Función del disco duro y sus Partes

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado cual es la función de un disco duro y sus partes, pero no te preocupes que aquí lo conocerás todo y un poco más. Si deseas conocer más no pares de leer¡¡¡

Funciones del disco duro

Función de un disco duro

Los disco duro son un tipo de memoria dedicada al almacenamiento de información, en este caso específicamente datos, los cuales al mismo tiempo pueden ser archivos, aplicaciones, programas y un largo cumulo de información digitalizada. El disco duro posee un gran parecido con nuestra “Memoria principal” en su manera de funcionar y el trabajo que desempeña:

  • Memoria principal: Esta es volátil, por lo cual todos los archivos y datos que sean guardados en ella se borrarán de forma automática cuando se apague nuestra computadora. Además de esto posee una gran velocidad de lectura y escritura, ya que esta hecha con únicamente componentes electrónicos. Por último cabe destacar que la capacidad de almacenamiento de la memoria principal es grande, pero en comparación de un disco duro se queda muy corta.
  • Disco duro: También funciona como un método de almacenamiento, aunque esta mantiene la información incluso cuando la computadora ya ha sido desconectada. A diferencia de la memoria principal, nuestro disco duro es un poco más lento en el trabajo de lectura y copiado, ya que este es una combinación de mecanismos mecánicos y componentes electrónicos. Por último podemos mencionar su capacidad, la cual puede variar pero en casi todos los casos esta supera por bastante a la memoria principal.

Teniendo la anterior en cuenta, podemos decir que la función principal de un disco duro es almacenar los datos que son guardados en nuestra computadora. De este modo, podremos tener acceso a ellos cuando el computador este funcionando. Cabe resaltar que, nuestro disco duro es una de las partes fundamentales de una computadora, y sin este no puede ni si quiera encender.

función del disco duro de la computadora

Normalmente conocido como disco duro, hard disk o disco fijo, son un componente de gran relevancia dentro de nuestro computador, ya que este se encarga de guardar los archivos que permiten el inicio. Este es un dispositivo que utiliza el magnetismo para poder guardar nuestros archivos. En pocas palabras, es una parte de “Hardware” que se encarga de almacenar los datos de programas, de nuestro sistema operativo y prácticamente cualquier otra información dentro de una computadora.

Podemos decir que el disco duro es indispensable para una computadora, ya que sin él no podríamos almacenar o manejar cualquier clase de archivos, los cuales pueden venir pre-programados o pueden ser descargados posteriormente por nuestra computadora. Su importancia es tan gran que aquí es donde se guardan los archivos para mantener en funcionamiento el sistema operativo, y sin este la computadora no funcionará.

Funciones del disco duro

¿Por que se llama así?

Nuestro “disco duro” obtuvo este nombre por 2 razones, los componentes que utiliza y la forma que posee. Primeramente, sus partes son creadas a partir de materiales rígidos y bastante resistentes, a diferencia de los otros discos magnéticos que son creados con materiales mucho más suaves y flexibles, como es el caso de los disquetes que fueron bastante comunes por los años 1980.

Por otro lado, su forma circular se asemeja en gran medida a un “disco” razón por la cual se suele pensar que tienen algún parecido. Si bien, en el pasado se trato de crear discos duros con otras formas además de los circulares, lo cierto es que estos jamás llegaron a ser tan usados y con el tiempo desaparecieron.

Uso principal

El disco duro de nuestra computadora puede servirnos para multitud de cosas, pero tiene 2 usos en específicos que son los siguientes:

  • Almacenar información: Esto significa que es el encargado de guardar todos los datos de nuestra computadora, además de mostrarlos cuando sea necesario.
  • Servir como un nexo: El disco duro sirve como un puente o nexo entre el Software (la parte digital como los programas) y el Hardware (lo físico como puede ser las tarjetas).

función del disco duro externo

Un disco duro externo al igual que los disco duros son dispositivos dedicados al almacenamiento. Si bien, ambos cumple la misma función la manera de realizar es distinta, ya que el disco duro externo debe ser conectado a nuestro computador u otro dispositivo para que puede almacenar datos. Normalmente suele almacenarse alguna información que no vaya a ser necesaria constantemente, ya que al extraer el disco duro externo los datos también son retirados.

Una función extra y muy apreciada de este tipo de disco duros es la capacidad de transporte, la cual nos permite mover nuestra información y archivos, además de compartirla con cualquier otro dispositivo que pueda conectarsele el disco duro externo. Algo muy habitual con estos disco duros es utilizarlos para copias de seguridad o para almacenar datos que serán utilizados más tarde como películas.

Funciones del disco duro

¿Por que se llaman así?

La razón de agregar “externo” al nombre es debido a que literalmente este disco duro se mantiene como un componente externo de nuestra computadora, siendo conectado mediante a un cable y siendo algo distinto al disco duro que la computadora tiene de fábrica. Si bien ambos cumplen el hecho de almacenar información, los externos pueden llevar esta información a otro lugar de manera rápida y sencilla.

Uso principal

Los disco duros externos pueden ser utilizados de muchas formas, pero este cuenta con 2 características que hace que el uso sea el siguiente:

  • Ampliar el almacenamiento: Las personas pueden comprar un disco duro externo y utilizarlo como un método para ampliar la capacidad que tiene normalmente su computadora.
  • Transportar información: Otro uso igual de común es mantener nuestra información en otro lugar además de nuestra computadora, y de este modo permitirnos moverla a otro sitio.

Elementos de un disco duro

Nuestro disco duro posee un diseño parecido a una “caja hermética” la cual se mantiene cerra y tienen dentro 2 partes que no pueden ser intercambiados, un disco donde se almacenan los archivos y una unidad que permite leer los datos, además de escribir nuevos.

La unidad de lectura y escritura esta compuesta por partes electrónicas y mecánicas, las cuales al trabajar en conjunto pueden mantener la información gracias al uso del magnetismo. Este magnetismo hace posible que pueda guardarse información y posteriormente pueda ser devuelta a la computadora en formato de datos. El proceso es llamado lectura y escritura, lugar de donde viene el nombre de este componente.

En realidad el “disco” son un conjunto de ellos, los cuales son llamados de manera correcta como platos, los cuales poseen un polo magnético y poseen la capacidad de guardar los datos. Los platos por separados poseen 2 superficies magnéticas, las cuales son superiores e inferiores. Cada una de estas superficie esta formada por una cantidad enorme (incluso millones) de unos pequeños componentes que pueden ser magnetizados con una polaridad en específica. Como ya es conocido, los valores de los datos dependerán de la polaridad, ya sea positiva o negativa.

Los disco duros son el segundo tipo de almacenamiento de una computadora, siendo conocida en algunos caso como memoria ROM. El primer tipo de memoria o la principal, es conocida como la memoria RAM.

Si te ha parecido interesante este artículo y deseas conocer más de nuestro contenido no te pierdas estos enlaces y aprende más sobre la tecnología¡¡¡

(Visited 19.284 times, 5 visits today)

Deja un comentario