Informática Educativa: ¿Qué es? y beneficios

Con el uso cada vez más creciente de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en los hogares como en los recintos educativos, se hace necesario potenciar el uso de esta valiosa herramienta pedagógica. Por eso en este artículo conocerás la importancia de la Informática Educativa, y varios de sus beneficios, seguro te sorprenderás.

informática educativa

¿Qué es la informática educativa?

Es el arte de la enseñanza, que reúne a otras ciencias, métodos, estrategias y herramientas pedagógicas con el fin de de integrarlas, para dar respuestas a la necesidad de información del sujeto de enseñanza – aprendizaje.

Se aplican técnicas de la educación y la informática, como ejes integradores del proceso cognitivo, donde intervienen los docentes y los educandos. Se vale del diseño y la puesta en marcha de soluciones, que integran las Tecnologías de Información y Comunicación o TIC, en las actividades educativas, en sus distintos espacios, como pueden ser: la dirección y control de las instituciones educativas; la coordinación curricular; la metodología de enseñanza-aprendizaje en el aula, y por supuesto en la evaluación de los aprendizajes.

Si bien es cierto que se vale del empleo de la computadora como una herramienta que interviene en el proceso de aprendizaje, y que se apoya teorías educativas. Está en la obligación de sugerir su aprovechamiento a los aspectos pedagógicos, y no sólo a la manipulación de la herramienta informática.

informática educativa

Objetivos

Como en todo proceso de enseñanza, el hecho educativo busca brindar las herramientas necesarias que le garanticen al sujeto de aprendizaje, poder emanciparse y contribuir a su enriquecimiento intelectual. A continuación encontrarás algunos de los más importantes objetivos de la informática educativa.

  1. Colaborar con la formación integral del ser humano, con la ayuda del mejoramiento de las actividades productivas, científicas y humanísticas, haciendo hincapié en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, en el proceso educativo de la población.
  2. Favorecer el quehacer docente, en las áreas de formación, con la incorporación de los medios tecnológicos como una estrategia y herramienta pedagógica.
  3. Brindar a las instituciones educativas y a la comunidad en general, de un medio para la transmisión de las distintas experiencias pedagógicas y científicas, que estén estrechamente ligadas con la utilización de las herramientas tecnológicas.
  4. Fomentar el rescate de las competencias interescolares, ferias científicas, entre otras, con la ayuda de las TICs.
  5. Apoyar a todas las ideas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los diferentes estratos del sistema educativo. En que los mismos incorporen las nuevas herramientas tecnológicas, para que el estudiante pueda potenciar sus capacidades cognitivas, motrices y afectivas.

Pros y contras de la Informática Educativa

Ventajas

En acercamiento estudiante – computador, propicia que el alumno participe más activamente en su propio proceso de aprendizaje. A continuación te mostramos algunas de esas ventajas.

  • Capacidad de poder brindar una atención individual al estudiante. Suponiendo de que cada uno de los sujetos de aprendizaje, tienen su propio ritmo para hacerse del conocimiento y experiencias previas, la computadora permitirá sortear esta dificultad cognitiva, al momento de aprender.
  • Facilita el aprendizaje de los estudiantes, ya que el empleo de la multimedia resulta muy interesante para el sentido de la vista. Emplear modelos en 3D logra que se puedan visualizar detalladamente y con más facilidad, los objetos y seres vivos. También resultan de gran ayuda utilizar, recursos innovadores como las pantallas especiales, pantallas táctiles, sonido, interactividad, entre otros.
  • Otorga a cada estudiante la capacidad de poder controlar su particular ritmo del aprendizaje, adecuándose a las diferentes experiencias previas de los estudiantes, logrando con esto que el proceso educativo sea aún más flexible.
  • La oportunidad de poder utilizar el computador como una herramienta de aprendizaje y evaluación. Es decir, los estudiantes tienen en esta invalorable herramienta, un mecanismo a través del cual, a medida que van aprendiendo pueden ir reforzando ese conocimiento.
  • Permite que el aprendizaje sea realmente significativo, lo que garantiza que el conocimiento se ha fijado correctamente.
  • El acceso a internet brinda la posibilidad de contar con una información actualizada. Además de que puede puedes ser empleada para realizar video foros, videoconferencias, cursos en línea, y tantas otras funcionalidades que le otorgan versatilidad y utilidad, para la actividad educativa.

Desventajas

Como todo cambio y más si viene acompañado de utilizar equipos tecnológicos, encuentra cierto rechazo por parte de sus actores, como también pueden toparse con retrasos por inconvenientes económicos.

  • Carencia de los recursos económicos por parte de la institución educativa, para comprar los equipos, o para actualizar los ya existentes.
  • Ausencia de personal profesional capacitado para llevar a cabo una instalación, mantenimiento, incluyendo el no contar con docentes preparados para impartir la enseñanza con la ayuda de estas herramientas tecnológicas.
  • Mal empleo de los recursos informáticos, por parte de los profesores y los estudiantes.
  • Contar con el acceso a la información, pero sin las orientaciones para hacer un uso adecuado de la misma, acarrea que el estudiante no dedique mayor tiempo al acopio y análisis de la información.

Fundamentos teóricos de la  Informática Educativa

Existen muchos puntos de vistas con respecto a la definición de la informática en la educación, pero muchos autores coinciden en que, la misma no avala el que se tenga una visión triunfalista, debido a que la tecnología en sí misma, no facilita todos los elementos que son necesarios para que produzca una transformación drástica en el sistema.

Por otro lado, la informática educativa en términos generales, hace la precisión de que se trata de la inclusión de la informática al currículo escolar. En relación con esto, se habla de que no hay una sola forma de entender los usos de la informática en la escuela. Por ejemplo, a continuación te presentamos algunas caracterizaciones de cuál es la visión más acertada, de cómo se pueden emplear en la cotidianidad del hecho educativo.

  1. Alfabetización: aprendizaje respecto a la computadora.
  2. Método instruccional: aprendizaje con el computador.
  3. Herramienta para pensar: aprendizaje referente al pensamiento del computador.
  4. Administración del aprendizaje, con el computador.

Después de haber analizado un poco los distintos puntos de vistas de algunos investigadores, se puede decir, que existen tres fundamentos teóricos de la informática educativa. Estos son, la Inteligencia artificial (IA), la teoría cognoscitiva de Jean Piaget,  y el constructivismo de Seymour Papert.

informática educativa

Inteligencia Artificial

Es una forma en que se puede comprender la mente que, que valora a la inteligencia como una característica formal de cualquier sistema, que agrupa evidentes requisitos funcionales, como por ejemplo, una cafetera, la cual se halla en una base física, pero inorgánico. La Inteligencia Artificial se divide en dos grupos a saber:

  1. La Inteligencia Artificial fuerte.

Es aquel tipo de inteligencia que afirma que las operaciones más avanzadas de una computadora, son en la práctica, homólogas a las funciones mentales del ser humano. De esto se hace la conjetura de que, existe una inteligencia en las computadoras, y demuestra cómo trabaja el cerebro humano.

  1. La Inteligencia Artificial débil.

En la que se asevera que la computadora, puede aprovecharse para entender el funcionamiento del cerebro humano, sin hacer comparaciones.

Por otro lado, se plantean, amén de, cuatros peculiaridades de los fenómenos mentales, para poder hacer una evaluación de algún tipo de inteligencia artificial:

  • Existencia y funcionamiento de la conciencia.
  • La operatividad, intencionalidad, con la cual se dirigen los estados mentales.
  • La individualidad de los estados mentales.
  • La causalidad mental.

La inteligencia artificial articula con el docente, el estudiante y con el entorno educativo. La semejanza entre la máquina – ser humano no es precisa, debido a que el ser humano, además de ser racional, también es posee una intuición, emoción y sentimiento.

Teoría cognoscitiva de Jean Piaget

Esta teoría se basa en la descripción del aprendizaje como una construcción, transformación, disposición, organización, reingeniería y readecuación de las estructuras mentales. Concibe el aprendizaje, lo mismo que una transformación en el sujeto de aprendizaje, más que en su conducta.

Según Jean Piaget, están presentes dos tipos de aprendizaje:

  • El primero de ellos con un sentido estricto del término, y que es adquirido de un medio de información específico.
  • El otro consiste en el avance de las estructuras cognitivas, con la ayuda de los procesos de asimilación y acomodación, teniendo en cuenta los estadios de la evolución del conocimiento, que son: simbólica, intuitiva, concreta y formal.

Jean Piaget se rehúsa a aceptar el aprendizaje por asociación, y sugiere que ese proceso de asimilación y acomodación, ocurre gracias a una asimilación, es decir, la confluencia de los nuevos elementos externos, a las estructuras mentales que están en construcción.

El constructivismo de Seymour Papert

Esta teoría tiene sus bases en las teorías de la inteligencia artificial y el método de conocimiento genético de Jean Piaget. Seymour Papert coincide con Piaget, en que todo proceso de aprendizaje es fundamentalmente interno, y el mismo se activa con la experiencia externa, no obstante, añade que su punto de vista es por otro lado, intervencionista. Es decir, no basta con solo comprender, además, el proceso educativo se da a través, del desarrollo de nuevas estructuras mentales en el sujeto de aprendizaje, y la acertada adecuación de los ambientes de aprendizaje.

Informática educativa vs educación tradicional

La educación tradicional incluye como uno de los recursos pedagógicos a los pizarrones, libros, libretas y cuadernos, además de otras herramientas físicas; en muy contadas oportunidades, recursos didácticos multimedia, como los televisores y video beam, para las más céntricas instituciones educativas. De igual manera, se contaba con un sistema de informático de inicios de la década de los 90.

Con la llegada de la informática, se pudo contar con recursos muy valiosos que pudieron ser integrados al proceso educativo, claro está, todo dependía del presupuesto con que se contara para el momento y de la disponibilidad de los docentes con los conocimientos en el área de las redes, Internet, la web, computadoras, impresoras, escáneres, enciclopedias en CDs o en línea, software educativo, herramientas ofimáticas, entre otras. Actualmente se puede contar con las modernas impresoras en  3D como recurso pedagógico.

Alianza informática y educación

Con la alianza de la informática y la educación nace una disciplina de la educación llamada Informática educativa. Como ya conocemos, la informática es una ciencia que se encarga de estudiar el proceso automático de la información, mientras que la educación, está integrada por un conjunto de ciencias pedagógicas y psicológicas que se refieren a los procesos educativos como son la administración educativa, la investigación pedagógica, la didáctica, la pedagogía, las teorías psicológicas del aprendizaje, entre otras.

Se puede decir que la informática educativa, no solamente centra su atención en el aprendizaje de los estudiantes, sino que además, incorpora el proceso de aprendizaje empleando estas nuevas herramientas por parte de los profesores y  los padres. Las herramientas informáticas también pueden incluirse, en el proceso evaluativo de los sujetos de aprendizaje, puede encontrase presente un sistema informático en las instituciones educativas para su gestión, integración y supervisión. Un ejemplo de esto lo podemos observar en las estadísticas de matrícula escolar.

A inicio de su incorporación al hecho educativo, se dio de forma lenta pero sí de manera progresiva, había desconocimiento y temor en muchos profesores, estudiantes desnivelados en el manejo de la herramienta informática, en fin, como todo comienzo, fue incierto, contraproducente y causaba mucha aprensión. La carencia del talento humano capacitado, fue su principal obstáculo, aun con todo lo accesible que resultaba para el año 1990. En muchos países latinoamericanos, por lo menos se empezó a incorporar en el ámbito educativo, a partir del año 2000.

Herramientas didácticas digitales

Las herramientas didácticas traen un enorme beneficio al proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que facilitan la labor de formación de los estudiantes, y le brindan al docente otras formas de planificación y uso de estrategias de aprendizaje. A continuación te traemos algunas de este valioso recurso didáctico.

Para actividades lúdicas  

  1. Jclic: agrupa a varias aplicaciones informáticas que son ideales para diversas actividades como: rompecabezas, ejercicios de texto, sopas de letras o palabras cruzadas, entre otras.
  2. Socrative: ideal para realizar ejercicios o juegos educativos para computadoras y teléfonos inteligentes.
  3. Ardora: aplicación, con la que se pueden realizar infinidad de actividades, como crucigramas, sopas de letras y está disponible en varios idiomas.

Ideales para potenciar la lectura, lengua extranjera y presentaciones

  1. Thing Link: ideal para crear imágenes interactivas, con el empleo de música, texto, fotos, entre otros.
  2. Projeqted: con ella se pueden crear presentaciones multimedia, para ser utilizadas en distintos dispositivos.
  3. Wikipedia: es la enciclopedia más grande de la red, mantenida con la colaboración de los internautas.
  4. Prezi: diseñada para crear presentaciones en línea, de forma fácil.
  5. Story Bird: permite mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, con ella se pueden crear cuentos gráficos y de texto. .
  6. Animoto: sirve para crear vídeos educativos.
  7. Malted: ideal para los profesores de idiomas o lengua extranjera de la secundaria, se pueden elaborar materiales educativos que faciliten el aprendizaje de la lengua extranjera.
  8. Constructor: funciona elaborar y gestionar material educativo multimedia.

informática educativa

Creación de planificaciones y estrategias de evaluación

  1. Ted ED: es una plataforma educativa ideal para la creación de lecciones educativas.
  2. ClassDojo: útil herramienta con la que los profesores pueden recompensar a sus estudiantes.
  3. Edu Clipper: plataforma de recopilación de material didáctico de internet y para organizar clases virtuales.
  4. Kahoot: con ella es posible que el profesor elabore los cuestionarios o encuestas.
  5. Hot Potatoes: permite elaborar diferentes ejercicios didácticos e interactivos a partir de plantillas.
  6. Cuadernia: con esta herramienta se pueden elaborar cuadernos digitales, que tengan la información y actividades que se utilizaran en las aulas.

Desafío de la informática educativa

El desafío más grande que tiene que enfrentar la informática educativa, es poder aplicar de forma sensata y acertada, las nuevas tecnologías de la información, para el mejoramiento de la praxis educativa.

Para ello se hace necesario desarrollar las habilidades y destrezas que sean necesarias, para poder establecer una mejor comunicación con las computadoras, y poder reconocer las limitaciones que aún se tienen con respecto a este tema.

De haberte resultado interesante este artículo, te sugerimos revisar:

Tecnología Blanda:¿Qué es?, características y ejemplos

Descubre mejores programas para dibujar en pc

Redes sociales para niños: tipos y características

(Visited 7.080 times, 3 visits today)

Deja un comentario