Descubre ¿Qué es un Servidor de Dominio?

Puedes crear un archivo donde alojar la dirección de tu página Web. Te presentamos a continuación en este artículo todo lo que necesitas saber sobre un Servidor de Dominio y para qué sirve, paso por paso. ¿Aún no sabes de qué hablamos?, para eso te invito a continuar leyendo.

Qué es un servidor de dominio

¿Que es un Servidor de Dominio?

Un servidor de dominio es aquel capaz de proporcionarnos un nombre o una identidad única en la Web. La cual nos refiere a una dirección IP o protocolo de internet, y que a su vez pertenece a un Servidor de aplicación o servidor Web. Contar con un servidor te permite aplicar políticas para autorizar o rechazar ciertas características del sistema operativo, para ciertos y determinados equipos conectados en la red. Bien sean LAN, VLAN, WAN, VPN, WLAN, entre otras.

Usos

Su empleo lo podemos encontrar en las grandes corporaciones, en las que su gran número de equipos de computadoras instaladas en la red, se convierten en algo muy complejo para poder administrar. Es inconcebible en una gran corporación, el tener que otorgar un permiso individual por cada equipo instalado en la red. A esto también se le conoce como Dominio en redes informáticas.

Objetivos

  • Compartir y vigilar los recursos, sus equipos, la información, además de los programas que se encuentren localmente o en otras áreas geográficas.
  • Proporcionar una confiabilidad a la información, mediante la disponibilidad de alternativas de almacenamiento.
  • Conseguir una excelente relación costo – beneficio.
  • Ofrecer privilegios a los usuarios de la información.
  • Retransmitir la información necesaria, entre usuarios distantes de la manera más rápida y eficiente posible.

Funciones

El servidor de dominio o controlador de dominio para redes, además de brindar la seguridad, tiene como ventajas que es fácil intercambiar la información sin necesidad de que utilices un dispositivo de almacenamiento externo o Pendrive o  el correo electrónico, haciendo de las organizaciones corporativas unos lugares de trabajo más eficientes en el intercambio de información.

Ventajas

Es muy importante que cuentes con un servidor por que te asegura la información debido a que es necesario un usuario y contraseña para acceder a cualquier información en la red y los usuarios creados. Además te brinda una buena imagen para la compañía, te da la oportunidad de respaldar toda la información y automatizar los sistemas de apoyo (backup), el cumplimiento de normas de manejo de información y archivo, entre otras.

¿Qué software o controlador tiene un servidor?

En sistemas operativos Windows o en otros sistemas, el controlador de dominio es un único equipo si la red fuera pequeña, pero cuando tenemos una red muy grande (esto es más de 30 equipos con sus respectivos periféricos y más de 30 usuarios), suele ser imprescindible contar con un segundo equipo dependiente del primero al que llamaremos controlador de dominio. Este segundo equipo se utiliza para descargar en él parte de las tareas del controlador de dominio (a esta acción se le conoce como balance de carga). Para sistemas operativos Microsoft® Windows Server: Servicios de active directory.

Qué es un servidor de dominio

¿Dónde instalar y qué puertos tiene un servidor?

Un dominio está constituido de tres partes: en el ejemplo www.aquíyallá.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (aquíyallá) y el tipo de organización (.com). Los tipos de organización más comunes son: .com (comercial), .net (network) y .org (organización).

Aplicar políticas de dominio a los equipos de computación, requerirá al menos una interfaz de red, con un puerto RJ45 que le permita el acceso a redes ethernet, mediante el uso de cable UTP (Unshielded Twisted Pair o Par trenzado no blindado).

¿Cómo configurar un Servidor de Dominio?

Se instala el sistema operativo de red Windows Server, posterior a ello se ejecuta el comando “dcpromo.exe”. Y se siguen las instrucciones del sistema.

Instalar y configurar controlador de dominio en Windows Server 2019
(Visited 3.324 times, 1 visits today)

Deja un comentario