Conoce ¿Que es y como funciona una DNS?

En esta oportunidad te traemos una reseña de un importante sistema de intermediación entre los usuarios y las computadoras por medio de mensaje cifrados que permiten un mejor manejo de la información, en este artículo te mostraremos que es este sistema, como funciona y los tipos de DNS que existen, acompáñanos a descubrirlo en esta interesante guía practica.

Resultado de imagen para dns imagenes hd

¿Que es un DNS?

El DNS o por sus siglas en ingles Domain Name System es un sistema de nombres de dominio que le puede permitir  a los usuario y a las computadoras poder tener una comunicación mas efectiva y sencilla. En estos sistemas los usuarios pueden usar nombre específicos, las computadoras usan números predeterminados y el DNS es un intermediario permite la debida conducción de los nombres con los números dentro de una lista específica de datos para un mejor comunicación entre los que estén en el sistema. Es muy probable que estés pensando en la aplicación de Contactos de tu smartphone, es porque un DNS es un sistema que realiza esa acción

Es entonces que Básicamente ¿Que es un DNS? es un sistema que consta de una multitud de bases de datos las cuales están  distribuidas en la red con el principal objetivo de traducir todas las solicitud de determinados nombres de host a números de IP los cuales son muy específicos, todo esto para que las computadoras entiendan los mensajes. Es importante recalcar que la información que versa sobre nombres de host específicos y que a su vez coinciden con números específicos se guarda en el directorio de clientes. Este directorio se almacena en servidores de nombres de dominio específicos.

¿Como funciona un DNS?

Ahora es importante que aprendamos a distinguir la función de este sistema, El DNS funciona por pasos muy específicos los cuales pasan a través de ciertas estructuras DNS. Estos pasos tienden a comienzan con una consulta de DNS y una solicitud de información.

Para que podamos entender mejor como funciona el DNS debemos usar el escenario de búsqueda de datos usando  un simple navegador web para poder escribir un nombre de dominio como por ejemplo, www.google.com. En un principio, un servidor DNS tendrá que buscar en filehosts, un archivo de texto plano del sistema operativo que es el encargado de ubicar los nombres de los hosts correspondientes a todas las direcciones IP. Si estas no se encuentran con la información, el DNS buscará en la memoria caché, el cual una parte del componte de hardware o software el cual tiene como objetivo de almacenar datos temporalmente. es por ello que el lugar más común de almacenamiento es el caché es en los navegadores web y los en proveedores de servicios de Internet (ISP). Todo el resultado de este simple paso es un mensaje de error si no hay información disponible.

Tipos de DNS

DNS Recursor

Este tipo de DSN tiene la función de que una consulta se envíe de forma recursiva, por lo cual un servidor puede consultar a otros servidores para poder realizar la solicitud en nombre del usuario predeterminado (navegador). Esto es lo que se llama un recursor de DNS. Sencillamente es como un agente que puede trabajar arduamente para lograr que toda las solicitudes de información que puedan estar disponible. Lo que hace para obtener la información puede  incluir llamar a un servidor DNS raíz para obtener ayuda, lo cual te reseñaremos a continuación.

Servidor de nombres raíz

Este es llamado el servidor DNS raíz, también conocido como servidor de nombres raíz, este se encuentra en el nivel más alto de la jerarquía DNS. es bien sabido que no posee un nombre formal y el mimo está etiquetado con una cadena vacía implícita. Puedes pensar en él como un banco de referencia en el cual se encuentra mucha información acumulada de manera sistemática.

Entonces lo anterior quiere decir que en la práctica, un resolutor recursivo de DNS pasará la petición a un servidor de nombres raíz. Después de esta acción, el servidor va a responder a la solicitud comunicando un mensaje al agente que vaya a sitios más determinados, los cuales son los servidores de nombres de dominio de nivel superior (servidor de nombres de TLD) de esta manera se forma una cadena de información.

Resultado de imagen para Servidor de nombres TLD imagenes HD

Servidor de nombres TLD

Este tipo de sistema funciona cuando desees acceder a una pagina en tu buscador Google o simplemente entrar en  Facebook, vas a finalizar los nombres de dominio con el conocido “.com” por lo cual se puede decir que este es uno de los dominios de nivel superior (Top-level domains o TLD). Este es un servidor para este tipo de dominio de nivel superior es el servidor de nombres TLD. Es conocido por ser el encargado principal de poder llevar la administración de toda la información de una extensión de dominio generalizada en la red.

Es por esta razón que al igual que con la solicitud de los datos de www.google.com, el TLD .com como una simple delegación podrá responder a la solicitud de un intrincado sistema de resolución de DNS realizando una referencia a los servidores DNS autorizados, estos también son llamados servidor de nombres autorizado. Este es el que tiene recursos patentados para ese dominio y te lo explicaremos a continuación.

Servidor de Nombres Autorizado

Por ultimo, al final de la cadena de servidores cuando un resolutor de DNS se topa con un servidor de nombres plenamente autorizado, en este momento es cuando se realiza la acción mas importante debido a que el servidor de nombres autorizado posee toda la información del nombre de dominio a las que sirve. Puede dar una resolución recursiva a la dirección IP que el servidor encontró en el registro y finalmente hacer todo el enlace.

¿Cómo podemos modificar la configuración de DNS para un dominio?

Para que puedas modificar la configuración de DNS en el panel de control de Hostinger debes hacer unas acciones muy sencillas, solamente tendrás que iniciar sesión en tu panel de control en tu cuenta de Hostinger y entrar a la sección del Editor de Zona DNS, en este editor de zona DNS, podrás observar los distintos tipos de registro DNS que puedes editar, agregar y eliminar de forma permanente, estos tipos de registro pueden ser:

Resultado de imagen para Servidor de nombres TLD imagenes HD

Un registro de DNS generalizado, donde puedes agregar un nuevo host, TTL (Time to Live), puede sugerir lo siguiente:

  • Registro CNAME

Un registro para un alias en el cual se manejara otro domino, en el cual podrás agregar un nuevo host, TTL (Time to Live), se refiere a:

  • Registro MX

El registro para enfocar el servidor que controla tu correo y en el cual puedes agregar un nuevo host, prioridad, TTL (Time to Live), apunta :.

  • Registro TXT

Los registros que te facilitan todo lo relacionado con la edición de textos, en el cual puedes agregar un nuevo host, valores de TXT, TTL (Time to Live), apunta a:

  • AAAA

Es el registro que se enfoca para obtener direcciones IPV6 en el cual se podrá agregar un nuevo host, IPv6, TTL (Time to Live) se encuentra en:

  • Registro NS

Los registros del servidor DNS dedicados al multidominio en el cual puedes agregar un nuevo host, valores TXT, TTL (Time to Live). se configura en:

  • Registro SRV

La ultima configuración es el registro para una especificación de datos en el menú de nombres de dominio (DNS), en esta configuración es posible poder agregar una nueva prioridad como lo es el nombre, peso, puerto, apunta a, y TTL.

Ahora sabrás mejor el como manejar estas importantes configuraciones del DNS, para que tengas un mejor control en la navegación web y optimices la entrada de información por esta vía, si te pareció interesante este artículo también puedes visitar y darle un vistazo a como armar una PC o también puedes descubrir la aplicación para eliminar los ojos rojos de las fotografías, ¡Gracias por leernos!

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario