Descubre los sistemas y tipos de lubricación

La lubricación es proceso que se requiere de manera amplia en diversas áreas, la técnica se emplea en ciertas máquinas y elementos, que se usan a gran escala, de tal manera que permita el funcionamiento correcto de los mismos, sin embargo, dado a que existen distintos tipos de lubricación, es necesario conocer cada uno de ellos para emplearlos correctamente y en momento exacto, esto es altamente necesario para temas industriales y otros. Por ello, en este artículo se brindará información útil sobre la lubricación, sus tipos, y otros puntos resaltantes del mismo.

tipos de lubricacion

¿Qué es la lubricación?

La lubricación es una técnica que se emplea para minimizar la fricción o el rozamiento que se presenta entre superficies en el momento en que se presentan muy cercanas entre ellas lo cual conlleva a que se genere un movimiento respecto a la otra, para llevar a cabo el proceso de lubricación entre superficies se hace uso de un agente denominado lubricante, el cual se comportara como un ayudador para reducir tal rozamiento, de tal manera que se interpone entre las superficies.

Presenta un proceso donde ocurre la reducción de la fricción entre ambas superficies, para ello se presenta elevadas temperaturas que permiten el movimiento entre ellas, así como un aumento de presión.

Tipos de lubricación

La lubricación presenta distintos tipos que destacan un proceso o consecuencias diferentes, dado a que se destacan diversos puntos que le difieren, se toma en cuenta los elementos que actúan en dicho proceso. Entre los tipos de lubricación se encuentran:

Lubricación Hidrostática

En la lubricación hidrostática se destaca una capa por parte del lubricante el cual permite conservar y garantizar el suministro de un líquido o fluido en un proceso de presión que llega al punto o a la zona donde se presenta el contacto, la presión que es generada, presenta la función de permitir la separación entre los elementos.

Este tipo de lubricaciones es la indicada cunado se quieren generan velocidades diversas para los deslizamientos, así como se puede hacer uso de las mismas en el inicio de arranque de distintos tipos de mecanismos, los cuales se presentan en máquinas y artefactos, para ello se toma en cuenta el rozamiento y el nivel que este presenta el cual se destaca que es muy bajo.

Por lo tanto, se entiende que la lubricación hidrostática consiste en el proceso de bombeo de aceite a presión entre dos superficies, con el objetivo de generar separación entre ellas sin que sea necesario el movimiento de esta manera la película del lubricante puede persistir y mantenerse.. Este tipo de lubricación es generalmente muy usado en cojinetes y empuje, los cuales se caracterizan por presentar soporte como los ejes de tipo vertical por lo tanto se les conoce como  cojinetes hidrostáticos. El proceso característico se basa en el suministro de aceite a cierta presión que se presenta ubicado en la parte inferior de un eje. En el caso de que la presión aplicada es la requerida, entonces se presenta un levantamiento del el eje se levanta y un flote por parte de la película del lubricante.

En este tipo de lubricación se presentan bajos coeficiente de fricción de fluidos, generalmente se llegan a presentar valores entre 0,00046 a 0,00000075, son destacablemente bajos, esto viene dado por las bajas velocidades en el proceso, las cuales se presentan porque la fuerza de rozamiento es muy baja.

tipos de lubricacion

Lubricación por capa límite

El tipo de lubricación por capa límite se presenta un espesor diferente, el lubricante presenta un espesor de la película relevante, el cual destaca una magnitud que es considerable para el caso del uso del aceite, los cuales se presentan en una mínima cantidad. Para ello se considera que este tipo de lubricación se presenta un lubricante en escasez de tal manera que el movimiento dado por las dos superficies es muy lento, la velocidad es notablemente mínima.

Para ello se destaca la obtención de la lubricación por la capa límite el cual destaca un coeficiente de rozamiento el cual se presenta un valor cercano a 0,1, de tal manera que cuando se presenta un contacto entre los metales puede llegar a ser cercano a un valor de 0,5.

Dado a que el coeficiente presenta un aumento, indica que se presenta un aumento en la resistencia, es decir, viene dado una pérdida del rozamiento, este proceso de perdida aumenta notablemente. Para esto se destaca la conversión del calor dado por los aumentos de temperatura, de tal manera que el lubricante es el que presenta tal aumento lo que genera una reducción de su viscosidad de esta forma la capacidad que presenta la película del lubricante también va a reducir, lo que puede generar que el contacto entre los elementos ocurra, de esta manera se toman en cuenta puntos que permitan evitar este proceso, entre los cuales se destaca el uso de aditivos, lo que permite que la resistencia pueda aumentar.

Lubricación Hidrodinámica

Esta se destaca por el uso de una película muy gruesa, este viene dado en el momento en que se presenta de manera destacable la separación de dos superficies, su separación se lleva a cabo por la acción del lubricante, de tal manera, que en ciertas ocasiones el espesor de la película del lubricante puede ser excesivamente alto lo que puede llegar a ocasiones irregularidades generales que afectan el proceso. Para esto se destaca un coeficiente de rozamiento destacablemente bajo, mucho más bajo que el tipo de lubricación por capa limite, que en ciertas ocasiones puede alcanzar un valor de 0,005. Para estos tipos de lubricación se genera un proceso donde se evita el desgaste excesivo, que no se presente un contacto entre los metales.

Por lo tanto, se conoce la lubricación hidrodinámica como el proceso de separación de las superficies o elementos mediante una considerable cantidad de lubricante de aceite el cual es formado de manera hidrodinámica, para el caso de un motor, se presenta este tipos de lubricaciones, ya que en el momento en que se presenta la quema del combustible se presentan actividades se presión que fuerza el giro, por lo tanto, se requiere del aceite para que la fricción pueda disminuirse y pueda ser mínimo el desgaste del maquinado. Para que se genere una película hidrodinámica se debe de considerar la velocidad, las geometrías, la viscosidad, la carga, siendo los factores más importantes, como puede ser la presión que presenta el aceite en el proceso.

En el caso que el aceite presente una baja viscosidad, es decir, que sea muy delgado, entonces el proceso de separación no se lleva a cabo, debido a que hay actividad de desgate relevante por lo tanto debe de existir un proceso de bombeo del lubricante que le permita salir y accionar, para poder generar aumento de presiones.

tipos de lubricacion

Cuando el aceite es de alta viscosidad, es decir, que se presenta muy espeso, este no presenta una rápida salida para accionar, por lo tanto se presenta un alto proceso de desgaste, antes de poder formar una cantidad necesaria como un colcho, este debe de pasar por ciertos filtros. Se considera que el aceite presenta una alta viscosidad a temperaturas ambientes, en ese instante no pase por procesos de filtros, donde las presiones son aliviadas.

En el caso de los motores se destacan tolerancias que dependen de la viscosidad del lubricante, este tipo de factores afectan generalmente los instantes del arranque, dado a que cuando un equipo se encuentra apago no se destacan procesos de lubricación hidrodinámica, por lo tanto esta lubricación no presenta cierta acción. Cuando se presenta en funcionamiento se destaca la presencia de colchón del aceite, que ciertamente presenta perdidas de la viscosidad que pueda causar una menor fluidez lo que conlleva al proceso de desgaste anteriormente destacado.

Por lo tanto, la viscosidad es un factor de alta relevancia, que debe de ser considerado, de tal manera que se toman en cuenta los puntos de las zonas con mayor temperatura donde se presentan presiones alta, para ello las medidas de viscosidad deben de ser realizadas bajos ciertos rangos que permitan considerar las condiciones en las que se encuentra, por lo tanto, a partir de la viscosidad se puede considerar un término como la protección que se presenta en el lubricante.

Lubricación Elastohidrodinámica

La lubricación elastohidrodinámica es de los más empleados en distintas áreas, ya que en su proceso se presentan diversos factores que abarcan el espacio de la ciencia, entre ellos se presenta el desgaste, la fricción, el diseño, materiales, lubricación, funcionamiento de equipo, diversas condiciones para generar su operación y otros.

Son muchos los mecanismos en las industrias que hace uso de este tipo de lubricación, bajo las condiciones específicas que esta presenta, en ciertos momentos se presenta que se pueden llevar a cabo procesos de conocimiento, sin embargo no la realización de cálculos, para ello se pueden obtener resultados a partir de prácticas experimentales de tal manera que a medida que transcurre el tiempo se pueda llevar a cabo un análisis detallado de cada una de las investigaciones que se llevaran a cabo, confirmando que no se realizan planteamientos numéricos que requieren de cálculos matemáticos para lograr determinar la presencia de mecanismos en los procesos de lubricación.

En las actividades prácticas es posible lograr determinar ciertos valores, debido a que son considerados los desgastes presentes en el mecanismo, de tal manera que se presentan las condiciones por parte de la fricción que se genera en el metal, para ello es necesario hacer uso de ciertos lubricantes que permitan que el equipo o maquina puedan llevar a cabo su operación sin problema alguno.

Este tipo de lubricaciones son consideradas como partes del estado de una lubricación hidrodinámica, de tal manera que se presentan características relevantes por las deformaciones elásticas que se presentan, debido a la irregularidad que presentan las superficies por la carga que se encuentra accionando sobre ellas. Para la presión que se presenta en el lubricante se presentan niveles muy altas ya que son necesarios los procesos de separación en ellas, para ello se destacan distintos valores de la película de lubricante, estos generalmente se encuentran entre valores a 1,5.

Las lubricaciones elastohidrodinámicas se presentan en función a los elementos presentes en superficies de tipo plana para ellos se resaltan características de formación de película. Se conlleva a generar aumento de la viscosidad del lubricante, del aceite, el cual viene dado por las altas presiones, por lo tanto, las superficies presentan una alta carga que les permite atrapar el lubricante en el momento en que este penetra en la zona que se realiza el contacto, además se genera un espesor del lubricante que es muy bajo en comparación a la hidrodinámica.

Dado a que la viscosidad comienza a presenta altos niveles eso generará un aumento constante de las presiones, este tipo de casos se presentan en las cadenas, engranajes, ruedas, y más de procesos que requieren del funcionamiento de lubricación.

Se destaca la teoría hidrodinámica, la cual se basa en el funcionamiento de los engranajes que se presentan en procesos limitados, de tal manera que eran escasos los casos de funcionamiento de engranajes, ya que el funcionamiento del maquinado influía notablemente. Para ello se tomó en cuenta este tipo de lubricación donde se presentaban valores de la película del lubricante entre rangos de 1-2, de tal manera que el desgaste presente en este proceso era el de arranque y el punto de parada que el equipo presentaba.

tipos de lubricacion

La característica del espesor que presenta la película del lubricante, viene influenciado por diversos parámetros como los son la velocidad, la carga y el coeficiente piezo viscosidad, para ello se presentan casos limitados, que presentan aumentos de la fricción entre las capas del mismo lubricante, por lo tanto a partir de ello se presenta la elevación de temperaturas que conlleva a disminuir la viscosidad del lubricante, es decir que el espesor será mínimo entre las superficies.

Es considerado un tipo de lubricación industrial debido a que es muy empleada en el área, se pueden presentar en los desarrollos de artefactos como hornos, rodillos, instrumentos de laminación, instrumentos mecánicos, como palas y otros. Para ellos se presenta la acción de uso de cargas muy elevadas donde las velocidades se presentan mínimas.

Cuando se hacen uso de los lubricantes generalmente se presentan temperaturas mayores a 50°, por ello vienen dadas las deformaciones elásticas, debido a la irregularidad de las superficies, pero sin embargo esto no lleva a cabo el rompimiento del lubricante, es decir, es relevante el uso del lubricante, de no ser así, va a ocurrir un contacto entre las superficies, donde el material se agarrota, por ello es importante el uso de un lubricante estable, que su viscosidad sea elevada así como su carácter adhesivo.

Sistemas de Lubricación

Un sistema de lubricación, toma en cuenta diversos procesos que tienen que ver con el lubricante. Para que una lubricación se lleve a cabo deben ocurrir distintos sistemas que permitan la consideración de parámetros de manera correcta. Por ello se destacan los engrasadores, el engrase por anillo y cámara de grasa, el engrase con baño de aceite, el engrase por bomba de aceite, el engrase por barboteo y otros, los cuales no siempre se llevan a cabo, sin embargo, estos deben realizarse en momentos exactos y necesarios. Para ello se destacan cada uno:

Engrasadores

Los engrasadores son considerados como depósitos de tamaño muy pequeño o también se pueden presentar como un tipo de caja donde se adiciona el lubricante, es necesario que el lubricante sea adicionado para que pueda llegar a cada una de las partes del maquinado y pueda llevar a cabo su función, para ello se pueden presentar diversos tipos de engrasadores, como el engrasador simple, el engrasador manual, los de tipo Stauffer, de mecha, los que presentan grasas constantes y más.

Generalmente se presenta el uso de engrasadores manuales, los cuales son herramientas que permiten el engrases de elementos, piezas, este proceso es necesario de llevar a cabo con presiones de tal manera que se genera la introducción de las grasas, tomando en cuenta de un alemite que permite la acción de medio para llevar a cabo tal proceso. Dado a que se presenta una contraposición con respecto a las máquinas de tipo industrial, se presenta el proceso donde el funcionamiento puede llevarse a cabo a partir del aire comprimido, para ello se debe de realizar la actividad de manera manual, de tal manera que estas generalmente presentan un diseño artesanal, cuando se requiere hacer uso de engrases específicos, es necesario que una persona realice cada una de las actividades, así como ocurre en los automóviles.

El engrasador se encuentra compuesto por un cuerpo como parte principal, el cual consta de un tubo donde ocurre la deposición de la grasa, generalmente estos suelen ser de hierro, y presentan una adaptación de tal manera que se hace uso de roscas para poder realizar el desplazamiento del lubricante, con un movimiento hacia arriba de manera que a medida que se hace uso del lubricante, este funcionamiento permanece constante. Generalmente en la parte delantera, se presenta la composición con un pico, dado a que existen modelos de tipo flexible, como también algunos que permanecen fijos, en diversas ocasiones se pueden presentar distintos tipos de terminales.

Uno de los ejemplos de mayor relevancia como fue nombrado anteriormente son los alemites, los cuales presentan tanto procesos flexibles como fijos, estos constan con la dicha forma de picos, pero también se pueden presentar como otro tipos de clases. También se destaca la conformación por una palanca, la cual se encuentra ubicada de manera lateral al tubo, su funcionamiento es esencial para la activación de la grasa, de tal manera que sea expulsada del pico, este proceso se realiza con una fuerza requerida de tal manera que pueda permitir la introducción de los elementos que son engrasador. En el momento en que la palanca es llevada hacia abajo, se lleva a cabo un proceso de compresión a magnitudes muy altas, esto ocurre en la parte interna del tubo lo que puede causar la salida del lubricante con altas potencias, por ello la palanca consta con un mecanismo de movimiento que puede ser solamente desplazada entre 30°-35°.

Este tipo de engrases viene dado por herramientas que son de hierro, así como de otros materiales necesarios para la conducción de la grasa, generalmente la grasa que se emplea es de litio, pero también se hace uso de otro tipo de grasas, destacando que se presenten consistencias similares, por ello, para este caso no se presentan lubricantes líquidos dado a que sus mecanismos no son empleado para tales tipos de lubricantes.

Engrase por anillo y cámara de grasa

Los engrases por anillo y cámara de grasa se presentan por un proceso de funcionamiento de generación de depósito de aceite, en este depósito se sumerge de manera parcial un anillo, el cual se presentan en movimientos con giro, en el momento en que presenta contacto con el aceite este presenta un proceso de transferencia hacia la parte superior, donde se comienza a deslizar en todo el mecanismo.

Para estos sistemas de lubricación, al emplear lubricadores por anillos en los cuales se generan los depósitos húmedos, además de que también se destacan presencia de diversos mecanismos y equipos participantes, se considera que el espesor que se presenta es angosto, el anillo se comporta como un captador de aceite para llevar a cabo la lubricación, este presenta la capacidad de tomar una cantidad alta de aceite de tal manera que la lubricación sea llevada a cabo.

Engrase con baño de aceite

Este sistema de lubricación viene dado en una caja de velocidades el cual se emplea en las máquinas y diversos mecanismos que pueden presentar los tipos de lubricación, generalmente se considera uno de los procesos más efectivos, que consta en una caja que se presenta completamente cerrada de fundición, en ella se presenta internamente el mecanismo que va a ser engrasado, dado a que las piezas que componen el mecanismo se encuentran girando, son sumergidas de manera parcial en el aceite, de tal manera que a medida que se presenta girando va tomando la mayor cantidad de aceite de tal manera que permita la comunicación de las piezas, lo elementos presentes.

Dado a que al sumergir en el aceite se presenta el llenado de las fibras, de tal manera que para este proceso debido a la alta cantidad de grasa, aceite, y  agua presenta para que se puede generar la sustancia de grasa en todo el mecanismo es necesario que el lubricante se presente estable y en las condiciones necesarias.

El baño de aceite es considerar de los sistemas de lubricación más fáciles y sencillos, dado a que el aceite se impregna en los elementos presentes, de tal manera que se distribuye de una forma equitativa en cada uno de ellos, debido a que ocurre un depósito de aceite en el interior de la pieza y a partir de ello se comienza a transferir a los largo de la máquina, se considera que en el momento en que no se presente giros es necesario que el aceite llegue a un nivel menor, un nivel inferior, con respecto al centro de la pieza o el elemento que de igual manera ocupa una posición baja, por ello, se presentan velocidades bajas, este tipo de sistema se caracteriza por su uso específico para dichas velocidades.

Para lograr la disminución de la temperatura y no se presente un mal funcionamiento por parte del lubricante, el aceite, se lleva a cabo una circulación del mismo, este presenta la función de controlamiento de una bomba. En el momento en que el proceso de giro se detiene y el aceite logra enfriarse, pasa por un sistema de filtrado que le permite la reducción de contaminación en el aceite, lo que genera que sea aumentada la duración del mismo y su funcionamiento se presente óptimamente.

En el caso que se presentan altas velocidades, la transferencia de aceite a los procesos de rodado es excesiva, esto conlleva a que se genere una mayor fricción, así como la elevación relevante de la temperatura. Por esta razón, se destaca que estos sistemas son empleados para velocidades bajas, ya que a partir de esta condición el funcionamiento podrá darse de la manera correcta y se podrá presentar un proceso de transferencia de aceite en un mecanismo de manera controlada.

Engrase por bomba de aceite

Los sistemas de engrase que vienen dados a partir de una bomba de aceite, se destaca por presenta un depósito de lubricante de tal manera que genera un encierra del mecanismo que va a ser engrasado, para este proceso el aceite se comporta fluyendo cada parte, cada una de las piezas del mecanismo, hasta ser recogido por una tubería que viene dado por la bomba la cual genera un proceso de aspiración. Este es enviado por distintas tuberías que le conectan con los puntos que deben ser engrasados, permiten su filtración en momentos previos asegurando la mejor condición del aceite.

Estos sistemas se llevan a cabo para los tipos de lubricación del motor, como se tomó el ejemplo anteriormente.  Por parte de la bomba de aceite, se presenta el funcionamiento de permitir la circulación del aceite, de esta manera se pueda distribuir en todo el circuito que es caso que ocurre con el motor, de esta manera se puede mantener las presiones adecuadas, todo ello dependerá de las características que éste presente.

En los motores es necesario que se emplee una presión el cual permita que la lubricación genere un flujo constante, lo cual depende del tipo de motor o de máquina que se emplee, generalmente las bombas de aceite se encuentran formados por ciertos elementos que le permiten su funcionamiento, ellos son el cuerpo principal, el aspirados, los dos engranajes entre los cuales uno se presenta libre mientras que el otro es el conductor, el rotor y el estator que viene dado uno exterior y uno interior, y la válvula que permite aliviar el proceso del aceite de tal manera que se presenta en el interior de la bomba para llevar a cabo tal funcionamiento.

Engrase por Barboteo

La lubricación por barboteo es un sistema que se presentaba generalmente años atrás, en motores de explosión, este sistema se basa en que el movimiento que presentaba el motor era la fuerza que permitia el transporte del aceite a las zonas que requerían de la lubricación, es decir, que simplemente el movimiento del motor era suficiente para generar dicha tarea.

El lubricante era tomado en pequeñas porciones en las zonas centrales, lo que permitía asegurar la lubricación así como confirmar que se llevaba a cabo en cada una de las piezas que le requerían, esto venía dado según las velocidades que presentaban los giros, al permanecer constantes se generaban ciertas salpicaduras del aceite dentro del mismo motor, lo que permitía aún más el movimiento del aceite, de tal manera que pudiese llegar hasta cada uno de los elementos.

Para este tipo de lubricación se comenzaron a presentar otro tipos de procesos que fueron tomando prioridad, por ello fue quedando obsoleto por la evolución que se presentaba de los motores, que comenzaron a presentar nuevos diseños, equipamientos, requerimiento y más, lo que conllevo a que se comenzara a emplear la lubricación por presión, donde se llevaba a cabo el mismo funcionamiento con otro tipo de procesos, siendo considerado más fiable y correcto.

Los engrases por barboteo se siguen presentando en motores industriales que son muy pequeños, que no presentan mayor exigencia, ya que es considerado de los sistemas de tipo de lubricación más sencillo, debido a que al presentarse el aceite contenido en un sitio que es común con respecto al motor, podrá ser formado una niebla que permite rociar cada uno de los elementos presentes y que ejercen movimientos, como ocurre en ciertos casos, donde hay presentes ciertos diente que presentan un engranaje donde ocurre la recolección del aceite, debido a este tipo de movimientos el aceite puede pasar por cada uno de los canales requeridos.

La niebla del aceite se considera como el proceso de rocío del motor, debido a que sube por medio de un conducto donde tiene contacto con las válvulas presentes, después de ello el aceite llega hacia los conductores. Presentándose como un proceso muy sencillo y fácil lo cual se considera una ventaja, pero se resalta el hecho de que es un sistema que presenta limitaciones dependiendo del motor, las cuales deben de ser tomadas en cuenta para estos casos.

Engrase por nube de aceite

El sistema de engrase de aceite viene dado por un funcionamiento donde el aceite, es decir, es lubricante es transportado hasta los diversos elementos que se desean lubricar, para que este método ocurra se presentan corriente de aire en los cuales la presión es muy baja y no se presenta de manera constante, debido a que se comienza a presentar dispersión de las partículas de aceite en dicha zona de corriente de aire, esta corriente de aire que genera el proceso es la conocida como niebla de aceite, a partir de ello ocurre la proporción del aceite en diversas partes del volumen requerido a lubricar.

La niebla de aceite presenta un proceso de producción peculiar, esta viene dada por el mismo impacto del aire, lo cual ocurre a temperaturas muy altas en donde se presentan muy pocas porciones del aceite, por lo tanto, se dice que donde el aceite se presenta pulverizado se transfiere por la corriente de aire, por lo tanto el aceite llega a ciertas zonas donde puede lubricar cada uno de los elementos. Para estos sistemas se destacan diversas ventajas, las cuales son resaltantes, entre ellas:

  • Permite lubricar cojinetes planos, rodamientos, engranajes, levas, cadenas y otros, los cuales se pueden dar por presentación de mezcla del elemento, considerándose muy amplio su funcionamiento
  • Dado a que se presenta un aporte constante de la niebla con las superficies de cada uno de los elementos a lubricar, se presenta la disminución de las temperaturas, dado a que las nieblas de aceite no generan un nivel constante de aceite, por ello no se presentan temperaturas elevadas.
  • No presenta excesivos de potencia que permitan su funcionamiento, es considerado un sistema que permite el ahorro, por lo tal no presenta altos costos, siendo considerados como sistemas automáticos que no requieren de otras máquinas en funcionamiento.
  • En su proceso se presenta una pequeña magnitud de presión, la cual es requerida para evitar que se presenten gases contaminantes en el proceso, estos evitan su entrada de vapor de agua, contaminantes, agentes externos generales que pueden causar alteraciones, lo cual permite que la maquina presenta mayor durabilidad.

Fricción

Al presentarse deslizamiento de una superficie sobre otra superficie se destaca resistencia cuando se presenta movimiento, la resistencia es una fuerza en la cual se destaca en término de fricción, la cual va a depender de la naturaleza que presentan las dos superficies que están en contacto. En el caso que se presentan fricción pequeña, se presenta un tipo de movimiento ligero, fácil, suave, como por ejemplo ocurre en las personas que esquían, generando este proceso cuando se deslizan en la nieve. En cambio cuando la fricción es muy grande, el deslizamiento será más complejo, en este caso el proceso genera una alta temperatura que conlleva a desgastar las superficies, como por ejemplo ocurre en el caso de las pastillas de freno en los automóviles, los cuales generan la disminución de velocidad.

Por lo tanto, se presenta que la fricción viene dada por la rugosidad que presentan las superficies, en el caso en que las superficies presenten un bajo nivel de rugosidad y sean lisas, de igual manera se presenta cierta rugosidad en ella que permite que se presente la fricción.

En el momento en que dos superficies entran en contacto, ocurre un contacto directo en el pico que presentan dichas rugosidades o también se puede decir las asperezas, por lo tanto, la carga ocurre en cierto punto la cual debe ser soportada generando una alta presión. Cuando se presenta el movimiento por parte de las superficies, las asperezas presentes pueden perder movilidad entre ellas hasta el punto que pueden llegar a soldarse, por ello, cuando se presenta una mayor presión entre las superficies también mayor será la fricción.

Este tipo de procesos se presenta en las máquinas, en las cuales se requiere disminuir la fricción en donde se generan movimientos, para ello, en el momento en que la fricción es muy elevada, entonces se debe de adicionar un trabajo que permita el que el movimiento pueda seguir ocurriendo, en este momento ocurre un gasto elevada de la energía debido al calor que se genera, por lo tanto, se presenta un incremento en el desgaste debido al incremento de la fricción, esto conlleva a que la maquina presente una menor durabilidad.

Para el estudio de la fricción es necesario basarse es ciertas teorías, que permiten considerar cada uno de los parámetros necesarios, de esta manera se dará un estudio de los mismos de manera correcta, para ello se presentan dos leyes:

Primera Ley de la fricción

Esta ley establece que cuando se presenta fricción por parte de dos sólidos esta será independiente del área de contacto, por lo tanto, se dice que en el momento en que un sólido presenta movimiento sobre otra superficie se presenta una fuerza que es opuesta al movimiento que está presentando, lo mismo ocurrirá haciendo uso de otros lados del sólido.

Segunda Ley de la fricción

Esta ley establece que la fricción se presenta de manera proporcional con respecto a la carga que ejercen las superficies entre ellas, por lo tanto, se dice que en el caso en que un sólido se presente sobre otro entonces la fricción será el doble, en el caso de ser tres sólidos entonces la fricción será el triple, de esta manera cada vez que se aumente el número de sólidos.

A partir de este establecimiento se conoce el coeficiente de fricción, el cual se presenta como la fricción entre la carga establecida. Se destaca que este coeficiente depende de la naturaleza que presentan las superficies de contacto, generalmente para los sólidos se presenta un valor de coeficiente de fricción entre 0,3 – 3. Al presentarse el uso de lubricante entre las superficies se presenta una disminución del coeficiente de fricción, así como también de la fuerza que se requiere para que el movimiento sea dado.

Por lo tanto, el coeficiente de fricción presenta leves cambios cuando varía la velocidad del deslizamiento, para que una superficie pueda comenzar a deslizarse sobre otra es necesario que se presente la fricción estática, esta se presenta como mayor frente a la fricción dinámica, la cual es la fuerza que se requiere para que se pueda mantener el movimiento entre las superficies, de esta manera se mantiene constante desde el inicio.

Engrase

El engrase es un importante proceso que debe ocurrir en los mecanismos, esto permite que no se lleguen a destruir. La función de los engrases es el evitar los efectos que se generan a partir de los rozamientos que vienen dados por dos superficies este tipo de casos se presentan en ejes, apoyos, u otros, que requieren de una lubricación en las superficies que van a presentar contactos de tal manera que se presenta para la separación de ambas.

Su proceso se lleva a cabo generando la interposición entre las superficies, que presenta alguna capa delgada o algún aceite se presenta en las superficies que genera el deslizamiento, para ello, no se llega a eliminar el rozamiento por completo, sin embargo, la energía que se requiere y es absorbida son consideradas en los límites tolerables. Para ello se destaca que el aceite, el cual es un lubricante permite llevar a cabo la disminución de la temperatura en el proceso de fricción que se presenta en ambos.

Es necesario que sean lubricadas don elementos que presenten contactos a partir del uso de aceite, de tal manera que se pueda obtener un rozamiento de los mismos de una manera leve, suave, que permite evitar todo tipo de pérdidas de la potencia que puede venir dada por los rozamientos presentados, para ellos se destacan los objetivos principales que presenta el engrase.

  • Presenta un proceso de absorción del calor que viene dado por el movimiento que se presenta de los elementos, de tal manera que presenta una transferencia de los mismos a una zona donde pueden ser refrigerados.
  • Lleva a cabo el amortiguamiento de los golpes que presentan los elementos, o las piezas que sufren de desplazamientos, estos vienen dados por lo empujes que ocurren entre ellos, lo que permite de igual manera eliminar los ruidos generados por la acción de los golpes.
  • Efectúa la limpieza de los elemento que presentan contacto de tal manera que sean eliminadas o arrastradas las partículas generadas en el proceso, de tal manera que pueda permanecer limpias cada una de las zonas, así como cada uno de los elementos presente que influyen en el proceso.
  • Genera un sellado en cada uno de los segmentes, permitiendo el proceso de volver hermética la cámara que se encarga de la compresión del proceso.

Lubricante

Como se ha descrito anteriormente, el lubricante presenta un papel de alta importancia por lo cual es necesario conocer a fondo sobre él mismo, así como los distintos tipos de lubricantes que existen.

El lubricante es una sustancia que se puede presentar de diversas maneras, generalmente se presenta líquida y se ubica entre dos superficies que se encuentran en movimiento, el lubricante se encarga de poder disminuir la fricción y el desgaste que genera el proceso durante el movimiento de las superficies. Para esto se presenta el empleo de aceites, los cuales se destacan por estar conformadas por componentes bases que les permiten ser más aditivos.

Para ello se presentan diversas características que destacan al aceite como un lubricante base que son influyentes relevantemente en su funcionamiento en los procesos de tipos de lubricación, entre ellas se encuentra.

  • La viscosidad
  • Resistencia con respecto a la oxidación
  • Punto de fluidez.

Ya que estos lubricantes se presentan como bases y se destacan por dichas características, se deben de tomar en cuenta las bases lubricantes y cuáles de ellas se encuentran, entre ellas:

  • Entre los más importantes se destacan los derivados del petróleo, los minerales.
  • Ciertas sustancias químicas sintéticas se presentan como bases lubricantes.

Dado a que deben ser tomadas en cuenta las características de los lubricantes para su funcionamiento y proceso, es importante conocer a detalle cada una de ellas y los puntos influyentes que éstas presentan.

Viscosidad

Se presenta como una de las características o propiedad más relevantes que presentan los aceites en los tipos de lubricación, se conoce la viscosidad como una resistencia que presenta un líquido o fluido en su pase o proceso de funcionamiento, por lo tanto, es altamente influyente en la película que presenta el lubricante ya que destaca en su formación.

La viscosidad viene dado por la posición que presentan las moléculas, a partir de ello se genera la acción de la fricción, este se presenta de manera interna donde al accionar como la resistencia que se opone a la variación de la posición de las moléculas, por ello actúa directamente sobre ellas tensiones de cizallamiento. La presión es un factor influyente en la viscosidad, así como la temperatura, a partir de ellos se puede obtener la manera en que ocurre la tensión de cizallamiento.

Se considera que causa efecto al calor en las superficies, dado a que son diversas las superficies en las cuales se hace uso, por lo tanto el aceite es de alta importancia por el efecto que causa en ello, al presentarse en las máquinas de tal manera que en el momento de arranque en condiciones a temperatura ambiente serían las ideales para ello.

En ese momento se presenta el adhesión del aceite con la superficie que se encuentra en movimiento, así como también las que se presentan fijas, estacionarias, para esto, en el momento en que se presenta el contacto con la superficie que se encuentra en movimiento, se presentará el deslizamiento del lubricante bajo las mismas velocidades del movimiento de la superficie, mientras que en el caso del contacto con la superficie fija este presentara una velocidad nula, una velocidad cero.

Se presenta una fuerza aplicada a estas superficies en movimiento en los tipos de lubricación, con el objetivo de disminuir la fricción que se comienzan a dar en las capas que se dan en los fluidos, y como la fricción viene relaciona directamente con la viscosidad, de igual manera la fuerza se presentará proporcional a ella.

La viscosidad se puede presentar como viscosidad dinámica, o también conocida como viscosidad absoluta, las cuales vienen dadas por la fricción que se presenta en el fluido internamente. Para el caso de un fluido, su viscosidad varía según los cambios de temperatura, en el caso en que la temperatura disminuya entonces la viscosidad incremente, por caso contrario cuando aumenta la temperatura entonces la viscosidad disminuye. Por ello, es importante conocer las viscosidades que pueden presentarse por parte del aceite y como varía ésta en distintas temperaturas. La medida de viscosidad se realiza tomando en cuenta temperaturas de referencia, a partir del estudio de una gráfica se obtiene información sobre ello. Estos datos ofrecen una alta precisión, generalmente se presentan temperaturas de referencia de 40°C y 100°C.

Cuando se escoge el aceite que se va a emplear para los procesos de tipos de lubricación, la viscosidad que este presenta debe ser alta para poder garantizar que la película del lubricante viene dado correctamente, pero también se destaca que no puede ser excesiva en magnitud la viscosidad debido a los cambios de fricción. Además también se presenta una viscosidad cinemática, de igual manera para los fluidos, esta presenta el aporte de información por parte de la densidad que se presenta, además de las temperaturas a las que se presenta.

Índice de Viscosidad

En el momento de la elección de un lubricante, es necesario conocer su viscosidad en los tipos de lubricación, además de comprender como este cambio con respecto a la variación de la temperatura, como se destacó anteriormente. Para este punto de relevancia se hace referencia al índice de viscosidad, el cual se encarga de elaborar la descripción de tal efecto de la temperatura en la viscosidad, en el caso de los aceites, en ciertos momentos estos pueden presentar una viscosidad muy sensible, es decir, que con un mínimo cambio de temperatura éstos presentaran un cambio inmediato, para estos casos se destaca que presentan un bajo índice de viscosidad. Cuando un aceite presenta un alto índice de viscosidad, se presentan más resistentes, menos sensibles a las variaciones de temperatura, tomando en cuenta el rango normal de temperatura la viscosidad varía, pero si presentar una alta sensibilidad en los tipos de lubricación.

Cuando se hable de un alto índice de viscosidad, se destacan valores cercanos al 90, mientras que los de bajo índice de viscosidad se refieren a valores menores al 35, para poder aumentar el índice de viscosidad de un aceite se puede hacer uso de agentes externos denominados mejorador de índice de viscosidad, de tal manera que permite la producción de un aceite con menor sensibilidad y pueden llegar a presentar hasta valores cercanos al 140 los cuales serán ideales para casos de tipos de lubricación.

En el momento en que se presentan un aumento de la temperatura del líquido, entonces las moléculas que le componen comienza a debilitarse, lo que permiten que presenten una mayor movilidad, por lo tanto, la fricción que se desarrolla en ellas comienza a disminuirse, así como también ocurre la disminución de la viscosidad, esto ocurre por lo aumentos de temperatura. Normalmente para los líquidos, mientras más grandes sean las moléculas con respecto a su tamaño más serán afectadas en términos de viscosidad, por las variaciones de temperatura, todo esto dependerá del líquido y las características que presente en su uso en los tipos de lubricación.

Debido a esto, se destaca que en ciertas ocasiones los índices de viscosidad pueden predecirse en los procesos de tipos de lubricación, todo a partir de sus características de temperatura en relación a la viscosidad, siendo tomado como un patrón de referencia,  para este tipo de medidas se debe de tomar en cuenta que tan sensible se presenta el aceite y de esta manera será más sencillo la predicción, lo cual se puede presentar por rangos límites establecidos.

Presión

La presión es un factor importante del cual depende la viscosidad, así como la temperatura es de alta importancia para ella, la presión se considera uno de los más influyentes, en el momento en que se presenta un incremento de la presión se presenta un proceso de compresión de las moléculas del lubricante, de tal manera que la fricción entre ellas es elevada, lo que conlleva a que la viscosidad aumente, en ciertas ocasiones este tipo de efectos no son tomados en cuenta, pero en el momento en que el incremento de presión presenta un aumento relevante se presentan rápidamente los cambios de la viscosidad, este tipo de casos se presenta por ejemplo en los engranajes, rodamientos, y otros.

En el momento en que es continuo el proceso de lubricación, entonces son tomados en cuenta muchos factores, la necesidad de protección por la corrosión, mantenimientos de limpieza, seguridad de los mecanismos, y otros más. Que permitan constantemente el funcionamiento de los tipos de lubricación tomando en cuenta la viscosidad y los cambios que puede presentar por los factores que influyen en el proceso.

Fluidez a baja temperatura

En el momento en que las máquinas se encuentran en funcionamiento y se inicia un proceso de tipos de lubricación, se encuentran en operación a bajas temperaturas, es decir, que las condiciones en las que se encuentra son frías por lo tanto es importante conocer el tipo de aceite que se emplea, de esta manera se podrá realizar una lubricación que pueda llevar a cabo la fluidez del aceite a estas temperaturas, cunando se presenta fluidez por parte del aceite se le conoce como el punto de fluidez, generalmente este tipo de puntos se presenta a menos de 10°C, que es una temperatura muy baja a la que normalmente se presenta los tipos de lubricación

Estabilidad térmica

En el caso que se presenten altas temperaturas en el aceite para los tipos de lubricación, se debe considerar aumentar la misma sin que se descomponga, ya que si el lubricante presenta descomposición entonces la lubricación no se puede llevar a cabo adecuadamente, o también puede generar que se comiencen a liberar productor peligrosos, así como sustancias inflamables, y otros. Por lo tanto se deben de considerar estos aspectos para poder obtener una lubricación óptima.

Estabilidad química

En los procesos de tipos de lubricación los lubricantes al actuar como líquidos se presentan en contacto con otras sustancias presentes, por ello se presenta una capacidad de soporte por las reacciones químicas que se llevan a cabo, dado a que se presenta la oxidación por la reacción del oxígeno del aire, por ello se presenta deterioro por los aceites minerales, en este proceso se presenta la acidificación del aceite, esto puede causar corrosiones en las superficies durante los procesos de tipos de lubricación, lo cual genera ciertos depósitos sobre las piezas en el momento en que se presentan las alta temperaturas, además en los procesos de oxidación también se lleva a cabo la actividad de alteración de la fluidez del lubricante en los tipos de lubricación.

Función de los lubricantes

La función principal que presentan los lubricantes en los tipos de lubricación, es el poder llevar a cabo la creación de un tipo de película que cumpla el objetivo de separar las superficies de tal manera que el movimiento que estas emplean sea aún más sencillo.

Los lubricantes se presentan en un estado líquido, por lo tanto, los líquidos al presentarse como lubricantes en los tipos de lubriación llevan a cabo tal creación de la película entre ambas superficies, de tal manera que se presenta adherida fijamente, se manera que mientras se presenta el movimiento de las superficies las capas externas por parte del lubricante permite que estas se presentan adheridas a la superficies, en cambio las capas que se presentan internamente presentan deslizamientos una sobre la otra.

Por lo tanto, se considera que el líquido se presenta como una resistencia a los movimientos generados en los tipos de lubricación, dado a que esta no presenta una fuerza para la separación de las superficies de tal manera que las rugosidades presentan movimiento, para ello la resistencia se presenta determinada por la fuerza que se requiere para que se pueda llevar a cabo un deslizamiento por parte de las capas del lubricante, ocurriendo uno sobre el otro. Generalmente se presenta como menor a la fuerza que se requiere para que pueda vencer a la fricción a las superficies que se presentan sin lubricar, durante los procesos de tipos de lubricación.

Propiedades de transferencia de calor

Los lubricantes se presentan como conductores de calor óptimos en los tipos de lubricación, estos son usados en el momento en que se desea llevar a cabo extracción de calor en un elemento, es considerado un tipo de característica relevante por parte de un material el poder conducir el calor, conociendo el termino de conductividad térmica. Generalmente, para los lubricantes que presentan una viscosidad baja se presentan como lubricantes con mejor capacidad de conducción de calor que aquellos que presentan una alta viscosidad. Cuando se presenta le refrigeración por parte del proceso de circulación del aceite debe de ser considerado el calor presente, así como el poder determinar la cantidad de calor que se requiere para extraer todo el aceite presente en el proceso de tipos de lubricación.

Corrosividad

Es importante que un lubricante no conlleve a la corrosión de la superficie de metal durante los tipos de lubricación, en el momento en que presentan contacto, pueden presentarse alteraciones por efectos externos los cuales puede conllevar a la corrosión, la cual debe evitarse. En general, los aceiten minerales llegan a presentar una pequeña porción de ácidos, se considera que estos no son nocivos, pero al presentar contacto con el aire de tal manera que cuando se presentan temperaturas elevadas, estos son oxidados, lo que conlleva a la formación de ácidos en los tipos de lubricación.

Por lo tanto, los aceites pueden ser corrosivos con los metales, se presenta un carácter básico o acido por parte de un lubricante, de tal manera que se puedan llevar a cabo las expresiones necesarias para lograr indicar la cantidad que presenta el compuesto, de esta manera pueda ser neutralizado y pueda evitarse la corrosión. Para conocer el valor que permite la neutralización, es importante establecer los términos correctos, para obtener la indicación que presenta el aceite y el deterioro que se puede generar.

Separación del agua

En los procesos de lubricación, se presenta la adición de agua al aceite, a partir de ello se genera la formación de capas que se destacan ya que las mismas no son solubles, es decir, que no se disuelven en el agua. En ciertas ocasiones, se presenta la posibilidad de minimizar tal insolubilidad, hasta la obtención de gotas de muy pequeño tamaño, pero se sigue presentando como una solución heterogénea, este tipo de mezclas son denominadas emulsiones, las cuales en el proceso industrial estas mezclas no deben de darse, ya que sus efectos son negativos, no son óptimos para los procesos de lubricación y son las que conllevan la corrosión de los elementos, superficies, piezas que son lubricadas.

Son muchos los procesos donde puede llevarse a cabo esta situación, por lo tanto es importante evitar que se den, cuando se presentan diversas características o propiedades que destacan demulsificantes, el agua al presentarse como un contaminante del proceso se presenta con una alta velocidad la separación con respecto al aceite o lubricante, esto para que la misma pueda llevarse a cabo por drenaje y el aceite pueda funcionar correctamente de manera óptima.

Dado a que estas mezclas no son las que se requieren y deben de evitarse para un proceso optimo, es importante tener en cuenta cuales lubricantes son denominados como emulsiones, este tipo de casos puede observarse cuando se lleva a cabo el corte de los metales, en este procedimiento se destaca el uso del agua para una disminución de la temperatura así como el proceso de lubricación de los elementos, para ello se hacen uso los lubricantes como fluidos hidráulicos, los cuales se caracterizaran por una alta resistencia a las altas temperaturas.

Inflamabilidad

El aceite puede presentar características inflamables, los cuales son condiciones riesgosas, y es necesario mantener las condiciones normales para poder llevar a cabo el proceso. Para poder determinar si el lubricante se presenta como inflamable, se puede llevar a cabo la medida del punto de inflamación en intervalos de tiempo o al presentarse caracteres improbables. Dado a que el punto de inflamación indica la menor temperatura en la que los vapores presentan la emanación, a partir de esto el lubricante se presenta como un inflamable, por ello es importante tomar dicho dato que permite evitar el riesgo de fuego, al tomar en cuenta el punto más bajo de inflamación, entonces las condiciones no serán peligrosas.

Se debe considerar que el aceite se presente inflamable y haya presencia de fuego, debe ser calentado a cierta temperatura, pero a su vez también se requiere que la llama se presente muy cercana al mismo para que pueda llevar a cabo la inflamación, generalmente para ciertos aceites de tipo mineral se presenta los puntos cercanos a los 110°C, por lo cual es importante, considerar a las temperaturas en que se trabaja.

Compatibilidad con juntas

Los lubricantes no pueden tener efectos negativos sobre los componentes o elementos que se presentan en el mecanismo, debe presentar compatibilidad con las juntas, esto quiere decir que para los procesos de depósito, así como la adhesión y más es necesario que los materiales presenten contacto óptimamente, y se lleven a cabo los procesos de lubricación sin generar características indeseables.  Para ello, se deben de conocer las características relevantes del lubricante que pueden generar tales variaciones en los procesos de lubricación.

Toxicidad

La salud debe ser considerada siempre lo más importante, por ello es necesario destacar que el uso de lubricantes puede causar daños en la salud, lo cual debe evitarse totalmente. Por ello generalmente se hace uso de aceites minerales, ya que no presentan riesgos para la salud dentro de los parámetros y condiciones normales, ya que se consideran muy poco nocivas en estas condiciones, por ello no deben ser expuestos ampliamente. En ocasiones, se presentan contenidos por aditivos por lo cual se pueden generar ciertos peligros de seguridad, que también afectan la salud.

En el caso de lubricantes industriales, estos suelen presentar una pequeña cantidad de aditivos, por lo tanto el peligro que se presentan a partir de ellos es muy bajo, lo cual es óptimo para el proceso de lubricación, sin embargo, dado a que hay posibilidades de presentarse riesgos de igual manera se toman las precauciones necesarias, y las más comunes, que permitan mantener en lo mínimo los riesgos que pueden generarse, entre las precauciones más comunes se encuentra el evitar las inhalaciones, hacer uso de equipos que protejan los ojos, la piel, no ingerir sustancias ni probarlas, entre otras.

Cuando se llevan a cabo procesos de lubricación donde se hace uso de lubricantes que contienen aditivos, los cuales son peligrosos, es importante que se empleen las herramientas necesarias para compartir la información de los peligrosos que se presentan asociados, de tal manera que se especifiquen cada uno de ellos, de tal manera que sean consideradas las precauciones que se le asocian a estos peligros, para ello se hace uso de hojas informativas de tal manera que los usuarios puedan entender cada una de las advertencias, mediante imágenes, etiquetas y otras.

Composición de los lubricantes

Los lubricantes presentan una alta cantidad que han sido diseñados, fabricados a partir del uso de aceite minerales, estos son obtenidos a partir de estudios del petróleo crudo. Al principio, se presentaban los lubricantes minerales como pequeñas cantidades o porciones de viscosidad, las cuales eran obtenidas a partir de los procesos de petróleo de destilación, sin embargo, actualmente, dado a diversos desarrollos este tipo de procesos presenta una mayor complejidad.

Durante todo el proceso se presentan etapas de refinación, así como el procedimiento que abarca el mezclado para poder producir diversos aceites bases los cuales cuentan con las características y propiedades requeridas. Para el caso de los aceites bases, estos se caracterizan por ser limitados, su uso como lubricante no abarca todas las funciones generales, por ello, para estas ocasiones en que se hace uso de los aceites bases se requiere adicionar aditivos que permitan la obtención del lubricante optimo a emplear. Cuando se hace uso de aditivos, se emplea con el objetivo de poder presentar mejoras en las propiedades que ofrece el aceite base empleado, de tal manera que se comienzan a desarrollar nuevas características en el mismo.

Es necesario hacer uso de aceites minetales, ya que los mismos cuentan con propiedades esenciales para el procedimiento, por ello son muy usados, y presentan alta relevancia.  Entre las características más relevantes que los aceites minerales presentan se encuentran:

  • Se presentan como refrigerantes, debido a que cuentan con el funcionamiento de poder conducir el calor, son muy efectivos para el objetivo de refrigerar.
  • Se destacar por poseer la capacidad de actuar como protectores contra la corrosión, siendo un punto de alta importancia ya que es un caso al que no se desea llegar.
  • Sus costos no son elevados, por lo tanto, se consideran de muy fácil acceso, lo que permitirá obtener un funcionamiento en la lubricación sin problemas.
  • Presentan estabilidad térmica, de tal manera que no se presentan variaciones excesivas
  • Son muy compatibles, al presenciarte otro tipo de componentes en un proceso de lubricación, este podrá tener contacto con estos componentes sin generar riesgos.
  • Se considera que no presentan altos riesgos, por ello es recomendado emplearlos, dado a que es mínimo los peligros de salud que este presenta.
  • Se pueden adherir fácilmente, se pueden mezclar con otros tipos de aceites, así como aceptar la adición de diversos aditivos que permita la modificación de sus características y propiedades, de tal manera que a partir del uso de los aceites mineral estos son fabricados para la obtención de las características que se requieren.

Aceites Bases

Los aceites bases son empleados para poder obtener lubricantes óptimos, estos se producen a partir de los procesos de refinación que presenta el petróleo crudo, como se destacó anteriormente, de tal manera que se presenta la mezcla de estos productos refinados. En el caso de los aceites crudos llegan a presentar mezclas que son de mayor complejidad, ya que abarca mezclas con compuestos de carácter químico. Para los aceites bases se destaca una composición que es variable, ya que esto va a depender de su fabricación, su origen, por las propiedades y características que presente. De tal manera que cuando se realizan mezclas de aceites bases en distintas cantidades, se podrá disminuir la magnitud de cantidad de mezclas que generan distintas viscosidad así como presentan cambios y variaciones en las propiedades químicas.

Debido a que las propiedades que presenta un aceite base depende de las composición química que presenta, deben considerarse de igual manera las composición que presenta el caso de hacer uso un aceite mineral, ya que generalmente, los aceites minerales se presentan por presencia de hidrocarburos en ellos, los cuales constan con moléculas de hidrogeno y con moléculas de carbono, siendo su composición química de alta relevancia. Para ello se destacan los distintos tipos de hidrocarburos, entre los básicos se encuentran los Alcanos, Cicloalcano y los Aromaticos.

Alcanos

Son compuestos también conocidos como parafinas, se caracterizan por encontrase conformados de cadenas rectas de átomos de carbono, así como también pueden ser cadenas ramificadas. Se caracterizan por presentar una alta estabilidad a la oxidación, así como a las altas temperaturas, no presentan variedad relevante respecto a ello. Además, entre los puntos más importantes que abarcan a los alcanos es el hecho de que posee un alto índice de viscosidad, de tal manera que no presenta una fluidez óptima en temperaturas bajas para los tipos de lubricación.

Cicloalcanos

Los ciclosalcanos también conocidos como nafténicos son un tipo de hidrocarburos que se encuentran en los aceites constantemente, son muy comunes la presencia de ellos en los lubricantes, los mismos cuentan con átomos de carbono en forma peculiar ya que se presentan con una configuración en forma de anillos. Generalmente son considerados por tener una baja estabilidad, pero se presentan óptimos con respecto a su fluidez a temperaturas bajas Son considerados como buenos disolventes, por lo cual se presentan capas en el lubricante de tal manera que su capacidad es muy alta para la lubricación de superficies que se encuentran sometidas a altas cargas en los procesos de tipos de lubricación.

Aromáticos

Los aromáticos son similares a los cicloalcanos con respecto a su configuración, los mismos se presentan como anillos con átomos de carbono, de tal manera que su composición de hidrogeno es mínima. Los aromáticos se caracterizan por presentarse como disolventes óptimos que permiten la formación de capa limite en los lubricantes, además también se destaca que sus características de viscosidad son mínimas, se consideran pobres características con respecto a la viscosidad en los procesos de tipos de lubricación se pueden oxidar muy rápido, lo que conlleva a la formación de los ácidos presentando actividades de corrosión.

Por lo tanto, a partir de estos conceptos se toman en consideración los tipos de composiciones que presentan los lubricantes por la presencia de hidrocarburos. Los aceites minerales generalmente se destacan porque presentan cantidades de azufre, nitrógeno, oxígeno, entre los principales, estos compuestos generalmente no son estables a las altas temperaturas y tampoco a la oxidación, lo que puede llevar a la formación de diversos depósitos.

Tipos de lubricantes

El uso de lubricantes es esencial para los procesos de tipos de lubricación,  para ello se toma en consideración los tipos de lubricantes los cuales se presentan aproximadamente tres de ello que pueden ser empleados para diversos casos, estos son:

Líquidos

Los líquidos presentan un funcionamiento para poder ser empleados como lubricantes, entre los cuales se presentan los aceites minerales que fueron explicados anteriormente. Se presentan diversos tipos de líquidos, los cuales según sus características, composición y procesos de fabricación pueden ser empleados como lubricantes ya que cuentan con las propiedades requeridas.  Además de los aceites minerales, también se emplean aceites naturales y los aceites sintéticos.

Para el caso de los aceites naturales se destacan que son altamente eficientes para los procesos de lubricación presentando un carácter de lubricante, pero se toma en cuenta que presentan degradación a altas velocidades, en comparación a los aceites minerales, los aceites naturales se degradan más rápido. Generalmente los aceites naturales eran empleados para áreas de ingeniería de manera única, se evitaban realizar mezclas a partir de los mismos, pero en ciertas ocasiones se mezclaban con otros aceites minerales, hoy en día se presentan muchos usos a partir de los aceites naturales como aceites vegetales, ya que presentan las características de un mínimo porcentaje de ser nocivos, así como ser biodegradables, por lo cual son esenciales en los tipos de lubricación.

Los aceites sintéticos presentan un proceso de fabricación a partir de procesos químicos, los cuales se caracterizan por un alto costo, generalmente son empleados para casos específicos en los que requiera de una cierta propiedad, las cuales son esenciales para el cumplimiento de objetivo, entre ellas se destaca la resistencia que se presenta a las altas temperaturas, este tipo de características se presentan para los tipos de lubricación del motor.

Cuando los aceites sintéticos se presentan en condiciones normales de temperatura estos presentan una fluidez óptima, de manera que presentan un proceso muy sencillo de su movilidad en los mecanismos de una máquina, lo que permite que la lubricación generada sea dada de manera efectiva. Por lo tanto sus características se presentan por la extracción del calor así como el poder disminuir las partículas que se presentan como contaminantes.

Dado a que son líquidos durante su proceso pueden presentarse situaciones de riesgos, debido a que pueden existir fugas y pueden presentarse formación de gases en todo el circuito, lo que no permitiría una movilidad óptima para el maquinado en los tipos de lubricación.

Grasas

Las grasas se presentan como lubricantes con un carácter semifluido, normalmente estos se presentan formados y elaborados a partir del uso de aceites minerales, así como la adición de agentes que generan espesor, entre ellos se puede destacar el uso de arcilla o en otros casos puede presentarse el uso de jabón, el hacer uso de agentes que generan espesor permite que el lubricante pueda retenerse en las zonas que se realiza la lubricación.

Se considera el uso de grasas como muy efectivas para el caso de superficies que pueden llegar a presentar contaminantes externamente, pero en esos casos se destaca que las grasas no se presentan con una fluidez como en el caso de los aceites, por ello son considerados como menos refrigerantes, por lo tanto se presenta con mayor complejidad su uso como lubricante, en el momento de ser empleado en el mecanismo que se encuentra operando.

Sólidos

Los sólidos se presentan como tipos de lubricantes con son muy usados, entre los sólidos que más se emplean se destacan el gráfico, el politetrafluoruroetileno, bisulfuro de molibdeno, para este tipo de compuestos se presentan un alto uso como sólidos, sin embargo, los sólidos en general son muy poco empleados en comparación a los líquidos y las grasas, ya que en ciertas condiciones los sólidos no pueden ser empleados, tomando en cuenta en que presentan limitaciones.

Generalmente se hace uso de los sólidos en condiciones extremas, donde se presentan temperaturas excesivas así como presencia de químicos de manera destacada y relevante, debido a que cuenta co propiedades que son útiles para este tipo de condiciones que no son normales, por lo tanto, se considera que se emplean los sólidos para condiciones específicas

Gases

Los gases pueden ser empleados como lubricantes en los procesos de tipos de lubricación, así como también se presenta el uso del aire como lubricante. Generalmente cuando se hace uso de este tipo de lubricantes se presenta un proceso donde  se destacan velocidades muy altas, por lo tanto, las cargas que se obtienen son mínimas

Por ello cuando se requieren de altas velocidades y de condiciones que le atribuyen se hacen uso de os gases, pero generalmente se destaca más el uso del aire en los tipos de lubricación. Sin embargo en comparación a otro tipo de lubricante estos no son tan empleados, pero presentan un funcionamiento y uso esencial para ciertas ocasiones que se les requiere.

Usos de los lubricantes

Existen diversos factores ue deben de ser tomados en cuenta para poder hacer uso del lubricante correcto, esto es importante para la aplicación de cada uno de ellos en los tipos de lubricación, así como se consideraran características como los costos, operaciones y otros que son de relevancia para la elección de un lubricante así como el objetivo que se desea cumplir, entre ello se presentan diversos casos.

Se debe de considerar la viscosidad en los lubricantes, la cual sea la adecuada según a la temperatura que se está trabajando. Dado a que un lubricante se destaca su viscosidad, dependiendo del tipo que se esté empleando, es considerada como la mejor viscosidad aquella que se determina a partir de cálculos matemáticos, en la práctica que se realiza se proporcionan diversos datos informativos que son útiles para la aplicación de estos cálculos, de tal manera que el realizar cada uno de ellos y encontrar la viscosidad adecuada para las condiciones que se está trabajando es esencial para el cumplimiento de objetivo.

Generalmente lo que se lleva a cabo es la elección de un lubricante que presente una viscosidad minina, pero que presente la capacidad de poder soportar las cargas que se presentan aplicadas, así como el poder conllevar a la disminución de la energía que es consumida. Se debe de tomar en cuenta la temperatura en que se trabaja ya que de esta manera el lubricante actuara con mayor eficacia, por ello, es necesario que se establezcan rangos de funcionamiento en los que el lubricante opera, considerando sus propiedades y las condiciones en las que se está trabajando. Generalmente se presentan diversos tipos de lubricantes para el cumplimiento de objetivos específicos, entre los cuales se realiza la elección.

En el caso de los índices de viscosidad, es necesario conocer los correctos para cada situación, en general se selecciona un aceite optimo que presente de igual manera un óptimo índice de viscosidad, a pesar de que la viscosidad puede variar según las temperaturas para ciertas condiciones se presenta también variación de los índices ya que los mismos oscilan según el rango de temperatura en el que se trabaja.

En el caso en que no presente un espesor relevante a temperaturas bajas, de destaca para la máquina no emplea un arranque de funcionamiento, por ello el espesor del mismo es relevante, considerando que no puede ser muy delgado para ciertas temperaturas ya que no se conlleva a la formación de la película que permita el inicio de funcionamiento por parte del mecanismo.

Además, también son considerados los grados SAE o grados ISO que tienen que ver con la viscosidad que presenta el aceite, luego que se decide la viscosidad que presentará el lubricante así como el índice de la viscosidad del mismo, es necesario determinar el grado de viscosidad que presenta el mismo. Por lo tanto, se realiza un proceso donde se establece la temperatura estándar a condiciones normales, la cual es tomada como referencia de tal manera que la viscosidad presenta su operación y puede ser empleada dependiendo del estudio realizado, a partir de ello se establece relación con una gráfica que permite la obtención de información sobre el grado de viscosidad ISO.

En muchas ocasiones en los procesos de tipos de lubricación, en ciertos mecanismos se componen de manera diversa, en ciertos casos los sistemas pueden destacarse para un cierto lubricante, de tal manera que se puedan llevar a cabo los funcionamientos correctos como lo es la transmisión de potencia, de esta manera se pueden realizar las relaciones con los grados de viscosidad que fueron seleccionados, por estas formas el aceite es usado para diversas áreas o propósitos que cumplan tal rango de información obtenido.

Generalmente  se presentan ciertas variaciones no muy relevantes, en las que se observa lo ideal que se presenta el lubricante de tal manera que su grado de viscosidad se considera correcto, por ello es de vital importancia considerar esta información y poder obtener un funcionamiento correcto que permite el cumplimiento de los objetivos.

Los aditivos son importantes como se ha destacado anteriormente, por ello es de alta importancia la elección correcta y el uso de cada uno de ellos, dado a que los lubricantes presentan un proceso de deterioro por diversos factores influyentes, para esto es necesario la adicion de aditivos, ya ue contrarrestan tal proceso de deterioro y permiten que la vida del aceite lubricante sea más extensa y útil. Generalmente los aditivos que deben ser empleados son aquellos que presenten características y propiedades similares al aceite.

Dado a que normalmente los aceites se encuentran compuestos por antioxidantes, inhibidores de corrosión, dispersantes, y más se toma en cuenta cada una de las características que presente. Además, para otros aditivos, se destacan que pueden mejorar los índices de viscosidad, así como la fluidez del lubricante, el espesor, caracteres antidesgaste, y más de tal manera que son usados dependiendo de la situación a lo que se desea llegar.

Se compara con los costos que presenta un aceite base, se considera que los aditivos presentan precios muy elevados, por ello, solamente son usados cuando es necesario y se puede realizar la justificación de la composición del lubricante, de tal manera que sea relevante el aumento del rendimiento que el aditivo presenta en ellos, así como una buena economía al hacer su uso y aplicación.

Para todo el procedimiento que se requiere en los tipos de lubricación, se resaltan muchos gastos, por lo cual hay que considerar y tomar en cuenta los costos siendo un factor relevante, sin embargo, esto no debe afectar negativamente en las selecciones requeridas. Cuando se hace uso de los sistemas de lubricación, se presentan mecanismos muy modernos que hacen uso de diversos diseños que requieren de costos adicionales o por su alta calidad, sin embargo, esto depende del tipo de aplicación que desea llevarse a cabo, para ello se continua realizando la lubricación del aceite de manera efecto por un tiempo constante y largo que permita asegurar que funciona para este tipo de mecanismos.

Dado a que el lubricante se debe de considerar como un costo alto, por su operación y además la necesidad de mantenimiento de la máquina que opera de tal manera que la lubricación sea empleada correctamente. Los costos elevados del lubricante no deben ser una razón para no realizar su compra, ya que generalmente aquellos que son muy económicos no presentan un durabilidad, y por lo tanto, se tendrán que realizar cambios del mismo de manera constante en ciertos intervalos de tiempo, lo cual requerirá gastos constantes lo que conlleva a aumentar los gastos generales.

Fabricación de los lubricantes

Los aceites presentan un proceso de fabricación, los cuales se representan con una alta complejidad, su proceso se presenta en varias etapas, viene dada en cuatro etapas, entre las cuales se deben de cumplir pasos de alta relevancia.

El primer paso que debe de realizarse para los procesos de refinación se conoce como la realización de destilación atmosférica, en este proceso se presenta el calentamiento que se genera al petróleo crudo, generalmente se llegan a superar los 350°C, en el cual se da una mezcla que viene dada por líquidos y gases, de tal manera que se transfiere dicha mezcla por un tipo de condensadora. Sin embargo, porciones de esta mezcla no se presentan condensadas, sin embargo, la mayoría de ello se presentan condensados al pasar por una columna, dado a que los líquidos presentan propiedades como lo es su punto de ebullición, que permite su recolección,

Cuando se lleva a cabo la primera destilación, se obtiene un residuo líquido, este se recolecta en la columna al fondo de la misma, lo cual es considerado como un material bruto, que a partir del mismos se lleva a cabo la fabricación de los aceites lubricantes. Luego de llevar a cabo la primera destilación, se realiza un segundo proceso de destilación, a las cuales se debe someter a presión, la cual es conocida como destilación al vacío, en ello se presenta la separación en ciertas porciones.

Entre las fracciones divididas se presenta una con carácter volátil, esta fracción es la que se toma como el combustible, de tal manera que el residuo es usado para la producción de los aceites que son pesados, mientras que las otras fracciones son usadas para poder generar y que se genere la provisión del aceite base lo que permite que se lleve a cabo la fabricación de los aceites lubricantes.

Se llega obtener hasta una cantidad de cuatro fracciones de aceites base lubricante, estas pasan por un proceso para su producción, las cuales luego pasan por un tratamiento. También se presenta una fracción menos volátil, esta es la que se conoce como aceite residual, la cual se caracteriza por poseer una alta cantidad de compuestos que poseen oxígeno, nitrógeno y azufre. Para este tipo de compuestos se les conoce como asfaltenos, los cuales presentan cierto carácter que son eliminados mediante un proceso de desasfaltación. En tal proceso se presenta el propano, siendo mezclado directamente con el aceite, siendo soluble una mayor parte del, pero no toda la cantidad de esta mezcla puede ser separada posteriormente.

Luego de ello se procede con el aceite residual y otras fracciones, estos son tratados por un proceso de extracción con el uso de diversos disolventes, los cuales permiten que la mayoría de los compuestos puedan ser disueltos, así como los deseados y los no deseados. En el caso de los alcanos y los cicloalcanos se presentan como compuestos que no llegan a ser disueltos pero luego pueden ser separados, pero los aromáticos si llegan a ser disueltos.

Para este proceso se le conoce como el proceso de refinado, en ella se trata de un índice de viscosidad que es muy alto y por lo tanto se presenta una estabilidad para la oxidación que presenta el aceite. Para este tipo de producción de aceite se destaca la calidad del mismo, lo cual es un punto destacable, cuando se necesita de un índice de viscosidad muy alto, generalmente se hace uso de los que presentan un alto contenido de alcano, este se considera como la mejor opción. También se presenta el caso en el que se presenta dificultades para la fluidez a bajas temperaturas, por lo tanto para ello no es posible operar con las condiciones estándar que se destacaron anteriormente.

Se considera, que cuando una mezcla presenta un alto contenido de cicloalcanos y este presenta fluidez a bajas temperaturas, para ello se destaca un índice de viscosidad muy bajo. Para poder obtener un caso donde se presente un alto índice de viscosidad y el poder fluir a bajas temperatura,  para ello debe de realizarse variaciones donde se controlen los contenidos de alcanos y cicloalcanos, y además se produce una mezcla en donde se presenta la solución óptima a lo que se requiere en el momento.

Las composiciones deben de considerarse a partir de la composición de los aromáticos, así como también del aceite base. Para ello se lleva a cabo el aumento de la proporción de aromáticos, además se presentará una mejora  para la solubilidad y también se presentan para las propiedades de lubricación de capa límite. Se considera que para el caso en que se presente un alto contenido de aromáticos esto conllevará a disminuir el índice de viscosidad, por consecuencia se obtiene una mayor estabilidad para el proceso de oxidación. Entonces se destaca que para el proceso de refinación, al llevar a cabo cada métodos, se consideraran las mejores condiciones y propiedades necesarias que permitan obtener la mejor aplicación.

Por último se presenta el paso de desparafinado, para ello se toma en cuenta el el alto punto de fusión de los alcanos, este punto de función  es eliminado, al ser eliminado se incrementa la fluidez dada a baja temperatura, mejorando las propiedades. Se considera este tipo de técnicas para mejorar el desarrollo de los disolvente, empleando una mezcla del aceite base con algún disolvente que se presente como refrigerante, para el caso de la parafina se destaca procesos de solidificación, la cual logra ser separada y el aceite tomado pasa por un proceso de filtrado. Para este técnica se requiere hacer uso del hidrógeno, además de hacer uso de una catalizador que permita aumentar la velocidad de reacción en el proceso.

Se considera que para los tipos de aceites bases, las proporciones que presenta de hidrocarburos son disminuidas, dado a que se realiza una limpieza por un proceso conocido como hidrogenación, la cual se basa en un tratamiento del aceite en donde se requiere el uso de presiones a partir del hidrógeno así como el del catalizador. Para ello el aceite de base refinado presentara un carácter óptimo de poder mezclarse con otros aceites así como con algún aditivo, que permita poder obtener lubricantes de tipo comercial.

Almacenamiento de los lubricantes

Como se ha destacado anteriormente es muy importante la selección de los lubricantes, y además de tomar en cuenta los factores que le influyen, existen diversos aspectos que relacionan el almacenamiento de un lubricante el cual es un proceso destacado en el mismo. Para ello se toman en cuenta diversos puntos que son necesarios para el almacenamiento de los lubricantes.

  • Generalmente el almacenamiento de los lubricantes se realiza en un almacén o un lugar específico, un cuarto, que sea solo con el fin del almacenamiento de los lubricantes.
  • El almacenamiento a la intemperie no es recomendable, por ello es importante que esto se evite, sino se recomienda que sea colocado en estructuras metálicas con los bidones en posición de manera vertical.
  • Normalmente se hace uso de tambores en uso de tal manera que no resulte viable su ubicación vertical u horizontal, es importante que se mantenga en una posición tipo inclinada para que la tapa del mismo no sea sumergida en los contaminantes que se pueden acumular.
  • Se recomienda la actividad de cubrir los tambores con materiales como el plástico o impermeables, los cuales son colocados como una carpa que lo cubra en su totalidad.
  • El cuarto donde se realice el almacenamiento de los lubricantes debe de encontrarse aislado del área física de proceso, debido a que al presentarse una alta concentración de partículas del material en proceso se presenta una alta cantidad de contaminación.
  • Es necesario mantener el área limpia, y realizar inspecciones para eliminar los riesgos ue pueden llegar a presentarse, en el caso de que se presenten contaminaciones se recomienda abrirlo de tal manera que pueda liberarse.
  • Para el caso de los aceites que son dieléctricos y solubles, deben de ser estrictamente almacenados bajo techo, en un lugar o sitio donde no se presenten variaciones de temperatura relevantes.
  • Un almacenamiento de larga duración, por mucho tiempo, presenta el deterioro de las propiedades que presenta el lubricante en su carácter físico y químico, las más afectas generalmente son las grasas.
  • Debido a que las grasas contienen sodio, calcio, entre otros, presentan la separación del aceite en un periodo aproximado a 4 meses, lo cual es relativamente corto, por lo tanto para estos casos, el almacenamiento del mismo no debería de superar tal cantidad de tiempo.

Para el uso de los bidones, es necesario hacer uso de mecanismos que permitan obtener toda la seguridad necesaria al operar con ellos, y de esta manera se realice la manipulación de los bidones sin generar daños en ellos. Estos mecanismos pueden ser maquinas, elevadores mecánicos, plataformas y más.

Para poder transportar cada bidón de un sitio a otro, es necesario contar con una especie de carretilla que permita montar en ella cierta carga y generar movimientos con ella. Es necesario evitar rodar el bidón, por ello es de alta importancia el uso de las carretillas, porque al llevar a cabo contacto del bidón de manera excesiva genera desgastes en su estructura, dado a que se pueden generar golpes o movimientos fuertes en él.

Aplicación

Es necesario hacer uso de este tipo de procesos de la manera correcta, para ello se presentan diversos puntos que se deben tomar en cuenta así como la manera correcta de su aplicación, entre los más importantes se presentan:

  • No se deben de hacer uso de recipientes que se presentan galvanizados, esto se debe a que al presentarse la posibilidad de contener aditivos los lubricantes, puede llevarse a cabo una reacción química con el Zinc, lo que puede generar otros productos y variar la composición, propiedad del lubricante, lo que puede ser el aumentar su espesor, lo cual no es lo requerido ya que al ser empleado puede generar obstrucciones y otros aspectos negativos.
  • Para el pase de lubricante es necesario hacer un uso independiente de los mismos, dado a que se realiza a partir de pistolas engrasadoras, es importante emplear cada una de ellas para cada uno de los lubricantes, de tal manera que no haya una mezcla ya que son incompatibles entre ellos.
  • Se presenta el uso de bombas manuales para poder transferir el lubricante, dado a que no se debe de generar una contaminación con residuos que pueden presentarse, es importante realizar el trasvase del aceite correctamente y verificar la presencia de otras sustancias.
  • El uso de bombas eléctricas permiten evitar la contaminación, ya que generalmente pueden presentarse residuos al fondo del envase, consta con un funcionamiento óptimo para mantenerse en las condiciones necesarias de tal manera que se encuentre cerrado.

Se presentan de igual manera ciertos aspectos de seguridad que deben de considerarse, se presentan distintos casos que requieren de ciertas acciones, para ello es importante resaltarlos debido a la importancia de mantener la seguridad y salud de los usuarios.

Se considera que las grasas presentan un nivel de toxicidad bajo, pero es importante que si se llega  a tener contacto con la piel sea retirada rápidamente, en ello debe de emplearse agua caliente y jabón, lavando la zona, no se debe de hacer uso de otro disolvente, es importante proteger los tejidos, por lo tanto se acciona como precaución para evitar daños directos en la piel.

Se presenta un mayor nivel de peligro para el caso de los aceites que se encuentran en mecanismos con metales, al presentarse exposición con respecto al mismo puede generar dermatitis, así como llevar a eliminar los aceites naturales que se encuentran en la piel, provocar obstrucciones y otras consecuencias negativas, además también se pueden presentar otro tipos de reacciones como formación de acné, alergias, y más. Para ello es necesario hacer uso de los materiales de protección necesarios, como los guantes que permita realizar los lavados correctamente, no se debe de hacer uso de otro tipos de soluciones, es necesario secar la piel.

Para el caso de ocurrir una ingestión, se presenta la generación de irritación, lo que causa diarrea, náuseas y vómitos, por lo tanto, hay que tener un alto cuidado en su manipulación y evitar contactos con la boca. Sin embargo, se destacan que las lesiones de mayor gravedad tienen que ver con los lubricantes que se presentan por el proceso de aspiración de los líquidos del pulmón por ello es importante no inducir al vómito y evitar mayor peligro.

Dado a que se presenta la insolubilidad de los combustibles también con los fluidos del pulmón, se presentan las irritaciones en las mucosas, vías respiratorias, ya que su reacción es rápida y se encuentra directamente con los fluidos que se presentan en el cuerpo lo que genera la dificultad de respiración en una persona. Además, se destaca que además de causar las irritaciones, esto genera consecuencias de estar expuestos a captar micro organismos rápidamente, por lo tanto, es importante tomar medidas de manera rápida. Para el caso de los aceites que presentan bajo grados de viscosidad, sus peligros son muy similares, por ello es necesario tomar las mismas medidas de precaución.

Métodos

La lubricación es un proceso amplio que considera diversos factores, por lo tanto dependiendo de las propiedades y a los términos que se requiere llegar se presenta diversos métodos de aplicación de la misma, para ello se toma en cuenta los tipos de lubricación  y a partir de los materiales y componentes que se presentaran en el proceso. Dependiendo de las condiciones y objetivo de producción será optimo el uso de ciertos métodos por lo tanto es necesario conocer ciertas condiciones y comprender cuando se puede hacer uso de cada uno de ellos. Entre los distintos métodos se encuentran:

Lubricación por baño

Para el método de lubricación por baño, se presenta un funcionamiento especifico donde el cojinete se presenta con giros en contacto con el eje el cual se encuentra en un baño de aceite. Se considera que este método de lubricación es de costos muy bajos, por lo económica que es  no se requiere una mayor atención, solo se debe de realizar la inspección regular del correcto nivel de aceite y que las zonas requeridas presenten el lavado de aceite correctamente

Además, para estos métodos se deben de tomar ciertas precauciones, entre las cuales se destaca:

  • Cuando el cojinete presenta una composición de rodillos, así como de uso de bolas, es necesario que estos se presenten sumergidos en el aceite, cierta porción de ello, para esto se requiere poseer un nivel de aceite correcto, a partir del cual se puede generar ciertos escapes y considerando la posibilidad de presentar aumento de temperatura.
  • En el caso de que el nivel de aceite sea mínimo, se presente inferior a lo que realmente se desea, esto conlleva a un proceso de lubricación erróneo, ya que su producción se dará de tipo natural, y no es lo requerido.

 Sistema de recirculación

El método de sistemas de lubricación de recirculación de aceite presentan un proceso de alimentación a una alta cantidad de puntos de lubricación, considerando los tipos de lubricación que son empleados, para ello se hace uso de una pequeña cantidad fija de aceite, considerando en que se presenta una altas presiones en el proceso. Para ello, durante el proceso del tipo de  lubricación, para ciertos puntos de lubricación que se presentan en conexión unos con otros, se da un proceso consecutivo donde ocurre suministro de aceite por parte del funcionamiento de la hasta los distribuidores lubricantes. Se presenta un corrido de aceite a partir de los puntos de lubricación hasta su transferencia hacia el deposito del mismo, el cual vuelve a presentar su proceso de circulación de manera inmediata.

Inyector de chorro

La lubricación por chorro se hace uso de distintos tipos de aplicaciones que incluyen los diversos rodamientos dados por los tipos de lubricación que se vaya a emplear de tal manera que se destacan altas velocidades, para el caso de los motores se destaca medidas como el diámetro del mismo lo cual tendrá que ver con las velocidades de rotación que este presente, a partir de ello se pueden presentar diversas variaciones.

El aceite lubricante pasa por un proceso de pulverización a partir de la acción de la presión sobre el aro interior y el lado guía que viene dado por la jaula, de esta manera cuando se presentan altas velocidades, actua el aire que se encuentra alrededor del mecanismo, este comienza un proceso de giro con el mismo aceite, el cual a presentarse constante conlleva a obtener deflexiones.

Considerando la velocidad que presenta el chorro de aceite, se toma en cuente desde su salida de la boquilla, por lo tanto es aproximadamente superior a la velocidad que llega a presentar en el exterior, el cual también llega a presentarse en el aro interior. A partir de este método se lleva a cabo un proceso de obtención de bajas temperaturas, es decir, de refrigeración lo que permite que la temperatura pueda distribuirse en el sistema de manera equitativa y de manera uniforma, haciendo uso de las boquillas que sean necesarias dependiendo de la cantidad de aceite que se está empleando, para ello se destaca el parámetro de la fuerza con que el aceite es descargado y la resistencia que presentará el mismo lubricante para que los movimientos sean disminuidos, de esta manera el lubricante podrá llevar a cabo la disminución de la temperatura en un proceso preciso y óptimo.

Lubricación por goteo

El método de lubricación por goteo se basa en un funcionamiento que consta del uso de un recipiente de forma de botella que se encuentra invertido, con las características que presenta un cuello roscado, lo que permite que pueda mantenerse por la parte superior de la superficie, elemento o pieza que se va a lubricar. Cuando se hace uso de un material metálico el cual esta e contacto con el recipiente y el aceite se deben de considerar ciertas precauciones durante el proceso de tal manera que sea optimo el mismo, entre lo más destacado:

Es importante que la botella no sea llenada completamente del lubricante aceite, ya que se presenta el aire alrededor del sistema es necesario que el nivel de aceite se encuentre bajo, generalmente este método de lubricación presenta el uso de un sistema de manera horizontal. Además, también se debe de considerar que no se hace uso de tipos de lubricación para el caso en que las altas temperaturas y las altas velocidades se den de manera excesiva, ya que es necesario que el sistema que se emplee muestre condiciones óptimas para realizar la lubricación en diversos tipos de transmisión, lo cual puede ser de mayor complejidad, por lo tanto será considerado cada uno de los parámetros que se refiere a ello.

Objetivos

Como se ha observado la lubricación se presenta de una manera amplia, que abarca mucha información, considerando los tipos de lubricación es importante resaltar que es un mismo objetivo que se presenta en cada uno de ellos, sin embargo se diferencian por su composición, proceso, funcionamiento, orden y otros. Pero para la lubricación en general se destaca los objetivos principales que este presenta

  • La lubricación es llevada a cabo para evitar el desgaste de un mecanismo o máquina en general, de tal manera que se eviten los procesos de fricción en la misma que generan daños al material disminuyendo su tiempo de duración.
  • Su funcionamiento es un proceso constante y lento, el cual se encarga de evitar daños en el mismo, dado a que el uso de lubricantes es el punto resaltante en el mismo, es necesario que sea empleado correctamente para la ayuda de ciertos mecanismos que requieren de ayuda para evitar su desgaste.
  • Dado a que se toman en cuenta diversas características de lubricante con respecto al mecanismo, la lubricación se basa en el cumplimiento de que cada uno de ellos cuenten con características similares y permitan un funcionamiento correcto del maquinado.
  • En el proceso de lubricación el principal punto es el disminuir el roce que viene dado por dos elementos o superficies, las cuales se encuentran muy cercanas entre sí lo que conlleva generar contactos entre ellas, por lo tanto, el lubricante empleado actúa como medio separador entre ellos.
  • La lubricación puede actuar como un descubridor de fenómenos que actúan en su proceso sin la necesidad de intervención humana, es decir, a partir de procesos automáticos, permite que el funcionamiento sea dado de manera suave y continuo.

Consecuencias

Dado a que la lubricación se encarga de disminuir notablemente la fricción se genera que la energía sea ahorrada en niveles mayores, así como el poder reducir el desgaste notablemente. Sin embargo, es importante destacar que la fricción no puede eliminarse de manera completa, sin importar la eficacia que presenta la lubricación, es imposible que la fricción sea eliminada en su totalidad. Esto se presenta en distintos ejemplos como se destaca el caso de un carro que emplea una energía relevante para superar la fricción sin embargo, siempre hay presencia de la misma.

Se presenta relevantemente una mejora del movimiento que se presenta en las superficies por parte de la lubricación, este tipo de procesos se puede llevar a cabo de diversas manera, para ello se denominan los Regímenes de Lubricación, por lo tanto, esto se presenta como procedimientos dados en máquinas donde se presentan cambios sobre este proceso lo cual es necesario para cumplir la función de lubricación considerando la posibilidad de diversos procesos para esto.

El caso ideal es cuando se presentan dos superficies en movimiento de manera que se presentan separadas por el lubricante, el cual se presenta en una cantidad suficiente para cumplir sus objetivos, para ello se presenta el término de hidrodinámica o lo cual también se puede conocer la lubricación de película gruesa; se destaca el espesor que se presenta por parte de la película que es de aceite, lo cual va a depender de la viscosidad que se presenta por parte del lubricante, por lo tanto, esto destacará en la resistencia.

Se presenta también el caso en que no es alta la eficiencia de la lubricación, esto ocurre cuando la película es muy delgada y se encuentra entre las superficies, de tal manera que es similar a cuando no hay lubricación. Para esto se conoce como una lubricación limite, por lo tanto, ocurre la necesidad de soporte por parte de las capas delgadas del lubricante que se encuentran adheridas a la superficie, para ello se destaca el momento en que la fricción llega a ser menor a las superficies que se presentan sin lubricar por lo tanto se determinará a partir de la composición o naturaleza química que presenta el lubricante.

Para ello se destacan los diversos regímenes de lubricación considerando el caso de ser límites o hidrodinámica de tal manera que se destacan dos de ellos:

  • Lubricación mixta o de película delgada, este tipo de lubricación se presenta cuando las superficies móviles se destacan por encontrarse separadas por una película de lubricante continua la cual presenta un espesor destacable en comparación a la rugosidad que presentan las superficies. Este tipo de procesos se presenta un tipo de carga la cual viene dada por la presión del aceite y según los contactos que se genera por parte de las superficies lo cual genera que para este tipo de casos se observan tanto la lubricación hidrodinámica como la lubricación límite, es decir, que se presenta ambos casos de regímenes de lubricación.
  • La lubricación elastohidrodinámica, se presenta como una lubricación resaltante a partir de la lubricación hidrodinámica, ya que se puede desarrollar a partir de los contactos que presentan cargas muy alta, que generalmente se suele de observar como por ejemplo en los engranajes, para este tipo de lubricación se presenta que el lubricante es atraído o arrastrado en la zona en que se genera el contacto, de tal manera que se somete a presiones muy altas mediante el proceso de presión continua comprimiendo, para ello se destaca que el aumento de presiones genera dos consecuencias o efectos, primeramente la viscosidad del lubricante aumenta considerablemente, por ello, presenta una mayor capacidad de poder soportar las cargas, y por segundo efecto se presenta que las presiones generan la deformación de las superficies que se encuentran cargadas de tal manera que se lleva a cabo la distribución de la carga en una zona mayor.

Los procesos de lubricación se presentan en distintos tipos de métodos por los tipos de lubricación, entre ello se destaca los procesos que pueden venir dados en máquinas como la fresadora. Para un mayor entendimiento se recomienda visualizar el siguiente vídeo,

(Visited 4.280 times, 1 visits today)

Deja un comentario