Lenguajes de Programación de Alto Nivel

Los Lenguajes de Programación de Alto Nivel son totalmente fundamentales, en este artículo te ofrecemos toda la información relevante acerca de ellos y además presentaremos varios ejemplos, no te lo pierdas.

LENGUAJES DE PROGRAMACION DE ALTO NIVEL

Lenguajes de Programación de Alto Nivel

Se conoce como Lenguaje de Programación de Alto Nivel, a todo aquel lenguaje de programación que posea una estructura bien establecida y con un nivel de flexibilidad único, los mismos tienen un algoritmo comprensible para todo tipo de persona sea novato o muy experto, además su sencillez le permite una mejor cualidad de manipulación y ejecución de programas creados en ellos, a diferencia de sus antecesores los lenguajes de programación de bajo y medio nivel.

Los sistemas de detección de errores de sintaxis de estos tipos de lenguajes son conocidos por ser los más eficientes, dado que le permiten al usuario detectar cualquier fallo de forma inmediata y de la misma manera mostrarle una información detallada de por qué fue ocasionado el error y el tipo de error que sucedió en cualquiera de las líneas de codificación.

Muchos de estos lenguajes de programación tienen la capacidad de programar en su interior diversos tipos de sistemas de información, programas y aplicaciones multiplataforma, adaptándose a cualquier tipo de Hardware.

En base a estos lenguajes se han creado un sinnúmero de programas que utilizamos de forma cotidiana en nuestros dispositivos, como son los sistemas operativos, las herramientas digitales e inclusive las aplicaciones utilizadas en nuestros dispositivos móviles celulares como la mensajería de texto estilo Whatsapp y los navegadores Web, tales como: Google Chrome, Mozilla FireFox y Opera.

LENGUAJES DE PROGRAMACION DE ALTO NIVEL

Asimismo los Lenguajes de Programación de Alto nivel trabajan sin utilizar el lenguaje de máquina, por lo tanto facilitan a todo aquel programador trabajar de forma más sencilla y rápida, ya que cuentan con múltiples herramientas enfocadas en el uso de objetos, rutinas y directrices fáciles de manipular y emplear.

Además cuentan con cualidades abstractas, lo cual genera una gran variedad de funciones y posibilita al programador ingresar matrices y vectores en el interior de la codificación que esté realizando e inclusive lineamientos preprogramados y prediseñados para facilitar su trabajo, para que pueda finalizarse en un tiempo reducido y generando una mejor calidad de programa para cualquier tipo de usuario.

Características

Los Lenguajes de Programación de Alto Nivel se caracterizan por poseer interfaces intuitivas, tienen la capacidad de interpretar funciones abstractas e incluso cuentan con herramientas únicas para la creación de programas, sistemas de información o aplicaciones con gran complejidad y amplitud dentro de su codificación así como entre sus funciones.

De la misma manera están enfocados en objetos, por lo tanto estos lenguajes de programación no hacen uso de pilas de llamados o memorias con vías exageradas de registro de información e incluso su estructura es sencilla, ya que utiliza matrices y operaciones de aritmética en cualquiera de sus niveles de complejidad, para la codificación de cualquier programa con variables booleanas e hilos de operaciones para simplificar el trabajo del programador.

Ventajas

Las ventajas de los Lenguajes de programación de Alto Nivel son muchas, pero muy detalladas, las mismas también le permiten al programador diferentes tipos de complejidad, versatilidad y múltiples usos en la generación de programas, aplicaciones y sistemas de información con gran nivel de fuerza y con múltiples funciones o estructuras. Esto permite la codificación en complejidad que puede ser llevada a cabo en poco tiempo, por lo tanto las ventajas de un Lenguaje de Programación de Alto Nivel son las siguientes:

Los Lenguajes de Programación de Alto Nivel pueden realizar líneas de código de forma sencilla y rápida, además su sistema de detección de errores de sintaxis es veloz y muy detallado, el mismo puede denotar en qué línea y qué tipo de error se produjo, a la vez que declara el nivel de fuerza e interferencia que posee dicho error.

Permite el uso de diferentes paradigmas de programación, de esta forma tanto ellos mismos como los programas generados bajo sus ambientes de programación son multiplataforma, lo que quiere decir que se adaptan a cualquier sistema operativo e inclusive cualquier tipo de dispositivo, ya sea un computador o dispositivo móvil celular.

Por último, los Lenguajes de Programación de Alto Nivel pueden realizar la programación de cualquier programa con líneas de codificación reducidas, las cuales permiten que el tiempo de programación sea corto y menos tedioso, mientras permite que el programa posea un peso en memoria ligero, sin poco uso de memoria RAM y su tiempo de descarga en el sistema es rápido.

Desventajas

Las desventajas que presentan los Lenguajes de programación son importantes en cada uno de sus ámbitos, dado que todo programador novato o profesional, debe tener en cuenta cada uno de los factores que impiden una función en concreto o la realización de actividades por medio de los mismos. Por lo tanto, las desventajas presentadas por los Lenguajes de Programación de Alto Nivel son los siguientes:

A pesar de facilitarle el trabajo a todos los programadores, lamentablemente cuando se está codificando en los Lenguajes de Programación de Alto Nivel, el computador donde se realiza dicha acción se ralentiza pierde algo de velocidad de procesamiento, ya que exige más fuerza de su parte, dejándolo lento y realizando las otras funciones con baja calidad hasta que sean culminadas sus labores de programación.

Otra problemática que presentan estos tipos de lenguajes de programación es que en ocasiones, a pesar de poseer una estructura multiplataforma, han de necesitar una herramienta llamada “Máquina de Cliente”, y la misma es extremamente necesaria si el dispositivo donde se está realizando la codificación no posee algún requisito básico para la instalación del manejador de base datos que se deba implementar en el programa.

¿Es de su interés conocer cada una de las variables de programación para implementarlas en los Lenguajes de Programación de Alto Nivel?, de ser así le invitamos a leer nuestro artículo sobre: Tipos de Variables en Programación.

Modos de Ejecución

Los Modos de Ejecución que poseen los Lenguajes de Programación de Alto Nivel son tres, estos permiten la programación sencilla, rápida y clara por medio de ellos. Los mismos se los explicaremos de forma clara, directa y concisa bajo todos los parámetros necesarios para su ejecución, a continuación:

Interpretado

Algunos sistemas de los Lenguajes Programación de Alto Nivel proceden a interpretar la codificación de forma directa sin realizar un proceso de compilación, ya que poseen la cualidad de intérprete y establecen tanto el flujo que van a llevar a cabo los programas, como las acciones que ha de realizar para la ejecución efectiva y exitosa del mismo.

Copilado

Algunos lenguajes de este tipo de nivel poseen las capacidades de realizar una revisión en frío del programa, transformando todos los lineamientos de la programación, como su sintaxis, en un programa simple en estado alfa para la prueba y verificación de errores en el contenido del mismo.

Traducción Fuente a Fuente

Este modo de Ejecución de las funciones de los Lenguajes de Programación de Alto Nivel, consiste más y nada menos que transformar las líneas de codificación de lenguaje codificado a lenguaje nativo, mejorando la interpretación de las líneas de programación de forma más eficaz y superando a los sistemas de copilado de los mismos.

Ejemplos

Los ejemplos de Lenguajes de Programación de Alto Nivel que les hemos de mencionar en la presente sección se los presentaremos de forma exhaustiva, clara y concisa dependiendo de su nivel de popularidad entre los usuarios y su versatilidad, son los siguientes:

Java

El Lenguaje de Programación de Alto Nivel Java o también conocido como “Javascript”, es el más utilizado entre los programadores, contando con más de 12 millones de programadores utilizando este lenguaje de programación en todo el mundo. El mismo es simple en su estructura y en su uso permitiéndole a cualquier tipo de usuario poder programar de forma sencilla en él e interpretar las funciones y acciones en los lineamientos de programación de forma totalmente legible y en lenguaje natural.

Lenguaje C

El Lenguaje C o conocido en el campo solamente como “C” es un Lenguaje de Programación de Alto Nivel presente en el mercado con un tiempo igual o menor al de Java, el mismo está en el segundo puesto de los lenguajes de programación más usados, además de poseer una versatilidad y adaptación en cualquier sistema operativo, dado que la programación de los mismos fue llevada a cabo por primera vez con este lenguaje.

C++

Conocido como el sucesor indiscutible del lenguaje C, este posee todas las cualidades de su antecesor pero con nuevas cualidades y capacidades que le permiten superar al lenguaje C en múltiples factores, como su capacidad de estar totalmente enfocado a la manipulación de objetos y en la programación de paquetes de aplicaciones de alto nivel.

Pyton

Conocido como el Lenguaje de Programación de Ato Nivel más sencillo, tanto para novatos como para profesionales, es muy famoso en la actualidad. Posee cualidades para adaptarse a cualquier plataforma o paradigma de programación que se le presente, permitiéndole a los programadores, indiferentemente del nivel de instrucción que posean, la creación de programas en su interfaz de forma sencilla y rápida.

PHP

Este Lenguaje de Programación de Alto Nivel es el preferido entre creadores de contenido que desean crear sus propios sitios Web. Bajo este concepto, este lenguaje de programación se ejecuta en entornos Web teniendo interacciones con los exploradores Web disponibles en nuestros dispositivos.

Asimismo cuenta con la facilidad de tener una mejor interacción con las bases de datos en comparación con otros lenguajes de programación en cualquiera de los niveles conocidos, además cuenta con un cliente servidor sistemático que en conjunto con los hilos de programación realiza una conexión fuerte con las bases de datos.

Recomendaciones

Es importante que todo programador que desee realizar una aplicación, sistema de información o programa con estos lenguajes de programación de alta categoría, sepan que deben permanecer con gran concentración a la hora de realizar la codificación y de la misma manera prestar mucha atención a los mensajes que ha demostrar el sistema de detección de errores de sintaxis de dichos lenguajes para la solución inmediata de los mismos.

Asimismo se le recomienda a nuestros queridos lectores que tengan en cuenta en todo momento un respaldo de lo que estén programando en todo momento, en caso de que ocurra alguna problemática en su dispositivo tendrán una manera de reponer todo el trabajo realizado.

También es indispensable instruirse en todos los comandos y funciones que se pueden realizar en los entornos de programación que los mismos presentan, dado que las acciones que realiza cada uno no son las mismas. Además lo que permite realizar una función, lo es mismo que las listas de comandos que son más complejas y mejor estructuradas.

¿Interesado en conocer sobre la definición, tipos y características del control de flujo para realizar una programación de calidad y cumpliendo con los lineamientos básicos de la programación?, entonces le invitamos a leer nuestro artículo sobre: Control de Flujo.

(Visited 10.712 times, 1 visits today)

Deja un comentario