Descubre ¿Que es la realidad virtual?

En esta oportunidad te presentaremos una curiosa reseña de una tecnología que ha estado ganado mucho espacio en la actualidad, estamos hablando nada mas y nada menos de la realidad virtual, esta, se trata de una tecnológica que se encarga de brindar al usuario que la utiliza una experiencia envolvente en el que todos sus sentidos estén orientados hacia vivir una experiencia ficticia lo mas real posible, en este artículo descubrirás a mas profundidad de que se trata, acompáñanos.

Resultado de imagen para realidad virtual

¿Que es realidad virtual?

¿Que es virtual? viene del latín virtus el cual significa “fuerza” o “virtud”, la palabra virtual es considerada un adjetivo el cual en su sentido mas original nos hace la referencia a aquello que tiene la virtud de poder producir un efecto, pese a que no lo produce de presente o de manera concreta o tangible.

Ahora bien, ya sabemos el sentido literal de la palabra virtual, pero esta palabra está actualmente mas asociada a lo que pretende tener una existencia aparente, pero que a su vez es opuesto a lo real o físico. Por lo cual podemos decir que este término es muy utilizado en el ámbito de la informática y la tecnología para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales, proyecciones ficticias que brindan al usuario la experiencia mas real posible.

Entonces podemos decir que se conoce como la realidad virtual a los sistemas tecnológicos los cuales pueden permitir al usuario poseer la sensación de estar inmerso en un mundo diferente al real, con la mayor realidad ficticia posible. Esta se considera una ilusión que se produce gracias a las arquitecturas creadas y diseñadas por una computadora que el usuario puede contemplar a través de un casco especial que conecta sus sentidos principales con la experiencia. No obstante, el concepto de la realidad virtual nació para aplicarse en el ámbito de los videojuegos, pero actualmente puede también usarse en los campos como la medicina y el transporte, entre muchos mas.

En lo que se refiere a la definición de la realidad virtual esta no tiene un origen bien definido por los creadores, esto es probablemente se debe a la convergencia de diversas ideas, conceptos y descubrimientos que tuvieron lugar desde mediados del Siglo XIX, inclusive mucho antes de la existencia de los ordenadores que conocemos y usamos con frecuencia hoy en día. A continuación se señalan ciertos logros a lo largo de los últimos dos siglos, que indiscutiblemente pueden representar puntos indispensables en el camino hacia esta tecnología tan fascinante e innovadora.

Historia del concepto

Históricamente se conoce a la realidad Virtual, como un sistema el cual fue desarrollado por una compañía llamada , compañía Philco Corporation  específicamente en los años 1958.  A continuación conoceremos mas de su historia y evolución:

 

 

Evolución de la realidad Virtual

  • 1838: En este primer acercamiento al concepto Charles Wheatstone, un reconocido inventor nacido en Gran Bretaña, fue capaz de crear el primer estereoscopio, el cual era un dispositivo que tenia la función de reproducir imágenes estáticas en tres dimensiones, lo que para la época era revolucionario. Este dispositivo consistía de un sistema de aspecto similar al de un par de anteojos, por el cual se podían colocar dos fotografías de una misma escena, cada una de estas tomada desde un ángulo distinto, todo para poder simular la visión ocular humana.
  • 1929: Este es un hito importante debido a que por primera vez en toda la historia fue posible entrenar de forma completamente virtual a los futuros pilotos de las fuerzas armadas de norteamerica, todo esto gracias a la creación de un simulador de vuelo primitivo. Este se llamaba Link Trainer (aunque también se conocía por el nombre de Blue Box) y era absolutamente mecanizado.
  • Década de 1930: Muy similar al anterior artefacto militar, en Estados Unidos se crearon los primeros simuladores mecánicos para el estudio de las crecidas de presas y ríos, fundamental para prevenir desastres.
  • 1945: Este año se introdujo la tecnología de la informática, valiéndose del primer ordenador con aplicaciones electrónicas, el cual era conocido como ENIAC, con este era posible poder simular por primera vez la trayectoria de los proyectiles balísticos. Después, esto se pudo aplicar al proyecto Manhattan, para simular explosiones nucleares.
  • 1958: En este año reconocida empresa Philco pudo elaborar un casco de realidad virtual, el cual podía traducir los movimientos realizados por el usuario en otro entorno.
  • 1965: En esa década por primera vez en un artículo de periodismo se publicó  «The Ultimate Display» («La Mejor Pantalla«) redactado por Ivan Sutherland este se enfocó en el concepto de virtual como parte de la informática, aunque sin utilizar el término propiamente dicho.
  • 1967: Por primera vez se fundó la empresa Evans & Sutherland, las cuales eran desarrolladoras del primer programa de creación de mundos virtuales con modelos tridimensionales, algo nunca antes visto para la época.
  •  década de 1970: Después en la década del 70 se pudo crear un guante que permitía el desplazamiento por un mundo virtual.
  • 1979: Por primera vez se dio a conocer el primer simulador de vuelo absolutamente informatizado.

Resultado de imagen para realidad virtual

Ahora podemos decir que conocemos los aspectos básicos y conceptos claves de la realidad virtual, por lo cual se puede decir que esta es una tecnología que sirve para poder establecer simulaciones para entrenamientos de pilotos o prevenir destares naturales, también se puede usar para entretenimiento u otras cuestiones, si te gusto este articulo también puedes echarle un vistazo al curioso programa de adobe photoshop o también saber mas sobre las características del router, gracias por leernos.

 

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario