Descubre ¿Que es una Red PAN o WPAN?

En la actualidad existen una gran cantidad de tipos redes para conectar nuestros dispositivos, y la red Pan es sin duda una de las más destacadas. Si deseas descubrir todo acerca de las redes Pan, no dejes de leer y aprende todo sobre ellas¡¡¡.

Red PAN

¿Que es una red Pan?

La red Pan son en realidad una serie de siglas en inglés, las cuales significan “Personal Area Network” (traducido como Red de área personal). Se podría decir que las redes Pan son una clase estándar entre todas las redes comunicación existentes, las cuales permiten la interacción entre diversos dispositivos, como lo pueden ser: Nuestros computadores, teléfonos móviles, bocinas, impresoras o incluso un punto de acceso a Internet.

El funcionamiento de estas redes es diseñado principalmente para el uso domestico, ya que estas poseen una señal de poco alcance y no es muy rápido al conectar muchos dispositivos simultáneamente.

Evolución

En nuestra época, es más que obvio la impresionante evolución que han realizado las conexiones inalámbricas, creciendo en gran medida en la última década. Los primeros ejemplos en hacer presencia en esta área fueron “GSM, IS-95, GPRS y EDGE, UMTS, y IMT-2000”, una tecnología novedosa que dio acceso a las personas a poder transferir una gran cantidad de archivos a través de las redes inalámbricas.

Las personas comenzaron a optar por las comunicaciones inalámbricas principalmente por una ventaja, la capacidad de poder moverse por toda la zona de cobertura sin necesidad de tener un cable conectado. Con la intención de potenciar este proyecto, se empezó el desarrollo de diferentes tipos de redes, entre las cuales se encontraba las redes Pan. También se sabe que para la época, era necesario conseguir una red de espacio personal, lo cual hizo que apareciera rápidamente las redes Pan.

Se sabe que, las bases para desarrollar este tipo de redes provienen aproximadamente del año 1995, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ubicado en Estados Unidos. De este modo, se pensó una forma de utilizar las señales eléctricas para permitir conectar un dispositivo con otro, naciendo la precoz idea de las redes inalámbricas.

Finalmente, la idea fue tomada en cuenta por la empresa “IBM Research”, la cual fue diseñando diversos tipos de redes y al final termino creando una gran cantidad de prototipos, incluso de los cuales algunos siguen siendo utilizados en la actualidad. A continuación se muestran en orden de salida:

  • Proyecto Oxygen
  • Pico-radio
  • Infrared Data Association
  • Bluetooth

Tipos de redes

Con el paso del tiempo, se fueron creando diferentes tipos de redes. Sea necesario utilizar un cable o se comuniquen a través de conexión inalámbrica. Debido a las necesidades de las personas, se dividieron a las redes en tipos, para poder englobar las características que estas ofrecían a sus usuarios. Entro los principales tipos de redes podemos mencionar:

Red PAN

Red de área personal (Pan)

Las redes PAN son presentadas como redes inalámbricas de poco alcance, por lo cual su señal no suele ser mayor a unos pocos metros. La distancia es tan pequeña que puede ser compara con la que utilizan los dispositivos para conectarse a través de “Bluetooth”, con la única ventaja que las transferencia de datos es más rápida y posee una conexión a Internet.

Este es el tipo red más básica de todas, y también la que suele ser utiliza mayormente a nivel mundial en las casas de personas normales. Solemos ver las redes PAN en espacios reducidos, como una conexión para un domicilio personal, una oficina o negocios de una sola planta, ya que la limitación de la señal no permite conectar muchos dispositivos.

A pesar de esto, las redes PAN cuentan con diversas estrategias para ampliar un poco su señal, como sería el hecho de comprar un “router” con un alcance superior y utilizarlo para ampliar el radio de la señal.

Red de área local (Lan)

Probablemente una de las redes más utilizadas en el nivel empresarial, ya que permite conectar una gran cantidad de dispositivos, llegando a abarcar incluso un edificio entero sin problemas. Además de esto, su compatibilidad también es superior a la red anterior, ya que pueden conectarse computadoras, impresoras, escáners, fotocopiadoras y prácticamente cualquier periférico moderno.

Incluso con esto, las redes LAN también pueden llegar a usarse como una conexión de domicilio, pero suele ser menos común que esto suceda. Cabe resaltar que el radio de la señal puede llagar a un máximo de 1000 metros.

Red de área de campus (Can)

En algunos casos la necesidad de una señal increíblemente amplia es necesaria, como la que suele ser usada en los parques nacionales o en un recinto bastante grande. Las redes CAN son ideales para este tipo de situaciones, ya que pueden superar sin inconvenientes los 1000 metros cuadrados con su potente señal.

Estas funcionas como una cantidad indefinida de redes, las cuales estarían alrededor de todo el área especificada, pero al mismo tiempo todas estas redes estarán interconectadas y podrán intercambiar información entre sí a alta velocidad.

Red de área metropolitana (Man)

Si el espacio que necesita una conexión es mucho más amplio que el anterior, lo normal sería optar por una red MAN. Es excesivamente raro encontrar a personas normales utilizando este tipo de redes, debido al costo de instalación y el espacio que normalmente suele ser abarcado por este tipo de redes, existiendo pocos casos de instituciones privadas que cuentan con una red de este tipo.

Suele verse casi siempre empleada por las administraciones públicas de alguna zona, cuando esta decide proveer Wifi a una zona con un gran espacio. Casi siempre suelen ser utilizadas con fibra óptica, ya que necesitan conectarse una inmensa cantidad de redes LAN para hacer posible la conexión en estos grandes espacios. Las redes MAN pueden conectar una gran cantidad de dispositivos en un radio de incluso 50 kilómetros de distancia.

Red de área amplia (Wan)

Estas redes son un poco diferentes, ya que son aquellas que utilizan aquellas empresas destinadas al proveer el servicio de Internet a una región o incluso un país entero. Se podría decir que este tipo de red permite la distribución de todas las anteriores y su capacidad de alcance depende directamente de la empresa.

Red de área de almacenamiento (San)

Es un tipo de red poco utilizado, ya que normalmente su uso es para trabajos de transferencias excesivas. En la actualidad la velocidad de conexión de la mayoría de los países es bastante elevada y no suele haber problemas para descargar o subir información, pero existen algunas empresas con una cantidad enorme de datos por procesar y no pueden perder tiempo por el tráfico que generan todos los otros usuarios del Internet.

Normalmente es utilizado por empresas del sector tecnológico que cuentan con servidores propios y una gran cantidad de información digital.

Servers in a Data Center

Si te ha parecido interesante las redes PAN, no te pierdas nuestros otros artículos relacionados¡¡¡

(Visited 4.373 times, 1 visits today)

Deja un comentario