Windows Live: función y características

Referirse a Windows Live, es evocar la época en que era la única forma de comunicarse con nuestros familiares y amigos. Largas tertulias textuales y hasta bien entrado el amanecer, se protagonizaron con esta útil herramienta de comunicación. A continuación en este artículo, te presentamos cada una de las principales características de Windows Live, además de explicarte cómo funciona y más.

windows live

¿Qué es Windows Live?

Windows Live es una serie de servicios y productos de software, que provee la empresa Microsoft. Gran parte de sus aplicaciones web, se pueden acceder desde un navegador, sin embargo, en ocasiones nos encontramos con aplicaciones binarias, a las cuales se hace necesario instalarlas en el computador del usuario. Windows Live le hace llegar el servicio a los usuarios de tres formas: aplicaciones de Windows Live Essentials, servicios web y servicios móviles.

El pack de Windows Live Essentials se reemplazó por el actual pack Windows Essentials, el cual consiste en un paquete de software, que admite poder descargar e instalar todas las ofertas similares de Windows Live. ​

Pese a que la marca registrada Windows Live fue eliminada en agosto de 2012, gran parte de los servicios mantuvieron su nombre, y aun sigue presente en algún servicio web de Microsoft, como por ejemplo, Windows Live Calendar.

windows live

Reseña histórica

Lo que actualmente se conoce como mensajería instantánea, tiene un vasto trayecto ya recorrido. Y se inicia finalizando la década de los 90, con el lanzamiento de ICQ “I seek you”, que traducido al español sería algo así como “te busco”.

Entre sus características de mayor notoriedad teníamos, se podía establecer una comunicación con otros usuarios y en tiempo real, enviar mensajes sin estar en línea, e incluso se podía establecer una conversación multiusuario. En otro orden de ideas, se podía hacer la configuración de un número personal.

A pesar de su gran calidad y sus excelentes prestaciones, ICQ fue perdiendo la batalla ante un poderoso Microsoft, acompañado de su MSN Messenger.

En la primera versión de Messenger, las características eran muy similares y básicas como a las presentadas por ICQ. Solo se podía intercambiar texto en una conversación y tener una lista de contactos. De igual modo, había que integrado a Microsoft Passport y a Hotmail.

MSN Messenger

En una nueva versión de MSN Messenger, fueron añadidas significativas mejoras, esencialmente el poder personalizar la pantalla de conversación, e incluir piezas de publicidad. En su tercera versión, es decir la número 3, se incluyó la opción para poder transferir archivos entre los usuarios, y opciones de llamada de voz, mediante el uso de Net2Phone.

Su versión número 4 es dada a conocer en octubre de 2001, con la que se permitió la creación de grupos de usuarios.

windows live

Windows Live Messenger

La transformación más radical y la que ofrecía mayores prestaciones, ocurriría en julio de 2003, con la versión número 6. En esta versión fueron incluidas opciones, con la que se podía cambiar el fondo de las ventanas, las personalizaciones de los usuarios y el empleo de emoticonos. En una Cosa que muchos odian pero que fue una revolución sin duda alguna. En una revisión de la versión 6, se incluyó una actualización para las opciones móviles y la posibilidad para cambiar el tema de color en las ventanas.

Luego vinieron actualizaciones para poder utilizar los guiños, los fabulosos zumbidos y la venta de emoticonos. También trajo la opción de dibujar y compartirlo con nuestros amigos.

Y finalmente todo se revolucionó con la llegada de Windows Live Messenger, que podía integrarse con el resto de los Servicios Live de Microsoft, y con los cuales se podía organizar y unificar todos los perfiles en internet.

windows live

¿Es posible descargar esta aplicación?

Sí, aún es posible descargar e instalar Windows Live en tu ordenador, si deseas volver a usarlo tan solo tendrás que acceder a Internet Active, solo allí sigue siendo la opción para poder descargarlo. Evidentemente, exclusivamente podrás descargarlo en un equipo que cuente con Windows 7, en adelante. La opción de descarga que se encuentra disponible, es la última versión del programa, esto quiere decir, la del año 2012.

Cuando te encuentres ubicado en la web, haz clic en “Show all files”, y a continuación podrás seleccionar los componentes que desees instalar. Posteriormente, debes seguir las instrucciones para su descarga, hasta que se complete la instalación.

Recuerda, que algunos de sus componentes y/o aplicaciones, ya no correrán con la nueva descarga, sin embargo, puedes emplear otros que si, funcionaran perfectamente, como por ejemplo,  el Writer, Movie Maker y Photo Gallery.

¿Qué encuentras al iniciar la sesión?

Pese a que, WLive se pueda descargar a partir de Windows 7, algunas aplicaciones sólo podrán ejecutarse con Windows 10. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

  • Open Live Writer, es un potente editor de blogs con el cual se pueden crear publicaciones de blog, poder agregar fotos y videos que luego pueden ser publicadas en un sitio web. Además te permite redactar publicaciones de blogs sin que tengas conexión, para luego publicarlo. Open Live Writer, trabaja muy bien con muchos de los proveedores de servicios de blogs, como por ejemplo, WordPress, Blogger, TypePad, Moveable Type, entre otros.
  • Windows Movie Maker, un increíble software, que combina su sencillez y la compatibilidad Windows 7, 8 y 10. En su versión clásica, puede aplicarse en Windows XP y Windows Vista. Con él, se pueden crear vídeos con efectos especiales, transiciones, títulos y notas, mezclador de sonido, animaciones, entre otras más.
  • Windows Photo Gallery, ideal para trabajar en nuestra galería de fotos. Con ella se puede, gestionar, organizar y editar todas las imágenes prácticamente, en todos los formatos. Además se pueden crear collages, en su última versión es posible crear collages de más de 50 imágenes.

windows live

Servicios de Windows Live

En la actualidad, Windows no puede considerarse como un software que se encuentra solamente en tu dispositivo. En el presente, las prestaciones más importantes de Windows se asientan en la nube e interactúan con los servicios en línea. A continuación te presentamos los servicios más significativos.

Servicios móviles

  1. Windows Phone Live

Es una prestación en línea, que es gratuito, y está disponible para los dispositivos móviles de Windows Phone 7. Creado para proporcionarle a los usuarios, una solución de copia de seguridad del móvil de forma inalámbrica, con ella también se pueden sincronizar los contactos, las citas, tus fotos y las notas de OneNotecon, que es un portal en línea el cual está protegido mediante el uso de una contraseña.

Se puede acceder y gestionar toda la información que tengas almacenada en todos tus dispositivos de Windows Phone 7, a través de Windows Live ID, de igual forma, puedes tener acceso a un conjunto de características adicionales como, llamada remota, bloqueo, y borrar tus teléfonos extraviados. Este servicio se combina perfectamente con, Windows Live, Windows Live Calendario y Windows Live SkyDrive.

 

  1. iOS

La empresa Microsoft comercializó una aplicación de Windows Live Messenger, en el iOS App Store, que le permitía a los usuarios de que tuvieran dispositivos móviles IOS, poder comunicarse con sus contactos de Windows Live, empleando para ello NET Messenger Service. Adicionalmente de las prestaciones para mensajes instantáneas, también es posible que los usuarios puedan ver su Messenger social feed, a sus amigos en perfil de Windows Live, como una integración con Hotmail y Windows Live Photos.

Servicios de búsqueda

  • Bing

Es el sustituto del motor de búsqueda Live Search, que originalmente se llamaba Windows Live Search. Entre las ventajas más resaltantes se pueden mencionar: rápidos resultados, se muestra una fotografía de forma aleatoria como fondo, integra las búsquedas (imágenes, vídeos y noticias), y tiene un historial de búsquedas.

Servicios para Desarrolladores

  • Pensando en la comunidad de desarrolladores, se ofrece Windows Live Messenger Connect, que es una selección de aplicaciones de interfaces y controles comunes, que le permiten a los desarrolladores poder tener más control, y brinda acceso al núcleo de Windows Live, a través de servicios y datos abiertos. Messenger Connect se basa en tecnologías web estándar, y fue desarrollado para trabajar con cualquier tecnología o dispositivo.

 Temas para personalizar Windows Live

A muchos usuarios de Windows Live les encanta personalizar su escritorio, por tal motivo se proporcionaron una serie de temas y combinaciones, muy útiles con los cuales puedes hacer maravillosas creaciones. A continuación te vamos a mostrar los temas empleados en Windows Live.

  1. Azul Vapor / Auras

Fue el primer tema empleado, en el resaltaban las combinaciones visuales de colores “azul y verde marino”. ). Con lo que se termina el uso del estilo anterior de Hotmail, y en donde el menú se ubicó en la parte izquierda, en una lista muy parecida al menú de inicio de Windows.

  1. Windows Live Wave 2

Cuando fue hecha pública la versión beta de Windows Live Wave 2 Suite, fue difundido el nuevo tema visual para acondicionar el efecto traslúcido de Aero de Windows Vista. Hoy por hoy, este tema se sigue utilizando en Windows Live Gallery.

  1. Windows Live Wave 3

Este tema, permite a los usuarios que puedan personalizar Windows Live, haciendo uso de un grupo de imágenes de fondo, ya preseleccionadas. Mucho de los temas son dinámicos, pudiendo cambiar de acuerdo a la hora del día y la condición de tiempo donde se encuentra el usuario.

windows live

  1. Windows Live Wave 4

En este lanzamiento, se agregaron temas con los que los usuarios pueden personalizar su Windows Live, con varios temas dinámicos, que al igual que el tema anterior, puede cambiar de acuerdo a la hora del día y las condiciones meteorológicas en la ubicación que se encuentra el usuario.

Además, se cuenta con un menú de navegación que muestra el número de los contactos que están en línea, y el número de mensajes que tienes en la bandeja de tu correo, y los cuales no has leído. Por otro lado, tiene un servicio de Windows Live Web Messenger integrado, que facilita a los usuarios poder conectarse a .NET Messenger Service.

  1. Windows Live Wave 5

Cuenta con aplicaciones de estilo, todos los servicios de la web, exceptuando el calendario de Hotmail, además tiene la posibilidad de poder cambiar a Outlook.com, calendario y SkyDrive, fácilmente. La nueva interfaz también tiene una barra lateral de mensajería integrado, que le da la opción a los usuarios de por observar cuando llegan mensajes instantáneos, llamadas de audio y video, entre otras.

Si este artículo te fue de ayuda, te invito a que revises en:

Descubre el origen y la Historia del Correo Electrónico

Redes sociales para niños: tipos y características

Descubre las Características de Microsoft Windows

(Visited 577 times, 1 visits today)

Deja un comentario