El Servidor DNS no responde ¿Qué debo hacer?

En innumerables ocasiones te ha aparecido un molesto mensaje de error por falla de la red. Esto quiere decir que el servidor DNS no se encuentra disponible y puede deberse a problemas con la configuración del navegador o cambios en la configuración del cortafuegos. Si tu Servidor DNS no responde, en este artículo te presentaremos paso a paso cómo resolver el problema y todo lo que debes saber.

servidor dns no responde

¿Qué hacer cuando un servidor DNS no responde?

Imagínate que estás navegando tranquilamente por Internet y sin previo aviso te aparece una notificación de que la conexión ha dejado de funcionar, ¿Decides confiar en el “solucionador” de problemas de Windows? Y verificar qué puede estar pasando, pero después de unos segundos el diagnóstico es muy claro El servidor DNS no responde. ¿Qué hacer cuando esto ocurre?.

Es conveniente que pongamos en contexto y muy brevemente ¿Qué es el DNS? Para poder entender de qué se trata todo este embrollo. Este elemento fundamental para navegar por Internet tiene influencia en varios aspectos de la conexión, como su velocidad, la estabilidad, el poder tener acceso a sitios “bloqueados”, seguridad, filtros parentales y tantos otros más. Automáticamente, tu proveedor de Internet asigna unos servidores DNS por defecto, pero existen varias razones para darle un chance a terceros.

El DNS es el acrónimo de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, que es un método utilizado por Internet para traducir de forma fácil de recordar los nombres de dominio como tequieroaguantar.com, en lugar de esa infinidad de números que conforman su dirección IP, de manera que sea más fácil de entender por las personas y más fácil de recordar.

El sistema de DNS fue creado para dar soporte al crecimiento de las comunicaciones por medio del correo electrónico en ARPANET, antigua red antecesora a la actual Internet. Pasada una década de su creación, se establecieron los estándares que pasaron a formar parte del actual protocolo DNS.

Asignación de nombres en Internet o DNS

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio, es el responsable de la conversión de nombres de dominio alfanuméricos en direcciones IP numéricas. Esta asignación de nombres se encuentra descentralizada en los servidores DNS que están distribuidos globalmente. Es así, como cada dirección de Internet que es escrita en la barra de búsqueda de tu navegador web, se envía desde el router a un servidor DNS. Este se encarga de traducir el nombre de dominio, en una secuencia de números y los envía de regreso a la dirección IP correspondiente. De fallar la respuesta desde el servidor DNS, no se podrá tener acceso al sitio web que estás intentando buscar, y aparecerá el mensaje de error “El servidor DNS no responde”.

servidor dns no responde

Solución de problemas

Cuando aparece un mensaje de error, esto puede causar mucha molestia y puede estar siendo ocasionado por un fallo de la red, en otras palabras, quiere decir que el servidor DNS no está disponible temporalmente. En múltiples ocasiones, lo que está causando el problema se relaciona directamente con la configuración del navegador o con cambios en la configuración del cortafuego.

Y ahora sí, veremos cómo puedes hacer cuando para enfrentarte al temible mensajes de “El servidor DNS no responde”. Aunque es un error muy recurrente y que les aparece a muchos de los usuarios, darle solución suele ser muy sencillo en la mayoría de los casos. Un error bastante similar, es el que aparece con el siguiente enunciado: “Windows no se puede comunicar con el dispositivo o recurso o servidor DNS principal”. Si observas uno de estos dos mensajes, a continuación te indicamos cómo proceder.

  1. Prueba con otros navegadores

Para que puedas comprobar si el problema de conexión es producido por el navegador web, tienes que probar con la página web deseada utilizando aplicaciones alternativas. Dentro de esas opciones, las más comunes que puedes encontrar son: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Internet Explorer y Apple Safari. Una vez que hagas todas estas pruebas, y en caso de que el error desaparezca después de probar con un navegador diferente, lo más recomendable es ajustar la configuración de tu actual navegador, así como también comprobar que tengas en uso la versión más reciente del mismo. También podrás probar a desinstalar el programa y volver a instalarlo de nuevo, esta acción puede ser muy útil.

  1. Puedes desactivar Firewall

Si una vez que probaste cambiar de navegador y no arroja ningún resultado, otra de las causas que con mayor frecuencia producen este error, es el cortafuegos de Windows. Para solucionar este inconveniente, debes dirigirte al panel de control y desactivar Firewall de manera temporal. Si, una vez que has hecho esto, y el mensaje de error desaparece y puedes acceder a la web deseada, es muy posible que la causa del problema, haya sido efectivamente el cortafuego. Para darle solución definitiva a este inconveniente, es pertinente que se gestione la configuración. Si después de haber desactivado Firewall, permanece el error tienes que enfocarte en la configuración directa del servidor DNS.

  1. Reinicia el router

Por lo general, los problemas de conexión a Internet lo puedes solucionarlo reiniciando el router. Para hacer esto, solamente será necesario presionar el botón de encendido. Otra opción, pero más drástica es desconectar el cable de alimentación eléctrica. Si haces esto último, tienes que esperar aproximadamente unos 10 segundos hasta que todos los componentes electrónicos se hayan apagado completamente antes de conectarlo de nuevo. Si, finalizado todo este proceso de reiniciar el router, persiste la falla, y continúa apareciendo el mensaje “El servidor DNS no responde”, es conveniente seleccionar un servidor DNS diferente.

Pero ¿Por qué hay que apagar el router durante 10 segundos? Bueno, casi todos los dispositivos electrónicos, tienen unas pequeñas baterías que almacenan energía durante un breve espacio de tiempo una vez que los desenchufas. Es por esa razón que, a veces al desconectar un aparato, el piloto luminoso se mantiene encendido durante unos segundos, porque aún queda una minúscula reserva de energía.

Si lo que quieres hacer es reiniciar por completo tu router, y hacerlo bien, entonces tienes que desconectarlo el tiempo suficiente, como para asegurarte de que no llega corriente a ninguno de sus componentes internos. Esta es la razón principalisima, de la regla de los 10 segundos.

  1. Cambiar de DNS

Ya estamos en un punto de no retorno, si ya has descartado los vectores comunes de error, como lo son, una caída del router o un conflicto con el Firewall de Windows, tu próximo paso es cambiar el servidor DNS. Generalmente, la resolución de nombres para usuarios privados es gestionada por el servidor de nombres del proveedor de Internet, y sus servidores pueden ser muy lentos o estar sobrecargados. Con tan solo hacer unos clics, tú mismo puedes reemplazar el servidor DNS. Otra de las alternativas, son los servidores DNS públicos, que puedes encontrarlos en las listas especiales de servidores DNS. Por excelencia, el servidor DNS más rápido, gratuito y de mayor confianza, es el servidor público operado por Google.

Ahora bien, a continuación te mostraremos cómo configurar para cambiar el DNS.

Cambiar DNS desde el router

  1. Acceder al router

Para poder cambiar tu DNS desde la configuración del router, debes abrir tu navegador y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Abre la línea de comandos de Windows, también puedes acceder directamente desde la tecla Windows + R, luego escribe cmd en la línea de apertura y confirma la entrada.
  2. Ahora debes escribir ipconfig en la ventana y copia en un papel, el número que aparece como Standard gateway en el portapapeles.
  3. Seguido debes insertar dicho número en la barra de direcciones de tu navegador web, confirmalo y conéctate con tus datos de acceso.
  4. Configurar otro DNS
  5. Debes seleccionar la opción Internet en el menú y hacer clic en “Account Information”
  6. A continuación, selecciona con un clic en DNS Server
  7. Selecciona la casilla que dice “Use other DNSv4 servers”
  8. Si deseas deseas utilizar el servidor DNS de Google, en el campo “Prefered DNSv4 server”, debes introducir la dirección 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en “Alternative DNSv4 server”. Lo que especifiques en este último campo, es utilizada como copia de seguridad en dado caso, de un fallo del servidor DNS preferido.

En cambio, si en lugar del protocolo de Internet 4 (IPv4), decides utilizar la sexta versión del protocolo (IPv6), entonces debes reemplazar las direcciones del servidor. Dichas direcciones IPv6 DNS públicas de Google son: 2001:4860:4860:8888 y 2001:4860:4860::8844

Cambiar DNS desde Windows

  1. Mostrar conexiones de red

Tu servidor te muestra el mensaje de que el servidor DNS no responde Windows 7, y para configurar el DNS en Windows 7, Windows 8 o Windows 10 tienes que acceder a la configuración de conexión de red. Hacer clic en la tecla Windows e introduces Conexiones de red en el buscador, y a continuación debes seleccionar el elemento Ver conexiones de red. También puedes introducir el comando ncpa.cpl y confirmarlo pulsando la tecla Enter.

Por el contrario, si usas Windows 10 como tu sistema operativo, y te muestra el mensaje de que el servidor DNS no responde Windows 10, solo tienes que hacer clic con el botón derecho del mouse, en el símbolo de Windows y seleccionar la opción Conexiones de red.

  1. Cambia la configuración del adaptador

Aquí tienes que seleccionar el adaptador de Internet utilizado. Por ejemplo, si usas WLAN para conectarte a Internet, tienes que seleccionar el adaptador inalámbrico o de Wi-Fi. Pero si te conectas con un adaptador LAN, tendrás que seleccionar la opción para cable de red. Una vez que has seleccionado el tipo de red que te corresponde, tienes que clic con el botón derecho y selecciona la opción Propiedades.

  1. Selecciona el protocolo de Internet

En esta sección, debes seleccionar el correspondiente protocolo de Internet, dentro de las opciones se encuentran, la cuarta y sexta versión del protocolo. En la mayoría de los casos se utilizará el Protocolo de Internet versión 4, selecciónalo y cliquea en el botón Propiedades.

  1. Cambiar la dirección del servidor DNS

A partir de esta sección, es posible que puedas cambiar la dirección del servidor DNS en Windows. Aquí tendrás las opciones Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, siempre marcadas por defecto. Si este no es tu caso, es recomendable que anotes en un papel, el servidor DNS registrado para poder deshacer los cambios, en caso de cometer un error durante la configuración.

Si deseas introducir la dirección del servidor DNS de forma manual, tienes que clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, luego debes introducir la dirección que deseas. Por ejemplo, si quieres usar el servidor DNS de Google, copia la dirección 8.8.8.8 en el campo de Servidor DNS preferido y la dirección 8.8.4.4 en la casilla de Servidor DNS alternativo. No será necesario escribir nada en el segundo campo, ya que esta entrada, solo es válida cuando se presentan problemas con tu servidor DNS preferido. Es de suma importancia, que todos los ajustes de la parte superior, es decir, las direcciones IP, no se modifiquen, esto incluso cuando haya números en las casillas.

Si haces clic en el botón Aceptar, estarás confirmando los cambios realizados en el servidor DNS.

En este apartado, será posible cambiar la dirección del servidor DNS en Windows. Las opciones Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, estarán marcadas por defecto. Si esto no ocurre en tu caso, es imperioso que escribas en un papel, el número de servidor DNS registrado para poder deshacer los cambios, esto para preservar la integridad de tu equipo, en caso de cometer un error durante la configuración.

Cambiar el servidor DNS con PowerShell

Otra de las opciones que tienes disponibles para cambiar un DNS, es valiéndose del terminal PowerShell, este procedimiento está dirigido, a los usuarios experimentados. Con el uso de un solo un comando, es posible configurar el DNS sin tener que hacer tantos clics en los menús de Windows.

Si eres uno de los usuarios más experimentados o versados en la materia, te invitamos a que abras PowerShell como administrador, luego introduce “PowerShell” en el buscador y a continuación hacer clic con el botón derecho, para que selecciones la opción “Windows PowerShell”, luego seleccionas en “Ejecutar como administrador”.

A continuación, se te solicitara que establezcas el nombre Alias, del adaptador, por ejemplo la tarjeta de red, a través del cual estás conectado a Internet. Para poder efectuar esta operación, debes introducir el siguiente comando en PowerShell:

  • Get-NetAdapter|select ifDesc, ifAlias, ifIndex, MediaType | fl

En este ejemplo utilizado, el nombre del adaptador utilizado es “Ethernet”. Pero en caso de que el equipo esté conectado a Internet con un cable de red, como en el siguiente ejemplo, debes introducir el siguiente comando:

  • Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias “Ethernet” -ServerAddresses 8.8.8.8″,”8.8.4.4″

Por el contrario, si tu ordenador está conectado, a través de una conexión inalámbrica Wi-Fi, tienes que introducir este comando:

  • Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias Wi-Fi -ServerAddresses “8.8.8.8”,”8.8.4.4″

Acá, también deberás reemplazar “Wi-Fi”, por el nombre del adaptador utilizado. Los dígitos 8.8.8.8 y 8.8.4.4 son las direcciones públicas del servidor DNS de Google, si se utiliza otro tipo de servidor DNS, se tienen que reemplazar los campos correspondientes.

Cambiar el DNS en la interfaz de línea de comandos

Es pertinente hacer la aclaratoria antes de continuar, este procedimiento sólo se recomienda ser realizado por usuarios experimentados en el entorno Windows. Dicho esto, podemos continuar.

Configurar el DNS en Prompt, como ya lo hicimos saber, es un proceso dirigido a usuarios con una amplia experiencia en la administración de Windows. Tal cual como se procede con PowerShell, este sistema no requiere del uso de ninguna interfaz de usuario, y resulta especialmente indicada para el mantenimiento de un servidor.

  1. Lo primero que debe hacerse es, abrir el símbolo del sistema como administrador. Para lograr esto, abre Prompt como administrador, luego introduce cmd en el buscador y a continuación haces clic con el botón derecho del mouse, para seleccionar la opción “Símbolo del sistema”, luego en “Ejecutar como administrador”
  2. A continuación, tienes que determinar el nombre de la interfaz “Interface Name” en caso de que no la conozca. Para lograr esto, debes utilizar el comando:
  • netsh interface show interface

También puedes configurar adicionalmente, los servidores DNS primarios y secundarios empleando los comandos:

  • netsh interface ip add dns name=”Ethernet” addr=8.8.8.8 index=1
  • netsh interface ip add dns name=”Ethernet” addr=8.8.4.4 index=2

Es muy importante, que el nombre entre comillas coincida con, el nombre exacto de la interfaz conectada. Windows no emite mensajes de error en caso de que los nombres no concuerden o sean incorrectos.

Probar el nuevo servidor DNS

Para verificar si con todo lo llevado a cabo, se ha solucionado completamente el error “El servidor DNS no responde”, se puede realizar una prueba sencilla. Introduce en tu navegador cualquier URL, por ejemplo, puede ser: https://www.google.es. Si puedes acceder inmediatamente a la web de Google, el servidor DNS que has registrado está  funcionando correctamente.

De no ser así, puedes introducir la dirección IP 172.217.16.195, esta es una de las muchas direcciones IP de la web de Google. Una vez que hayas probado con ambas opciones, continuas sin visualizar correctamente la web, muy probablemente no se trata de un problema con tu servidor DNS, sino con tu conexión a Internet.

Si este artículo te pareció interesante, puedes visitar:

Conoce ¿Qué es y cómo funciona una DNS?

Descubre ¿qué es el símbolo de sistema?

Descubre¿Qué es un Servidor de Dominio?

(Visited 772 times, 1 visits today)

Deja un comentario