Descubre las partes del motor a gasolina y diesel

Los motores se presentan esenciales para el uso de diversos tipos de máquinas que requieren de ellos para su funcionamiento, para ello es necesario conocer los componentes que actúan, las partes de un motor se presentan con alta relevancia ya que cada uno de ellos presentan un funcionamiento especifico que permiten que el proceso se pueda llevar a cabo de manera óptima. Además, se debe de tener claro cada uno los términos que se relacionan a ello, por ello en este artículo se proporcionará la información necesaria que permita tener claro cada uno de esos puntos.

partes del motor

¿Qué es un motor?

Un motor se presenta como una parte esencial de una máquina el cual es el encargado de la transformación de energía a una energía mecánica, lo cual se presenta como un esfuerzo que permite el movimiento, como por ejemplo se presentan en distintos tipos de motores, como lo puede ser por el funcionamiento de las partes del motor de una moto, así como de otros tipos de máquinas.

Partes del motor

El motor se compone por diversas partes que les permiten funcionar correctamente, cada una de las partes del motor presenta una función específica las cuales son de alta relevancia, por ello se debe de conocer de manera detallada que es y cómo funciona cada una de ellas. Las partes del motor son:

Anillos

Los anillos se presentan como piezas muy pequeñas los cuales presentan la función del seguro del cilindro, en el momento en que los pistones sufren compresión, ocurre la distribución del aceite de tal manera que la lubricación del área pueda mantenerse. Dado a que se presenta un proceso donde se resalta la lubricación, se consideran los tipos de lubricación existentes y cual puede ser el correspondiente para este caso .

Árbol de levas

Las levas son conocidas como ejes que se caracterizan por presentar topes triangulares, estos se permiten para que ciertos balanceadores se presenten desplazando, por esta misma manera, las válvulas pueden accionar y funcionar óptimamente. Para las levas se presentan como impulsadoras que permiten que el motor pueda funcionar de manera adecuada, por ello se presentan ciertos rango revolucionares donde las velocidades dadas son las indicadas y las correctas.

Balancines

Los balancines son piezas de metal los cuales se encuentran ubicado en el árbol de levas nombradas anteriormente, estos se presentan como un proceso donde las válvulas de admisión, así como también las válvulas de escape tienen un acceso al aire, de esta manera se genera el proceso de la cámara de combustión. Para ello se destaca que se presenta un tiempo sincronizado por parte del motor y el movimiento que presentan los balancines.

Bancada

La bancada se presenta como una pieza que posee una resistencia muy alta, este se presenta ubicado en la parte inferior que presenta el motor, la bancada funciona como soporte para el motor, además también podrá servir como soporte para cada uno de los componentes que se presentan.

Esta parte se puede presentar con diversos diseños, todo esto dependerá por la estructura que presenta el motor, lo cual viene relacionado por el tipo de motor que se presenta, otro punto destacado la influencia que presenta la potencia y sus variedades. En ciertos casos se pueden presentar motores que presentan la composición de dos bancadas, este tipo de casos se presenta de diversas maneras, en ciertos casos se pueden presentar separadas, pero también pueden presentarse unidas las bancadas.

Banda

Las bandas son componentes de material de goma, las cuales también están compuestas por diversos cables de fibras las cuales son las que permiten que el motor pueda funcionar correctamente, además también se cuenta con la presencia de un ventilador así como la acción de una bomba de agua. Además de ello, el movimiento que se presenta en todo el mecanismo que presenta el motor, viene dado de manera constante, por lo tanto, se evita que para los pistones ocurran choques con las válvulas presente, por ello se deben de realizar cambios de bandas cada cierto tiempo, siendo próximos a unos cuatro años, siendo un punto de alta importancia que debe de cumplirse.

Bielas

Las bielas son piezas que presentan huevos las cuales se encuentran sujetadas a partir de la acción de un sello, presenta el objetivo de llevar a cabo la unión del pistón con el cigüeñal, de tal manera que a partir de ello se puedan generar los movimientos directos por parte de los pistones.

Bloque

El bloque del motor se presenta como una sección estructural en la cual se encuentran ubicadas diversas piezas, entre esas piezas se destacan los cilindros, los pistones, las bielas, el cigüeñal. Por lo tanto es un punto de ubicación de los mismos.

Bomba de agua

La bomba de agua actúa como un depósito en el cual ocurre un impulso del refrigerante el cual se presenta en una fase líquida, generalmente este es agua, que se caracteriza por presentar una distribución por cada sección que presenta el motor, de tal manera que permita la refrigeración del mismo.

Bomba de aceite

Las bombas de aceite son las que se encargan del proceso del traslado del aceite de tal manera que pueda procesar en cada una de las piezas del motor de tal manera que puedan ser lubricadas, para ello se presenta compuesto de un hélice en la parte interior del mismo así como de una coladera de pequeño tamaño que se presenta ubicada externamente, esta coladera permite que se adhieran materiales indeseables en él.

Bobina de Ignición

La bobina de Ignición se presenta como partes del motor que se destaca por presentan un sistema de iniciación para el motor, de tal manera que a partir de ellas, se puedan llevar a cabo un proceso donde se generen las cargas eléctricas, las cuales pueden llegar a presentar tensiones muy bajas como también pueden ser considerablemente altas, esto ocurre exactamente por la función de las bujías las cuales se presentan en contacto con los medios de los distribuidores. Para ello se presenta la posibilidad de presentarse una explosión de combustible en cantidades de tiempo considerables.

Bujía

La bujía ya nombrada anteriormente se presenta como partes del motor las cuales presentan una composición de porcelana así como de metal, estas se encargan de llevar a cabo los procesos de explosión del combustible con respecto al aire que presenta internamente en la cámara que es de combustión, para que este proceso ocurra es necesario que se presente una chispa eléctrica. Para el caso de las bujías es necesario realizar sus cambios en intervalos de tiempos aproximados a seis meses.

Bulón

Siendo una parte esencial de un motor ya que el mismo se presenta como un punto de seguro el cual es de material especifico, de metal, encargado de que los pistones puedan sostenerse fijamente de la biela, permitiendo que no se presente movimientos adicionales que destaquen errores en el funcionamiento.

Cables de Alta Tensión

Los cables se presentan agrupados siendo característicos por presentar altas tensiones, de tal manera que el funcionamiento de los mismos es la distribución de la chispa, esta chispa es la que proviene de las bobinas y luego de las bobinas se presenta transferidas hacia las bujías.

Carburador

Se presenta como un depósito, este se encarga de la preparación tanto del combustible como del aire los cuales serán llevados a acceder de manera directa a la cámara de combustión, luego de que acceden a la cámara presentan un proceso de quemado.

Cámara de combustión

La cámara de combustión se presenta ubicada específicamente en la parte interna del cilindro, que se presenta entre el pistón en su parte superior y la culata, para esta zona se lleva a cabo el proceso de quemado o que se puede decir también como la combustión que presenta el aire y la gasolina que puede venir por parte del carburador.  Esta parte del motor se presenta característica por una capacidad la cual puede ser aumentada o reducida, sin embargo, esta variación viene dada por los movimientos que presentan los pistones.

Cárter

Se presenta como partes del motor que destaca un funcionamiento de poder alojar la cantidad de aceite que se presenta en exceso, esto es el lubricante que se presenta sobrante, por lo tanto, suele generarse en cada momento en que la bomba de aceite realiza su funcionamiento de que se lleve a cabo la lubricación.

Cigüeñal

El cigüeñal es de las partes del motor caracterizado por ser un tipo de elemento de gran peso, se encuentra formado por diversos codos y apoyos, los cuales se encuentran en la parte inferior del bloque, este elemento presenta la recepción de potencia a partir de la explosión que gases que se da en la cámara de combustión, además se presenta una energía de manera lineal que se basa en el desprendimiento de los pistones de tal manera que se presenta la conversión en giro, que se produce por impulsos de las ruedas.

Cilindro

El cilindro se presenta como una de las partes del motor como parte de la estructura de metal que se presentan por el bloque, para ello viene dado el desplazamiento de los pistones, de tal manera que en la superficie que se presenta internamente se caracteriza por ser lisa lo que permite que los choques entre los pistones disminuyan y puedan soportar las temperaturas muy elevadas lo que permite que se lleve a cabo los procesos de combustión. Se destaca un punto que los motores pueden llegar a tener al menos 16 cilindros, los cuales son esenciales como elementos para la cámara de combustión.

Culata

La culata son elementos que han sido fabricados de aluminio o de diversos tipos de aleaciones de metal, generalmente suelen presentar la acción de altas temperaturas, son caracterizados por ser de las partes de un motor donde las válvulas están ubicadas.

Distribuidores

Los distribuidores son los encargados de llevar a cabo el proceso para esparcir las cargas que presenta variaciones de voltaje, tanto altos y bajos voltaje, estos vienen dados a partir de la bobina de ignición.

Filtro de Aceite

Se presentan como contenedores que tratan de captar todas las impurezas, a partir de dicho proceso puede producirse el aceite lubricante.

Filtro de Aire

El filtro de aire presenta el funcionamiento de llevar a cabo la extracción del polvo, de tal manera que los desechos que se presentan en el no puedan ingresar, sino que también serán extraídos.

Inyectores

Los inyectores se presentan como piezas o elementos que se caracterizan por ser muy precisas, ya que se basan en el proceso de inyectar como su nombre lo indica el combustible, es decir, que permiten el suministro del combustible. Entre el combustible destacado se presenta la gasolina, este se presenta por grandes cantidades por lo tanto los inyectores funcionan bajo dicho criterio, en el caso de gasoil se presenta como un aerosol, por lo tanto esto puede variar, destacando que se presenta la alineación de tubos que permiten el funcionamiento, estos son conocidos como flauta de inyectores.

Junta de aceite y anticongelante

Se presenta como una pieza característica de funcionamiento de palanca que es de material de plástico que se encarga de realizar el cierre entre la parte superior del motor y el bloque, tomando en cuenta que se presente un proceso de circulación del anticongelante y el aceite que es el que accederá a la cámara de combustión.

Múltiple de admisión

Es un sistema de tubería que presenta la función y el objetivo de permitir que el aire pueda circular directamente por las válvulas, para que este tenga la posibilidad de acceder a la cámara de combustión.

Múltiple de escape

Los múltiples de escapes son conductos que pueden permitir la liberación de los gases, destacando que estos gases son los que se producen durante la combustión.

Pistones

Se caracterizan por ser pieza de tamaños muy pequeños, generalmente se presentan elaboradas de aluminio fundido, las cuales funcionan para llevar a cabo la conexión de los bulones; esto permite que los pistos puedan comenzar a presentar movimientos.

Válvulas

Son de las partes del motor que presentan la función de regulación del aire, así como también se encargan de regular el combustible, para este caso se presentan dos tipos de válvulas, las cuales son:

  • Válvulas de admisión: Son las encargadas que se presente el acceso del  aire acceda a la cámara y no se fugue. Luego utilizan un muelle para cerrarse.
  • Válvulas de escape. Expulsan el aire innecesario de la cámara de combustión.

Radiador

El radiador es una de las partes del motor de un carro, generalmente se le caracteriza por ser un componente de alta importancia para el mantenimiento de la estabilidad que debe de presentar el vehículo, su funcionamiento se encarga de disminuir las temperaturas elevadas que vienen dadas por el medio ambiente, de tal manera que no se presente un sobrecalentamiento en el carro por ejemplo.

Tipos

Son distintos los tipos de motores que se presentan, para ello se destacan las partes de funcionamiento en general de tal manera que el funcionamiento de los mismos se pueda llevar a  cabo, sin embargo, presentan ciertas características específicas, entre ellos se pueden encontrar:

  • Motor de explosión ciclo Otto: Se presenta como un motor habitual que hace uso de gasolina y funciona en cuatro tiempos específicos, fue inventado por Nikolaus August Otto, su funcionamiento se basa en el proceso de conversión de energía química en energía mecánica, lo cual viene dado desde la ignición la cual viene dado desde la producción de la mezcla carburante de aire y gasolina.
  • Motores diésel : Un tipo de motor que fue inventado por Rudolf Diésel, por quién viene dado su nombre, estos se caracterizan por hacer uso del gasoil como combustible, también se destaca que se puede hacer uso del biodiesel, muy relevante por sus características bioecologicas, en el cual destaca el proceso de compresión para que se pueda encender, por una chispa, por lo tanto, debido a destacado funcionamiento se destacan las partes del motor diésel.

Estos son algunos de los principales motores que se destacan por su funcionamiento, sin embargo, se presentan otras clasificaciones para los motores entre los cuales se puede destacar características generales que permiten conocer la forma en que se componen y la manera en que los mismos funcionan basado en ciertos conceptos, como por ejemplo se pueden presentar los motores monofasicos y otros.

Siendo un motor tan esencial para distintas máquinas, se destacan las funciones que las partes que le componen presentan, así como pueden destacarse distintos tipos de los mismos. Se recomienda visualizar el siguiente vídeo que permitirá un entendimiento con mayor facilidad y de manera eficaz el captar la información anteriormente destacada en el artículo. En este vídeo se presentaran las partes principales de un motor, que generalmente son las que se encuentran en cada una de ellos.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario