Descubre ¿cómo solucionar ruido del disco duro?

El disco duro es un componente de vital importancia para el funcionamiento del ordenador, es importante destacar que este puede presentar ciertas fallas o inconvenientes dependiendo del uso y condición en que este se use. Generalmente este puede comenzar a producir ciertos ruidos así como dejar de funcionar, por ello es importante conocer la cause que provoca este problema y las posibles soluciones y precauciones que se deben tomar. En este artículo se proporcionara información de utilidad de manera detallada para el ruido del disco duro.

ruido del disco duro

Disco duro

Es un dispositivo de almacenamiento, en ella ocurre el proceso de toda la información que contiene un ordenador o computador, entre ellos se puede destacar el sistema operativo que permite el funcionamiento y todas las aplicaciones que se emplean en ella. El disco duro se encuentra compuesto por diversos platos los cuales se encuentran unidos y girando, el funcionamiento del disco duro emplea un sistema de grabación magnético, el cual permite que el contenido sea grabado de modo digital, las informaciones son grabadas y se lleva cabo su lectura a partir de procesos químicos.

El disco duro presenta muchas características relevantes, entre ellas se pueden destacar:

  • La capacidad de estos puede variar según su tamaño, un ejemplo, aquellos disco duros que presentan un tamaño grande suelen resaltar mayor lentitud.
  • Presenta un tiempo específico de su funcionamiento, este se le conoce como tiempo medio de acceso, este tiempo incluye la duración de la búsqueda, más el tiempo que toma el llevado a cabo de lectura,
  • Es necesario que se lleve a cabo la rotación para que pueda funcionar, así como debe ser a cierta velocidad, por ello el punto de velocidad de rotación es de gran relevancia para el funcionamiento de un disco duro.
  • Presentan distintos tipos de interfaz, entre ellos: IDE, SATA, SCSI, SASo SATA Express, entre ellos se destacan los de conexión externos como USB, Thunderbolt, Firewire o eSATA.
  • Presenta uso de la memoria caché, esta permite que se pueda almacenar la información, al realizar esta solicitud, la controladora que posee el disco duro podrá tener un acceso a ella de manera inmediata, sin tener que llevar a cabo un proceso interno.
  • El disco duro puede alcanzar cierta temperatura, dependiendo de cómo se esté llevando a cabo su proceso. Por lo tanto, es un punto indicador.
  • Muchas veces el ruidos del disco duro no indican un síntoma negativo, es importante destacar que los mismos cuentan con un nivel sonoro que es el ruido que produce durante su proceso de funcionamiento.

Partes

Se destaca como importante conocer las partes del disco duro para que este pueda llevar a cabo su funcionamiento correctamente y no presentar fallas. Entre ellas se encuentran:

  • Actuador: Es el motor que permite el movimiento de la estructura del disco duro, como son las cabezas de lectura y los bordes del mismo. Este permite que se use fuerza de un electromagneto, lo que genera el movimiento según los componentes internos.
  • Conector IDE: Es aquel que emplea la conexión de los componentes eléctricos que se encuentran integrados
  • Conector de energía: Permite el pase de energía a partir de una fuente de alimentación, lo que permite que el disco duro pueda funcionar.
  • Jumper: Lleva a cabo la interconexión de los terminales
  • Brazo del actuador: Es aquel que mantiene el proceso de lectura y escritura en el disco duro, puede llevar a cabo el control del movimiento así como la velocidad del mismo.
  • Cabezales: Llevan cabo distintos tipos de posiciones que permitirán tener acceso a las diversas informaciones.
  • Eje: Es aquel que mantiene la velocidad del disco duro, generan el movimiento al eje central.
  • Disco: Son aquellos usados para el almacenamiento de información, datos, que se encuentran en el eje central.

ruido del disco duro

Ruidos y no produce arranque

En ciertas ocasiones se producen casos cuando un disco duro hace ruido, esto no suele ser normal por lo tanto puede presentar indicios de algunos inconvenientes o problemas por parte del dispositivo. Este tipo de situaciones pueden ser peligrosas ya que pueden llegar a generar que el disco duro deje de funcionar por completo, por ello es importante tener un cuidado extremo con el mismo así como análisis que eviten estos problemas.

Siendo un disco duro parte esencial para el funcionamiento de un ordenador, al no funcionar correctamente conlleva a que el computador no pueda llevar a cabo su proceso de arranque, para ello es importante realizar diversos tipos de pruebas que descarten posibles casos, así poder llegar a lo causante del problema en el dispositivo.

Una de las principales razones por la que hay presencia de ruido del disco duro es por un daño general del sistema lo que genera fallo en el propio disco duro. Generalmente esto es debido a cuando ocurre el contacto de la cabeza magnética con la película magnética, esto se produce en forma de choque lo que genera daños en la película magnética, por ello al encontrarse con síntomas de daños comienza a aparecer ruidos del disco duro.

El que un equipo de arranque o que haya alta presencia de ruido del disco duro se debe a que el mismo presenta fallas fiscas, ya que al comenzar la presencia de ruidos esto conlleva a que en un futuro deje de funcionar, por lo tanto, este ruido del disco duro se comporta como una señal de aviso del estado del mismo para que el usuario pueda llevar a cabo las acciones necesarias para solucionar este caso.

Como accionar

Cuando se comienza a presenciar ruido del disco duro ya que es una señal a que el mismo no se encuentra en óptimas condiciones y pueda llegar a dejar de funcionar, es recomendable lleva a cabo el proceso de creación de copia de seguridad. Ya que después de un tiempo es posible que no siga funcionando es importante llevar a cabo una evaluación general que permita obtener la razón por la cual no hay funcionamiento, esta puede ser por parte del disco duro o por fallas del sistema del ordenador.

Por ello se recomienda llevar a cabo distintos procedimientos técnicos, entre ellos:

  • Acceder al gabinete del ordenador, en el se encontrará el disco duro correctamente conectado. Es necesario desconectarlo, llevar a cabo un proceso de limpieza del mismo, luego de ellos se debe volver a instalar de manera correcta, se resaltan en el conexiones de la fuente y de la placa base, estos deben encontrarse conectados perfectamente para que pueda funcionar.
  • De seguir sin funcionar el disco duro, se debe realizar una prueba del mismo pero en otro ordenador, de esta manera se puede descartar ciertas razones por la que no funcione, permitiendo llegar a la razón del porque no ocurre un funcionamiento correcto.
  • De seguir sin funcionar luego de haber realizado los dos pasos anteriores, es necesario realizar una nueva compra de la unidad, ya que la razón debe ser por parte del disco duro esto puede deberse a daños mecánicos. Generalmente el daño mecánico que estos presentan se encuentre en el eje, por lo tanto los cabezales no podrán realizar la lectura adecuada de los discos.

Soluciones

Es importante tener en cuenta que los programas o aplicaciones que se ejecutan en el ordenador también hacen uso del disco duro, por ello una de las razones por la cual presente fallas el disco duro puede deberse a que ocurra un saturamiento por la ejecución de varios programas en el mismo momento, esto puede generar un colapso en el disco duro lo que genera que comiencen a presentarse fallas, errores, problemas, así como congelamiento del sistema que no permita el funcionamiento.

Este tipo de casos se trata de que el disco duro presenta rotación y funcionamiento continuo sin parar lo que puede llegar a presentar fallas mecánicas, físicas.

Programas ejecutados

Se debe poder conocer cuáles son los programas o aplicaciones que están haciendo uso del disco duro, para ello es importante seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Primeramente es necesario acceder al Administrador de Tareas de Windows, para acceder a ello rápidamente se deben presionar de manera simultánea las letras Ctrl+Alt+Supr.
  • Paso 2: Luego de acceder al Administrador de Tareas de Windows se desplegará una ventana en la cual se presentaran diversas pestañas, se debe dirigir a “Detalles”, en ella se presentarán distintas cabeceras de columnas, es necesario llevar a cabo el clic derecho del mouse sobre ellas para su selección.
  • Paso 3: Para ello es necesario llevar a cabo el proceso de selección a la opción de “Selección de columnas”
  • Paso 4: Al seleccionar tal opción se desplegará una ventana, en ella se presentara la posibilidad de adición de columnas, seleccionando en la pestaña de “Detalles” se podrá tener un mayor acceso a la información sobre los procesos de ejecución que están ocurriendo en el momento en el sistema ordenador, que también se encuentran usando el disco duro

  • Paso 5: Como se mencionó anteriormente se permiten adicionar algunas columnas, es necesario acceder a las denominadas  “Lecturas de E/S” y “Escrituras de E/S”, para poder llevar a cabo tal selección es necesario realizar la .marcación de sus casillas , luego de marcar cada una de las columnas se podrán apreciar ahora en la pestaña de “Detalles”
  • Paso 6: Se debe seleccionar la opción de “Aceptar” para que todos los cambios realizados puedan guardarse.
  • Paso 7: Luego de ello, se presentaran las nuevas columnas agregadas, gracias a ello se podrá observar mayor información sobre todas las actividades que presentan los programa que hacen uso del disco duro, ya sean actividades de lectura así como de escritura.
  • Paso 8: Se remienda organizar esos programas, establecerlos en las columnas deseadas, de tal manera que se pueda detallar cada dato que presentan y así poder detallar cuál de ellas generan daños en el disco duro o que en un futuro pueden llegar a hacerlo
  • Paso 9: Luego de detectar el programa, es necesario desinstalarlo, lo que permite que el problema pueda ser solucionado

Este proceso es muy sencillo e importante, es de gran relevancia el conocer que programas se ejecutan y hacen uso del disco duro, de tal manera que se pueda detectar cuál de ellos es el responsable el por cual mi disco duro hace ruido, siendo uno de las casos más influyentes.

Puedes ver mayor información sobre el sistema operativo Windows (Ver artículo: caracteristicas de windows)

Modo Congelador

En ciertas ocasiones colocar el disco duro en modo congelador puede ser una solución para que deje de producir ruido y se pueda recuperar los datos del mismo. Ya que cuando presenta una sobresaturación el mismo suele presentarse sobrecalentado colocarlo en modo congelador permitirá que se estabilice.

Para llevar a cabo este proceso es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Se procede a abrir el cpu del ordenador donde se encuentra el disco duro, se lleva a cabo la desconexión del mismo y se quita de la computadora.
  • Paso 2: Se debe envolver el disco duro con un material practico y se debe colocar en el congelador. Generalmente se recomienda que se coloque durante unas 10 horas aproximadamente para que este proceso pueda generar cambios óptimos en el.
  • Paso 3: Luego de pasar el tiempo establecido se procede a conectar nuevamente el disco duro en el ordenador
  • Paso 4: Este paso suele ser opcional, dependiendo del caso, de no funcionar el disco duro otra vez es recomendable volver a realizar todo el proceso.

Reemplazo de la placa de control

A veces el ruido del disco duro proviene por algún cortocircuito ocasionado en la placa de control, claro está, luego de llevar a cabo distintos procesos que permitan descartar algunas opciones por el cual se ocasiona el ruido del disco duro; se recomienda reemplazar la placa de control por una nueva, luego de llevar a cabo el cambio y tratar nuevamente de probar el disco duro este vuelve a funcionar correctamente.

Precauciones

Cuando un disco duro externo no arranca y hace ruido se puede deber a un mal uso o un mal mantenimiento del mismo. Es necesario estar al tanto de todos los detalles que tienen que ver con el funcionamiento del disco duro de tal manera que se pueda mantener un análisis del mismo y evitar a producir errores.

A pesar de que no siempre tiene que ver con un mal uso por parte del usuario, también puede ser por el tiempo de vida que el mismo presenta y por esta razón comienza a presentar fallas. Para poder asegurar que el mismo no presente fallos de manera rápida es necesario tener un cuidado de él.

 RUIDO DEL DISCO DURO

Para ello es de gran importancia tener las siguientes precauciones que evitaran el ruido del disco duro:

  • Se deben evitar los golpes al disco duro, ya que el disco duro tiene la responsabilidad de almacenamiento de información importante.
  • Es necesario evitar las altas temperaturas, ya que esto es de alto peligro para todos los componentes internos que se encuentran en el disco duro.
  • Se recomienda realizar un respaldo cada cierto tiempo, ya que se pueden presentar fallas inesperados por parte del disco duro, y este no siempre presenta síntomas o alertas, por la tanto, para asegurar no perder el contenido que este posee se debe tener un copia de seguridad de todo.
  • Es vital llevar a cabo mantenimientos al disco duro de forma regular, esto se trata generalmente en llevar a cabo acción de desfragmentar el disco que permitirá eliminar los archivos que no son necesarios y podrá aumentar la velocidad del mismo.

Te invitamos a ver el vídeo para que puedas visualizar la información con mayor facilidad

Puedes ver mayor información sobre la importancia de realizar mantenimiento a las computadoras (Ver artículo: mantenimiento de computadora)

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario