Software de Programación: Función, Tipos y Ejemplos

Los software de programación son herramientas usadas con un objetivo principal, estos permiten el desarrollo, creación de un programa, todo a partir de las ideas y procesos realizados por el programador. Se presentan distintas características que destacan para el funcionamiento de esta herramienta, de tal manera que sea usado de manera efectiva y se puedan aprovechar cada una de las funciones que presenta para dicho fin. En este artículo se presentará información sobre el software de programación, los tipos, características y más información, todo lo necesario de conocer para hacer uso del mismo.

software de programacion

Definición

El software de programación es un tipo de software que se encarga de presentar la posibilidad de creación de aplicaciones, a partir de ella se puede llevar a cabo la programación y desarrollo de un programa que se puede emplear en cualquier momento que se desee. Para el desarrollo de un software se requiere de un software de programación, este presenta las herramientas necesarias para poder llevar a cabo tal proceso, puntos esenciales como los es depuradores, copiladores, procesador de texto y otro tipo de herramientas.

Gracias a las características del software de programación el programador puede llevar a cabo el desarrollo a partir del editor de texto, de tal manera que a medida que avance presentará verificaciones sobre el trabajo que ha realizado destacando si el mismo es correcto o no. Este tipo de proceso se puede llevar a cabo a partir de un lenguaje de programación u otros medios que permiten la comunicación en esta área.

Lenguajes de programación

Es un conjunto de símbolos y códigos que permiten la orientación correcta a medida que se desarrolla un software. Cuando se hace uso de un software de programación, es necesario el lenguaje de programación ya que el mismo permite que el programador lleve a cabo el establecimiento de acciones, datos, instrucciones en su desarrollo, de tal forma que ocurre la creación de programas que se encargan de controlar los aspectos de la máquina, es decir, todo el comportamiento físico y lógico que esta presenta.

Permite la comunicación entre el programador y la máquina, a partir de tal entendimiento se llevan a cabo aspectos de importancia como el tener conocimiento de cuáles y que cantidad es necesaria para poder llevar a cabo la operación de un software, también el cómo se deben de almacenar los datos de tal manera que sean transmitidos de manera correcta, así como las acciones que el software debe de emplear en cualquier situación que se presente, entre otros.

Es decir que ya que el lenguaje de programación presenta una comunicación estructurada que presenta el uso de palabras claves, reglas que conllevan a un entendimiento es vital contar con ella mediante el uso de un software de programación. Ya que una característica importante es que se presentan un conjunto de reglas el cual se cumplen para que las instrucciones sean destacadas e interpretadas por el programador.

software de programacion

Para mayor información sobre los lenguajes de programación de alto nivel te recomendamos ver el siguiente articulo (Ver artículo: lenguajes de programación de alto nivel)

Ejemplos

Existen muchos lenguajes de programación, que cumplen con la función necesaria por el cual son muy importantes y usados, entre ellos se destacan:

  • Java
  • Python
  • Net
  • C++
  • PHP

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

El IDE es un programa informático el cual cuenta con un conjunto amplio de herramientas para el desarrollo de programación, estos son de gran importancia y utilidad para el programador a medida que desarrolla un software ya que le proporciona mayor facilidad en el proceso.

Las características resaltantes de un IDE puede ser que hace uso de un solo lenguaje, así como las herramientas que brindan, además de ello se destacan los componentes que esta presenta:

  • Editor de texto.
  • Compilador
  • Intérprete.
  • Depurador
  • Cliente
  • Presenta la posibilidad de ofrecer un sistema de control de versiones.
  • Ofrece la factibilidad para ayuda en el proceso de construcción de interfaces gráficas de usuario.

Por lo tanto hacer uso de un IDE puede basarse en la utilidad de un programa, pero también puede presentarse como extensión de una aplicación, dependiendo de la manera que se presente este puede variar su forma de funcionamiento.

software de programacion

Historia

En 1950 cuando dio inicio las primeras computadoras, durante este periodo de tiempo se presentaban las herramientas de software de programación, ya que se hacía uso de diversas máquinas para llevar a cabo uniones, cargadores y programas de control. Se presentaban términos “Herramientas de Software” las cuales permitían las combinaciones necesarias, estas se basaban por integraciones dadas en los entornos de desarrollos potentes, conocidos como IDE. Los IDE permiten que se consolide la función, de tal manera que sea aún más productivo el desarrollo realizado.

En años atrás no eran conocidos como Softwares de Programación, estos simplemente eran maquinas que eran programadas para la realización de ciertas tareas. A medida que el tiempo transcurrió comenzaron el surgir diversas ideas e medio de su desarrollo, entre ellas realizar el almacenamiento de datos en una computadora especifica que pudiera interpretarlos y llevar a cabo una actividad.

Por lo tanto el proceso de funcionamiento era a base de uso de tableros, paneles, cables, todo de manera manual, hasta que se llevó a cabo la creación del lenguaje de bajo nivel, estos se encontraban basados en códigos binarios y se presentaban en un hardware, de tal manera que se presentó un alto desarrollo en este punto, sin embargo, presentaban altas limitaciones.

De igual manera, fue constante el trabajo y desarrollo en este tema, que se llegaron a desarrollar los lenguajes de alto nivel, los cuales no presentaban limitaciones como los de bajo nivel. Hoy en día los lenguajes de programación usados son muy similares a lo que fueron los lenguajes de alto nivel, por lo tanto, gracias a la facilidad que brindaban a las personas en esos tiempos y lo moderno que se presentaba, a partir de este punto se presentaron mayores avances hasta obtener lo que se usa actualmente.

Tipos

Existen diversos tipos de softwares de programación que presentan un objetivo único, de tal manera que se cumplan diversas actividades o herramientas haciendo uso de cada uno de ellos, por lo tanto es de gran relevancia conocer el objetivo y funcionamiento de cada uno, entre ellos se encuentran:

Editores de Texto

Son aquellos programas que dan la posibilidad de almacenar datos, de tal manera que se pueda visualizar todo el contenido presente de los archivos empleados. Sin embargo no presentan funciones de mayor avance

Para mayor información sobre los editores de texto, las características  y tipos que presentan te recomendamos visualizar el siguiente articulo (ver artículo: editor de texto)

Compiladores

Se encargan de realizar traducción de los códigos que presenta el software, de tal manera que la computadora pueda interpretar toda la información y se pueda llevar a cabo una ejecución correcta. Es decir, el compiladores se encarga de procesar un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel de tal manera que el hardware pueda interpretar esta información

Interpretador

Este se encarga de realizar de manera detallada un análisis y ejecución de códigos, ya que este se encuentra en un lenguaje de alto nivel, estos se caracterizan por presentar un funcionamiento más lento y un proceso de mayor complejidad, sin embargo, se presenta un mayor flexibilidad por parte del uso de interpretador

Enlazadores

Estos se basan en el funcionamiento de creación de enlaces todo a partir de la información, los objetivos que se presentan en la fase de compilación, este se encargara de generar la unión en un archivo único de tal manera que se pueda llevar a cabo su ejecución

Depuradores

Son de gran importancia para los programadores ya que se llevan a cabo diversas pruebas sobre los códigos que se presentan en el programa, de esta manera se captan diversos errores que el objetivo es ser eliminados siendo posteriormente detectados de manera rápida. Este proceso rápido genera mayor facilidad para el programador, dado por la interpretación de códigos permite tal detección de falla en el software

Entorno de desarrollo integrado

Se trata de diversas integraciones de herramientas estos abarcan diversos tipos de software de programación, el objetivo de este tipo de software es llevar a cabo la mayor facilidad al programador para la creación del software, todo ello a partir de la realización de pruebas necesarias para dicho desarrollo.

Categorías

En un software de programación las herramientas que se presentan para el desarrollo de estos son muchas, cada una de ellas con un funcionamiento especifico y necesario para obtener un proceso de desarrollo completo, de tal manera que se permita la obtención de software creado a partir de dichas herramientas, estas se clasifican en las siguientes categorías:

  • Herramientas de análisis de rendimiento
  • Herramientas de depuración
  • Análisis estático y herramientas formales de verificación
  • Herramientas de corrección y supervisión
  • Herramientas de uso de la memoria
  • Herramientas de construcción de aplicaciones
  • Entorno de desarrollo integrado

De esta manera se encuentra como es la clasificación de software de programación, a partir de tal denominación de categorías se presenta el funcionamiento detallado de esta herramienta para un mejor resultado a obtener.

Softwares de programación más usados

Existen muchos ejemplos de software de programación que destacan las características más resaltantes de los mismos, así como su uso funcional de tal manera que se obtengan un resultado eficaz. Entre ellos se encuentran

NetBeans

Es uno de los software de programación más empleado actualmente, ya que se presenta desarrollado de una manera avanzado contando como un software de programación libre, lo que lo hace más destacado.  Haciendo uso de distintos módulos se podrán alcanzar el desarrollo y alcance de sus funciones, de tal manera que puede llevar a cabo el desarrollo de programas de gran relevancia

GeneXus

Es un software de programación generalmente usado por empresas de gran avance, ya que este cuenta con herramientas necesarias para este tipo de desarrollo y objetivo. Su funcionamiento generalmente se encuentra basado en creación de programas en Windows, así como también aplicaciones para celulares y sitios web que hoy en día son de gran importancia, por lo tanto este software es muy recomendado para las personas dedicadas a desarrollos de web

WinDev

Se caracteriza por el desarrollo de programación de una manera muy rápida, para ello presenta la posibilidad de brindar a las personas una amplia cantidad de modelos de gráficos los cuales cuentan con un soporte para llevar a cabo el programa, una de las características más relevantes es que se enfoca generalmente en datos.

Microsoft Visual Studio

Se basa en creación de programas sin importar el área del mismo, es decir, que puede generar el desarrollo de todo tipo de programas, su funcionamiento se basa en multiplataforma el cual se caracteriza por presentar compatibilidad de manera avanzada, por lo tanto no se presentan errores o complicaciones con respecto al lenguaje, llevando a cabo de manera eficaz el desarrollo de una web

Notepad ++

Se considera el más usado en todo el mundo, dado a que sus características son de gran impacto, se presenta de manera gratuita lo que ofrece mayor facilidad a las personas. Es un software de programación de gran avance, este cuenta con la compatibilidad de más de 40 lenguajes de programación, lo cual abarca de gran manera ya que de la misma manera permite que se adicionen lenguajes propios por parte del programador. Además un punto importante es que presenta un funcionamiento directo con Windows, sin embargo, también presenta la posibilidad de función en Linux

Ventajas

El uso de softwares de programación usuales como los nombrados anteriormente se destacan porque no requiere de establecer un comunicación exterior, esta es realizada localmente, en un solo punto de trabajo, por lo tanto generará una mayor velocidad de procesamiento durante el desarrollo. Por ello es capaz de usar herramientas avanzadas que permiten un proceso, además de este carácter general se destacan las ventajas:

  • Presentan una estabilidad alta en comparación de las aplicaciones en la web suelen ser no tan prácticas, más sencillas sin embargo presenta una mayor facilidad.
  • Presenta un alto rendimiento mientras se hace uso de ello, por lo tanto, el proceso suele ser muy rápido
  • Presentan una alta seguridad, lo cual es un factor de importancia, sin embargo, todo esto dependerá del desarrollador y los parámetros que establezca

Desventajas

Sin embargo, así como se presentan aspectos positivos de estos softwares de programación, se destacan puntos negativos que deben de ser considerados en el momento que se vaya a hacer uso de ellos, entre ellas se destaca:

  • Presenta limitaciones de acceso, esta se basa directamente en el ordenador en donde se encuentre instalada y ejecutada
  • Es relevante el sistema operativo que se cuente en el ordenador, ya que esto influye en las capacidades de funcionamiento del mismo
  • Para llevar a acabo es instalación es necesario seguir un proceso personalizado
  • Así como el proceso de instalación debe de ser personalizado de igual manera debe ocurrir con las actualizaciones presentes

Conocer lo que es un software de programación hoy en día es de gran importancia, ya que es una herramienta de gran utilidad que permite la realización y creación por parte de los programadores, siendo áreas de gran interés, por lo tanto es de vital importancia tener conocimiento sobre ello

En la programación se pueden llevar a cabo distintos tipos de arreglos, para mayor información sobre ello te recomendamos observar el siguiente articulo (Ver artículo: tipos de arreglos en programación)

(Visited 12.784 times, 69 visits today)

Deja un comentario