Tarjeta de Sonido: Definición, Tipos y Características

Hoy en día el uso de dispositivos electrónicos es muy común, en ello se presentan la funcionalidad de salida de audios, sonidos, los cuales vienen dados gracias al funcionamiento de la tarjeta de sonido. Esta lleva a cabo un proceso detallado para que pueda ocurrir la liberación de audio en distintos dispositivo, generalmente se destaca el uso de computadoras las cuales poseen una tarjeta de sonido de manera interna. En este artículo se presentará de manera detallada información de importancia sobre la tarjeta de sonido que le permita entender el proceso que esta realiza.

tarjeta de sonido

Definición

La tarjeta de sonido es un dispositivo hardware que realiza el proceso de salida y entrada de información en forma de sonido, de tal manera que genera audio en un sistema digital. Es decir, que este dispositivo  se encarga de que el sonido pueda ser introducido, pase por un proceso de digitalización de tal manera que comience a procesar en la computadora o el dispositivo y pueda ser exteriorizado en una alta calidad de audio.

Al presenciarse una tarjeta de sonido en una computadora, se puede observar su funcionamiento cuando se realiza la ejecución de aplicación multimedia, de tal manera que los usuarios sacan provecho de ello para actividades como visualización de vídeos, reproducción de música, ejecución de juegos y más, ya que en ellas se destaca la presencia de audios, para ello el que es tarjeta de sonido es un punto importante de mantener claro.

Características

Las características de la tarjeta de sonido son de relevancia que permiten su funcionamiento así como diversos aspectos que ésta presenta, entre las más destacadas se pueden detallar:

  • Físicamente se presenta como cualquier tarjeta de expansión, estructurada por placas de plástico muy planas que presenta integrados procesos de microcircuitos, en ella se presenta una superficie de metal en la cual se encuentran diversos conectores.
  • Para su funcionamiento correcto la tarjeta de sonido debe encontrarse insertada en una ranura específica de la computadora, de tal manera que la superficie de metal quede totalmente ajustada en la cara externa de los puertos de conexión.
  • Las tarjetas de sonido presenta un circuito integrado el cual es lo que permite la conversión de sonido analógico al digital, de tal manera que pueda ser procesado y funcione correctamente la salida de audio permitiendo el funcionamiento de periféricos.
  • Presentan la posibilidad de control de ondas, ciertas tarjetas de sonido presentan tal función en modo de separación de sonidos, llevando a cabo un proceso donde se presenta menos cantidad de información así como compatibilidad de tarjeta de sonido para pc.
  • A partir de ella se pueden llevar a cabo la conexión de auriculares, altavoces, micrófonos y otros dispositivos que requieren de audio y pueden funcionar en una computadora.
  • Las tarjetas de sonido pueden funcionar de manera compartida con aquellas que se encuentran integradas
  • Las tarjetas de sonido se pueden presentar en distintos formatos, integradas, en hardware, y más. Los cuales presentan un desarrollo y proceso distinto pero con un mismo fin de salida de audio.

tarjeta de sonido

Función

La función de la tarjeta de sonido es esencial para la producción de audio, es importante que cada uno de los pasos que este presenta sean llevadas a cabo para un correcto funcionamiento. En sí su proceso se presenta detallado en 3 etapas:

Conversión Analógico – Digital (ADC)

En esta primera etapa se presenta la conversión de sonido, primeramente se encuentra en una señal eléctrica analógica la cual es convertida en una señal digital, de lenguaje informático, esta primer paso es esencial ya que la señal digitalizada es el tipo de señal que puede procesar un ordenador. Por lo tanto tal conversión presenta una secuencia de valores binarios.

tarjeta de sonido

Procesador de Señal Digital

Luego de obtener una señal digital, se llevan a cabo un control diferente con dicha señal. La señal obtenida comienza a ser procesada de ciertas maneras:

  • Puede presentar un proceso de compresión, el cual permite llevar a cabo la acción de grabación de la señal.
  • Procesos de descompresión, en este paso la señal comienza a ser reproducida en una señal digital.
  • Se pueden añadir efectos en ella.

A partir de dichas modificaciones que se pueden emplear a la señal digital, se podrá llevar a cabo la salida del sonido, esta acción permitirá que puedan ser procesadas a los dispositivos auriculares, altavoces, micrófonos, dispositivos de grabación. De cierta manera se dice que se comienza un proceso inverso donde la señal deberá nuevamente a presentarse analógicamente para llegar a dichos dispositivos, dado en la siguiente etapa.

Conversor Digital – Analógico (DAC)

Para poder llevar a cabo tal conversión es necesario que se genere una tensión de salida, todo esto dependerá de los valores que se recibe en la señal de tal manera que puedan mantenerse. A partir de ello comienza a producirse una señal de manera escalonada, que presenta una frecuencia suficiente de tal manera que sea capaz de llevar a  cabo la reproducción de la señal original obteniendo un sonido.

Tipos

Los tipos de tarjetas de sonido presentan un mismo fin de exteriorizar un audio, sin embargo, se puede presentar distintos procesos de funcionamiento según las características que estas presentan, entre los tipos de tarjetas de sonido se encuentran:

Externas

La tarjeta de sonido externa permite llevar a cabo conexiones de fuentes externas que requieren de sonido, como se nombraron anteriormente, ciertos periféricos como micrófonos, instrumentos musicales, reproductores de audio, señales MIDI, entre otros. Brindando la posibilidad de exteriorizar un audio.

Se presenta una particularidad para este tipo, ya que se presentan como tarjeta de sonido usb, por lo tanto su proceso de funcionamiento es muy sencillo, con tan solo llevar a cabo tal tipo de conexión se podrá comenzar a hacer uso de ella. Esto generalmente se usan para actividades de audiovisual, experiencias de sonido de tal manera que siendo un dispositivo externo puede llevar a cabo tal tipo de conexión.

Este tipo de tarjetas de uso presenta un funcionamiento de proporcionado de señales que presenta una calidad alta de sonido así como efectos de mejor nitidez.

Internas

Este tipo de tarjetas de sonido son las más empleadas, ya que generalmente los dispositivos que se usan diariamente cuentan con ellas, entre el funcionamiento que lleva a cabo permite la introducción de sonido de tal manera que pueda ser digitalizado y ser reproducido en los periféricos de la computadora en la cual se encuentra instalada de manera interna.

En una computadora la tarjeta de sonido se encarga de actividades de gran relevancia, mientras se lleve a cabo su funcionamiento de manera correcta, el ordenador podrá emplear sus demás funciones con total eficacia, por ello es importante la calidad de la tarjeta de sonido interna ya que influenciará en el funcionamiento del computador y sus otros componentes.

Un detalle importante es que las tarjetas de sonido interna no solo funcionan para la proporción de sonido, también se encargan de su distribución, su procesamiento, así como es capaz de llevar a cabo la mezcla de varios sonidos. Por ello, esta tarjeta es de las más usadas ya que abarca una amplia gama de funciones y se encuentra en dispositivo de uso común, además de ello, servirá para usos laborales, profesionales en lo cual sea esencial la presencia de audio o sonido.

Conectores

Como se ha observado anteriormente las tarjetas de sonido llevan a cabo un proceso que permite a las señales presentar modificaciones, para ello, es necesario que se presente la posibilidad de conectores donde diversos periféricos podrán funcionar y presentar distintos tipos de procesos de función. Para ello es necesario conocer para que sirve cada conector, de tal manera que se emplee de la manera correcta.

  • Rosado: Presenta un receptor que indica la entrada analógica para dispositivos como el micrófono.
  • Azul: En ella se realiza la conexión de línea, es decir, es una entrada analógica “line-in”.
  • Verde: A partir de ella se presenta la salida analógica para señal estéreo principal, en ella se puede realizar la conexión de altavoces.
  • Negro: Exclusivamente para la salida de sonido funcional para altavoces traseros.
  • Plateado: Encargada de la salida analógica funcional para altavoces laterales.
  • Naranja: Se presenta la salida digital que es funcional para altavoces centrales.

Componentes

Los componentes que se presentan son esenciales para presentar la salida de sonidos, para ello se destaca el funcionamiento de ciertos componentes, entre ellos:

  • Conector para la ranura: Este conector presenta la función de llevar a cabo la transmisión de información entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta madre.
  • Tarjeta: Es un placa de plasticó en la cual se presentan diversos circuitos y chips para su funcionamiento.
  • DSP: Este es un tipo de chip que presenta la función de llevar a cabo el procesamiento de la señal digital de tal manera que el microprocesador principal pueda ser liberado.
  • Placa de sujeción: Es una placa de metal que presenta la función de soportar diversos puertos, además lleva a cabo la sujeción hacia el gabinete que presenta el computador.
  • Interfaz con placa madre:
  • Buffer: Este componente presenta la función de almacenamiento de datos, los cuales se encuentren viajando entre la tarjeta y la computadora, por lo tanto ocurre un proceso de absorción de velocidad de transmisión. Es decir que sin la necesidad de que la computadora envíe algún dato, el buffer permitirá que la tarjeta pueda seguir reproduciendo.

Te recomendamos observar el articulo de los elementos de la placa basa para una mayor información (Ver artículo: elementos de la placa base)

Modulación de Frecuencia

Es un proceso de síntesis, donde ocurre la modulación de frecuencias indica que se presenta un implementación de la síntesis del sonido todo a partir de la información inicial que es procesada. En sí, su función trata en las variaciones de frecuencia por cada una de las ondas generadas de manera sinusoidal a una onda moduladora.

Este proceso permite que las ondas puedan ser distinguidas a partir del uso de múltiples armónicos, éstos son los encargos del tono y volumen con el cual se presenta el sonido, todo a partir de determinar la frecuencia y la amplitud con la cual se presenta la onda, por lo tanto es necesario que ocurra el proceso de la señal analógica que permita tal proceso de cambio y transformación.

Actualmente existen versiones que únicamente funcionan y se presentan de manera digital, esto puede ser más sencillo ya que el proceso de generación de ondas no deberá presentar un proceso complejo, por lo tanto, se lleva a cabo el trato de la señal de una manera que pueda ser obtenida digitalmente.

Sintetizador por tabla de ondas

A partir de la síntesis de ondas ocurre la generación de sonidos a partir de audios ya pre grabados, es decir, que el sonido de ocurrirá sin razón alguna, todo será a partir de muestras que ya se encuentran almacenadas en la memoria ROM de la computadora de manera digital, generalmente se encuentra en esta sección pero de igual manera se puede presentar en la memoria principal.

El proceso que presenta esta síntesis consiste que antes de enviar la señal de sonido, lleva a cabo diversas modificaciones de tal manera que pueda llevar a cabo alteraciones de velocidad, de tono, que afectan su reproducción. En el caso de esta síntesis el sonido puede presentar una salida digital o analógica, dependiendo del caso puede llegar a presentar mayor calidad la digital.

Este proceso generalmente es llevado a cabo a partir de la ejecución de diversos software, los cuales pueden ser usados de manera rápida en el computador de tal manera que se encuentren almacenados en su memoria.

Mezclador

Este se encargar de la recepción de diversas entradas, las cuales serán combinadas y serán procesadas de tal manera que sean inducidas a la salida. Durante este proceso puede ocurrir la mezcla de muchas señales, así como también puede ocurrir la selección específica de una de ellas. Para este proceso se puede llevar a cabo la ejecución de un software que permita llevar a cabo tal configuración de manera inmediata en la computadora.

Generalmente las señales analógicas son las presentes en este proceso, no solo en las salidas, sino también en los procesos de entrada. Sin embargo, hay ocasiones en que se lleva a cabo el mismo pero con una señal digital

Aspectos de Señal

La señal presenta un proceso de transformación importante, por ello, se presentan diversos aspectos en ella de gran importancia.

Muestreo de sonido

Este punto presenta la producción del sonido en altavoz, para que ocurra es necesario un impulso que genera una vibración del aire la cual no es la misma que el oído humano escucha o llega a captar. Para este proceso debe presentarse una codificación que dependerá de las medidas de almacenamiento en bits, dependiendo de la cantidad que se posee mayor podrá ser el número de representaciones que se lleven a cabo.

En el caso que se presente una cantidad específica de bits, se presentará un gran número de posiciones en donde puede ocurrir el impulso, es destacable que a mayor número de bits mayor será la cantidad de espacios en donde este puede ocurrir por lo tanto también puede existir un margen de error que presente variaciones de manera continua.

Frecuencia de muestreo

Las frecuencias presentan un límite en todos aquellos dispositivos que hace uso de ella para generar señales digitales, por lo tanto, dependiendo de esta frecuencia la calidad obtenida podrá variar. Un punto importante es la limitación que presenta una persona al oír, cuando los dispositivos presenta una mayor frecuencia al límite significa que la frecuencia de muestreo deberá ser aún mayor, generalmente el doble a la que se va a usar.

Canales de sonido y polifonía

La polifonía es una característica destacable de la tarjeta de sonido, esta representa el número de sonidos que se presentan de manera constante y simultánea, este número indica las diversas salidas eléctricas que se presentan en el proceso las cuales llegan a corresponder a la configuración de altavoces, así como otros dispositivos.

La computadora no tiene sonido

Son muchas las razones que se puede presentar por la cual una computadora con presente sonido, entre ellas y de las más importantes resalta el caso de la tarjeta de sonido, la cual es muy delicada ya que realizando conexión de periféricos como parlantes, altavoces, tampoco se presenta la salida de un sonido. También puede existir casos de mala configuración en el computador, periféricos daños, mal conectados, entre otros.

Primeramente se recomienda visualizar en que volumen se encuentra configurado el material a reproducir, ya que puede ser problemas por parte de configuración en el sonido, es necesario primeramente verificar tal sencillo dato en el computador. En el caso de configuración también se presenta la posibilidad de tener que habilitar manualmente la tarjeta de sonido.

Otra razón que puede presentar es que la tarjeta de sonido presente fallas, por lo tanto no funciona de la manera adecuada, puede ser necesario llevar a cabo las actualizaciones del controlador de dispositivo, para ello el usuario debe de buscar en la sección de ‘Herramientas’ la cual podrá llevar a cabo actualización de drivers de su sistema operativo. Para ello se recomienda visualizar guías para llevar a cabo el proceso de manera correcta.

Se presentan varias posibilidades de error, por lo tanto, luego de haber verificado cada uno de esto problemas debe de resolverse el problema. En el caso que se haya solucionado el problema puede deberse a falta de software en el ordenador, por ello se deben adquirir inmediatamente para solucionar dicho problema y permitir la salida de los sonidos en diversos tipos de formatos, así como la reproducción de archivos.

Las tarjetas de sonido son recursos de alta importancia, su función es esencial, por lo tanto, tener un conocimiento amplio sobre ello es necesario para obtener un funcionamiento correcto. Para ello te recomendamos visualizar el siguiente vídeo, el cual puede explicar de manera sencilla toda la información detallada en el articulo

Los dispositivos que presentan un sonido o audio presentan diversas maneras de conexión, para ello te recomendamos ver el siguiente articulo (Ver artículo: conectores de audio)

(Visited 12.213 times, 1 visits today)

Deja un comentario