Descubre los tipos de sistemas operativos de celulares

Los sistemas operativos de celulares son esenciales para el uso de los mismos, hoy en día los celulares son dispositivos empleados diariamente que cumplen el funcionamiento necesario para un usuario, existen distintos tipos de sistemas operativos los cuales se caracterizan y diferencian según sus características y posibilidades que ofrece. En este artículo se destacara información relevante sobre el tema y los sistemas operativos más empleados.

sistemas operativos de celulares

¿Qué es un Sistema Operativo?

Es un software que se presenta en un dispositivo al encender, este puede ser un dispositivo móvil, un ordenador, entre otros. El sistema operativo de estos dispositivos es el encargado de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware el cual abarca las partes físicas, disco duro, pantalla, almacenamiento, teclado, y otros componentes, y de igual manera el software que abarca lo que son los programas e instrucciones, por lo tanto permite la comunicación entre el usuario y el dispositivo empleado.

En el caso de los ordenadores se presenta como por ejemplo el sistema operativo Linux, Windows, los cuales toman el control del dispositivo, sin embargo, para el caso de los sistemas operativos móviles se caracterizan por ser aún más sencillos, ya que presentan un proceso diferente de poder introducir la información en un dispositivo.

Sistemas operativos móviles

Los sistemas operativos de celulares son característicos y de alta importancia para el funcionamiento de estos dispositivos lo que permite el funcionamiento y arranque de tal manera que las personas los puedan emplear.

Se presentan distintos sistemas operativos que cumplen con las características notables para este tipo de procesos, aquellos diseñados para el funcionamiento de las opciones que presenta el dispositivo móvil, de tal manera que no presente problemas y puedan llevarse a cabo cada una de las acciones necesarias en el dispositivo. Entre ellos se destacan los más importantes y relevantes que cumplen con las funciones requeridas:

Android

El sistema operativo Android es el más usado hoy en día, es el que se encuentra en la parte superior de todos los sistemas operativos de celulares, por lo tanto, en el mercado es mayor la cantidad de dispositivos móviles que se encuentran empleando este sistema operativo.

Se destaca que este sistema operativo se encuentra basado en Linux, inicialmente su desarrollo y diseño se presentó por su desarrollo en la cámara que presentaban para uso profesional, pero luego este fue comprado por Google, el cual permitió que se este sistema operativo fuera empleado para celulares, entre ellos se destaca también el uso de tablets, así como en computadoras y otros.

sistemas operativos de celulares

Google realizó el anuncio de su lanzamiento a partir del 22007, siendo este liberado en 2008, por lo tanto dado a que se presentaba las asociaciones con otras compañías, se generó el desarrollo rápido y evolución de este sistema operativo. Destacando que Android es dependiente de un Kernel en el sistema, es importante que el dispositivo haga uso del Kernel para que ocurra el proceso de conversión de código el cual se presenta en Java, dado por las aplicaciones de código.

El desarrollo de Android comienza a describirse y desarrollarse en Java, así como de otras plataformas que presentan compatibilidad, una de las características más importantes de este sistema operativo es el carácter abierto que presenta, destacando que este viene dado por dos tipos de licencia, una es la anteriormente nombrad Kernel, y también la licencia APACHE, la cual se basa en que el código pueda ser distribuido para ser modificado, así como empleado de la manera que se desea realizar, sin embargo, para este caso no es necesario hacer uso de esta licencia bajo las condiciones que implementa.

iOS

Este sistema operativo se caracteriza por ser implementado en los dispositivos iPhone, el iPad, el iPod Touch o el Apple TV. Se caracteriza por presentan diversas facilidades y relevancias de tal manera que también es de los más empleados por los usuarios, por lo tanto, se presenta que las actualizaciones por iOS presentan características con mayor avance y evolución, lo cual lo hace aún más exclusiva para las ventas de sus dispositivos, lo que genera una mayor atención.

La Apple ha presentado la creación de estos dispositivos, destacando que este sistema operativa es un derivada de lo que es Mac, caracterizando sus celulares pos presentar una alta capacidad de multimedia sin embargo no se destaca por su realización de llamadas telefónicas. Su funcionamiento es destacable por una óptima elación entre sus funciones de hardware y software de tal manera que su manejo es relevante por el táctil, así como otras funciones que eran de alto calibre en competencia con otros dispositivos.

Windows Phone

Es un sistema operativo móvil que ha sido desarrollado por Microsoft, este se presentó como evolución del Windows Mobile. Para este proceso Microsoft presento una interfaz completamente nueva, en el cual ofreció distintos servicios únicos para el sistema operativo, entre ellos se destaca, OneDrive, Skype y Xbox Live y otros. Por lo tanto, se consideró uno de los mejores sistemas operativos de celulares siendo una alta competencia para los dos casos anteriores.

Sin embargo, Microsoft comenzó a presentar de manera rápida evolución del mismo, luego del 2015 ofreció lo conocido como Windows 10 Mobile, el cual permitía un enfoque único y versátil para los dispositivos, este era compatible no solo con celulares sino también en computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y más. Por lo cual era de una amplia opción de uso, presentando un diseño que era muy similar a la versión anterior, pero ofreciendo un funcionamiento se software aún más avanzado, por lo tanto ofreciendo dicho sistema  que podía ser adquirido con mucha facilidad.

BlackBerry OS

El sistema de BlackBerry es considerado uno de los sistemas operativos más usados, éste fue presentado en 2010 ofrecido por Research in Motion, el cual ofreció un mercado con un enfoque a sus dispositivo, de tal manera que ofreciera una mejor experiencia con respecto al sistema ue presentaba el equipo. Ofreciendo su compatibilidad con otros sistemas, es decir, que algunos de los sistemas operativos también podían hacer uso del BlackBerry OS.

Se caracteriza por ofrecer una experiencia de alta calidad, por ejercer independientemente sus funciones, de tal manera que su uso fue llevado a cabo muy rápido. Sin embargo, dado a que presentaba notablemente un enfoque en su funcionamiento de multimedia, éste también llevaba a cabo las funciones que abarcaban las mensajerías, uso de redes sociales, y mucho más. Siendo una buena opción para los usuarios y sus equipos.

sistemas operativos de celulares

Symbian OS

Este sistema vino dado por la alianza de diversas empresas dedicadas a los servicios de móviles, entre las cuales se entraban mucha de alta relevancia, como era Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, BenQ, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, los cuales permitieron obtener uno de los sistemas operativos de celulares más empleados en el momento.

El objetivo de estas compañías era el obtener un sistema operativo de alta calidad que pudiese establecer una competencia con los otros más empleados, de tal manera, que se pudiese presentar una compacta función por parte de l mismo que pudiese ser ejecutable ampliamente, de esta manera se encontraban vinculados con muchas configuraciones que presentara el móvil, como lo era las imágenes, multimedia en general, tipografía y más.

Presentándose un sistema que no presentará la relevancia de poseer batería, este se caracterizaba por su uso de conexiones con Java, así como presentaba opciones de otros lenguajes y más.

Firefox OS

En el caso de este sistema operativo se caracterizaba por su desarrollo en base a HTML5 el cual tenía una conexión directa con lo que era Linux, por lo tanto, con la asociación de diversas empresas, se presentó la organización e voluntariado que abarcaba muchas partes del mundo.

Los dispositivos que contaban con dicho sistema operativo se presentaban relevantes pos sus uso de aplicaciones de HTML5, así como el poder establecer una comunicación directa con otros tipos de dispositivos que empleaban otros sistemas operativos.

Dado por Mozilla, quién anuncio desarrollo y planes de evolución con dichas asociaciones, en el cual considero una mejora para este sistema operativo, así como la liberación de dispositivos con mayor avance en el futuro.

Ubuntu Touch

Siendo otro sistema operativo que se encuentra basad en Linux, fue desarrollado por Canonical LTD, este se presentó desde el año 2013, donde la compañía ofreció el comienzo de desarrollo de una interfaz óptima para su empleo en los dispositivos varios que los usuarios emplean constantemente.

Este sistema operativo era muy caracterizado por permitir su uso en los dispositivos móviles, ya que presento funciones originales para la época, entre ellas se destaca el poder llevar a cabo el acceso de la pantalla de inicio sin la necesidad de presentar un desbloqueo o bloqueo del mismo, así como las demás funciones básicas que los mismos presentan.

Características

Los sistemas operativos móviles anteriormente detallados son los reconocidos hoy en día, los cuales se destacan por sus características funcionales por las cuales son muy empleados, por lo tanto, se destacaran algunas de ellas para cada uno de estos sistemas de tal manera que se pueda comprender de la manera en que los mismos funcionan:

Android

  • Este sistema operativo considerado y destacado el más empleado hoy en día cuenta con características de mucha importancia, entre ellas:
  • Se encuentra basado en Linux, destacando que hace uso de código abierto de tal manera que puede ser empleado de manera gratuita y se pueden realizar modificaciones en el mismo.
  • Permite la adaptación a las diferentes opciones de resoluciones de pantalla.
  • No solo hace uso del soporte de HTML, HTML5, también se destaca su funcionamiento con Adobe Flash Player y otros.
  • Presenta la posibilidad de hacer uso de amplias opciones de aplicaciones para descargar, gratuitas, así como también aplicaciones pagas.
  • Permite el uso de la aplicación Google talk, en la cual se presenta el funcionamiento de realización de videollamadas.
  • Caracterizada por permitir la realización de multitareas reales de aplicaciones.
  • Presenta la posibilidad de hacer uso de diversos estilos de teclados, por ello son destacados los teclados para android.
  • El usuario tiene la posibilidad de realizar distintas formas de personalizar el escritorio de nuestro Smartphone.
  • Presentan sincronización con la computadora, de tal manera que se pueden realizar directamente funciones en la pc y serán visualizados en el celular.

iOS

Las características presentes en iOS son relevantes a su uso frecuente, entre las más destacadas:

  • Es un sistema operativo que no se puede modificar, es decir, es cerrado
  • Presenta monitoreo para el consumo de la batería.
  • Se puede realizar la instalación de otros teclados.
  • Presenta una interfaz de calidad para la realización de acciones de fotos, vídeos notas de voz, compartimientos, y más.
  • Es posible llevar a cabo la identificación de canciones.
  • Son muchas las actualizaciones que se presentan.
  • Presenta integrado de manera directa la red social Twitter.

Symbian

A pesar de no ser de los más empleados, es muy eficiente y sus características son de alta importancia para su consdieración:

  • Su uso de los recursos que presenta el celular son muy eficientes.
  • Aprovecha al máximo la memoria RAM del dispositivo, ya que el mismo solo carga en la memoria exacta en que se realizará la ejecución.
  • Presenta paginación bajo demanda el cual es un punto que permite de mejor manera aprovechar la memoria RAM,
  • Presenta componentes que permiten llevar a cabo un diseño de las aplicaciones que presenta el dispositivo como lo es el color de la pantalla, la resolución de la misma, el uso de teclados, tamaños y más.
  • Cuenta con el uso de la acción e Bluetooth, permitiendo la conexión on otros tipos de dispositivos.

 Windows Phone

Considerado de los más importantes gracias a la relevancia de sus características:

  • Se encuentra diseñado de manera muy similar a su versión en ordenadores, por lo tanto hace uso de aplicaciones importantes que son herramientas relevantes como por ejemplo el Office Mobile, Outlook Mobile y otros.
  • Permite la personalización de la pantalla de inicio, así como la de bloqueo, este puede llevarse a cabo haciendo uso de imágenes, informaciones, y más
  • Presenta integrado directamente Skype, así como otras aplicaciones de música, y de uso constante para la creación de comunicación entre usuarios.
  • La desventaja que se destaca es que no cuenta con muchas aplicaciones.

De las características más destacadas que presenta Windows es el uso de sus extensiones, por lo que se destacan las características de microsoft windows.

 BlackBerry OS

Reconocido por las características que presenta su sistema operativo, las más destacadas:

  • Presenta un funcionamiento de multitareas, además que presenta diferentes métodos para llevar a cabo soporte de su funcionamiento.
  • Su uso es completamente profesional, contando con herramientas vitales para ello, como l oes el calendario, agenda, correo, y otros.
  • Posibilidad de generar la sincronización con otro tipo de herramientas y aplicaciones que se requieran emplear.

 Navegadores en los Teléfonos Móviles

Una acción esencial en los sistemas operativos de celulares es el uso de navegadores, ya que no se hace uso exclusivo de alguno de ellos según el sistema operativo empleado, es necesario que se presenten los de uso constante o común para los usuarios ya que es de alta importancia. Entre los que normalmente se presentan son:

  • Google Chrome, generalmente encontrado en Android.
  • Safari, principalmente se presenta en iOS.
  • Opera Mobile, es muy amplia su compatiblidad.
  • Skyfire, presenta compatiblidad con Android, iOS, por lo que se hace uso de distintas versiones.
  • Dolphin, se puede hacer uso del mismo en Android y en iOS.
  • Firefox, se puede emplear en Android y en iOS.

Capas de un sistema operativo móvil

Se presenta diversas capas de un sistema operativo móvil, las cuales se presentan diversos según su funcionamiento:

Kernel

Es un núcleo que presenta acceso de diversos elementos que se presenta el hardware por parte del dispositivo, por lo tanto a partir, de estos distintos servicios se presentan como lo son los controladores, así como la gestión de los proceso, el poder realizar sistema de archivos, gestión de la memoria.

Middleware

Es un conjunto de módulos que permiten que las aplicaciones en los móviles puedan existir en los dispositivos, por lo tanto, los usuarios puede hacer uso de los servicios básicos que se presenten en los dispositivos, así como la mensajería, las comunicaciones, servicios multimedia, páginas web, dispositivo con seguridad y otros.

Entorno de ejecución de aplicaciones

Este proceso consiste en un conjunto de aplicaciones así como de interfaces que se presenta de manera programable en los desarrolladores para poder llevar a cabo la creación del software de un dispositivo en específico. Gracias a éstos las características empleadas en los dispositivos se presentan destacadas por las aplicaciones que pueden ser empleadas en ellos.

Interfaz de usuario

Las interfaces de usuario permiten obtener una mayor facilidad para el usuario, permitiendo que tenga un acceso directo a las herramientas que permiten la posibilidad de realizar diseños, para la parte visual de una aplicación, así como de los servicios que incluye el mismo dispositivo.

Estas capas que se presentan en el celular también incluye las características acciones de marcación de celular, uso de menú y otras.

Para un mayor conocimiento sobre los sistemas operativos de celulares se recomienda visualizar el siguiente vídeo.

(Visited 10.499 times, 16 visits today)

Deja un comentario