Sistema operativo gráfico: ¿Qué es? y ejemplos

Los sistemas operativos no pueden ser únicamente comandos y valores alfanuméricos, es necesario un SOG, requerimos un sistema operativo gráfico. Continúa leyendo y conoce que son los SOG y ve algunos ejemplos de los más famosos.

sistema operativo gráfico

¿Qué es un sistema operativo gráfico?

El sistema operativo gráfico o mejor conocidos en informática como “SOG” es todo el apartado visual que podemos encontrar dentro de un sistema operativo, cumpliendo la función de ser una interfaz que conecte los programas del sistema a un vínculo, y que este vínculo al mismo tiempo este conectado a los usuarios. Entre algunas de las partes más destacadas de un sistema operativo gráfico actual podemos mencionar: “las ventanas”, “el puntero”, “las sombras”, ” el color”, “los menús” y prácticamente cualquier cosa que logres apreciar en tu pantalla.

Esta clase de apartado dentro de los sistemas operativos fue mejorándose y evolucionando con el pasar del tiempo, y de hecho en los primeros años no existían las comodidades que podemos apreciar ahora. Anteriormente los sistemas operativos gráficos antiguos no eran para nada complejos, además que funcionaba usando una aplicación de procesamiento de texto, donde podíamos escribir comandos para hacer ciertas tareas dentro  de la computadora.

Si bien, como tal los primeros SOG no eran casi nada visuales y únicamente usaban el texto para funcionar, fueron el comienzo indicado para la llegada de las interfaces. El paso del tiempo los volvió mucho más gráficos, una característica para convertirlos en una opción más atractiva a los usuarios y que al mismo tiempo fuera sencilla de utilizar por parte de las personas sin experiencia en los comandos que usaba el sistema.

Clasificación de los sistemas operativos gráficos

Aunque mantienen muchas características globales como ser el eje central para el funcionamiento de un computador u otro dispositivo, los sistemas operativos gráficos están clasificados en distintos tipos. Entre los más destacados se encuentran:

Administración de tareas

  • Monotareas: Son SOG destinados a realizar únicamente un proceso al mismo tiempo. En el momento que comience a trabajar en alguna tarea, esta no se detendrá de manera normal y continuará su trabajo hasta que este termine o sea interrumpida de forma externa.
  • Multitareas: A diferencia de los SOG anteriores, estos son capaces de realizar varios procesos al mismo tiempo sin problemas. Para lograr cumplir varias tareas debe segmentar sus recursos en partes distintas, de manera que cada proceso pueda tomar cierta cantidad de recursos para cumplir sus funciones. Cuando un proceso termina, los recursos utilizados vuelven y podrán ser utilizados nuevamente.

sistema operativo gráfico

 Administración de usuarios

  • Mono-usuario: Esta clase de sistemas únicamente nos darán la posibilidad de usar un solo usuario dentro de sus programas. En el caso de que deseemos usar uno distinto, deberemos sacrificar la información guardada en el anterior al borrar los datos. Mejor dicho, solo podrá tenerse un usuario al mismo tiempo.
  • Multi-usuario: SOG muchos más complejos, que son capaces de permitir la utilización de varios usuarios al mismo tiempo. Para volver esto posible debe segmentar nuevamente sus capacidades, dividendo el almacenamiento y la memoria RAM, de manera que todos los usuarios puedan surtir al menos sus necesidades mínimas. Como algo extra, lo normal es que aquellos sistemas que cuenten con “Multi-usuarios” necesiten sistemas de seguridad y protección de datos, para que un usuario no sea capaz de modificar u observar los datos de otro.

sistema operativo gráfico

Manejo de recursos

  • Centralizado: Estos son capaces de usar los recursos (espacio en el disco duro, memoria RAM, Procesadores, Tarjeta gráfica…) dentro de una sola computadora, impidiendo que estos puedan contribuir a otra máquina externa. Al mismo tiempo, tampoco es capaz de recibir ayuda de recursos externos a los suyos.
  • Distribuido: A diferencia del anterior, esto no poseen limitaciones por la procedencia de los recursos y pueden aprovecharlos sin importar su origen. Pueden compartir recursos con otra computadora y también utilizar los recursos de otras.

Ejemplos

Cada sistema operativo debe tener si o si su propio apartado visual, ya que sin este el número de usuario sería muy limitado.

De hecho, las compañías que dominan el mercado utilizan SOG bastante dinámicos, intuitivos y agradables a la vista, con la intención de que los usuarios se sientan cómodos al usar sus programas.

Siguiendo con esto, los Sistemas operativos representan el programas principales que necesita un dispositivo para funcionar, y aunque esto es más amplió hacia los computadores, también podemos apreciar otros ejemplos en móviles. Entre los mayores ejemplos de SOG del mundo destacan:

Ejemplos SOG (ordenadores)

  • Windows: El líder irreversible de los sistemas operativos en el mundo de las computadoras es sin duda el gigante creado por “Microsoft” de nombre Windows. Su sistema operativo gráfico fue el que comenzó el desarrollo de las ventanas, una interfaz casi obligatoria en la actualidad y un modelo que han copia todos los otros SOG.
  • Mac OS: Sin duda detrás de Windows y pisandolé los talones se encuentra el sistema operativo desarrollado por parte de “Apple”, una compañía que ha sabido en destacar en varios mercados además del ya antiguo mundo de los ordenadores. Su apartado visual también es muy bueno y destaca por uno de los sistemas de soporte más eficientes que existen.
  • Linux: Por último, y detrás de los 2 líderes mencionados anteriormente se encuentra Linux, una creación por parte de un estudiante finlandés independiente llamado “Linus”. De manera sorprendete Linux logro posicionarse en una época donde parecía casi imposible que una sola persona logrará crear un sistema operatvi por si solo. Su característica principal es el código abierto, por lo cual un usuario puede llevar a Linux hasta donde quiera, creando un sin fin de versiones de SOG para este sistema operativo y miles de apartados visuales que probablemente sean vistos en el futuro.

Ejemplos SOG (Móviles)

  • Android: El mundo de los teléfonos móviles se encuentra dominado por 2 grandes sistemas operativos en la actualidad, pero el mayor número de usuarios lo posee Android, ya que esta disponible en un mayor número de celulares y puede tener mayor acceso al mercado. Su SOG esta pulido al máximo en sus versiones más modernas y es considerado un estándar que los demás intentan alcanzar.
  • iOS: Al mismo nivel que Android se encuentra posicionado la marca telefónica de “Appel”, empresa que diseño un sistema único y privado únicamente para los dispositivos creados y distribuidos por ellos mismos. Cuenta con un menor número de usuarios que Android, pero sin duda su SOG esta a un nivel más superior, alcanzando el mayor estatus en todo los apartados visuales que posee.
  • Symbian: Los otros sistemas operativos son casi nulos en el mercado a gran escala y lo cierto es que no están ni cerca de los 2 gigantes anteriores. A pesar de ello, dentro del comercio a baja escala destaca el SOG que utiliza Symbian, un sistema operativo creado por Nokia y que en la actualidad sigue funcionando y actualizándose.

Características

Los sistemas operativos gráficos tienen que llenar ciertos campos para tener una posibilidad de ser funcionales y utilizados, por dicha razón comparten muchas características que los unen y permiten que sean parecidos hasta cierto punto. Dentro del apartado gráfico la principal meta de todos los SOG es llegar a interactuar lo mejor posible con sus usuarios, utilizando diferentes herramientas como las ventanas, los cuadros de texto, menús, botones y demás.

Entre las principales características de un sistema operativo gráfico están presentes:

Información ordenada e interactiva

Toda la información interna del sistema debe ser mostrada de la manera más ordenada, sencilla e interactiva posible, de modo que el usuario sea capaz de comprenderla, saber como reaccionar y no sentirse frustrado en el proceso.

Para que esta información sea ordenada es utilizado el SOG, donde se presentan herramientas como las ya conocidas ventas o pestañas.

Representación gráfica

Gran parte de los dispositivos que sean parte del sistema operativo (el Hardware) debería tener su propia representación gráfica dentro del SOG. Normalmente aparecen íconos o menús donde puede apreciarse esta clase de representanción, y es aquí donde tendremos acceso a ciertas características como el volumen de las cornetas y la velocidad del mouse.

Experiencia de usuario como prioridad

Las personas deben sentirse satisfechas al utilizar este sistema operativo gráfico, por lo cual las compañías encargadas del desarrollo deberán crear varias imágenes, sonidos, animaciones, tamaños, textos o cualquier otro apartado novedoso y agradable para que los usuarios tengas una experiencia amistosa.

Velocidad y reacción rápida

Gran parte de los Sistemas operativos actuales poseen un apartado gráfico que reacciona rápidamente y puede realizar varias tareas a una gran velocidad. Estos SOG son considerados más dinámicos y útiles, razón por la cual dentro del sistema gráfico se trata de conseguir la mayor fluidez posible.

Libertad y personalización

Otra característica que suelen tener en común los sistemas operativos gráficos exitosos es la libertad de personalizar a su gusto la interfaz gráfica, cambiando fondos, letras, imágenes y sonidos, todo para sentirse identificado con su equipo.

Actualizaciones constantes

De nada sirve conseguir un buen SOG si en el futuro queda obsoleto, razón por la cual muchos fabricantes continúan lanzando actualizaciones incluso luego de vender el producto. Entre algunas actualizaciones novedosas están las pantallas táctiles, una función que permite que el apartado gráfico sea controlado directamente con nuestros propios dedos.

Funciones

  1. Facilidad de uso: No es extraño, pero una explicación gráfica de los comando, es algo que nos muestra de manera sencilla las opciones. De esta manera, los SOG funcionan como una alternativa que mejora la facilidad de usar un sistema operativo.
  2. Administrar recursos: El apartado gráfico presenta la administración de recursos de manera sencilla, explicando que programas están siendo ejecutados, cuando finalizan y cuantos recursos tenemos disponible. Ayuda a conocer el estado del dispositivo y le da un mayor control sobre las tareas que se están ejecutando.
  3. Visualización de comandos: Por último, sin duda la función de un sistema operativo gráfico es presentar series de comandos de manera sencilla y fáciles de comprender. Sin los SOG las computadoras serían únicamente un cuadro texto, donde ingresaríamos valores para obtener ciertos resultados. Como la gran mayoría no tiene los conocimientos necesarios, sin duda la implementación de los SOG fue una idea acertada.

Ahora que conoce la versión gráfica de los sistemas operativos, no dejen de seguir aprendiendo de la tecnología. Continúa aprendiendo en nuestros artículos relacionados!!!

(Visited 15.287 times, 4 visits today)

Deja un comentario