo los teléfonos celulares.
  • Qualcomm: Por ultimo tenemos a la marca originaría de Estados unidos que fue creada en 1985, la cual se especializa en fabricar procesadores dirigidos para la tecnología móvil de la gama Snapdragon, la cual junto con ARM® dominan el mercado de dispositivos inteligentes y venta de procesadores a empresas fabricantes de teléfonos inteligentes.

¿Cual es la capacidad de un procesador?

Ahora bien, después de haber visto las marcas de estos procesadores pasemos a abordar lo que se conoce como la capacidad del procesador lo cual tiene que ver con la velocidad con que el procesador  realiza las acciones del equipo, es decir que se refiere ne resumen a la cantidad de procesos que puede realizar simultáneamente el procesador, esta es la capacidad que tiene el realizar el CPU durante cada segundo para realizar estas acciones, la unidad utilizada para medir este concepto es el Hertz (Hz).

En un principio los primeros procesadores de computadoras comercializados a mediados y finales de la decada de los 80, poseían una frecuencia para el procesamiento de información cercana a los 10 Megahertz  como por ejemplo  el procesador de la gama Intel i286; luego estos procesadores de la gama Intel Pentium III a 933 Mhz fueron los últimos dispositivos que se manejaban en las frecuencias de Megahertz, ya que cuando esta empresa desarrolladora anuncio el lanzamiento de los dispositivos Intel Pentium IV a 1.4 Ghz, se marcó el gran paso hacia los Gigahertz. actualmente un procesador comercial moderno, puede tener frecuencia de trabajo que ronda hasta los 4.3 Ghz.

El salto hacia el futuro en el desarrollo de estos dispositivos se dio a finales del año 2010, en esta década la marca de procesadores Intel, dio un anuncio en el cual manifestaban el desarrollo de tecnologías que son muy capaces de alcanzar frecuencias muy por encima a lo que conocemos actualmente, ya que hoy en día no se pueden superar los 10 GHz. El desarrollo de estos microprocesadores está basado en el uso de la tecnología de fotónica de silicio (el láser y fibra óptica básicamente) mejor conocida como “avalanche photodetector (APD)”, este tiene un limite teórico de hasta 340 GHz lo cual es algo impresionante.

Resultado de imagen para imagenes de procesadores en hd

El multicore en los procesadores

Ahora bien, es momento de hablar de características mas avanzadas en el ámbito de los procesadores es por ellos que un equipo de computación puede tener integrados entre uno o más procesadores, sobre todo los grandes servidores y cada uno de estos procesadores puede tener en su estructura interior más de un núcleo incorporado, esto quiere decir que se pueden diferenciar en procesadores físicos y procesadores virtuales (núcleos).

Al llegar al tope de los 4 Ghz la cual es la máxima capacidad para los procesadores modernos, estos se tienden a calentar mucho, de tal manera que es imposible refrigerarlos de la manera tradicional y esto tiene la consecuencia de usar los sistemas más complejos de refrigeración, esto naturalmente aumenta sustancialmente el costo de los computadores. La solución para este problema, es poder instalar en un solo microprocesador múltiples núcleos, los cuales son capaces de procesar paralelamente toda la información sin aumentar la frecuencia en los Hertz, reduciendo así de manera significativa el calor producido.

En conclusión la forma de poder identificar y diferenciar la cantidad de núcleos en un procesador es la siguiente: 2 núcleos (core duo / dual core / X2), 3 núcleos (tri core / X3), 4 núcleos (quad core / X4), 6 núcleos (six core / X6), 8 núcleos (octa core), etc.

Resultado de imagen para procesador multinúcleo imagen hd

 

Modelos de procesadores

Después de todo lo anterior es momento de observar los modelos de microprocesadores mas significativos en la historia del mercado, ya que es importante saber que impacto produjeron estos dispositivos en los diferentes equipos de computación en los que fueron instalados, entre los mas importantes tenemos los siguientes:

Intel 4004

Para comenzar podemos destacar el microprocesador de 4 bit Intel 4004 el cual fue lanzado en el año de 1971 y es por ello que es considerado como uno de lo primeros procesadores comerciales en la historia. Cabe destacar que su capacidad máxima era de 740 KHz y estaba diseñado principalmente para calculadoras, no para ordenadores. entre los productos que usaron este revolucionario procesador fue la calculadora Busicom 141-PF.

Su ficha técnica señala que poseía 2300 transistores, 10 micras, 740 KHz de frecuencia, 4 bit y 4096 bytes de memoria.

Intel 8008 y 8080

Otro de los micro procesadores de esta marca, El Intel 8008 fue la revolución del tipo de procesador que acabamos de reseñar, la gran diferencia es que este contaba con 8 bit, aunque una velocidad menor de reloj de 500 KHz. este se utilizaba en calculadores y computadoras simples de la época. Un dato significativo es que el Intel 8080 podía alcanzar una velocidad 2 MHz lo cual para esos años era bastante significativo. Este fue el corazón de ordenadores de la década de los 80 como el Altair 8800.

Su ficha técnica señala que este procesador poseía 6000 transistores, 6 micras, 2 MHz de frecuencia, 8 bit y 64K bytes de memoria.

Zilog Z80

Este microprocesador estaba basado en el Intel 8080 por lo cual su éxito se caracterizaba por ofrecer un rendimiento muy similar pero por un coto muy inferior la ultimo procesador que revisamos. es así que se transformó en el cerebro de computadores como el Amstrad CPC, Sinclair ZX80, ZX81 y Spectrum ZX, haciendo también en maquinas de videojuegos las cuales eran muy famosas en la decada de los 80. Es imposible no mencionar que este fue el microprocesador de la consola de vídeo juegos  Sega Master System, A finales de los 70 y principios de los 80, era uno de los procesadores más populares del mercado.

La ficha técnica de este microprocesador nos señala que poseía 8500 transistores, 4 micras, 6-20 MHz de frecuencia, 8 bit y 64K bytes de memoria.

MOS Technology 6502

Otro de los procesadores que marcaron historia en el mundo de la tecnología en la década de los 80 fue el MOS Technology 6502, este se trataba de un tipo de procesador de 8 bit que pudo formar parte de los muy conocidos  Atari, Apple II, Nintendo Entertainment System o Commodore PET. al día de hoy parece impresionante que se siga utilizando en algunas maquinarias de control industrial. su enorme éxito estaba en su increíble precio a comparación de otras opciones en le mercado.

La ficha técnica de este procesador nos siguiere que poseía 3510 transistores, 8 micras, 1-2 MHz de frecuencia, 8 bit y 16K bytes de memoria.

Motorola 68000

Este dispositivo es importante en esta lista porque en su momento este llego a ser el procesador más veloz del mundo. Fue el cerebro de la muy conocida Apple Macintosh original, Atari ST o Commodore Amiga, aunque también estuvo disponible en consolas de vídeo juegos, después de más de 40 años de ser fabricado aun sigue utilizándose en contadas instalaciones industriales.

La ficha técnica de este microprocesador nos señala que poseía 4100 transistores, 6 micras, 1-2 MHz de frecuencia, 8 bit y 64K bytes de memoria.

MODELOS DE MICROPROCESADORES

Intel 8086

La importancia de este procesador es que fue el primero de  la compañía Intel en manejar los 16 bit siendo este también uno de los primeros de la arquitectura x86, es así como podemos definir este procesador como el antecesor de los que poseemos actualmente instalados en nuestros ordenadores, ya sea en la oficina o en el hogar, es importante mencionar que la versión de 8 bit el 8088, formó parte de los IBM PC computadoras muy avanzadas para la época .

La ficha técnica de este microprocesador no señala que posee 29000 transistores, 3 micras, 5-10 MHz de frecuencia, 16 bit y 1MB de memoria.

AIM PowerPC

Ahora bien tras reseñar algunos procesadores importantes de los principios de la industria, llegamos a la ocasión de detallar algunas de las arquitecturas, series o gamas que revolucionaron absolutamente todo. los procesadores Power PC se desarrollaron con el esfuerzo de una colaboración entre empresas como  Apple, IBM y Motorola y no fueron diseñados por gigantes de esta industria como Intel. Hasta el año 2005, estos procesadores fueron el  de todos los ordenadores de la empresa Apple , y también se los puede encontrar en el mundialmente conocido  Xbox 360 o el Nintendo Wii.

Estos microprocesadores dieron un enorme salto a los 32 bit, aunque con el pasar de los años han llegado versiones de 64 bit. Un ejemplo de todo esto es que la arquitectura Power PC se utilizó para construir el Mars Rover.

Intel Pentium

El gigante de la industria de los microprocesadores se posicionó en el mercado de forma férrea con la llegada de la gama Intel Pentium la cual era lanzada al mercado en 1993 con velocidades iniciales de unos impresionantes 60 MHz como sucesores de los exitosos 486. Luego de un tiempo llegaron las instrucciones de MMX con un mejor control de las aplicaciones multimedia y velocidades impresionantes de hasta 233 MHz que para la época era muy veloz. Este interesante cambio de Intel funcionó para poder popularizar la informática entre multitud de personas en el mundo y supuso un golpe tremendo para la competencia mas cercana. Luego desarrollarían los mundialmente conocidos Pentium Pro, predecesores de los Pentium II, Pentium III, Pentium M y la gama Intel Core que son procesadores muy avanzados, manejando velocidades de gigahertz.

AMD Opteron

El procesador AMD Opteron fue el pionero en implementar tecnología de 64 bits, aunque este podía hacer funcionar aplicaciones de 32 bit que ya estuvieran pre instaladas en el equipo sin ningún tipo de inconveniente o problemas de funcionamiento. Estos fueron ofrecidos en el mercado en el año 2003 para el área de los servidores y las estaciones de trabajo, por lo cual se puede decir que son microprocesadores muy potentes. Este cambio revolucionario ayudó a AMD a dominar  el mercado de los procesadores durante aproximadamente tres años hasta que Intel desarrllo los Core 2 Duo volviendo con mucha fuerza al mercado.

ARM

Ya para finalizar con este apartado,  es muy necesario reseñar la maravillosa arquitectura  de los microprocesadores ARM debido a que ha hecho evolucionar infinidad de dispositivos gracias a su implementación masiva en los teléfonos móviles. el diseño de estos estupendos procesadores  comenzó en el año de 1983 con la intención de crear un rival para el MOS 6502. Apple utilizó de manera muy inteligente el ARM 610 como procesador de su revolucionaria Apple Newton, este impacto fue tal que actualmente este procesador está presente en el 95% de los smartphones, además de en Smart TV, tabletas y todo tipo de dispositivos portátiles, son los dueños del mercado en cuanto a microprocesadores se refiere.

MODELOS DE MICROPROCESADORES

La importancia de la arquitectura para un procesador.

Después de todo lo anterior es importante reseñar la importancia que posee la arquitectura en los procesadores, debido a que esto es importante para su funcionamiento, por lo que se pueden encontrar dos tipos de arquitectura, x86 (32 bits) y x64 (64 bits):ahora bien, ¿que son los bits? se podrán preguntar, pues los bits en la nomenclatura de los microprocesadores, hacen una referencia al ancho de palabra que se puede transmitir de forma enteramente simultánea por medio del bus de datos, por lo tanto, esto quiere decir que entre mayor sea esta variable, mayor eficiencia tendrán los procesadores al momento de recibir y  posteriormente enviar toda la información a la computadora.

Ahora bien, pasemos a detallar la tecnología de 64 bits, la cual era usada anteriormente sólo por los grandes servidores, sin embargo, esto ha cambiado y en la actualidad prácticamente todos los procesadores están estructurados en una arquitectura de 64bits, esto supone que se ha superado el límite de capacidad en RAM limitada por la arquitectura x86 (4 GB Gigabytes) esto quiere decir que en teoría estos procesadores pueden soportar hasta 16,000,000,000 GB.

Por ultimo es relevante mencionar que la arquitectura hardware x64, es decir los componentes físicos diseñados en esta configuración son compatibles con los sistemas software x86, es por esto que se puede instalar un sistema operativo de 32 bits en un computador de x64 sin embargo esto conlleva a las restricciones de capacidad RAM y eficiencia de la misma, no obstante, si esto se hace en modo inverso, un sistema hardware x86 no podrá funcionar nunca en un sistema software de 64 bits.

MODELOS DE MICROPROCESADORES

Finalmente ya sabes todo lo relacionado con los microprocesadores, las características de CPU, los tipos de dispositivos que existen y como fueron desarrollado, si te interesan leer mas artículos como estos también puedes ver los tipos de gabinete para PC o conocer ¿Que es una multifuncional? gracias por leernos.

(Visited 3.538 times, 1 visits today)

Deja un comentario