Descubre ¿Que es y como funciona un Pendrive?

En la actualidad poder transportar información en formato digital es de suma importancia, y para realizar esta tarea tenemos unos aparatos llamados Pendrive. Si deseas conocerte todo acerca de este increíble dispositivo y como ha evolucionado a través del tiempo no te pierdas este interesante artículo¡¡¡

El Pendrive

Pendrive es una palabra compuesta, la cual esta formada por “Pen” (Lápiz) y “drive” (manejar), pero suele ser traducido como “Lápiz de memoria” debido a su parecido a una memoria donde se escribe información para utilizarla después. En la actualidad este tipo de artefacto diseñado principalmente para guardar y transportar información es conocido por muchos nombres entre los cuales pueden destacar, Lápiz USB, Memoria externa, Memorín, Llave maya, entre otros. A pesar de esto, su nombre más usual es “Memoria USB” (Universal Serial Bus).

La manera en la cual se logra guardar datos en este dispositivo es mediante el almacenamiento de datos, los cuales son guardados en varios circuitos sólidos, donde permanecen hasta ser necesaria su recuperación. Teniendo en cuenta lo anterior, los Pendrive son dispositivos portátiles encargados del almacenamiento, siendo su principal componente una memoria Flash, a la cual se tiene acceso mediante un puerto USB.

Existen muchísimos tipos de Pendrive, y dependiendo del modelo que estemos utilizando podemos conseguir que la capacidad de almacenamiento aumente en gran medida o incluso incrementar la velocidad con la cual se transmiten los datos. En la actualidad podemos encontrar incluso Pendrive de 256 GB, los cuales se encuentran contenidos en un pequeño dispositivo de no más de 8cm. Por otro lado, los primeros pendrive eran bastante grandes y su capacidad estaba restringida a solo 44 mb.

Utilidad

Algo que aman la mayoría de las personas que utilizan este tipo de memoria de almacenamiento es que literalmente tienen un tamaño parecido al de un llavero, debido a que son pequeños y su peso es mínimo. Son muy útiles para casi cualquier persona, especialmente para esos que necesiten llevar información de un lugar a otro, como puede ser un documento de la casa al trabajo.

Además de esto, otra razón por la cual son tan utilizadas en la actualidad es  debido a la durabilidad que poseen este tipo de dispositivos, aquellos que son de marcas reconocidas y con buena calidad pueden mantenerse en perfecto estado incluso 10 años con un uso constante.

También cabe resaltar que la utilidad de los Pendrive es casi infinita, ya que puede cargarse diferente tipos de información, la cual puede ser utilizada de formas casi ilimitadas.

Pendrive y sistema BIOS

Algo increíble sobre los Pendrive actuales es su compatibilidad con el sistema BIOS que traen nuestras computadoras, siendo reconocidos por casi todos los sistemas y permitiendo arrancar los datos del Pendrive como si fuera un sistema operativo más de nuestra computadora. Esto nos permite tener más de un sistema en nuestra computadora sin la necesidad de poseer un CD que contenga el sistema operativo, solo utilizando el Pendrive y arracandolo desde la BIOS.

La principal ventaja de utilizar un Pendrive como sistema operativo es que un conector USB requiere un espacio mucho menor que una disquera o un lector de CD-ROM, además que comprar una memoria externa es mucho más barato que comprar lo anterior. A esto se le puede agregar que, a las memorias USB puede conectarsele un disco duro para obtener más capacidad de almacenamiento, lo cual permite guardar más información.

Todo lo anteriormente mencionada ha creado una costumbre bastante común, sobre en las personas que no poseen varios discos duros para crear respaldos, las cuales terminan utilizando un Pendrive para guardar sus copias de seguridad y así protegerse de posibles perdidas de información.

Características

La principales características que suelen buscarse en un Pendrive son: La capacidad de almacenamiento y la velocidad de lectura y escritura. En nuestros tiempos las memorias más utilizadas (debido a su bajo costo) son las USB 2.0, que varían mucho dependiendo del modelo que se compre. Se supone que este tipo de memoria posee una capacidad desde 80 MB (Megabytes) hasta un máximo de 8 GB (Gigabytes). Por otro lado su capacidad de lectura y escritura debería poder alcanzar los 480 bytes/s, pero esto es únicamente un valor teórico, ya que en la mayoría de los casos este tipo de Pendrive no supera los Bytes 160/s.

Otra característica importante serían los variados componentes, como en el caso de las memorias flash que pueden alcanzar capacidades de hasta 32GB, potenciando en gran medida la capacidad de almacenamiento o incluso en algunos caso los Pendrive poseen un mini disco duro integrado en vez de la memoria flash, pudiendo superar con creces los 100GB.

Por otro lado, a mayor capacidad de almacenamiento suele verse reducida la velocidad de lectura y escritura, por lo cual las computadoras pueden ser más lentas al guardar o extraer información de Pendrive de más de 2GB. Aquí es donde entra en importancia las “Memorias de lectura rápida”, las cuales tienen como principal característica aumentar la velocidad con la cual se copia información en ellas.

Pendrive

 ¿Cuánto dura un Pendrive?

Algo que suelen preguntarse la mayoría de las personas al momento de elegir comprar una memoria USB es ¿Cuanto tiempo funcionara? Por suerte para la mayoría de las personas los Pendrive a evolucionado y aumentado su vida útil en gran medida con el pasar del tiempo, llegando a estar operativos incluso más de 20 años si se toman los cuidados adecuados.

Los primeros Pendrive que salieron a la venta para el público en general tenían la desventaja de no aguantar varios borrados de datos, razón por la cual no podían ser usados con regularidad o tendría que reemplazarse constantemente. Esto era debido principalmente a los componentes que se utilizaban en los primeros prototipos y que en la actualidad ya son casi obsoletos.

Por otro lado, en los tiempos modernos este pobre ha desaparecido y el uso que se le al Pendrive afecta de manera mínima su vida útil. Aquellas memorias USB modernas y de una calidad decente podrán sobrevivir 10 años sin problema teniendo un uso cotidiano y sin cuidados especiales.

Reasignación automática de sectores defectuosos

Pero si la vida útil promedio es de aproximadamente 10 años, ¿como es posible que algunos Pendrive puedan sobrevivir incluso más de 20 años y funcionar perfectamente? la respuesta esta en el mantenimiento y sobretodo en un proceso de las memorias actuales llamado “Reasignación automática de sectores defectuosos”.

Este proceso es llevado a cabo por el mismo procesador que se encuentra dentro del dispositivo, el cual se encarga de bloquear de forma automática todas las secciones que contengan alguna celda de memoria corrupta o dañada en nuestro Pendrive. Al bloquear dichas celdas, los archivos almacenados son movidos a otras secciones que se encuentren en un estado optimo y evita la perdida de información.

Además de esto, estos Pendrive suelen ser tratados con sumo cuidado y poseen una calidad superior al promedio, razón por la cual suelen ser más costosos y duran un tiempo superior a los demás.

¿Como funciona una memoria USB?

Las funciones que pueden tener una memoria USB son muy variadas, pero la principal sería transportar información de un lugar a otro de manera rápida y sencilla.  Además, de manera teórica estas pueden seguir funcionando incluso después de 20 años y haberse utilizado más de 1 millón de veces, mostrando que son una tecnología de almacenamiento a tener en cuenta.

Si deseamos conocer a fondo como funciona verdaderamente un Pendrive debemos entender que su software es prácticamente el mismo que el de otro sistema de archivos cualquiera que podemos encontrar en nuestras PC. Si bien fueron creados principalmente para guardar documentos de texto, es común que todos los Pendrive de la actualidad puedan leer cualquier tipo de archivo.

Al hablar sobre el funcionamiento de los Pendrive más modernos debemos mencionar sin duda los dispositivos “U3”, los cuales fueron creados por la empresa Microsoft para su apartado de Windows. Estos nuevos artefactos funcionan con un menú aplicaciones propio, el cual se parece en gran medida al “Inicio” de nuestras computadoras de escritorio, permitiendo una organización mucho más eficaz de los datos copiados o extraídos en la memoria.

Pendrive

Es muy común que dependiendo de las marcas del Pendrive su funcionalidad y su manera de operar cambie, como es el curioso caso de los Pendrive precargados. Estos mercados no suelen dejar información grabada al vender sus memorias portátiles, pero existen algunos que poseen 2 particiones para operar, poseyendo una únicamente para la lectura y otra para copiar información y borrarla.

Configuraciones más usuales

Como se recalco anteriormente, las memorias USB funcionan principalmente como un sistema de archivo común, pero a pesar de ello algunas poseen distintas configuraciones que le permiten desarrollar más tareas. Entre algunas de las configuraciones más comunes podemos observar:

Configuración de Autoarranque: Este tipo de Pendrive tiene las posibilidad de gestionarse de manera automática y seguir una serie de instrucciones para realizar una acción determinada. Literalmente al momento de insertan nuestro Pendrive en el puerto USB este comenzara arrancar de forma automática uno o varios archivos en específico. Cabe resaltar que esta novedosa función no se encuentra disponible en todas las computadoras, especialmente las más antiguas.

Copia de Seguridad: En aquellas memorias de mayor capacidad existe la posibilidad de crear una copia de todos los archivos de nuestro disco duro. Normalmente este tipo de Pendrive suelen poseer una capacidad bastante basta de almacenamiento (preferiblemente de 32 GB o más), de modo que podamos guardar toda la información ahí, para posteriormente tenerla como un respaldo.

Sistema Operativo: Otra forma en la cual puede llegar a funcionar un Pendrive es como un sistema operativo autonomo de nuestra computadora. Para realizar este proceso debemos cargar primeramente todos los archivos y programas del sistema operativo que vayamos a utilizar en nuestro Pendrive y posteriormente arrancar desde el menú de la BIOS este y no el predefinido en nuestro ordenador.

Cifrado de información: Por último podemos hablar de aquellos que se encuentran configurados principalmente para guardar una información importante y mantenerla segura a toda costa. Este tipo de Pendrive no destacan por su almacenamiento, ni por su velocidad de copiado, su principal fuerte es la seguridad de sus datos. Normalmente exigen una contraseña para poder acceder a los archivos e incluso algunos de los más novedosos permiten el acceso con huella dactilar.

Historia

La historia de las memorias USB o los Pendrive es bastante extensa, ya que estos dispositivos han evolucionado mucho desde su “reciente” salida a la vente en el año 2000 hasta los días de hoy. La evolución de la primera generación hasta la tercera ha sido increíble y al día de nos ha dejado con unos impresionantes dispositivos de almacenamiento. A continuación describimos la historia detalladamente.

Primera generación

La aparición de las primeras memorias USB vienen de parte de 2 empresas, “Trek Technology” e “IBM”, las cuales empiezan a vender los primeros Pendrive alrededor de los años 2000, como una manera alternativa de guardar información en caso de que nuestro disco duro estuviese lleno.

Por un lado Trek creo su primer modelo de Pendrive bajo el nombre comercial de Thumbdrive, por otro lado IBM no se quedo atrás y rápidamente saco a la venta su propio modelo al crear una secuencia de dispositivos a los cuales nombraron DiskOnKey, las cuales fueron desarrolladas en el país de Israel por M-Systems.  En ambos casos se crearon varios modelos con diferentes capacidades de almacenamiento de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB.

Al momento de salida se pensó realizar una campaña poderosa, diciendo que este tipo de dispositivos serían los “Verdaderos reemplazos del disquete”, además que en esta misma generación logro expandirse un poco más el espacio que existía en la memoria. Otra característica importante de los Pendrive de esta época era su forma de energía, en aquellos momentos eran utilizadas baterías, mientras que en la actualidad estos se alimentan de la misma computadora a través del puerto USB.

Segunda generación

La llegada de la segunda generación tuvo como principal cambio la velocidad de lectura y copiado del dispositivo, creándose los famosos Pendrive USB 2.0. A pesar de que esta generación logro aumentar en gran medida esta velocidad, los dispositivos todavía no eran capaces de utilizar completamente la nueva velocidad de transferencia del USB 2.0 y por lo tanto no podía alcanzar los 480MB/S que logra aguantar el USB 2.0. Las velocidades alcanzadas en estos dispositivos de segunda generación eran alrededor de 80 MB.

Pendrive

Con la intención de solucionar este problema se comenzaron a hacer cambios en los Pendrive para aumentar la velocidades aun más. Por esto los dispositivos más modernos comenzaron a utilizar un controlador de 2 canales, lo cual logro duplicar las velocidades de transferencia y alcanzar un pico de 160 MB. A pesar de todo esto, esta velocidad todavía era precoz en comparación a la alcanza en un disco duro de esa época o incluso acercarse a los 480 MB que se encontraban disponibles por el USB 2.0.

El precio y la venta de estos dispositivos crecieron de manera increíble, debido a que la velocidad aumento de una manera vertiginosa. Este cambio era más que notorio, pues los Pendrive 2.0 eran aproximadamente 20 veces más rápidos que los de 1.1, los cuales apenas alcanzaban una velocidad de 24 MB/S.

Tercera generación

Sin duda el último avance tecnológico que salio recientemente fue el que marco la tercera generación, la llegada de los Pendrive 3.0 ofrecía una mejora muy considerable para olvidar totalmente a los antecesores. Estos nuevos modelos de memorias USB fueron anunciados alrededor del año 2009, donde fueron mostrados unos prototipos super potentes de nuevas memorias, pero a pesar de ello estuvieron disponibles al publico alrededor del año 2010.

El primer cambio drástico viene en la velocidad, ya que la nueva tasa de transferencia alcanza sin problemas los 4,8 GB/S, (alrededor de 4800 MB/S), lo cual muestra una diferencia muy visible en compración de los 480 MB/S teóricos de los Pendrive USB 2.0. Incluso con este increíble cambio de velocidades, es raro encontrar un Pendrive que venga con esta velocidad predefinida, ya que normalmente son reducidas a propósito para evitar algunos errores en los procesadores, pero aún así todos los 3.0 alcanzan de manera normal los 3 GB/S incluso con las limitaciones.

Otro cambio muy considerable es visto en el espacio de memoria USB, ya que estos Pendrive obtienen de manera casual un espacio de 256 GB o incluso superar este espacio hasta llegar a los 2 TB. Aunque a muchas personas les parezca impresionante este nro cabe resaltar que todas las memorias USB 3.0 tienen mínimo los 256 GB, poseyendo 1024 veces más espacio que el primer modelo que salio a la venta de las memorias USB. En estos casos tan excesivos destaca una memoria en especial “DataTraveler Ultimate GT” creada por la empresa “Kingston”, la cual tiene 2TB de almacenamiento y pudiendo competir con un disco duro de las generaciones modernas.

Si te interesa conocer más sobre algunas tecnologías de la 3ra generación no te puedes perder nuetro artículo: Descubre ¿Que es la realidad virtual?

Seguridad

Las memorias USB 3.0 eran impresionante, pero se creo una variante especial de las misma llamada 3.1 basada principalmente en la seguridad de los datos y evitar el robado de información. Este tipo de memoria nació en el año 2010 en el mes de agosto por parte de la empresa “Imation”, creando un nuevo dispositivo llamado “Flash Dirve Defender F200”, las cuales tenían una reducida capacidad de almacenamiento de 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB y 32GB.

A pesar de ello, su principal característica era la incorporación de un sensor biométrico ergonómico, el cual estaba destinado a reconocer las huellas dactilares de su usuario. En el caso de que las huellas coincidieran el dispositivo funcionaba como un Pendrive normal de 3.0 USB pero con menos espacio, pero si el escaneo de huellas resultaba negativo se denegaba el acceso total a la información hasta que aparecieran las huellas grabadas por el usuario.

¿Qué tiene adentro un Pendrive?

Al momento de abrir un Pendrive notaremos que su Hardware se encuentra diseñado principalmente por un “PCB”, mejor conocido como un circuito impreso, en el cual podremos encontrar soldaduras tanto para su procesador (llamado RISC) el cual posee la función de controlar todo el almacenamiento, y la memoria Flash donde se guardan los datos (comúnmente de tipo NAND). Además de estos componentes principales podemos encontrar otras partes electrónicas como el “oscilador de cristal” que es necesario para el correcto funcionamiento de la unidad.

En una de los extremos exteriores del Pendrive puede verse fácilmente su conector de tipo USB, el cual le da la capacidad de poder acoplarse a una computadora y permitir la transmisión de información y datos entre uno y otro. Normalmente la parte interna y externa posee una cubierta hecha de goma, plástico o cualquier otro material, con la intención de proteger todo el dispositivo de posibles golpes.

También una parte muy importante de los Pendrive que no es tratada con el valor correspondiente es sin duda la tapa que cubre el conector USB. Esta tiene la función de evitar que entre el polvo o que se golpee el conector, evitando que este se dañe por partículas de polvo o por un mal golpe.

Datos seguros: Pendrives con cifrado

En el caso que poseamos una computadora propia, es muy probable que también dispongamos de un Pendrive para poder transferir nuestra información a otros dispositivos o simplemente para almacenar algunos datos importantes. Si bien los Pendrive son muy fáciles de utilizar y su principal función es transportar información, también podemos utilizarlos para mantener una información valiosa de manera externa a nuestra computadora y de este modo poseer una copia de seguridad  en caso de emergencias.

Estos datos están increíblemente seguros en los Pendrive, debido principalmente a que no poseen ninguna parte que sea mecánica como si utilizan los disco duros. Pero a pesar de esto, no significa que nuestra información estará 100% ya que aquellos Pendrive que son de calidad dudosa pueden romperse con mucha facilidad o averiarse de manera sencilla. Además incluso aquellos de buena calidad están expuestos a posibles perdidas del dispositivo debido a su reducido tamaño.

Pendrive con sistemas de seguridad integrados

Dejando le lado el hecho de poseer una copia de seguridad, ¿Que sucede con todos esos archivos privados?. No debería haber problema con dejar algunas fotos, vídeos o incluso nuestra música y algunos documentos, pero se debe tener especial cuidado con esos archivos con información importante, como documentos privados, secretos, datos de banco, contraseñas o simplemente aquel dato que solo debe ser conocido por nosotros.

Teniendo esto en cuenta, es normal que las personas comenzara cada vez más a preocuparse por su información y que esta se vuelva accesible para todo el mundo. Esta nueva necesidad por la seguridad trajo al mercado un nuevo tipo de Pendrive que se vuelve inservible en el caso que se nos pierda o nos roben nuestra memoria USB. Los Pendrive con sistemas seguridad integrados se encargan de cifrar de forma automática todos o una parte de los archivos contenidos bajo 1 o más contraseñas que permiten el acceso al dispositivo.

¿Y si he olvidado la clave de mi Pendrive?

Un error poco común pero que suele suceder en varios casos es el olvido de la clave de este tipo de Pendrive. Lamentablemente no habrá manera de recuperar la información que ya ha sido cifrada sin la contraseña, por lo cual toda terminara inaccesible hasta que la recuperemos. Por otro lado, esto no significa la perdida del Pendrive, ya que podremos formatearlo (teniendo en cuenta que todo lo guardado se perderá) y podremos incluir una nueva contraseña y utilizar nuevamente nuestro dispositivo.

En la actualidad pueden conseguirse este tipo de Pendrive con suma facilidad en casi cualquier tienda de electrónica bien surtida, además que su precio es relativamente económico. Cabe destacar que los Pendrive con cifrado suelen utilizar un Hardware llamado AES (Advanced Encryption Standard) que disminuye un poco la velocidad de transferencia pero al mismo tiempo cifra todos los datos dentro del Pendrive.

También se puede mencionar que son inmunes a los “Lockdown”, que son principalmente ataques que prueban básicamente un nro casi infinito de contraseñas en poco tiempo hasta dar con la correcta.

Por último y una alternativa más novedoso y con un precio más elevado son las memorias USB que cuentan con reconocimiento de huellas dactilares, permitiendo el acceso a la información únicamente si la huella del usuario es reconocida.

Cuidados

El tiempo de vida útil de una memoria USB puede variar dependiendo de la marca y su calidad, pero todos pueden alargar su operatividad si se tienen ciertos cuidados para evitar algunos daños. Entre algunos cuidados básicos podemos mencionar:

  • Utilizar el formato adecuado para el uso de nuestro Pendrive: Siempre antes de utilizar nuestra memoria USB debe tener en claro cual sera su función principal y usar un formato adecuado para el mismo. Esto puede lograrse al formatear la memoria y elegir un formato diferente. Un ejemplo sería el formato “exFAT” el cual es perfecto para guardar datos, y el formato “exFAT32” que es más conveniente cuando usamos nuestro Pendrive con otros dipositivos como reproductores o bocinas para aumentar la compatibilidad.
  • Exposición excesiva: Aquí se encuentra enumerados tanto la exposición directa de los rayos solares y también el exceso de humedad al que podemos someter nuestro Pendrive. Lo que puede suceder es una perdida información o incluso la degradación de los materiales que forman la misma.
  • Evitar Golpes: Se debe tener especial cuidado con los golpes, ya que estos pueden provocar que una soldadura se termine desprendiendo o que se dañe una parte interna de nuestro Pendrive.
  • Utilizar “Expulsión segura”: Si deseamos quitar el Pendrive de una computadora se debe primero expulsarlo. En algunos casos, no realizar este proceso puede provocar la perdida de datos.
  • Evitar el formateo constante: Es normal que los usuarios formateen sus Pendrive de manera constante, pero debe evitarse realizar este proceso si no es necesario. Realizar formateos demasiado constantes puede terminar acortando la vida útil de la memoria Flash por tanto borrado de datos.
  • Usar la tapa del conector USB: Comúnmente esta tapita es reducida a un segundo plano y muchas veces se nos olvida colocarla al terminar de usar el Pendrivo. Lo cierto es que esta es la encargada de proteger el conector USB de posibles golpes y de las partículas de polvo que puedan llegar a dañarlo de forma interna.

¿Qué otras cosas se pueden hacer con un pendrive?

La función principal de nuestra memoria USB es permitirnos poder mover unos datos de un dispositivo a otro, pero esto no significa que no existan más usos para nuestro Pendrive. Algunos ejemplos de este tipo de usos serían:

Ejecución de aplicaciones portables

Puede que en tu casa poseas un Pendrive un poco viejo y que este no tenga una capacidad de almacenamiento muy grande, por lo cual no te servirá para transportar información, pero aún puedes convertirlo en un disco de arranque para distintas aplicaciones.

Al transformar nuestro Pendrive en este dispositivo de arranque, al conectarse en nuestra computadora podemos utilizarlo para ejecutar de manera directa varios archivos en especial. Esto nos da la ventaja de tener el acceso a aplicaciones que normalmente solo poseemos en nuestra computadora en cualquier otra computadora, necesitando únicamente nuestro Pendrive cargado con los datos y archivos de dicha aplicación.

Un ejemplo bastante sencillo sería un juego guardado en un Pendrive, al copiar todos los archivos en la memoria USB y luego arrancarlo desde otro equipo todos deberían ejecutarse en el Pendrive y funcionar adecuadamente en cualquier computadora, ya que la aplicación se encuentra dentro del Pendrive y no en el disco duro como tal.

Usar un sistema operativo

Otro uso bastante más complejo que podemos darle a nuestro Pendrive sería utilizarlo como un sistema operativo extra y tener uno totalmente distinto al que solemos usar en nuestras computadoras. En estos casos se debe tener un almacenamiento un poco superior ya que los datos guardados para ejecutar un sistema operativo son mucho más pesados, necesitando mínimo un Pendrive de 2 GB mínimo, aunque es recomendable utilizar uno de 8 GB para poder guardar aunque sea un poco de información dentro del sistema operativo.

Primeramente se debe rootear (Modificar) nuestro Pendrive y cargarlo con pura información destinada a un ejecutar un sistema operativo portable. Cuando toda esta información se encuentre cargada deberemos entrar en el menú de la BIOS de nuestra computadora y arrancar desde el Pendrive y no desde los archivos de nuestro disco duro.

Una ventaja impresionante de esto es que podremos elegir que tipo de sistema operativo cargaremos en nuestro Pendrive, además de que será parecido a tener 2 computadoras con 1 solo equipo.

Aumentar el rendimiento del equipo

Además de poder cambiar y ejecutar otros programas, también pueden llegar a mejorarse el rendimiento de los ya instalados en nuestra computadora utilizando ese Pendrive que no usamos para acelerar todo el sistema de nuestra computadora. Esto es posible únicamente con las versiones que no son tan antiguas en el caso de Windows, estando permitido todas las versiones recientes hasta Windows Vista. Para que esto sea posible utiliza el programa ReadyBoost que se encuentra incluido en las versiones anteriormente nombradas.

Al usar el Pendrive para acelerar nuestro dispositivo lo que hace este es convertirse en un espacio de almacenamiento de memoria caché adicional, el cual permite distribuir más información y reducir el esfuerzo que realiza nuestro disco duro. Prácticamente podría decirse que estamos instalando un aumento momentáneo y portátil de memoria RAM para incrementar las capacidades de nuestra computadora.

A pesar de lo bueno que se escucha esto, debemos tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento no representa exactamente el incremento de memoria RAM, ya que este solo servirá para mantener los datos cache y no los procesara más rápido por tenerlos dentro del Pendrive. Si bien la maquina puede volverse un poco más potente, el cambio no será drástico. Por ejemplo, si usáramos un Pendrive con 4 GB de almacenamiento, el incremento de RAM no sería de 4 GB, tendría una mejora a lo mucho de 0.5 GB.

Ejecutar un sitio web

Algo novedoso que puede llegar utilizarse en caso de que usted sea un desarrollador web, es usar un Pendrive para ejecutar un sitio web en especifico. Para volver esto posible se ejecuta primero una aplicación destinada a crear un servidor (Server2Go, WAMPServer, Syncplify.me Server, son algunos ejemplos recomendados) y utilizarlo para tener acceso al sitio web en cuestión.

Otra ventaja es que los programas destinados a crear servidores también pueden encontrarse a la venta y poseen soporte para cargarlos en servidores como “Apache, PHP y Perl entre otros ejemplos, los cuales nos permiten realizar cambios en el sitio web como revisarlo o modificar algún posts sin necesidad de tener algún programa especial instalado en esa computadora y solo usando nuestro Pendrive.

En otras palabras tendríamos una herramienta para crear, modificar y subir sitios webs de manera portatil y bastante sencilla de utilizar y mover de computadora en computadora.

Bloquear la computadora

Existen algunos programas que nos permiten usar nuestro Pendrive como casi cualquier cosa, incluso para bloquear nuestra computadora. Para poder realizar esto deberemos configurar los parámetros de nuestra computadora y convertir nuestra memoria USB en una especie de llave que nos permita bloquear y desbloquear los archivos de nuestra computadora al conectarlo.

Llevar a cabo este tipo de procesos es algo complejo y sería un problema si el software utilizado no es de calidad, ya que podríamos terminar bloqueando totalmente nuestros archivos en la computadora y sería necesario llevarla aun técnico o realizar un formateo para desbloquearla.

En estos casos nosotros recomendamos con toda seguridad el software “Predator”, un potente seguro que mantendrá nuestra computadora bloqueada en todo momento. Nuestro equipo funcionara de manera perfecta y normal mientras el Pendrive se encuentre conectado al puerto USB, pero en el momento de retirarlo comenzara un bloqueo de todas las funciones del computador. La pantalla se apagara y no encenderá, el ratón y el teclado estarán totalmente desactivados y no funcionaran. Si deseamos detener el bloqueo y volver a usar la computadora normalmente solo debemos volver a conectar el Pendrive y todo funcionara correctamente.

En el caso que termine extraviándose el Pendrive que funciona como bloqueo deberá realizarse alguna de estas 2 opciones para volver a recuperar nuestra computadora:

  • Asistir a un técnico especializado y pedirle que rootee el sistema, o que cree un Pendrive que contenga el mismo programa y funcione igual al anterior.
  • Formatear totalmente el disco duro, lo cual borra el programa de bloqueo y no será necesario utilizar más el Pendrive. Es necesario resaltar que se perderán todos los datos al formatear el disco duro.

Almacenar y proteger contraseñas

Muchas personas buscan una seguridad más discreta para guardar datos de suma importancia, sin que los demás se den cuenta que estos datos se encuentran ocultos a simple vista. Esto es posible al descargar y ejecutar programas que permitan realizar particiones en la memoria flash del Pendrive y ocultar y cifrar una pequeña parte.

Estas particiones cifradas se encuentran en carpetas ocultas y normalmente deben seguirse algunos pasos para que estas aparezcan. Incluso si llegase a darse el caso que alguien logre seguir los pasos necesarios para que aparezcan las carpetas ocultas todavía sería necesario que introduzcan la clave que ha escogido el usuario para bloquear dichas carpetas.

El programa recomendado en estos casos es llamado Rohos Mini Drive, el cual permite ocultar carpetas y crear patrones específicos para que estas terminen apareciendo. Además también da la posibilidad de crear diferentes particiones dentro de la memoria y cifrar y ocultar una parte, dejando lo demás expuesto a cualquiera.

Crear un Pendrive de restablecimiento de contraseñas

Anteriormente explicamos como convertir un Pendrive en un dispositivo de seguridad al crear potentes contraseñas y ocultar carpetas, pero también pueden utilizarse para recuperar las contraseñas perdidas. Esto es posible principalmente en Windows, creando un “disco de restablecimiento” de los archivos antes de colocar la contraseña y restablecer los datos antes de cifrarlos.

Para suerte de la mayoría de personas que no poseen mucho conocimiento en esta área, realizar un disco de restablecimiento es verdaderamente fácil, ya que no se necesitan descargar programas externos, todo lo que necesitamos esta disponible en el panel de control de Windows de nuestras computadoras.

Crear un reproductor de MP3

Sin duda algo que casi todos hemos hecho es utilizar un Pendrive como un reproductor de MP3 al cargarlo con archivos de sonido (MP3) y transportar nuestras canciones favoritas de una computadora a otra, o incluso a otros dispositivos como algunas bocinas que posean un conector USB.

Lo único debe realizarse en estos casos es bajar las canciones en formato de sonido y almacenarlas en el Pendrive, el dispositivo al que este se conecte debería leer los archivos y ejecutar las canciones sin inconvenientes y de manera sencilla. Un truco para este tipo de uso es formatear primero el Pendrive y dejarlo en formato “exFAT32” el cual posee mayor compatibilidad con los dispositivos y aumenta la posibilidad que los archivos sean leídos.

Analizar y limpiar de virus una computadora

Si poseemos un Pendrive podemos dejarlo con una función realmente útil para cualquier persona, un “antivirus portátil”. En estos casos dejaremos todos los archivos del antivirus guardados en el Pendrive y los ejecutaremos dentro una computadora que posiblemente tenga un virus. Este funcionara como normalmente lo haría si estuviera instalado en la computadora, analizando sus archivos y eliminando aquellos que se encuentren corruptos.

Si estás interesado en conocer más sobre como obtener un antivirus y decidir cual es el mejor para ti, no te pierdas nuestro artículo¡¡¡: Descubre ¿Cómo instalar un Antivirus y cual elegir?

Normalmente los técnicos destinados al área de la limpieza de computadoras y eliminaciones de virus suelen usar mucho los Pendrive de esta forma, ahorrando el trabajo de tener que descargar el antivirus en cada computadora que desean reparar.

Donar pendrives para que otros los aprovechen

En algunos casos puede que tengamos un Pendrive que ya no deseamos utilizar o simplemente poseemos otros y tenemos uno que nos sobra, en estos casos puedes plantearte la idea de donarlo a alguna institución que pueda necesitarlo.

Algunos ejemplos que seguro le darían un buen uso serían las escuelas, lugares donde es necesario transportar información y seguro que les darán un buen uso. Antes de donar estos Pendrive lo ideal sería dejarlos en modo fabrica, al formatearlos y borrar toda la información que hubiera contenido antes, de modo que pueda utilizarse fácilmente.

Usos con Pendrive dañados

Por último, es posible que también tengas entre tus posesiones un Pendrive que ya se encuentre fuera de funcionamiento y sea inservible para realizar su trabajo de guardar y transportar información. A pesar de ello, esto no significa que no exista algún otro uso que pueda darsele, ya que la creatividad humana no posee límites podemos realizar cosas increíbles con estos dispositivos ya averiados.

Podrían llegar a retirarse los componentes electrónicos que todavía funcionen y utilizarlos como repuestos para otros dispositivos. También tenemos la posibilidad de usarlos como llaveros o como algún accesorio que parezca moderno. Además incluso podrían crearse alguna decoración interesante que utilice el Pendrive como base, por ejemplo un adorno al decorar el Pendrive con pintura.

Esperamos que el artículo sobre los Pendrive haya sido interesante y usted haya aprendido más sobre estos interesantes artilugios tecnológicos. Si deseas conocer más contenido no te pierdas estos increíbles artículos relacionados¡¡¡

(Visited 2.680 times, 1 visits today)