Conoce ¿Qué es la Tecnología Inalámbrica?

Te presentamos a continuación todo sobre la sorprendente Tecnología Inalámbrica, en este artículo conocerás todo sobre sus creaciones y más!. Miles de millones de equipos, máquinas y todo tipo de dispositivos se comunican entre sí  en línea. Es allí donde entra en funcionamiento esta maravillosa tecnología, sigue leyendo y aprende más.

tecnología inalámbrica

 

¿Qué es la Tecnología Inalámbrica?

Hace un siglo atrás la tecnología inalámbrica sólo podíamos imaginarla relacionada a las películas de ciencia ficción, pero en nuestros días forma parte constante de nuestra realidad. Nos desenvolvemos en un mundo donde es parte inseparable para poder ejecutar la mayoría de nuestro trabajo, el entretenimiento, la vida personal  y está muy ligada a la seguridad de los ciudadanos y de los países. Imaginemos por un momento que esta tecnología desapareciera por completo de nuestro entorno, por supuesto que se produciría un duro cambio en nuestro estilo de vida y las actividades económicas que motorizan una nación, se verían afectadas por un retroceso de siglos.

Es la tecnología inalámbrica la que posibilita la capacidad de podernos comunicar con otras entidades, bien sean ordenadores, Smartphone, Tv, entre otros, y que aun estando separadas por una distancia e incluso estando en movimiento, sin el uso de cables de ningún tipo ni otros medios físicos.

Contamos con diferentes tecnologías inalámbricas para poder lograr la comunicación inalámbrica entre equipos, como por ejemplo el uso de la radiofrecuencia (RF), las ondas infrarrojas (IR), las microondas, como también la luz.

¿Cómo Funciona la Tecnología Inalámbrica?

Este tipo de tecnología es posible ya que una onda electromagnética, puede viajar por el aire a la velocidad de la luz e induciendo una señal eléctrica en una antena. Mediante el control de esta onda electromagnética, se puede usar para poder establecer una comunicación o para transmitir información de un sitio a otro sin necesidad del uso de cables.

El Transmisor es desde donde se envía la información, y es recogida en otro lugar por el Receptor mediante el uso de de ondas electromagnéticas. Tanto los transmisores como los receptores están ubicados en cada extremo del sistema inalámbrico, y utilizan una antena en cada extremo.

El tema de las ondas electromagnéticas, fundamentales para poder lograr la comunicación con el uso de la tecnología inalámbrica es algo complicado, pero vamos a tratar de abordarlo de la manera más sencilla posible.

Las ondas electromagnéticas suelen tener forma senoidal, es decir en forma de seno. La velocidad en la que vibra la señal se le denomina frecuencia de la onda electromagnética. Y es el número de repeticiones que se producen en un segundo  y se expresa en Hertzios (Hz).

Como existen diferentes frecuencias (bandas electromagnéticas), en una misma onda electromagnética se pueden emitir dos señales diferentes simultáneamente sin que sus señales interfieran entre sí.

Y entonces ¿Cómo se crea una onda electromagnética para enviarla de forma inalámbrica?

Se inicia todo el proceso en el transmisor, en donde un oscilador se encarga de generar una onda eléctrica. Dicha señal se propaga a través de los cables internos del dispositivo hasta la antena, ya que la antena es un conductor, la corriente eléctrica va hacia el final de la antena, luego la antena envía la corriente alterna como una onda electromagnética. Es a partir de este momento en que comienza la conexión inalámbrica, la antena convierte la corriente eléctrica en ondas y en el transmisor las señales eléctricas salen de la antena para crear ondas electromagnéticas que se irradian hacia el exterior.

tecnología inalámbrica

La Comunicación Inalámbrica

El término inalámbrico hace referencia a un gran número de tecnologías de la  comunicación que basan su dependencia de una señal inalámbrica para poder enviar datos en lugar de usar un medio físico, que por lo general es un cable.

Cuando la transmisión se hace de forma inalámbrica, el medio empleado es el aire, y se da a través de ondas electromagnéticas, que normalmente son de radio y de microondas. Hablar de comunicación en este tipo de tecnologías, no solamente está referida a la comunicación entre personas, también se genera la comunicación entre dispositivos y otras tecnologías.

La tecnología inalámbrica está constituida por un emisor de las ondas electromagnéticas que se encargan de transmitir la información codificada y un receptor que es capaz de recoger la información de esas ondas, la descodifica y recibe la información.

En los medios de comunicación inalámbricos los dispositivos físicos sólo se encuentran presentes en los emisores y receptores de la señal, y son las antenas, las computadoras portátiles, teléfonos móviles, entre otros. ​

 

Historia de la Comunicación Inalámbrica

Para el año 1832 Samuel Morse estableció el primer servicio de telégrafo y con esto la transmisión de datos pero con el uso de cables o medios físicos. Pero es en el siglo 19 cuando nace la tecnología inalámbrica, con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por el físico Alemán Heinrich Hertz.

El científico Hertz realizó la primera transmisión sin cable en el año de 1888 a través de ondas electromagnéticas entre dos puntos ubicados a muy poca distancia, percatándose de que las ondas electromagnéticas eran capaces de transmitir información de un sitio a otro por el aire, sin la necesidad de utilizar cables como hacia Morse.

Hacia finales de 1890, el inventor e Ingeniero electrónico Guglielmo Marconi establece las primeras comunicaciones de radiofrecuencia (RF) de uso comercial con el telégrafo inalámbrico ubicado a 1 Kilómetro de distancia, hecho ocurrido 50 años después de que Morse hiciera su primera transmisión por cable. Dicha transmisión se considera la primera transmisión de información inalámbrica real, aunque existen criterios de otros científicos que consideran que fue la radio del ingeniero eléctrico Nikola Tesla.

Este tipo de tecnología siempre ha estado antecedida por la tecnología cableada y por lo general es más costosa, pero tiene la ventaja de su movilidad, lo que permite al usuario poder recibir y transmitir información mientras está en movimiento.

En la actualidad la tecnología inalámbrica aglomera una variedad de dispositivos de comunicación como monitores para bebés, walkie-talkies y Smartphone, como también los sistemas de transmisión de enlaces de microondas punto a punto, servicio de Internet inalámbrico y comunicaciones satelitales.

Generalidades y aspectos tecnológicos

Enviar información a través de ondas de radiofrecuencia, facilita la operación de transmisión en los sitios donde la computadora no se encuentra en una ubicación fija, como por ejemplo los almacenes, las oficinas ubicadas en varios pisos, entre otras. Aunque parezca contradictorio las redes cableadas presentan una mayor ventaja en cuanto a transmisión de datos sobre las inalámbricas, las redes cableadas nos proporcionan velocidades de hasta 1 Gigabit/s, las inalámbricas sólo logran llegar al máximo de 108 Megabit/s.

Podemos hacer uso de ambas redes (inalámbricas y alámbricas), de tal manera que puedan trabajar de la siguiente forma: el sistema cableado funcione como la parte principal y la inalámbrica le facilite la movilidad requerida al equipo y al operador para pueda desplazarse con más facilidad en distintos lugares.

En la actualidad las transmisiones inalámbricas constituyen una útil herramienta que nos permite la transferencia de voz, de datos y  de vídeo, sin la utilización de un medio físico o de cableado. Este tipo de transferencia de información es posible gracias a que la emisión de ondas de radio tiene la ventaja de su movilidad y flexibilidad del sistema.

Ventajas y Desventajas

Ventajas de la comunicación inalámbrica

  1. Los datos o la información pueden ser transmitidos mucho más rápido y con alta velocidad.
  2. El costo por mantenimiento y la instalación de las redes es mucho más bajo, con respecto a las redes alambricas.
  3. Acceder a internet es posible desde cualquier lugar de forma inalámbrica.
  4. Es una herramienta extremadamente útil para aquellos trabajadores como médicos que deben laborar en áreas muy remotas, ya que esto le permite poder estar en contacto con los centros hospitalarios.

Desventajas de la comunicación inalámbrica

  1. Personas inescrupulosa y no autorizadas pueden interceptar fácilmente las señales inalámbricas que se propagan por el aire.
  2. De no proteger las redes inalámbricas se corre el riesgo de que la información pueda ser utilizada por usuarios no autorizados.

Redes y dispositivos más utilizados con la tecnología inalámbrica

En la actualidad existe un número muy variado de tipos de redes de tecnología inalámbrica implementadas y de uso habitual, pero mencionarlas a todas se haría muy extenso, y lo cierto es que algunas de ellas aún su uso o presencia en el área es muy reducida.

Principales redes de tecnología inalámbrica

  • ZigBee

Esta tecnología inalámbrica es un estándar de comunicación que fue diseñado para satisfacer las necesidades únicas de las redes de control y sensores inalámbricos de bajo consumo y bajo costo. Se utiliza principalmente para las viviendas y las áreas o entornos industriales. Las comunicaciones que se generan dentro de esta red transmiten de manera habitual muy pocos datos, aunque lo pueden hacer en un espacio mínimo de tiempo a la vez y por otro lado consumen muy poco, lo que para una instalación automatizada de uso doméstico siempre es una gran ventaja.

  • Wifi

La red WiFi es una comunicación inalámbrica de muy baja potencia, que es utilizada por varios dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, entre otros y muy probablemente sea una de las que más se utiliza a diario, si lo medimos por el número de usuarios que utilizan esta tecnología inalámbrica para conectarse a internet. La encontramos en los hogares, las oficinas, en los hoteles y centros comerciales. Su uso forma parte de la cotidianidad de las personas y es muy difícil que en la actualidad podamos encontrar a una persona que habitualmente se conecte a internet desde un teléfono inteligente o un computador portátil que no reconozca su nombre y logo.

 

  • WiMax

Este tipo de tecnología de comunicación es muy similar al WiFi, pero se transmite a través de microondas y cuyo alcance es muy superior a los 30 kilómetros  y sus velocidades alcanzan los 124 Mbps. En la actualidad las redes wifi de mayor rapidez es de unos 54 Mbps y con un radio de cobertura de unos 300 metros como máximo. este tipo de tecnología es una firme candidata a poder ofrecer conexiones a Internet súper rápidas y con mayor cobertura.

  • Bluetooth

Esta red de tecnología inalámbrica  permite conectar varios dispositivos electrónicos de forma inalámbrica en corta distancia, es probablemente la tecnología más utilizada para la transmisión de datos entre dispositivos cercanos. Por lo general se asocia esta tecnología a transferir fotos y música entre teléfonos móviles, pero tiene otras posibilidades de aplicación. La mayoría de los vehículos modernos disponen de un sistema bluetooth para poder atender las llamadas telefónicas con manos libres durante la conducción y de esta manera hacer la conducción más segura. Algunos equipos de uso doméstico modernos, poseen periféricos que hacen uso del bluetooth como tecnología inalámbrica y así evitar el uso de los cables, también podemos encontrarlo en los mouse o ratón inalámbrico y se utiliza en los auriculares con bluetooth.

  • Red de telefonía móvil

Se cuenta entre las redes que diariamente es utilizada por millones de usuarios alrededor del mundo. Con el avance de las redes móviles, sus posibilidades se incrementan día a día, ya que permite que sea utilizada a veces de manera inadvertida diariamente y resulta casi que una complicación prescindir de ella en tu vida diaria.

  • Sigfox

Es un tipo de tecnología aún muy incipiente y con un largo camino para recorrer, sin embargo esta red  inalámbrica cuenta con una gran presencia en espacios públicos. Para algunos expertos en medir las tendencias y tecnología, pronostican que será tan común su uso que la mayor parte de la población la utilizará a diario. En la actualidad se emplea para interconectar dispositivos en las ciudades y en espacios abiertos.

Señales en la comunicación para la transmisión inalámbrica de datos.

  • Transmisión de radiofrecuencia: las señales de radiofrecuencia (RF) se utilizan en la comunicación inalámbrica ya que poseen la propiedad de poder penetrar a través de objetos y viajar largas distancias. Para que se produzca la comunicación por radio va a depender de la longitud de onda, la potencia que tenga el transmisor, la calidad del receptor, el tipo y la la altura de la antena.
  • Transmisión de infrarrojos: las radiaciones de tipo infrarroja son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda es más larga que la luz visible, por tal motivo es imperceptible para el ojo humano. Este tipo de ondas son utilizadas por lo general para las comunicaciones de corto alcance, y no pasan a través de objetos sólidos. Un claro ejemplo de este tipo de tecnología es la utilizada en el control remoto de los televisores.
  • Transmisión de microondas: poseen frecuencias muy altas y debido a su posición en el espectro, se utilizan para la transmisión de datos en frecuencias que no pueden ser interferidas por las ondas de radiofrecuencia. Son empleadas en las comunicaciones de larga distancia debido a su bajo costo, con respecto a otros tipos de transmisiones. Su tecnología suele ser utilizada en los  típicos hornos de microondas, también en la transmisión de programas informativos de televisión que se encuentran alejados de la base del canal.

Aparatos y equipos de tecnología inalámbrica

Equipos informáticos domésticos

En la actualidad es muy común encontrar en los hogares equipos informáticos domésticos que hacen uso de la tecnología inalámbrica. Es así como muchos de ellos utilizan incluso más de un tipo de red y varios dispositivos pasan a formar parte de una u otra. Fijate en este ejemplo: si tienes un computador portátil que está conectado a la red wifi y controlas el ingreso de datos mediante el uso de un mouse inalámbrico con bluetooth, estarás haciendo uso de varias tecnologías. Con el uso de la tecnología inalámbrica evitas el uso de los molestos cables, puedes utilizar tus equipos a distancia, lo que te permite tener una total autonomía dentro del hogar.

En el ámbito laboral, también es habitual el uso de la tecnología inalámbrica para el desempeño de todas sus operaciones, empezando por el uso habitual de ordenadores e impresoras conectados mediante una red Wifi.

Dispositivos móviles

Las tablets y los teléfonos móviles para todos nosotros, ya son equipos que forman parte de nuestra cotidianidad. En la actualidad todos estos dispositivos móviles pueden utilizar diferentes tipos de tecnología inalámbrica y nos proporcionan la experiencia de uso que deseamos. Si te detienes por un momento a pensar ¿Cuántas redes utilizas con tu móvil diariamente? muy probablemente determinarás que llegues a utilizar en un mismo día, la red de telefonía móvil, accedas a la red wifi y el sistema bluetooth para la transmisión de datos.

 

 

Smart TV

El grado de penetración en nuestros hogares de estos equipos cada vez es mucho mayor. Estos pueden conectarse a la red, como también es muy habitual que se haga uso de la tecnología inalámbrica para poder interactuar con ellos.

Sistemas domóticos o automatizados

El uso de la domótica es cada vez más frecuente y basa su funcionamiento en la utilización de la tecnología inalámbrica. Podemos encontrar que en una red interna se interconectan algunos equipos, como el sistema de iluminación con el sistema automatizado que se encarga de desplegar y replegar las persianas. Mientras que por otro lado, en la red de telefonía móvil podemos controlar de manera remota el sistema domótico de los equipos que están asociados a él desde cualquier lugar del planeta.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad por lo general utilizan la tecnología inalámbrica, es común encontrarlas en las redes de vigilancia en el hogar o la empresa. Cómo para su instalación no se requiere de utilizar cables facilita la instalación de las cámaras de vigilancia, y pueden ser ocultadas en el caso de aquellas que deben ser indetectables para el público.

Aparatos de uso personal

Podemos encontrar desde cepillos dentales con acceso wifi o con tecnología bluetooth, básculas de baño con bluetooth, las posibilidades son cada vez más amplias y algunas son realmente sorprendentes.

tecnología inalámbrica

Campos de utilización de los sistemas inalámbricos

La necesidad de mayor movilidad y la capacidad de estar en todas partes (ubicuidad), posibilitan a que cada vez sean más empleados los sistemas inalámbricos, ya que se tiene como objetivo ir progresivamente eliminando el uso de los cables en todo tipo de comunicación, no solamente en el área de lo informático, también en la televisión, la telefonía, la seguridad, domótica, entre otros.

Producto del uso de la tecnología inalámbrica, es el fenómeno social que ha ido cobrando una gran importancia, en todo el mundo, y que es denominada “comunidades inalámbricas”, las cuales buscan la difusión de redes alternativas a las comerciales y su mayor exponente es RedLibre, en España.

Desarrollo de escenarios

Al momento de darse inicio a la fase de la red celular, para nada era un problema la capacidad, esto debido esencialmente a los pocos usuarios existentes.

Las estaciones que funcionan como bases están situadas dependiendo del máximo rango en que puedan ser acomodadas. Dicho rango va a depender de las características físicas del ambiente, las frecuencias de programación y el beneficio que otorga la antena. La capacidad no reviste mayor importancia, en este escenario se utilizan grandes grupos, que proporcionan una insignificante interferencia, que proviene de grupos cercanos de móviles que usan el mismo canal.

A medida que la red va madurando, la capacidad empieza a dar un importante incremento. El tamaño del grupo es pequeño mientras se mantengan los Ratios (ruidos) de Interferencia de la Señal (SIR), en un rango que permita que la calidad de enlace sea manejable. En la primera y segunda generación, del sistema americano o sistemas analógicos, se utilizaba el Sistema Telefónico Móvil Avanzado (AMPS), y en el caso europeo o sistemas digital se utilizaba el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM). En ambos sistemas era muy frecuente la utilización de grandes celdas.

Problemas asociados con la tecnología inalámbrica

Como los hornos de microondas utilizan radiaciones en un espectro de 2,45 GHz, algunas redes y teléfonos inalámbricos que utilizan el espectro de 2,4 GHz. se pueden ver afectados por la cercanía de este tipo de hornos, y que pueden ocasionar interferencias en las comunicaciones.

Otros tipos de interferencias provienen de fuentes que no es accidental, y esta se produce mediante el uso de un perturbador o inhibidor de señal que dificulta e incluso imposibilita las comunicaciones en un determinado rango de frecuencias.

¿Cómo utilizar con seguridad la tecnología inalámbrica?

Este tipo de tecnología inalámbrica ofrece un abanico muy amplio de posibilidades que podemos aprovechar en nuestro quehacer personal y profesional. Pero también es una realidad que en algunos aspectos nos hace ver más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad, para ello es sumamente importante que conozcamos todas las medidas de seguridad básicas que debemos tomar para que podamos hacer uso de ella de forma segura.

Medidas de seguridad en redes WiFi

Para mantener la red WiFi de tu hogar o empresa segura, utiliza una contraseña para acceder a ella. Ponte creativo a la hora de asignar tu clave y no lo pongas fácil, olvídate de las combinaciones que para ti son fáciles de recordar, pero prácticamente imposibles para otro usuario.

Mantén apagado tu router cuando no lo estés utilizando, para muchos será un tema algo complicado porque habrá muchos aparatos conectados constantemente.Debes deshabilitar la sincronización automática de tu equipo, esto es sumamente importante si por lo general te conectas a redes de tecnología inalámbrica poco seguras, como por ejemplo, en la universidad, un aeropuerto o un centro comercial.

Evita la vulnerabilidad cuando uses Bluetooth

No debes mantenerlo constantemente encendido. Esta precaución es de suma importancia en el caso de los smartphones o teléfonos inteligentes. Si mantienes encendido el bluetooth sin estar utilizandolo, podrían robarte los datos y archivos sin que puedas darte cuenta, por eso apágalo.

Frecuentemente cambia la contraseña de todos tus aparatos con bluetooth, y más si los utilizas en lugares públicos. Los teléfonos inteligentes, tus auriculares, tu smartwatches u otros que uses frecuentemente, es conveniente que los mantengas en uso con una contraseña.

Ten mucho cuidado y presta especial atención cuando te conectes con otros dispositivos por bluetooth, en especial si lo haces un lugar público y hay otras personas. Podrían aprovechar la oportunidad para conectarse desde un tercer dispositivo y robarte información clave. En caso de que esto ocurra, la manera de actuar es interrumpir la conexión de manera inmediata e inmediatamente cambiar la clave de acceso.

Si este artículo  sobre las Tecnologías Inalámbricas te pareció interesante y deseas obtener mayor información sobre otras redes inalámbricas te invito a ver:

Conoce las Características Y Función del Router

(Visited 338 times, 1 visits today)

Deja un comentario