¿Cómo poner contraseña a un Pendrive?

Tus documentos personales o los archivos con esas fotografías que tanto atesoras, merecen estar protegidos de esas miradas indiscretas, como también por la pérdida o robo del dispositivo USB. Por eso, a continuación, te presentamos cada uno de los pasos para poner contraseña a un pendrive. En este artículo te lo explicaremos de forma fácil y segura.

poner contraseña a un pendrive

Contraseña en un Pendrive

El pendrive es un gran invento, y ha hecho nuestra vida muy fácil. Pese a eso, si lo tienes para guardar documentos importantes o confidenciales, la seguridad deja mucho que desear. Si por olvido o extravío, cualquier persona que encuentre tu memoria USB, puede tener acceso a ella, y ver qué hay guardado, además que podría borrar su contenido. Pero existen maneras de restringir que accedan, con la ayuda de una contraseña.

A pesar de que en la actualidad los servicios de almacenamiento en la nube, son más accesibles, aún un gran número de usuarios, siguen empleando estos dispositivos para transportar sus datos de forma física. Si deseas incrementar la seguridad de este soporte, puedes cifrar su contenido y poner contraseña a un pendrive. 

A continuación te presentamos las distintas formas de como poner una contraseña al pendrive:

¿Cómo poner contraseña a un pendrive, con Windows?

  1. Para el entorno Windows, se incluye su propio sistema para que puedas colocar la contraseña a tus dispositivos, como los pendrive, es una gran opción, porque no hará falta descargar ningún software extra. El programa se llama Bitlocker, y se encarga de cifrar las unidades de memoria que le indiques. Para poder acceder, tienes que irte a Inicio y, en el buscador, escribe Bitlocker y pulsa Enter.
  2. Cuando hagas el paso anterior, te aparecerán cuatro resultados dentro del Panel de Control: Cifrado de unidad BitLocker, Administrar BitLocker, Administrar certificados de cifrado del archivo y Proteger el equipo cifrando los datos en el disco. La opción que más te interesa es Administrar Bitlocker, entonces cliquea doble, sobre esa opción para acceder.
  3. Se desplegará la siguiente pantalla, y verás todas las unidades que están en tu equipo, esto con la finalidad de que puedas seleccionar la que más te convenga para cifrarla. Hacer esta operación de cifrado, te garantiza que las unidades que selecciones, solo puedan ser vistas y usadas por los usuarios autorizados, vale decir, los usuarios que tengan una contraseña. De último aparecerá una unidad, con el título Cifrado de unidad BitLocker: BitLocker To Go, esta es, la que se refiere a unidades extraíbles. Seguido debes introducir el pendrive si aun no lo habías hecho, y haces clic en “Activar BitLocker“, al lado de la unidad.
  4. A partir de este momento, se iniciará el proceso de cifrado, y en el cual se instalará BitLocker en la unidad seleccionada. Este proceso puede tardar varios minutos, ten paciencia, y durante ese periodo, no extraigas el pendrive del puerto USB mientras se está produciendo la instalación. Una vez que finalice, se desplegará automáticamente otra ventana.
  5. En esta ventana, es donde puedes seleccionar qué método prefieres para desbloquear la unidad. Si lo que quieres, es proteger el pendrive con una contraseña, debes activar la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad, seguido escribe la contraseña dos veces en los campos que aparecen abajo y haces clic en Siguiente.
  6. Ya casi estamos a punto de concluir, solo queda, estar seguros de que se tiene acceso a la unidad, aunque olvides la contraseña, puedes estar tranquilo de poder recuperarla, a través de una clave de recuperación. En la siguiente ventana, tienes cliquea en “Guardar la clave de recuperación en un archivo”. Se abrirá el explorador y debes colocarle un nombre al archivo, trata de no asociarlo con “nombre de clave”, y guárdalo en una carpeta.
  7. El sistema de traerá de vuelta a la pantalla de la clave de recuperación. Como ya guardaste el archivo, tienes que hacer clic en el botón “Siguiente“, y te redirige a la pantalla final. Aquí se te preguntará si estás listo para iniciar el cifrado, y te muestran un mensaje, indicando de que el proceso puede tardar unos minutos. Visto el mensaje, haz clic en “Iniciar el cifrado“, para dar inicio al proceso.
  8. Te recomendamos que seas muy paciente, si tu unidad extraíble, contiene muchos archivos, el proceso puede durar varios minutos. Una vez que finalice el proceso, cliquear sobre el botón “Cerrar”, será la orden. Para que puedas comprobar si todo se hizo correctamente, extrae el dispositivo USB, y vuelve a conectarlo. El sistema te solicitará la contraseña para poder tener acceso al contenido del pendrive.

Poner contraseña a un pendrive con MacOS

Poner contraseña a un pendrive,  en un ambiente MacOS, es mucho más fácil. Solo será necesario que conectes el equipo, a una unidad formateada y pulsar el botón derecho sobre su icono del escritorio. Una vez hecho esto, tienes que pulsar la opción Encriptar para añadir la contraseña que deseas, y así poder proteger el dispositivo.

Programas más empleados para poner contraseña

Existen varias aplicaciones para poner una contraseña a un pendrive, a continuación te presentamos las más populares entre los usuarios de estos dispositivos.

  • BitLocker

Es la herramienta de cifrado de discos que viene incluida en las versiones Profesional y Enterprise de Windows. Su funcionamiento en realmente sencillo y funciona para poner contraseña a un pendrive Windows 7 al igual que para poner contraseña a un pendrive Windows 10. Y por venir preinstalada en este sistema operativo, interactuar con ella es muy rápido.

  • Rohos Mini Drive

Se emplea esta herramienta para proteger la unidad extraíble, con la creación de una partición oculta y cifrada en la misma. Para ello, el asistente, te guía para que puedas crearla, además de recomendarte el espacio destinado a la misma. Una vez hecha esta operación, podrás acceder a los archivos, haciendo uso de la contraseña creada.

  • USB Safeguard

Es una aplicación portable, es decir, no necesitas instalarla en el equipo, sino que se ejecuta sobre la memoria USB. Con esto se facilita su utilidad, independientemente de donde conectamos el dispositivo.

poner contraseña a un pendrive

  • Granite

Granite es una aplicación gratuita y portable, muy ideal ya que no necesita instalación en nuestro sistema. Su funcionamiento es bien sencillo, una vez descargada desde su página web, debes descomprimir el archivo y copiar el programa a la memoria que quieres cifrar.

  • VeraCrypt

Es una herramienta que puede utilizarse para cifrar tu memoria USB, puedes descargarla desde su propia página web, y tiene versiones para Windows, Linux y Mac.

  • USB Flash Security

Esta aplicación te permite poner una contraseña a las unidades USB extraíbles, permite cifrar pendrive de hasta 4GB de espacio de almacenamiento y tiene una versión gratuita.

Si te pareció interesante el siguiente artículo, puedes visitar:

Descubre¿Qué es y cómo funciona un Pendrive?

Aprende a quitar la protección contra escritura USB

Descubre ¿Cómo eliminar virus del pendrive?

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario