Sectores de un Disco Duro: ¿Qué son? y ¿Cómo se repara?

Conoce cada una de las importantes características de los Sectores de un Disco Duro, en este artículo aprenderás a repararlo y más. Sólo será necesario que continúes con la lectura de esta interesante y práctica guía.

sectores de un disco duro

¿Qué son los sectores de un disco duro?

Se conoce como sector de un disco, a la subdivisión de una pista, bien sea en un disco magnético o un disco óptico. Cada sector tiene la capacidad de poder almacenar una cantidad fija de datos.

Por lo general cada sector proporciona un espacio fijo de 512 bytes, en los discos duros y disquetes, en el caso de los discos ópticos la capacidad es de 2048 bytes. En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, los discos duros Advanced Format emplean sectores de 4096 bytes.

Por otro lado, tenemos que cuando nos encontramos con un grupo de sectores de discos, decimos que estamos en presencia de un bloque de disco o como también se le conoce “clúster de disco”.

En ocasiones el tamaño del sector de disco, coincide con el tamaño del bloque de disco. El tamaño del disco puede configurarse, al formatear la unidad de almacenamiento, entrando a la opción de tamaño de unidad de asignación.

Un poco de historia

En el año de 1957 la primera unidad de disco cuyo nombre era IBM 350, poseía diez sectores de 100 caracteres por pista y cada carácter era de seis bits, que además incluía un bit de paridad.

Con la llegada del  IBM 1301 en el año 1961, para el almacenamiento se adicionaron sectores de longitud variable, además de añadir a cada registro un campo de dirección por separado de los datos.

La estandarización de los tamaños de sector era muy poco conocida en la década de 1980, las unidades de disco contaban con un número máximo de bits por pista y algunos fabricantes de sistemas subdividían la pista en distintos tamaños de sector, para poder adaptarse a sus sistemas operativos y aplicaciones. Con el incremento en la popularidad de las computadoras, se llegó al acuerdo de que el sector de 512 bytes, se convirtiera en un sector de tamaño estándar en la industria para discos duros.

Haciendo una anticipación a los futuros estándares de IDEMA, ya finalizando el año 2007, Samsung y Toshiba iniciaron la distribución de unidades de disco duro de 1,8 pulgadas con sectores de 4096 bytes.

Significado de los diferentes tamaños de un sector

Dentro de un dispositivo de almacenamiento, cada sector tiene destinada una ubicación física, que por lo general está constituida por tres partes, las cuales se nombran a continuación: el encabezado del sector, el ECC o código de corrección de errores, el área que efectivamente se encarga de almacenar datos.

Una estandarización que se produjo en el año 1956, estableció que un sector de una unidad de disco duro o disquete podía almacenar 512 bytes de información.

Es para la década de 1970, cuando se incorporan estándares de tamaños más amplios para sectores y es así como se desarrollan los discos de 1024 y 2048 bytes, para poder disponer de mayores capacidades de almacenamiento.

Un disco óptico por sector, puede generalmente almacenar 2048 bytes. Para el año 2007, se empieza a producir una avanzada por parte de los fabricantes y estos empezaron a emplear discos duros de formato avanzado, con los cuales podemos almacenar hasta 4096 bytes por cada sector. Todo este esfuerzo que le imprimieron los fabricantes para mejorar los rendimientos, también generó una mejoría en la corrección de errores.

Entre un disco duro y un disco óptico, la diferencia en el tamaño del sector no guarda ninguna relación, respecto a la diferencia de tamaños entre ambos discos. Esta relación viene dada generalmente por la cantidad de sectores que se tienen disponibles en la unidad o disco, lo que determina la capacidad.

sectores de un disco duro

Tamaño del Clúster

Cuando se formatea un disco duro, bien sea empleando las herramientas básicas de Windows o mediante una herramienta de partición de disco, se puede definir un tamaño de unidad personalizado (AUS).

Con esta acción lo que estaremos logrando es decirle al sistema de archivos cuál es la fracción más pequeña del disco que puede ser utilizada para almacenar datos. Por ejemplo, en Windows se puede seleccionar formatear un disco duro en alguno de los siguientes tamaños: 512, 1024, 2048, 4096 e incluso 8192 bytes.

Suponiendo que tenemos un archivo o documento de 1 MB o 1.000.000 de bytes. Se puede almacenar este documento en un disquete con una capacidad de almacenamiento de hasta 512 bytes de información en cada sector o en un disco duro que disponga de 4096 bytes por sector.

Ahora bien, si el mismo documento de 1 MB es editado y ahora pasa a convertirse en un archivo de 5 MB, por supuesto que se trata de un incremento en su tamaño de 4 MB. Si el archivo está almacenado en una unidad cuya capacidad es de 512 bytes, las partes de ese archivo de 4 MB harán un reacomodo en el disco duro, hacia otros sectores y muy posiblemente hacia sectores mucho más alejados del grupo original, en donde se encuentra almacenado el primer megabyte, provocando lo que se conoce como fragmentación.

Cambiando el tamaño de la unidad de asignación

Los sistemas operativos más modernos e incluso Windows XP, tienen la capacidad de poder ejecutar el comando fsutil y de esta forma se puede visualizar el tamaño del clúster de un disco duro ya existente. Te explicamos un poco más en profundidad, a objeto de incrementar la comprensión del tema:

Por ejemplo, se puede ingresar fsutil fsinfo ntfsinfo c:, con una herramienta de línea de comandos, y como para nuestro ejemplo se trata del símbolo del sistema, podremos encontrar el tamaño del clúster de la unidad C:.

Que se cambie el tamaño de la unidad predeterminada, no es una práctica muy común. Pensando en la necesidad de los usuarios Microsoft tiene disponibles ciertas tablas, en las que se muestran los tamaños de los clúster predeterminados para los sistemas de archivos NTFS, FAT y exFAT para las diferentes versiones de Windows.

Si tienes interés en modificar el tamaño del clúster de datos para un disco de tu equipo, lo puedes hacer en Windows, si se formatea el disco duro, claro también puedes encontrar programas de administración de discos, que fueron desarrollados por terceros y también te pueden ser de gran utilidad para realizar esta tarea.

sectores de un disco duro

Sectores defectuosos admisibles en un disco duro

El temor que se cierne sobre todos los usuarios de las computadoras es que le den la noticia de que unidad de almacenamiento está presentando una grave falla y posiblemente puedan perderse, absolutamente y para siempre todos los datos que habían atesorado en ella.

Pero no es tan simple y de buenas a primeras que sucede esto, por lo general antes de que se produzca una gran falla, da ciertos avisos de que puedes estar presentando inconvenientes. Por ejemplo uno de esos avisos es la aparición de sectores defectuosos en nuestra unidad de almacenamiento. Así que atento ante la aparición de esto. Pero entonces ¿Cuántos sectores defectuosos son suficientes tener en un disco duro?

Suele suceder que con el transcurrir en la vida útil operativa de la unidad de almacenamiento, ciertos sectores sean reportados como ilegibles. Esta situación se genera debido a que la cabeza lectora, si estamos ante la presencia de un disco duro, se ubica para leer la información y el sistema reconoce que en ese lugar debería haber datos almacenados, pero no tiene la capacidad de leerlos. Entre las razones para que esta información pueda ser ilegible tenemos:

  • Fallos mecánico: debido a que la unidad de almacenamiento haya sufrido un fuerte golpe, lo que ocasionó que la cabeza lectora tocara la superficie de esta. En dicho caso, el sector que se encuentra defectuoso, no tendrá forma de recuperarse, ni tampoco la información que en él se había guardado.
  • Fallo lógico: en ocasiones suele suceder que un error que se produce en la propia unidad, ocasione que el sector deje de aparecer en su índice.

¿Existe un número permitido de sectores defectuosos?

Es posible que ya te hayas hecho esa pregunta mucho antes de leer este artículo o la hayas propuesto en algún foro. También es posible que te respondieran que sí y otros que de no pueden haber demasiados sectores defectuosos, con solo tener mucha precaución con la unidad de almacenamiento, todo estará bien.

Pero en realidad cuando empiezan a aparecer sectores defectuosos en una unidad de almacenamiento y aunque solo sea en un sector específico, ya es una advertencia para empezar a pensar en reemplazarla y evitar males mayores. Eso sí, antes debes tomar las precauciones y hacer los respaldos correspondientes.

¿Cómo se repara un sector defectuoso?

Una vez que un disco duro se ha dañado físicamente, muy probablemente habrá sectores que también tengan cierto tipo de daño físico, sin embargo es posible que puedan existir otros tipos de errores que estén relacionados con el disco duro.

Muy frecuentemente el sector que sufre más daños debido a diferentes razones, es el sector de arranque, lo que ocasiona que no se pueda cargar el sistema operativo instalado en nuestro ordenador. Pese a que algunos de los sectores de un disco duro pueden dañarse, por lo general si el fallo no es de gran magnitud, es posible repararlo con la ayuda de determinados programas de software. Será pertinente que adquieras un nuevo disco duro, si se encuentran demasiados sectores defectuosos en él.

Hay que hacer la siguiente aclaratoria, si notas que tu computadora carga muy lento o por el contrario escuchas que el disco duro está haciendo ruido, esto no necesariamente significa que hay ciertos sectores del disco duro dañados físicamente. Si después de realizar las pruebas pertinentes a tu disco duro crees que algo anda mal, la recomendación a seguir es que se escanee tu computador, en búsqueda de algún virus que pueda estar generando algún tipo de problema.

Otras informaciones de los sectores del disco

Para finalizar, ofrecemos algunos datos adicionales sobre los sectores del disco duro que pueden ser de utilidad:

  • Los sectores que se encuentran más cercanos del exterior de un disco, son más fuertes que aquellos que se encuentran mucho más cercanos al centro, pero además cuentan con una densidad de bits más baja. Por tal razón, todos los discos duros utilizan un método para formatear las pistas, que se conoce como Zone Bit Recording. Este método también se le conoce como sectores variables por pistas o por cilindro y aunque llegaras a leer el término “velocidad constante angular por zona”, estarás en presencia del mismo procedimiento.
  • Por otro lado, la grabación de bits de zona divide el disco en diferentes secciones, en donde cada una de ellas se subdivide en sectores. El resultado final después de haber sufrido esta separación, es que la porción externa del disco tiene más sectores, por tal razón se puede acceder a ellas mucho más rápido, que las zonas ubicadas cercanas al centro del disco.
  • También las herramientas de desfragmentación aprovechan al máximo la grabación de bits de zona, trasladando los archivos de acceso común, a la parte externa del disco y con esto se obtiene un acceso más rápido. Adicionalmente con esto se logra que los datos que son utilizados con menor frecuencia, como por ejemplo, los archivos de vídeo u otros de gran tamaño, puedan ser ubicados zonas más cercanas al centro de la unidad. El propósito que se persigue es poder almacenar los datos que no se utilizan frecuentemente en las zonas de la unidad a las que el tiempo en acceder es más tardío

sectores de un disco duro

Si este artículo fue de tu agrado, te invitamos a que revises a continuación los siguientes:

(Visited 2.720 times, 1 visits today)

Deja un comentario