Conoce ¿qué es cam? formación asistida por computadora

El servicio de CAM es muy importante hoy en día para la asistencia de computadores que permitirá llevar el control de los equipos, debido a que ofrece mayor facilidad y obtención de resultados correctos, es importante conocer que es cam y las funciones que presenta, además de ello se destacan diversos parámetros que le acompaña, en este artículo se proporcionará información completa y de gran utilidad.

Definición

CAM es un mecanismo de asistencia a ordenadores, también conocido como formación asistida por computadora,  permite llevar a cabo el proceso de control sobre otros dispositivos como herramientas conocidas como CNC, los cuales llevan un control computarizado de las maquinas en uso.

Al consistir en hacer uso de diversos software presentando como objetivo la creación detallada de instrucciones, que permitan el movimiento y control de las maquinas o herramientas, es decir, se hace uso de aplicaciones para llevar a cabo un plan de fabricación que permita el diseño de las herramientas. Para este proceso se destaca un término que viene vinculado a ello, el cual es el CAD, este presenta asistencia a este proceso.

CAD

El CAD es un software que lleva a cabo un uso de un conjunto de programadores gráficos que permiten la creación de una imagen que viene dada por conjunto de imágenes unidas, este es usado a partir de un ordenador donde se opera como un gestor gráfico, que se comienza a usar como una herramienta que permite la creación de dibujo o técnica.

que es cam

Por ello es importante que ambos se encuentren en proceso como tecnología, en años pasados se hacía uso de dibujos hechos a mano, todo era realizado de manera manual, por ello el tiempo de espera era muy largo lo cual presentaba un margen de error muy alto, por lo tanto, no era completamente eficaz llevar a cabo el proceso de tal manera. Por ello es muy importante resaltar que hoy en día los equipos son diseñados con softwar CAD/CAM lo que facilitará y permitirá la obtención de resultados eficaces.

Por ello CAD/CAM es considerada una técnica o disciplina que presenta la llegada de evolución a la ciencia, computación, destacando en este caso lo que es el diseño para este tipo de áreas, de igual manera se destaca parámetros técnicos y artísticos que permiten llevar a cabo el proceso y funcionamiento del mismo.

Usos

Debido a la amplia gama que abarca el CAM el mismo puede presentar diversos tipo de usos, funciones de gran relevancia, entre ello se puede destacar:

  • Mayormente usado para llevar a cabo la calendarización, esto es necesario para control numérico, control numérico computarizado y robots industriales.
  • Es de gran importancia para los procesos de control de calidad e inspección, un ejemplo para ello son las máquinas que tienen como objetivo llevar a cabo las mediciones, estas se destacan por encontrase programadas en áreas donde actúa el CAD/CAM.
  • Permite el proceso de datos para operaciones de trabajo de metales, esto abarca aquellos que se presentan formados en láminas, y otros casos.
  • A partir de ello se lleva a cabo la creación de diseños para calzados.
  • Presenta el desarrollo de diseños de datos y moldes para fundición, los cuales son de gran importancia para la producción de orígenes metálicos.
  • Útil para llevar a cabo diversos diseños de herramientas y electrodos para un proceso de electro-erosión.
  • Permite crear diseños para prótesis dentales, además se pueden realizar su fabricación a partir de ellos.
  • Sirven de ayuda para llevar a cabo los procesos de producción, en especial de planta.

que es cam

Beneficios

Al conocer que es cam y las diversas funciones que este presenta, se podrá tener la posibilidad de disfrutar de los beneficios que el mismo ofrece, son muchas las ventajas que presenta estos servicios, entre las más importantes se encuentran:

  • Los sistemas de CAM permiten ampliar el uso de muchos grupos de equipos de producción, entre las cuales resaltaban dispositivos o máquinas muy rápidas, de las cuales se destacaban las características de poseer 5 ejes, una velocidad alta, presentar multifunciones y más, así como equipos de electroerosión (EDM) y de inspección CMM.
  • Ofrecen soporte a el proceso de creación, comprobación, optimización de diversos programas NC, los cuales cumplen el objetivo de optimizar todo lo referente a la productividad del mecanizado, esto también tiene que ver con los documentos de planta, los cuales presenta automatización.
  • Los sistemas de CAM que presentan un mayor avance se caracterizan por presentar integrados la gestión del ciclo de vida del producto denominado por las siglas PLM. Estos presentan la función de proveer herramientas para llegar a la fabricación de datos de manera que, en el área de producción y planificación se posea todos os recursos necesarios para garantizar que los datos sean los correctos.
  • Los sistemas de CAM y PLM, también puede encontrarse vinculado con los DNC, esto se debe a que pueden permanecer integrados en ellos, cumpliendo el objetivo de crear archivos para las maquinas o dispositivos CNC que se encuentran en plantas de producción, este proceso ocurre cuando se logra proporcionar tal información desde los equipos de CAM y PLM.
  • Permite el ahorro en costos de personal, ya que no es necesario que se mantenga constante la intervención de los mismos, sin embargo, se resalta la alta seguridad que debe tenerse durante el proceso.
  • Se podrá desperdiciar menos material, en general se hace uso de la cantidad exacta de materia que se necesita, por lo tanto la ejecución de los diseños se dan rápidamente, lo cual contribuye a ahorros eléctricos.
  • A partir de su uso se destaca una mayor producción y de manera muy rápida, por lo tanto, se presenta una automatización, lo cual es más rentable a otros procesos.

que es cam

Formación

Hoy en día, existe la formación de diversos recursos o procesos de nivel profesional, que permiten la realización de actividades, acciones, tareas, y análisis que requieren de los sistemas CAD/CAM, por ello, se hace uso de este tipo de programas que poseen de mecanismos que permiten las acción de ediciones gráficas, sistemas mecanizados, dando la posibilidad de creación de proyectos de manera digital.

Entre los programas más usados hoy en día es el AutoCAD, estos son dados en academias, empresas, y lugares operacionales que se encuentren especializados en esta rama, debido a la calidad y eficacia que presenta. Además es de gran utilidad para usos en la estética moderna, así como usos sencillos en la vida diaria.

Si te interesa conocer más sobre el programa AutoCAD, te recomendamos ver mayor información sobre el que destaca sus funciones, uso, beneficios y más (Ver artículo: Que es AutoCAD)

Software de mecanizado CAM y CAD

Existen distintos softwares que se basa en los mecanismos impartidos por CAM, estos también pueden presentar incluidos los sistemas CAD, es decir, que pueden presentar ya integrados a los mismos. Este caso de integración es muy visto hoy en día, la mayoría de las herramientas que hoy en día se usan presentan el uso de software CAD/CAM.

Elección de Software

Además de conocer que significa cam, es importante considerar los aspectos que nos presentan la elección de software de manera correcta. Para ello es necesario observar que el software a emplear sea compatible completamente en el dispositivo a emplear, debido que si esto no ocurre, no se presentara un funcionamiento completo del mismo.

En ciertos casos puede ser suficiente que los dispositivo presenten un mecanismo que pueda ser empleado con la herramienta, hoy en día son aspecto que solo son considerados por empresas, de igual manera se recomienda verificar la compatibilidad entre el software y la máquina.

Software CAD/CAM para mecanizado de tubo

Para este tipo de casos, es necesario que el mecanizado de tubo posea un software de CAD/CAM, ya que este le permitirá llevar a cabo el diseño, optimización y edición. Para este tipo de casos se recomiendan programas con alta popularidad, entre ellos se destaca:

  • Lantek Flex 3d Tubes
  • cncKad
  • SolidWorks
  • Artube

Este tipo de opciones se presentan con diseños para la programación de máquinas de corte, doblado, pulsación, y más funciones que se encuentren totalmente adaptadas y configuradas al software de los mecanismos de tubo. Es necesario destacar que Artube es la mejor opción para ello, gracias a la calidad y eficacia que ofrece para el cumplimiento de dichos procesos.

De cierta manera puede parecer complicad entender completamente lo que es el sistema CAD/CAM, por ello se recomienda visualizar el vídeo a continuación, que proporcionará información práctica y sencilla para entender que es CAD/CAM, su funcionamiento, usos  y todos los aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta para entender este importante sistema.

Existen diversos procesos que requieren conocimiento sobre las computadoras, como función, los tipos que existen, y más, por ello te recomendamos ver mayor información sobre ello. (Ver artículo: tipos de computadoras)

(Visited 2.132 times, 3 visits today)

Deja un comentario