Conoce ¿Qué son y para que sirven las fresadoras?

Los trabajos mecanizados requieren de máquinas que generen trabajos específicos, entre ellas se destaca la fresadora, la cual permite el arranque de viruta llevando a cabo un movimiento destacado por parte de las herramientas que le componen. Dado a que son de alta relevancia hoy en día, debido a que se presentan distintos mecanizados de materiales se destaca tal máquina. Para poder conocer ampliamente cada uno de los puntos que se destacan de la fresadora, en este artículo se proporcionará información completa y de mucha utilidad.

freadora

¿Qué es una fresadora?

Una fresadora es una máquina presente como herramienta la cual funciona para la realización de trabajos mecanizados los cual vienen dados por arranque de viruta a partir del movimiento de una herramienta rotativa que presenta varios filos de corte la cual es conocida como Fresa.

Mediante el proceso de fresado se pueden llevar a cabo mecanismos de distintos materiales, como los cuales pueden ser hierro, madera, acero, metales no férricos y materiales que son sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, que presentan ranuras, de dentado, y muchos más.

Además, las piezas que se presentan en las fresadas pueden ser afinadas. En las fresadoras se presentan aquellas que son tradicionales, estos se presentan compuestos con una pieza que se  desplaza de tal manera que conlleva a que se acerquen poco a poco las zonas que se van a mecanizar a la herramienta en específica, por lo tanto se permite que a partir de este proceso se obtengan diversas formas, se puede cumplir cuando una superficie es plana hacia otra superficie que no sea igual sino que presenta un estado más complejo.

Convirtiéndose este tipo de máquinas de las más empleadas, debido a que incorporan el control numérico, por lo tanto son consideradas polivalentes por los distintos tipos de mecanizados que pueden realizar y además por la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación. Al presentarse alta diversidad de procesos mecánicos y el aumento de la competitividad global se ha presentado de manera destacable la cantidad de fresadoras que hacen uso de base común lo que les permite diferenciarse de lo que se emplea en el sector industrial.

Por lo tanto, cuando se presentan los progresos técnicos de diseño y calidad en las herramientas de fresar se ha evolucionado de manera notable el llevar a cabo el empleo de distintos parámetros de cortes, los cuales son de alta calidad , permitiendo a llegar a presentar la reducción de los tiempos que se requiere al momento de realizar un mecanismo.

Se presentan distintos tipos de mecanizados, los cuales son usados hoy en día a partir de las fresadoras, dado a que se presentan distintos tipos de máquinas, las cuales presentan diferencias entre ellas mismas, ya sea por sus características técnicas, como físicas y más; presentan el funcionamiento de cumplir con el objetivo establecido, por lo tanto, para hacer uso de las fresadoras es necesario que un personal profesional se haga cargo de dicho proceso, especializado en el área.

El hacer uso de este tipo de máquinas que poseen componentes presentados como cortantes con movimientos, entre los cuales se presentan los líquidos tóxicos, lubricación y refrigeración del corte, por lo tanto, para ello es necesario que se encuentre en ciertas condiciones para que el trabajo que se lleve a cabo pueda mantenerse en las condiciones de seguridad necesarias, así como las de salud, para todos los trabajadores de tal manera que se evite todo tipo de daños a ellos, así como a las propias máquinas y todo el sitio de trabajo.

Historia

La historia de la fresadora comenzó desde muchos años atrás, donde se presentaron distintos aportes y desarrollos que permitieron el avance de esta máquina. La primera máquina de fresar fue construida en el año 1818, además fue diseñada por Eli Whitney, un personaje Estadounidense, el cual presentaba el objetivo de que la fabricación fuera dada de manera ágil, de esta manera se presentó su conservación.

En los años 1830, la empresa Gay & Silver llevó a cabo la construcción de una fresadora que presentaba la incorporación de mecanismos que se presentan de manera regular estrictamente vertical, funcionando a partir de un soporte que hace uso de un husillo como portaherramientas.

En el año 1848, se presentó un proyecto por parte del ingeniero Frederick  Howe, el cual presentó un diseño y llevó a cabo la fabricación para la empresa Robbins & Lawrence, esta fue conocida como la primera fresadora universal, la cual presentaba el uso de un dispositivo de copiado de perfiles. A lo largo de este año, se presentó aún más el desarrollo, donde se dio a conocer la fresadora Lincoln, caracterizada por poseer un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical.

fresadora

Un aspecto destacable fue que a mediados del siglo XIX se presentaron los inicios de creación de las fresadoras de manera vertical, las cuales hoy en día destacan en museos de alta importancia y además se presentó la primera fresadora, la cual se presentó equipada por un plato divisor a partir de ellos se daba la fabricación de engranajes rectos y helicoidales, dada por Brown & Sharpe, dado en el año 1853.

Años más adelante, aproximadamente en 1884 se destacaron las máquinas o herramientas, las cuales se destacaba por poseer el doble husillo, además de vertical y horizontal,  las cuales eran dadas mediante un proceso de giro manual.

Cerca del año 1894 Huré, llevó a cabo el diseño de un cabezal universal, a partir de estos se pudieron llevar a cabo distintos tipos de mecanismos con variaciones de posición para cada una de las herramientas, para el tipo de cabezal, además se presentó como uno de los más utilizados englobando cada una de las fresadoras.

Introducción del control numérico

A partir del uso de computadores, se llevó a cabo el desarrollo en el área numérico, el cual fue dado por John Parsons, llevó a cabo un trabajo en conjunto con su empleado, el cual presento un concepto del control numérico, este abarcaba el uso de datos en un sistema de referencia, el cual era dado para llevar a cabo la definición de las superficies de contorno que venía dada en las hélices que se presentan en los helicópteros. Para llegar a su aplicación en el control numérico el cual se presentaba en distintos puntos.

Las aplicaciones dadas venían presentadas en dos categorías las cuales eran, Las aplicaciones con máquina herramienta, éstas abarcaban herramientas como el fresado, taladro, torneado, laminad y otros, y también Las aplicaciones sin máquina herramienta, de las cuales se destacaba el trazado, ensamblaje, metrología y otros.

Para la aplicación de control numérico se presenta un principio de operación que abarca cada una de ellas, el cual es el control de la posición relativa que se presenta por parte de una herramienta que es procesada, así como un elemento, el cual se estudia con respecto al objeto a procesar.

Este principio inicialmente era empleado en taladradoras, las cuales se presentaban de punto a punto, por lo cual sus funciones se venían dadas en las interpolaciones lineales así como las circulares y se procedía un cambio de manera automático por parte de las herramientas las cuales permitían una construcción para una generación de máquinas o de las herramientas con las cuales se podrá taladrar, así como roscar o fresar, los cuales eran denominados también como centros de mecanismo en vez de ser las fresadoras.

Control numérico por computadora en fresadoras

Las fresadoras que presentaban uso de control numérico por parte de una computadora permitían que se diera de manera automática la programación para la producción, por ello llevaron a cabo el diseño para llevar a cabo la adaptación las variaciones para la configuración de las producciones, por lo tanto era aplicada en los volúmenes que venían dados en la producciones de cada una de las piezas esenciales, siendo las más sencillas y así como los volúmenes de las piezas bajas como las complejas, lo que permitían realizar distintos mecanismos con buena precisión, destacando la facilidad para que pueda generarse un modelo especifico así como por la inserción que venía dado por programas, para las nuevas herramientas presentes para la sujeción de las piezas.

Los equipos del control numérico vienen dados a partir del uso de un programa que se especializa a usar letras, números, diversos símbolos, conocidos por ser ciertos códigos que presentan una función en específica, los cuales incluyen la mayoría existente, por lo tanto se encuentran codificados para poder llevar a cabo la programación de instrucciones dadas, de esta manera pueden desarrollar cada una de las tareas previstas. En el caso en que se presenten producciones de serie muy grandes, se presenta muy útil el control numérico de esta manera se presenta la alimentación de las piezas que han pasado por procesos mecánicos.

Se presenta el uso de fresadoras de manera universal, las cuales son caracterizadas por ser más modernas, porque cuentan con visualizadores electrónicos en los cuales se visualiza las posiciones de las herramientas, esto es a partir de su sistema de coordenadas, obteniendo una lectura más fácil de realizar, por las cotas en sus desplazamientos. En muchos tipos de fresadoras se les presenta incorporado un sistema de control numérico por computadora la cual permite que se lleve a cabo el trabajo de manera automática. Por ello, las fresadoras copiadoras presentan incorporadas un mecanismo que realiza copiado para distintos tipos de perfiles mecánicos.

Se presentan distintos tipos de lenguajes de programación para las fresadoras, los cuales son de tipo numérico, para poder llegar a cabo este tipo de programaciones es necesario hacer uso de simuladores, los cuales a partir de una computadora se puede llevar a cabo la comprobación de dichas secuencias de programaciones.

Tipos de fresadoras

Existen distintos tipos de fresadoras, éstas se encuentran clasificadas según sus aspectos, así como la orientación del eje de giro o el número de ejes de operación que éstas poseen. Entre las más destacadas se encuentran:

Fresadoras según la orientación de la herramienta

Este tipo de fresadoras dependen de la orientación del eje de giro de la herramienta de corte, por ello entre ellas se distinguen tres tipos de fresadoras: las horizontales, verticales y universales.

La fresadora horizontal se caracteriza por hacer uso de fresas cilíndricas las cuales se encuentran sobre un eje horizontal que funciona por el cabezal de la máquina y se presenta apoyada por un extremo, en el cabezal dicho, además también por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante el cual es conocido como carnero.

Entre las funciones que presenta esta máquina se destaca que permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras. Cuando se llevan a cabo las operaciones generalmente vienen dadas por varias ranuras paralelas, por lo tanto puede aumentarse la productividad montando en el eje portaherramientas varias fresas, las cuales se presenten conjuntamente formando un tren de fresado.

Un dato destacable es que la profundidad máxima de una ranura se presenta limitada por la diferencia entre el radio exterior de la fresa y el radio exterior que presentan los casquillos de separación, que son los encargados de sujetar al eje portafresas.

fresadora

La fresadora vertical, presenta el eje del husillo orientado de manera vertical, el cual se presenta de manera perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se encuentran sobre en el husillo y giran sobre su eje, por lo cual se caracteriza lo que es una fresadora vertical. Por lo tanto, su funcionamiento viene dada por desplazamiento vertical permitiendo que el corte sea aún más profundo. Entre las fresadoras verticales, se presentan dos tipos:

  • Fresadoras de banco fijo de bancada: Se presenta movimiento en la mesa de manera perpendicular con respecto al husillo, es decir, el movimiento que presenta el husillo viene dado paralelamente a su mismo eje.
  • Fresadora de Torreta: El husillo que se presenta en esta fresadora es estacionario, el cual se caracteriza por permanecer de dicha manera en el proceso de corte y se destaca un movimiento por parte de la mesa tanto vertical como horizontalmente.

La fresadora universal se caracteriza por poseer un husillo principal, el cual se requiere para el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales, además también cuenta con un cabezal que se acopla a éste husillo, lo cual lo convierte en una fresadora vertical.

La aplicación que viene dada por esta fresadora es un poco limitada, ya que presenta un costo complejo así como el tamaño para los mecanismos optimizados. Se presenta el puente deslizante, el cual es conocido como argot, el cual se presenta deslizando de manera constante hacia adelante y hacia atrás.

Fresadoras especiales

Estas fresadoras se caracterizan por encontrarse clasificadas en ciertos grupos, éstas varían dependiendo del proceso que se emplea en la fabricación empleada.  Entre los grupos se encuentran:

  • Las fresadoras circulares se caracterizan por poseer una amplia mesa circular giratoria, en la parte superior de este se presenta un desplazamiento por parte del carro portaherramientas, el cual puede llegar a presentar uno o varios cabezales verticales. La fresadora circular puede llevar a cabo distintas operaciones, pueden montarse y desmontarse en distintas piezas ya sea en alguna parte de la mesa, esto mientras se presenta el mecanismo de las piezas.
  • Las fresadoras copiadoras presentan una composición de dos mesas, entre ellas: Una de trabajo sobre la cual la pieza a mecanizar se presenta sujeta y otra pieza a auxiliar sobre la que se coloca un modelo.  En el caso del eje vertical de la herramienta, este se encuentra suspendido de un mecanismo que presenta una forma  característica, de pantógrafo, este presenta una conexión con un palpador que se encuentra con una mesa auxiliar. A partir de este proceso se comienza la definición del movimiento de la herramienta en específico para que venga dado el mecanismo de la pieza.
  • Las fresadoras de pórtico son conocidas también por el nombre de fresadoras de puente, esta posee el cabezal portaherramientas vertical sobre una estructura que posee dos columnas, las cuales se encuentran ubicadas en lados opuestos de la mesa. Esta herramienta puede presentar movimientos de manera vertical y también transversalmente, por ello la pieza presenta un movimiento longitudinal. La fresadora de pórtico puede disponer de cada lado de la mesa  de sendos cabezales horizontales que pueden presentar un desplazamiento de manera vertical, lo cual viene dado en sus respectivas columnas, también puede llegar a prolongar sus ejes de trabajo de una manera horizontal, sin embargo, esto no ocurre para todas las fresadoras de pórtico. Pero si son empeladas para los mecanismos de piezas con dimensiones muy grandes.
  • Las fresadoras de puente móvil, no presentan u n movimiento por parte de la mesa, el movimiento viene dado por las herramientas que dan un proceso como el de un puente grúa, por lo tanto, son empleadas para llevar a cabo mecanismos de piezas con dimensiones que son grandes.
  • La fresadora de madera es una máquina que funciona como una fresadora portátil, las cuales hacen uso de una herramienta que realiza el proceso de fresado para las superficies de madera que son planas, éstas son usadas para los casos en bricolaje y ebanistería permitiendo que se realicen ranurados, los cuales funcionan para el alojamiento de las cerraduras. Por lo tanto, las herramientas de corte que hacen uso de estas fresadoras de madera, presentan dientes con mayores espacios, mayor tamaño que los diferencian de otros.

Fresadoras según el número de ejes

Las fresadoras presentan ciertas clasificaciones las cuales pueden venir dadas en función del número de grados de libertad, éstos pueden presentar variación mediante el proceso de operación que presentan las virutas en su arranque. Según el número de sus ejes se presentan:

  • La fresadora de tres ejes, presenta la posibilidad de llevar el control del movimiento relativo entre la pieza con respecto a la herramienta en los tres ejes de un sistema cartesiano.
  • Una fresadora de cuatro ejes, también presenta movimiento relativo entre la pieza y la herramienta que se encuentra en tres ejes, por lo tanto se puede mantener en control el giro que lleva cabo la pieza sobre su eje, de tal manera que puede venir dado un mecanismo como divisor, para esto se requiere hacer uso de superficies que presentan un patrón cilindro, como en el caso de los engranajes.
  • La fresadora de cinco ejes igual que en las anteriores se presenta el movimiento relativo entre la pieza y la herramienta, por lo tanto viene dado de igual manera el control de giro, en este caso también se puede presentar el giro en dos de sus ejes, que se diferencian por uno ser perpendicular al eje y el otro viene dado paralelo, para ellas se hace uso de formas complejas.
  • Fresadora de seis ejes, se caracteriza de igual manera que lo casos anteriores, sin embargo, pueden presenciarse más de sus ejes por el cual se generan los giros por parte de ella.

Movimientos

Se presentan distintos movimientos en la fresadora, los cuales son de alta importancia para su funcionamiento, cada uno de ellos debe cumplir cierto objetivo que caracterice su funcionalidad, por lo tanto, al no presentarse alguno de ellos se genera fallas y causa un desequilibrio en general.

Movimientos de la herramienta

La herramienta presenta un movimiento destacado el cual es el giro que realiza sobre su eje, para el caso de algunas fresadoras, sus herramientas presentan cierta inclinación la cual puede variar, o también puede llegar a prolongar su posición a lo largo de su eje de giro. En el tipo de fresadoras de puente móvil, todos los movimientos que vienen dados por la herramienta se llevan a cabo de tal manera, que la pieza permanezca sin presentar algún movimiento.

Movimientos de la mesa

Se presenta un elemento esencia el cual es la mesa de trabajo, esta puede desplazarse de manera manual como de forma automática, presentando ciertas velocidades de avance para el proceso de mecanizado o con velocidades de avance rápido en vacío. Para poder realizar tal proceso, se presenta compuesto de una caja de avances expresados en unidades de tiempo específico, a partir de ella se puede llevar a cabo la selección del trabajo que se realiza para tal tecnología de mecanizado.

  • Movimiento longitudinal: Este tipo de movimiento viene dado en el eje x, que caracteriza el movimiento de trabajo, para poder obtener una mayor facilidad de este movimiento se debe sujetar las piezas, en donde se presenta una ranura en forma de T en la mesa. Esto permite que la fijación de cada una de las mordazas pueda presentar una inclinación. Por lo tanto, para esta mesa se presenta un avance automático que depende de cada una de las condiciones de corte que presenta el mecanizado.
  • Movimiento transversal: Dado según el eje Y, este se presenta correspondido para un desplazamiento transversal de la mesa de trabajo, generalmente es usado básicamente para llevar a cabo una posición correcta de la herramienta de fresar.
  • Movimiento vertical: Se basa según el eje Z, este presenta un movimiento que corresponde al desplazamiento vertical de la mesa de trabajo, a partir de dicho desplazamiento se puede llevar a cabo el establecimiento de la profundidad que presenta el corte del fresado.
  • Giro respecto a un eje longitudinal: Este tipo de giro viene dado según el grado de libertad U, el cual puede ser obtenido con un cabezal divisor así como también con una mesa oscilante.
  • Giro respecto a un eje vertical: A partir del grado de libertad W. No en todas las fresadoras se puede llegar a girar la mesa hasta 45°, esto solo ocurre en algunas, por lo tanto para otras se presenta un giro de una vuelta completa.

Movimiento relativo entre pieza y herramienta

El movimiento relativo que se presenta entre la pieza y la herramienta puede ser clasificada de distintas maneras, según sea la ocasión y el comportamiento que se presenta por parte de cada una de ellas, por lo tanto, se presentan tres tipos:

  • El movimiento de corte es aquel que viene dado por la herramienta, exactamente a partir de su punto, esta genera un movimiento alrededor del eje del portaherramientas.
  • El movimiento de avance es el movimiento que se aproxima, lo cual ocurre a partir de la zona que ha sido cortada hasta llegar a la zona que se encuentra sin cortar.
  • El movimiento de profundización de perforación o también conocido como movimiento de profundidad de pasada, se caracteriza por ser un tipo de movimiento de avance, el cual presenta un proceso de aumento para la profundidad de corte que se presenta.

Estructura, componentes y características

Se presenta muy relevante los componentes que se presenta en una fresadora, cada uno de ellos presenta alta importancia en su estructura dado por cada una de sus características, a partir de este tipo de información se puede entender para qué sirve la fresadora.

Estructura de una fresadora

La estructura de la fresadora se presenta por ciertos componentes principales entre los cuales se destacan: la base, el cuerpo, la consola, el carro, la mesa, el puente y el eje de la herramienta. Cada uno de ellos presenta cierto funcionamiento que permite la función general de la fresadora.

La base es la encargada de permitir un apoyo correcto de la fresadora con el suelo.

El cuerpo o también conocido como bastidor, es aquel que presenta una forma de columna y además se encuentra apoyado sobre la base, otro caso puede ser que ambos formen parte de la misma pieza. Por lo general, la base y la columna son muy estables, la columna se presenta en la parte frontal con respecto a ciertas guías templadas que también se presentan rectificada, que permite la generación de movimiento por parte de la consola.

La consola presenta un deslizamiento de tipo vertical, esto viene dado sobre las guías del cuerpo y además presenta funcionamiento para llevar a cabo la sujeción para la mesa. La mesa específicamente presente una superficie ranurada sobre la que se sujeta la pieza que será conformada, ésta mesa se apoya sobre dos carros, los cuales permiten el movimiento longitudinal y transversal de la mesa que se encuentra sobre la consola.

El puente es una pieza que se presenta apoyada en voladizo sobre el bastidor, en el puente se presenta el alojamientos de lo conocido como lunetas, en los cuales se apoya el eje del portaherramientas. El puente presenta en su parte superior muchos tornillos que llevan a cabo la facilidad del transporte que presenta la máquina, además el portaherramientas permite que se lleve a cabo la transmisión del movimiento de la rotación que viene dada en el mecanismo que se presenta en el interior del bastidor, generalmente, se considera que este eje es de material de acero, indicado para las herramientas.

Características técnicas

Para el empleo y la realización de objetivos, es necesario considerar las características de una fresadora, destacando las características técnicas que éstas presentan. Se considera el tamaño que se presenta por parte de las piezas que se desea mecanizar, este generalmente es limitado lo cual viene dado por las dimensiones de la superficie de la mesa, además por los recorridos que presentan aquellos que son móviles.

Cada detalle se debe considerar dependiendo de las operaciones que se van a llevar a cabo, para esto se puede requerir a llevar un control de los ejes, lo cual puede ser de manera simultánea. Esto se puede presentar en las mesas giratorias, o aquellas que se presentan en los cabezales divisores, además se puede llevar un control de los ejes para la formación automática de los mismos.

Para el funcionamiento que viene dado por la pieza, se presentan herramientas que realizan corte por lo cual se destaca la velocidad de corte de la fresadora, presentando relevancia en los puntos de tolerancia que se consideraron en la fabricación de éstas, de tal manera que es necesario que se presente variaciones en la velocidad y pueda avanzar sin problema, por lo tanto esto puede requerir la operación de diversas gamas, lo que permitirá llegar a una velocidad máxima así como una potencia para el sistema de producción en general.

Un componente importante son los dispositivos electrónicos de control, los cuales se ven relacionados con la visualización de cotas hasta el control numérico, esto hace que permitan aumentar la productividad y la precisión para el proceso de producción completo.

Se destaca que es necesario que las fresadoras cuenten con dispositivos de seguridad, que se pueden presentar como botones de emergencia, dispositivos de indicación de sobrecarga, pantallas que ofrecen la protección con respecto a las proyección de las virutas, como las herramientas de corte o de las piezas en sí, este tipo de proceso puede venir dado de manera automática.

Otro aspecto que es necesario que sea tomado en cuenta es el peso que presenta la máquina, presenta una influencia en el transporte de la máquina, además de que se presenta la necesidad de llevar a cabo la cimentación para que se pueda presentar un control de las vibraciones.

Para que se presente un funcionamiento de la máquina de manera correcta es necesario que se presente un control a las imperfecciones que puede presentar, así como que no se excedan las tolerancias que presentan determinadas, por lo tanto se llevan a cabo inspecciones periódicas. Para esto, se presentan guías de los componentes deslizantes que generalmente son trapezoidales, también se presentan los husillos que generan ciertos movimiento deslizantes que llevan a cabo la disminución de las fuerzas de rozamiento, y de esta manera se presenta lento el crecimiento de las holguras.

Equipamiento de una fresadora de control numérico

Se presentan los equipamientos de serie y opcionales los cuales son los que montan las fresadoras y esto viene dado en función de sus prestaciones. Se presenta un manejo de información para cada uno de ellos, en el cual es de alta relevancia el lenguaje de programación que se emplea, así como la capacidad que presenta de memoria la máquina, de tal manera que pueda ser empleado por programas de almacenamiento, como la manera en que se debe introducir y llevar a cabo la modificación de dichos programas. Estas acciones se pueden llevar cabo mediante dispositivos de almacenamiento o como mediante una tarjeta de red.

La unidad central de proceso que se presenta en la máquina viene dada por el control de accionamientos rotativos, para esto se hace uso de servomotores los cuales pueden variar su velocidad de manera continua, El movimiento lineal de los carros de la mesa se obtiene transformando el movimiento rotacional de los servomotores mediante husillos de bolas sin juego.

La computadora presenta la capacidad de obtener los datos del programa y de los sensores instalados, los cuales permiten que se pueda establecer una realimentación del control de las operaciones. Estos sensores presentan cierta precisión, por lo tanto un punto relevante es la velocidad con la cual la computadora puede procesar, lo cual limita la precisión dimensional que se va a obtener.

El tipo de sensor que es empleado a presentado grandes avances hoy en día, destacando su evolución. Actualmente se hace uso de sensores de efecto Hall, los cuales permiten controlar el desplazamiento y giros que son realizados, para poder controlar la posición del origen que viene dado por el sistema de referencia según los movimiento que son realizados, así como características de desgaste que presenta la herramienta, para ello, se hace uso de algunos palpadores, también puede ser uno solo de ellos; así como también se hace uso de sondas de medida.

Un palpador es un dispositivo que presenta en su composición un vástago, el cual actua llevando a cabo un pulsador para hacer contacto con la pieza de interés, así como también con la mesa que presenta la máquina. Además, también se destaca una función relevante el cual es que puede establecer el origen de coordenadas, esto viene dado llevando a cabo un contacto en movimiento de la herramienta con la zona que se va a mecanizar.

La herramienta y la pieza presenta movimientos, éstos pueden ser controlados a partir de un mecanismo automático, según otros parámetros que se presentan en la herramienta que es empleada, por lo tanto, pueden llevarse a cabo cambios según la instalación de la máquina, así como el uso de refrigerantes que permitan llevar la apertura y el cierre de las puertas.

Accesorios principales

Son muchos los accesorios que se presentan instalados en las fresadoras, para que éstas puedan llevar a cabo cada una de las operaciones necesarias para realizar los distintos mecanizados, o también para una mejora en sus características como un aumento de velocidad, precisión así como también de mayor seguridad. Se presentan los siguientes accesorios:

  • Dispositivos de adición de ejes: En general son aquellos capaces de llevar a cabo la orientación del eje del portaherramientas, entre ellos se presenta el cabezal multiangular, el divisor universal destacando contrapunto y el juego de engranes, además también se presenta una mesa circular divisora.
  • Dispositivos para sujeción de piezas: Se presentan diversos dispositivos que abarcan este grupo, entre los más destacados se pueden nombrar, el plato universal de 3 garras con contraplato; mordaza hidráulica. la giratoria y la graduada, así como el contrapunto y lunetas.
  • Dispositivos para sujeción de herramientas: La sujeción para las herramientas es necesaria para el funcionamiento correcto, presentándose los conocidos como ejes porta-fresas largos y cortos, eje porta-pinzas y juego de pinzas.
  • Dispositivos para operaciones especiales: En ciertas ocasiones es necesario llevar a cabo acciones que no son esenciales de emplear, sin embargo, estos dispositivos son de alta importancia por la misma razón, entre ellos se presenta el aparato de mortajar giratorio, cabezal de mandrinar.
  • Dispositivos de control: Aquellos dispositivos que requieren de un control manual o automático, se presenta la visualización digital de cotas y palpadores de medida.

Sujeción de herramientas

El punto de la sujeción de herramientas así como según el mecanismo que estas presentan, permiten que las fresas se encuentren clasificadas por tales datos informativos, entre ellos se presenta, las fresas con mango cónico, con mango cilíndrico y las fresas para montar en árbol.

Las fresas con mango cónico, se caracterizan por presentarse montadas al portaherramientas, haciendo uso de un mandril, o también hacen uso de un adaptador intermedio, los cuales presentan un alojamiento igual al de mango de la fresa, con la misma conicidad. Son usadas las conicidades que se presentan abarcadas en el grupo conos Morse, además de este grupo, también existe el cono Brown y Sharpe que son muy usados por las fresadoras.

Las fresas con mango cilíndrico, presentan un funcionamiento llevando a cabo la fijación del portaherramientas, para ello hace uso de mandriles con pinzas. Para ciertos casos, algunas de las portaherramientas presentan agujeros en el mango, por ello se fijan haciendo uso de mangos que presentan una adaptación por otro lado a la fresa, mediante un proceso de rosca o también haciendo uso de un eje conocido como prisionero. Además estas fresas también presentan un cono que permiten montarse al husillo que se presenta en la máquina.

Las fresas para montaje sobre árbol, se caracterizan por presentar un agujera central, el cual es el que les permite el alojamiento del eje del portaherramientas, presentando un diámetro que se encuentra normalizado, para esto se destaca que disponen de un elemento conocido como chavetero, el cual se encarga de asegurar la rotación que presenta la herramienta, de esta manera logra evitar que se presenten deslizamientos no deseados. Para que se pueda colocar en una posición axial las fresas en el eje, hacen uso de unos casquillos que son separadores de sus anchuras, las cuales se encuentran en un estado normal.

Se destaca que pueden ser montadas de manera simultánea varias piezas, lo cual es conocido como el tren de fresas, por lo tanto, para que se lleve a cabo un cambio manual en el eje del portaherramientas, esta máquina hace uso de sistemas que generan un amarre haciendo uso de un roscado en forma de tirante, por lo tanto, cuando se hace uso del mismo se genera un apriete, el cual puede ser hidráulico o neumático, esto viene dado debido a la rapidez con el que el cambio se presenta.

Para las fresadoras de control numérico, se presentan caracterizadas por incorporar un almacén de diversos tipos de herramientas, los cuales cuentan con un mecanismo especifico que le permite generar un cambio en las herramientas, este cambio puede venir dado de manera automática, esto dependerá de las ordenes que se presentan en programación. Para que las herramientas presenten una orientación correcta es necesario hacer uso de ciertos dispositivos, los cuales pueden ser el cabezal Huré, el cabezal Gambin o las platinas orientables.

  • Cabezal vertical universal

El cabezal vertical universal se presenta entre las partes de una fresadora universal, este es un mecanismo que genera un aumento en las prestaciones de esta máquina, por lo tanto se presenta una aplicación de manera vertical, horizontal, radial en el plano y más, así como angular en el plano vertical. Por lo tanto este mecanismo abarca una aplicación amplia para las fresadores universales y no se hace uso de las fresadoras que son verticales.

Este mecanismo se presenta de dos partes, primeramente viene dado con el árbol portaherramientas, el cual presenta la unión con una parte del cabezal, esto viene dado según una corredera circular que se presenta inclinada próximamente a un ángulo de 45°, esto es respecto al horizontal. La segunda se presenta a respecto a la corredera circular vertical con la parte frontal que presenta la columna de la máquina fresadora, en esta se presenta el proceso de acoplamiento por parte de husillo el cual es el principal de la máquina; para este caso el cabezal se presenta dispuesto para ser incorporado en las herramientas que presenta la máquina, destacando la velocidad que presenta el giro por parte del husillo del accesorio el cual es el mismo que se presenta en la máquina fresadora, por lo tanto, se consideran no adecuadas para llevar a cabo acciones con herramientas que son muy grandes de planear.

Sujeción de Piezas

Para que se pueda llevar a cabo una fijación de las piezas de la manera correcta en la mesa de trabajo que se presenta en la fresadores, es necesario hacer uso de distintos dispositivos, es necesario que se presente un sistema de sujeción que permita que se genere una carga y descarga de dichas piezas, esto ocurriendo en la mesa de trabajo de tal manera que se presenta con una alta velocidad y precisión, estos datos permiten que se garantice la repetividad de las posiciones que se presenta por estas piezas en las cuales se genera un amarre con mucha rigidez.

El sistema de sujeción de las piezas permite que se garantice las herramientas de corte, de tal manera que pueda llevar a cabo recorridos, este tipo de recorridos vienen dado por las operación de corte que se presenta sin colisiones, sin hacer uso de utillajes.

Se presentan dos tipos de dispositivos de fijación considerados como los principales, los cuales son:

Las bridas de apriete y las mordazas, son consideradas las usadas con mayor frecuencia, las mordazas son usadas considerando características como presentar una base giratoria o una base fija, para el caso de las mordazas de base giratoria, éstas se presentan montadas sobre un plato circular graduado. Se caracteriza por ser de acción de manera manual, así como también de forma hidráulica, para el caso de las mordazas hidráulicas estas pueden presentar un proceso de apertura y cierre de manera automática, de la misma manera para la presión de apriete.

Destacando las mesas circulares, se presentan los platos giratorios así como los mecanismos que dividen los elementos los cuales son colocados entre la pieza y la mesa que presenta la máquina, de tal manera que se pueda orientar la pieza en ángulos que pueden ser medidos.

También se presentan otros dispositivos que ofrecen mayor facilidad los cuales son de apoyo para la ranuras que frecen forma de V estas sirven para fijer placas que son angulares o redondas, de tal manera que se realicen los utillajes que presentan algún diseño especial, para la fijación de una pieza que es larga se presenta el uso de un mecanismo divisor, para esto se puede hacer uso de un contrapunta así como también de lunetas. Para las fijaciones de las piezas se hace uso de ciertos dispositivos, como los son las mesas que presentan ranuras en forma de T, en ella se encuentran introducidos los tornillos encargados de tal fijación de los utillajes así como los dispositivos que son empleados. Por ello también se puede hacer uso de dispositivos que hace uso de imanes, son magnéticos.

Se encuentran las fresadoras de control númerico, las cuales se pueden equipar por dos mesas de trabajo, esto permite que sea posible el proceso de carga y descarga para las piezas, para ello es necesario que para que se lleve a cabo un mecanismo de alguna pieza se pueda ahorrar todo el tiempo posible.  Para esto es relevante la colocación de la mesa, así como su giro, destacando los accesorios que se presenta en el trabajo que se lleva a cabo para que se puedan programar las funciones de manera específica, esto se logra por programas que llevan a cabo el control numérico.

  • Mecanismo divisor

Un mecanismo divisor es componente relevante de las fresadoras, siendo un accesorio de éstas máquinas, se destaca que no es solo de ellas, también se puede presentar como componente de otras máquinas. Este dispositivo se encarga de fijar sobre la mesa de la máquina, y además permite que se lleve a cabo cada una de las operaciones que son necesarias de manera angular con respecto a un eje de la pieza que se va a mecanizar, por lo tanto es usado para la elaboración de prismas, como por ejemplo, se presenta las elaboraciones de engranajes, ranurados, y otros.

El proceso por parte del mecanismo describe cuando la pieza que se va a mecanizar presenta un acoplamiento al eje de trabajo que viene por parte del divisor, esto se presenta entre el punto del divisor y también un contrapunto. Cuando se realiza el fresado de las piezas que se encuentran esbeltas, se hace uso de lunetas y además también se puede emplear apoyos de altura que pueden ser regulados para que se las deformaciones que son generadas no excedan el límite. Por lo tanto, para el caso del divisor directo presenta la incorporación de un platillo o puede ser un disco, éste elemento debe contar con variación de circunferencias que son concéntricas, en cada una de ellas se presenta un número distinto de los agujeros con especias que generalmente se presentan.

Para estos agujeros se presenta un pasador posicionado exactamente en un punto donde comienza a girar tomando la manivela, para el caso de que el divisor se presente automatizado, se debe hacer uso de los discos apropiados para su funcionamiento, por lo tanto, se considera este sistema para emplear el proceso de mecanizar grandes cantidades de piezas. Para ello se considera la relación de transmisión que presenta el eje de mando, el eje de etrabajo, los cuales dependen del tipo de mecanismo que se usa, para ello se destaca que existen tres tipos de mecanismos divisores, los cuales son:

Divisor directo, se caracteriza porque tiene un árbol que presenta un punta cónica en unos de sus extremos, esto para que pueda centrar el eje de la pieza, por el otro lado se presenta el proceso de accionamiento de manera directa que viene dado por la manivela. Para el caso de estos divisores, se destacan que no presentan discos que se puedan intercambiar con agujeros que son circunferenciales, poseen ranuras periféricas y el pasador de retención se presenta posicionado de manera perpendicular con respecto al eje de mando.

REVISADO HASTA AQUÍ.

Divisor semiuniversal, esta herramienta es empleada para llevar a cabo acciones como lo puede ser generar el mecanismos de los engranajes, de los ejes, los cuales requieren de una cantidad de dientes muy alta, para ello es necesario que se establezca una relación entre el movimiento de giro que se presenta por parte de la pieza y además también se presenta un giro por parte de la palanca, la cual se encuentra sobre el platillo que presenta agujeros en él.

Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que el divisor se presente incorporado específicamente en el interior del tornillo sin fin, en su mecanismo, y además la rueda helicoidal presente una relación de transmisión que generalmente se encuentre entre 40:1 o puede ser 60:1 vueltas, esta relación es necesario para que se pueda completar una vuelta en el eje de trabajo del divisor. El giro que presenta el eje de trabajo en una sola fracción de vuelta puede ser calculada antes que se genere el giro por parte de la manivela. Esto dependerá de ciertos factores que son tomados en cuenta, así como la realización de cálculos con mucha precisión.

Destacando que para el caso del divisor universal se presenta constituido de manera similar al divisor semiuniversal, sin embargo, se presenta diferencia ya que para el divisor semiuniversal se le presenta incorporado un tren exterior de engranajes que son intercambiables, este permite que se pueda realizar la división diferencial y la actividad de tallado de engranajes helicoidales, para ello se debe de establecer una relación de giro por parte del plato divisor, con respecto al avance que presenta la mesa de la fresadora.

En la división diferencial se hace uso para el caso de tallado de engranajes que poseen un número de dientes de tal manera que no se puede llevar a cabo de manera directa con los platillos que se disponen, debido a que no poseen el número de agujeros que puedan hallar exactamente el cociente que se presente entre el giro del eje del divisor con respecto al que presenta la manivela que viene del platillo.

En el mecanizado que se presenta para las producciones de ejes muy grandes que son ranurados o que pueden ser escariadores, se presentan distintos tipos de mecanismos automáticos los cuales cuenta con discos ranurados, esto depende de la cantidad de número de estrías que se presentan en los ejes. El funcionamiento de los discos se presenta generando mayor rapidez en el trabajo de manera resaltante.

Para el caso de los tallados de engranajes, haciendo uso de estos mecanismos no es muy visto hoy en día, debido a que existen máquinas para estas acciones que realizan el proceso con mayor facilidad y precisión, así como su alta calidad. Para algunas de las fresadoras de hoy en día, aquellas de control numérico, se destacan sus características de poseer mesas que son giratorias, así como pueden presentar cabezales orientables, de esta manera las piezas pueden ser mecanizadas empleando distintos ángulos y planos, por ello no es necesario hacer uso del mecanismo de divisor.

Herramientas

Las herramientas de corte que son empleadas con mayor frecuencia en una fresadora son conocidas como fresas, sin embargo, estas no son las únicas existentes para tal acción, se pueden usar otras herramientas como lo pueden ser los escariadores, las brocas, las cuales llevan a cabo el funcionamiento de taladrar. Por lo tanto, se destaca que las fresas presentan acciones de corte de forma, para materiales y dimensiones que pueden variar destacadamente, para ello es importante tomar en cuenta el tipo de fresado que se desea emplear. Por ello, la fresa se presenta determinada según la forma que presenta, y otros elementos como su diámetro, el material, número de dientes y otros que destacan de manera específica el sistema que presenta la máquina.

Las fresas presentan labios cortantes, que son de acero rápido, estos pueden presentarse como rectilíneo o helicoidales, por lo tanto, es importante considerar esta característica. También, las fresas pueden montar placas que son intercambiables, para este caso se presentan de carbuto metálico o de tungsteno los cuales son conocidos por la denominación Widia de Metalcerámica. En el caso de ciertos aspectos especiales en la fresadora, se presentan de nitruro de boro cúbico o se presentan de diamante policristalino. Para esto, se destaca que se abarcan generalmente materiales que son duros en sus filos de corte, de tal manera, que permitirán que se empleen mayores velocidades de corte. Tomando en cuenta el número de labios o placas que presenta la fresa, se dependerá de distintos aspectos como lo es su diámetro, dureza, el tipo de fresa y otros.

fresadora

  • Características de las plaquitas insertables

Las placas insertables se presentan de cierta calidad, para ello se toma en cuenta la selección con respecto al material que la pieza presenta, así como las condiciones que se presenta durante el mecanizado, el tipo de aplicación que se llevará a cabo. Tomando en cuenta la variedad de formas que presenta la placa, se consideran su condición normalizada y grande, por lo cual la variedad de materiales que se presenta hoy en día en estas herramientas son desarrollados continuamente y siempre son considerados para cada una de las acciones a realizar.

Se agrupan cada tipo de plaquitas según el material que van a mecanizar, de esta manera se presenta una clasificación que son establecidas por la norma ISO/ANSI, las cuales indican las aplicaciones que se pueden llevar a cabo a partir de la consideración de la resistencia y la tenacidad que presentan estos tipos. Debido a que se presenta una gran cantidad de formas, tamaños, ángulos de corte, entre otros se presenta las codificaciones normalizadas dadas por la Organización Internacional de Estandarización,, la cual es caracterizada por presentar letras, números, que indican las características de cada una del tipo de plaquita de relevancia y que se debe de considerar.

  • Afilado de fresas

Las fresas presentan desgastes de sus filos, para esto se presenta un proceso rápido de acero, de tal manera que los filos pasen por un proceso de afilado otra vez, haciendo uso de máquinas que son diseñadas para la realización de esta acción, permitiendo afilar precisamente. Se presentan distintos tipos de estas máquinas, entre la más empleada y usada se destaca la afiladora universal, la cual cuenta con las herramientas y accesorios adecuados para este proceso, sus muelas son las más tomadas en cuenta; permitiendo llevar a cabo no solo el afilado de fresas, sino también de brocas, escariadores, otros tipos de fresas y más, haciendo uso del rectificado dado por discos de esmeril.

Verificación y puesta a punto

Las fresadoras presentan el control de parámetros en específico para llevar a cabo su construcción así como su mantenimiento, de tal manera que se lleve a  cabo de manera periódica y se eviten todo tipo de errores, considerándolo un proceso preventivo, por lo tanto es de alta importancia controlar los parámetros siguientes:

  • Cimentación y nivelación: Los cimientos son elementos que permiten la sujeción de las fresadores, estos permiten que amortigüen las vibraciones de la manera correcta que presenta alta eficacia, así como que esté correctamente nivelada para asegurar un buen funcionamiento a la mesa en sus desplazamientos siendo necesario utilizar niveles de precisión.
  • Alineación: Es importante considerar el aspecto que la mesa se presente alineada, esto se puede llevar a cabo haciendo uso de comparadores los cuales presentan tal funcionamiento, se debe llevar a cabo un reglaje en el caso de que se presenten desalineaciones.
  • Funcionamiento del eje portafresas: Es una verificación que se debe de llevar a cabo de manera constante, esto se hace haciendo uso de un comparador que presenta el funcionamiento de poder solucionar los casos que no se encuentre centrados para el eje del portafresas que afecta su movimiento rotatorio.
  • Alineación de los puntos del plato divisor y el contrapunto: Para las alineaciones de estos elementos es necesario hacer uso de un gramil, es un instrumento que se considera el más adecuado para esta acción ya que lleva a cabo la verificación de los accesorios considerando sus alturas.
  • Comprobación de la precisión de los nonios graduados: El proceso de esta comprobación viene dada por la verificación de los desplazamientos reales, tomando en cuenta en que estos coincidan con la graduación que se presentan en los tambores.
  • Verificación del juego del eje portafresas en la luneta del carnero: Se presentan casos en los que ocurre un juego de estos elementos de manera excesiva, para ello es necesario llevar a cabo la sustitución del casquillo, el cual es de bronce y se presenta en la luneta.

Operaciones de fresado

La fresadora de control numérico son empleadas constantemente, su uso aumenta dada las operaciones que se presenta en el fresado, destacando las máquinas que pueden emplearlo, por ello, se considera que el fresado es tomado como un método destacado para la realización de mecanizado. El desarrollo que presentan sus herramientas las cuales han aportado al avance de creación de nuevos procesos para el fresado, de tal manera que su producción ha presentado un aumento notable y destacable en parámetros como su precisión, exactitud, calidad, y las distintas operaciones que puede llevar a cabo.

El fresado es un mecanismo que consiste en realizar el corte en un material, el cual presenta un mecanizado para una herramienta que presenta rotaciones de varios filos los cuales son conocidos como diente, labios o como anteriormente fueron nombrados, plaquitas que se presentan de metal duro, es necesario que se lleven a cabo la ejecución de distintos movimiento que se son previamente programados a la mesa de trabajo, los cuales pueden venir dados en distintas direcciones que se presentan posibles por los tres ejes presentes, de esta manera se presenta el desplazamiento de la mesa en la cual se presenta la pieza mecanizada de manera fija.

Entre las características más resaltantes que se presentan en las herramientas a fresar son, el sistema de fijación que presenta la fresa directamente en la máquina fresadora, número de dientes, proceso de paso de dientes, la distancia entre dos dientes, diámetro exterior. Haciendo uso de los accesorios que se requieren en el uso de las fresadoras de tipo universal o las de control numérico, se puede llevar a cabo relación de fresados, los cuales son:

  • Planeado: Es una aplicación de uso frecuente del fresado, el funcionamiento de este es el de hallar las superficies de tipo plana, para llevar a cabo el planeado, se emplean fresas que presentan placas que son intercambiables y son de metal duro, para este tipo de fresas se destaca que varían mucho con respecto a su diámetro así como el número de plaquitas que se presentan montadas en las fresas, para esto se recomienda hacer uso de las plaquitas que se presentan de tipo redonda o que presentan ángulos de 45° aproximadamente.
  • Fresado en escuadra: Es un tipo de variable del planeado el cual se base en dejar escalones de tipo perpendicular en la pieza que presenta el mecanizado, para este proceso se hace uso de plaquitas de tipo cuadradas o de rombo las cuales se presentan situadas directamente al portaherramientas de la manera correcta.

  • Cubicaje: Es una operación que se presenta en la fresadora, ya sean horizontales o verticales, este proceso se basa en la preparación de tarugos de metal, así como también de otro tipo de material, de las dimensiones que son cúbicas para operaciones que se llevaran a cabo, por ello el fresado es realizada haciendo uso de fresas para la plneación.
  • Corte: Es una de las primeras operaciones que se presentan en el proceso de mecanizado, para ello es necesario que se lleve a cabo el corte de piezas de manera repetitiva muchas veces, por lo tanto se emplean primeramente barras de longitudes mayores para poder llegar a la longitud que se desea. Para poder generar un corte industrial se hace uso de instrumentos de sierras de cinta o también se pueden emplear las fresadoras que presentan fresas cilíndricas de corte, por lo tanto es de alta importancia el uso de fresas de corte que presentan un material duro, este tipo de elementos son muy delgadas y por presentar un diámetro muy grande y un dentado que se caracteriza por ser fino. Se hace uso de las fresas de disco que no presentan un espesor notable de tal manera que se pueda evitar el rozamiento.
  • Ranurado recto: Para poder llevar a cabo el fresado para ranuras que son rectas, para esto se hace uso de fresas como un cilindro, los cuales presentan un ancho de la ranura, por lo tanto, se lleva a cabo el montaje de distintas fresas, siendo directamente colocado en el eje de portafresas lo cual permite que se lleve a cabo un aumento de la producción de los mecanizados a realizar. Cuando se lleva a cabo dicho montaje se le conoce como tren de fresas, dado a que se caracterizan por poseer aristas de corte, específicamente tres de ellas, así como frontales y dos laterales. Para el uso de diversas aplicaciones se hace uso de fresas de acero rápido, dado a que estos son de costos elevados son llevado a cabo para generar grandes producciones.
  • Ranurado de forma: Se hace uso de fresas que presenta una forma específica que sea la correcta para una ranura, de tal manera que presente una forma de T, así como otro tipo de elementos, y otros.
  • Ranurado de chaveteros: Se emplean las fresas de tipo cilíndricas que presentan un mango, las cuales son de alto avance con respecto al corte que se realiza de manera perpendicular al eje, así como también se puede presentar paralela al mismo.
  • Copiado: Se lleva a cabo un proceso de copiado para los fresados, en el momento en que se hace uso de fresas que presentan plaquitas que son redondas, se pueden llevar a cabo distintas operaciones de mecanizado, presentando dos tipos de fresas que se pueden copiar, como son las de canto redondo o pueden ser tóricas, así como las de perfil de media bola.
  • Fresado de cavidades: Es un tipo de operación muy empleada en la fresadora, generalmente se hace previamente un taladro en este proceso, luego de ello se lleva a cabo haciendo uso de las fresas correctas para llevar a cabo adecuadamente el procedimiento de mecanizado de tal manera que sea abordado este considerando cada uno de radios de las cavidades que se presentan, los cuales normalmente son mayores a los radios de la fresa.
  • Torno-fresado: Es un tipo de mecanizado, el cual es empleado para llevar a cabo una interpolación de forma circular, directamente a las fresadoras que son de control numérico, por lo tanto, su funcionamiento se presenta para realizar el torneado de agujeros con una alta precisión, para esto, el proceso se basa en la combinación de la rotación que presenta la pieza y la herramienta que es empleada para fresar constantemente de arriba hacia abajo, de tal manera que se pueda llegar a una superficie de revolución. Luego de que ocurra el desplazamiento, se podrá llegar a distintas operaciones que requieren de ciertos parámetros.

  • Fresado de roscas: Para este proceso es necesario emplear una fresadora que presente el funcionamiento de llevar a cabo una interpolación helicoidal, esto se presenta con respecto a dos grados de libertad, de manera simultánea, observándose una rotación por parte de la pieza el cual ocurre con respecto al eje y siguiendo tal dirección, además se presenta el perfil de los filos de corte de la fresa, estos deben ser los correctos de tal manera que el mecanismo pueda ocurrir sin problemas considerando el tipo de rosca a emplear.
  • Fresado frontal: Este tipo de fresado es llevado a cabo para las fresas helicoidales cilíndricas, las cuales accionan de manera directa las operaciones que realiza el fresado, para el caso de las fresadoras de control, se caracterizan por presentar velocidades muy altas, destacando de ser de materiales duros, como el metal.
  • Fresado de engranajes: El fresado que se presentan en los engranajes viene dado por fresadoras que pueden ser de tipo universal, esto puede presentarse debido al plato divisor, destacando el uso de máquinas que generan el tallado de los engranajes, por lo tanto, se emplean fresas con características destacables y especiales, considerando los dientes que estas presentan.
  • Taladrado, escariado y mandrinado: En la fresadora se presentan este tipo de operaciones de manera constante, las fresadoras de control numérico que son empleadas en almacenes haciendo uso de herramientas que se requieran para el cumplimiento de los objetivos.
  • Mortajado: Es el proceso de mecanizado que presentan los chaveteros directamente en los agujeros que estos presentan, para la realización del mismo se hace uso de los instrumentos brochadoras, o se puede emplear un accesorio que sea especial de tal manera que presente acoplamiento al cabezal de las fresadoras universales, por lo tanto, se puede transformar el movimiento que se presenta de rotación hacia un tipo de movimiento que sea vertical y alternativo.
  • Fresado en rampa: Empleado como un tipo de fresado constantemente presente en el mecanizado realizado para los moldes, este tipo de procesos es realizado de manera específica con fresadoras que son de control numérico y también pueden ser fresadoras copiadoras.

Consideraciones generales

Para que se lleve a cabo los procesos de fresado de manera correcta, en las condiciones más adecuadas, es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones. Primeramente es necesario de confirmar que se presenta una rigidez ideal en la máquina a emplear, así como verificar la potencia que ésta presenta, de tal manera que sea la necesaria para que las herramientas que las compone puedan ser usadas de manera eficiente, de la misma manera, es necesario que sea usado las herramientas directas con el husillo para que este pueda cumplir sus funciones.

En el caso de las herramientas para fresar, es importante distintos aspectos a considerar, como lo son el número de dientes o labios que presenta, las plaquitas que conforma la fresas tomando en cuenta que no se presenten excesivos filos accionando al mismo tiempo, un punto relevante es el diámetro que presentan las fresas, éste debe ser exactamente el correcto con respecto a al ancho que se realizará de corte.

Se presentan parámetros de corte los cuales deben de ser seleccionados para que el trabajo pueda presentar avance y desarrollo con respecto a los dientes, así como las características relevantes que se presentan en el mecanizado de los materiales de la pieza, por lo tanto, la precisión y calidad que se presenta son de alta relevancia para las evacuaciones de las virutas.  Generalmente se debe de realizar el fresado en concordancia y haciendo uso de placas o plaquitas que presenten una geometría que sea positiva, lo que destaca que el ángulo de desprendimiento que se presente sea positivo. Para ello, se debe de hacer uso de un refrigerante de tal manera que el fresado se presente en las mejores condiciones.

Problemas habituales

Se presentan diversos problemas en el proceso de fresado, y en la fresadora en general, sin embargo, el problema más destacado son las vibraciones excesivas, éstas pueden venir dadas por las fijaciones que no se presenten correctamente, o que su rigidez no sea muy alta de tal manera que la pieza presente deformaciones en el momento en que el diente acciona directamente sobre ella.

Cuando se presenta un fresado que se encuentra en oposición de tal manera que conlleve a producir mayor cantidad de vibraciones en comparación al fresado en concordancia, debido a que las vibraciones que se producen afectan directamente a las tolerancias dimensionales y de igual manera en el caso de las rugosidades que se producen. Por ello se presenta una armonía entre los movimientos de corte y la herramienta con respecto a la pieza y máquina empleada, de tal manera que sea mayor la posibilidad de obtener un mejor resultado.

Otra causa de imperfecciones que se presentan vienen dadas por las superficies mecanizadas, los cuales presentan distintas alteraciones por los filos de corte, esto se debe a la falta de mantenimiento que presenta la máquina que se está empleando, lo cual genera errores en su funcionamiento, así como un mal uso de los utillajes que se presentan en las máquinas.

Parámetros de corte del fresado

Se presentan parámetros de alta importancia, que son un fundamento para considerar en el proceso del fresado, entre estos fundamentos se presentan:

  • Elección del tipo de máquina: Esto abarca, cada uno de los accesorios y sistemas de fijación de pieza que se presentan para emplear en la fresadora, así como las herramientas adecuadas para la máquina.
  • Elección del tipo de fresado: Tomando en cuenta de la manera en que se presenta, ya sea frontal, tangencial en concordancia o también el caso de tangencial en oposición.
  • Elección de los parámetros de corte: Considerando las diversas velocidades que se presentan, como lo son la velocidad de corte, velocidad de giro de la herramienta, velocidad de avance, profundidad de pasada, anchura de corte y otras que pueden llegar a ser consideradas

Para el caso del proceso que presenta el fresado, se destacan ciertos aspectos que les diferencian, así como denominaciones por las cuales se les puede conocer, en el caso del fresado tangencial, también puede ser conocido como fresado periférico, o también por el nombre de fresado helicoidal, mecánico, por lo tanto, presentándose dos tipos de este fresado los cuales pueden ser conocidos también por otras denominaciones.

  • Fresado en concordancia: Conocido por presentarse como un fresado hacia abajo, también conocido como fresado equicorriente.
  • Fresado en oposición: Para este caso se presenta un fresado hacia arriba, el cual representa a un fresado normal por parte de la fresadora.

En el caso del fresado en concordancia, se presenta el uso de una herramienta gira en el mismo sentido en el que la pieza comienza a presentan un avance, como se presentó anteriormente este tipo de fresado es conocido como fresado hacia abajo, mientras que en el caso del fresado en oposición se le conoce como fresado hacia arriba, dado a que se presentan como el inverso, es decir, que para éste último se presenta el giro en el sentido contrario en que la pieza comienza a presentar avance, destacando que la componente que se presenta verticalmente por la fuerza que viene dada por la acción de corte se presenta en una dirección hacia arriba.

Para la obtención de una superficie que ya sea mecanizada y se presente de alta calidad, es necesario que se presente el fresado en concordancia, ya que es considerado el método más adecuado por lo que es el más recomendable de emplear en la máquina, considerando también los accesorios y herramientas que ésta presenta, en ciertas ocasiones puede ser necesario hacer uso de diferentes tipos de tornillos.

Para un fresado en oposición, se presenta la viruta con un espesor y una presión de corte que comienzan a aumentar, esto viene dado a medida que la herramienta comienza a presentar un avance, por lo tanto, para este momento es necesario que la máquina presente una baja potencia, de tal manera que pueda llevarse a cabo la acción, sin embargo, para este método se presentan muchos errores, generando problemas, se presentan la producción de vibraciones por parte de la máquina y puede generar una calidad baja para el mecanizado, por ello es necesario que se tenga un mayor cuidado para que la pieza pueda sujetarse y se presente las acciones de empuje a las herramientas por lo que tiende a soltarse o a ser expulsada.

El fresado en concordancia, presentan la composición por dientes en la fresa los cuales dan inicio el corte de la pieza, de tal manera que en la viruta se presente un espesor mayor, por lo tanto, para dicha condición es necesario que se presente un esfuerzo mayor para el fresado en oposición, en el momento en que la fresa es quitada de la pieza, se presenta una disminución del espesor para la viruta, por ello la presión también disminuye, no será necesaria que sea mayor en este caso. Para este proceso se necesita emplear maquinas con alta rigidez, de tal manera que sea favorecida la sujeción directa a la pieza, ya que suelen generar presiones en ella.

Cuando se hace uso de herramientas que presentan filos para realizar cortes de tal manera que avanzan presentando una dirección axial, y no solo en ello, sino también en una dirección radial, para este tipo de procesos dado por las fresas que generan el corte es importante que él se de en una dirección radial, de tal manera que al considerar la geometría de dichos filos sus desgaste sea menor, y presenten los movimientos adecuados, como los son los de profundización, que generalmente se genera el de vació presentando limitaciones en las perforaciones realizadas, por ello, para el caso de las perforaciones se recomienda hacer uso de otra herramienta, por ello, cuando se hace uso de las plaquitas no es de alta relevancia si las mismas son redondas debido a que presentan una misma dirección de avance.

Velocidad de corte

La velocidad de corte es la velocidad lineal que se presenta en la fresa, así como puede presentarse en otra herramienta que se encuentre involucrada en el fresado, esta velocidad viene expresada en las unidades de metros por minuto, presentando información desde antes que inicia el mecanizado, a partir de su proceso se presentan varios factores que alteran su valor, generalmente las más destacadas es el tipo de fresa que se usa, así como la calidad que estas presentan, además considerando el aspecto de la dureza que presenta el material que se va a mecanizar resaltando la velocidad de avance que se emplea.

Se presentan ciertas limitaciones de la velocidad de corte para los que es una fresadora, dado a que la rigidez es un término que altera la fijación de las piezas y las herramientas, estas también podrán limitar la velocidad. Presentándose filos para el corte en las fresas, que se presentan funcionando sobre las piezas, estos llevan a cabo cortes que se generan en ciertas fracciones por la herramienta, por lo tanto, se llegan a alcanzar temperaturas que son bajas, por ello, se emplean velocidades de corte que sean mayores; para que el funcionamiento de la fresa no sea intermitente se destaca que siempre se presenta un filo que actúa en fase de trabajo.

Por ello, se considera la velocidad de corte como un factor de alta importancia para la determinación de duración de una herramienta, cuando se presenta una alta velocidad de corta se podrá llevar a cabo el mecanizado en tiempos menores, pero esto conlleva a que la herramienta se desgaste con mayor rapidez, por lo tanto, se recomienda que se haga uso de los datos que presentan estos accesorios que permiten hacer uso de la velocidad adecuada, de tal manera que la vida útil que presentan las herramientas puedan ser optimas, para ello se llevan a cabo ajustes de velocidad de corte que les permita obtener una productividad mayor con respecto a los valores que se presentan de la velocidad.

En caso de que se presente un exceso de velocidad y el desgaste que presenta el filo sea muy rápido, para evitar una pérdida de característica y que las deformaciones no sean de mayor deficiencia es necesario llevar a cabo el proceso de ajuste de manera rápida. En el caso en que se presente una velocidad de corte muy lenta, esto generará ciertas dificultades para la viruta lo que presenta también un aumento en el tiempo que necesita el proceso lo que conlleva a obtener una producción baja por parte de la fresadora.

Velocidad de rotación de la herramienta

La velocidad de rotación viene relaciona con respecto al husillo que presenta el portaherramientas, este se expresa en las unidades de revoluciones por minuto (rpm), en el caso de las fresadoras convencionales se presenta una gama de velocidad que establece un límite, ya que se dependerá de la velocidad de giro que presenta el motor, siendo un componente principal, pero de igual manera se considera el número de velocidad que presenta la máquina a partir de la caja de cambios.

Para el caso de la fresadora de control numérico, se presenta la velocidad bajo control, debido a que se presenta un sistema que es de realimentación, en el cual se puede llevar a cabo la selección de velocidad que se desee, estas se presentan en cierto rango, presentando la opción de una mínima y máxima velocidad.

La relación que presenta la velocidad de rotación de una herramienta es dada con el diámetro que esta presenta, estos aspectos generan cambios en ella por lo que son de alta importancia su consideración.

Velocidad de avance

La velocidad de avance en un fresado se refiere a una velocidad relativa que viene dada por la herramienta y la pieza, esta velocidad es con la que ocurre el proceso de corte; la herramienta que genera el corte presenta un avance y un radio, estos son factores de alta relevancia, el cual dependerá de la manera en que se presente la superficie que se obtuvo en el proceso de fresado.

Dado a que cada una de las fresas realiza la acción de corte, y esto ocurre en cierto rango de velocidad de avance, con respecto a la herramienta que se emplea, este rango que se establece depende del número de dientes que presenta la fresa, y además se debe de considerar el tamaño y la profundidad de cada uno de ellos, el tipo de material que destaca de la pieza es de alta importancia dado a que a partir de ella se emplean ciertos tipos de plaquitas.

Para poder establecer un rango de velocidad se debe de determinar de manera experimental, así como en los datos que presentan las plaquitas empleadas, dado a que se presenta un límite por los aspectos de sujeción que presenta la pieza, y además también por el límite de potencia que puede presentar la máquina. En el caso del grosor que presenta la viruta, es también considerado un limitador ya que afecta las herramientas de fresado, así como el filo de corte que estas presentan, de tal manera que se pueda tener la posibilidad de seleccionar un mínimo o máximo.

Igual que ocurre para una velocidad de rotación, para una fresadora convencional se presenta la velocidad de avance en la caja de cambios, sin embargo, para las fresadoras que son de control numérico presentan la opción de emplear cualquier velocidad de avance, pero de igual manera presentan un máximo de la misma.

A partir de una velocidad de avance se puede llevar a cabo la formación de la viruta, además también va a influir en las tensiones, temperatura, y más parámetros que se presentan, en el caso en que la velocidad de avance sea alta presenta un control de calidad para la viruta y además se presenta un mayor duración para la herramienta la cual puede presentar una alta temperatura, en el caso que se presente una velocidad de avance muy baja presenta a que las virutas serán formadas de manera alargada y por lo tanto el tiempo que dura el mecanizado será mayor, lo que conlleva a que se genere una superficie menor, y su costo puede ser mayor.

Profundidad de corte o de pasada

Es la profundidad que se presenta en la capa que se toma de la superficie de la pieza, esto ocurre en el momento en que se emplea la herramienta, generalmente esta profundidad viene expresada en mm, la cual relaciona el ancho que presenta la pieza que será cortada, cada uno de estos parámetros son altamente influyentes, lo cual puede presentarse en las secciones de viruta, donde se emplea un fuerza de corta que es requerida para que el mecanizado pueda llevarse a cabo.

Esta profundidad depende de parámetros como el material, el grado de precisión, la potencia, avance y más de los participantes del mecanizado, destacando la plaquita que destaca por su influencia según el material que presenta, así como su tamaño, radio y más. En el momento en que se lleva a cabo el proceso de mecanizado se hace uso de los filos con cierta longitud para que puedan cortar, estos son los que permiten que los mecanizados puedan generar mayores profundidades y que se establezca una velocidad de avance, para el caso de las operaciones que presentan en cavado, se destaca la necesidad de emplear un profundidad que presenta un corte menor por parte de la fresadora.

Espesor y sección de viruta

La sección de la viruta viene dada por el avance que presenta el diente de la fresa, así como la profundidad que presenta su sección. Se presenta un control de sección de la viruta así como un espesor, los cuales son factores de alta relevancia para el proceso que se lleva a cabo del mecanizado, para ello se destacan ciertos aspectos como los son:

  • Cuando el espesor de la viruta es menor y presenta el arranque, entonces el filo que se carga también será menor, de tal manera que genera una mayor velocidad de avance por cada uno de los dientes presentes, sin generar daños en ellos. Lo que conlleva a que la profundidad de corte sea reducida con respecto al angulo que presenta, según como se presentan los filos.
  • El control que se presenta a partir de una sección de viruta depende de factores como la fijación, la potencia, el sistema de amarre, y otros, por lo tanto, considerando la sección de mango que presenta la herramienta destacando la sujeción de las plaquitas entonces se presentan similitudes en su comportamiento y geometría.
  • En el caso en que se presenta un aumento del espesor y sección de viruta, esto conllevará a que la potencia sea aumentada para que el material pueda arrancar de manera correcta.

Tiempo de mecanizado

El tiempo de mecanizado que se presenta depende de que la fresadora y sus partes se presenten en óptimas condiciones, éste tiempo depende de la longitud de aproximación y de salida que presenta la fresa con respecto a proceso que se establece en la pieza a mecanizar, empleando el tipo de fresado correcto, el cual coincida con el diámetro, las longitudes del mecanizado, la geometría, la superficie y más.

Fuerza específica de corte

Es un parámetro influyente en el proceso de mecanizado, ya que a partir de ella se pueden presentar deformación o roturas directas en la herramienta, de tal manera que también puede presentarse en la pieza, además para poder conocer la potencia que se requiere para llevar a cabo el proceso, se presenta que la fuerza de corte es en función al avance que presenta el fresado, así como el material y velocidad, suele considerarse la dureza del material a modificar y sus distintas características, considerando también accesorios como la viruta.

Potencia de corte

Esta potencia es necesaria para llevar a cabo el mecanizado, generalmente se presenta en relación directa al arranque que presenta la viruta, así como considerando la fuerza específica de corte que se presenta en la fresa. Destacando la fuerza especifica de corte, es considerada como un parámetro que abarca el tipo de material que se presenta, el espesor, la geometría y otros parámetros relevantes.

La potencia es de alta importancia, por lo que es necesario seleccionar el valor correcto del mismo, lo cual dependerá del rendimiento que presenta la máquina, para conocer el valor de la potencia que se requiere en una herramienta con respecto a la potencia que se consume el motor de la máquina, debe considerarse el sistema principal de la máquina.

fresadora

Mecanizado rápido

Es un mecanizado que presenta altas velocidades, normalmente se presenta este término en máquinas con un mayor desarrollo, es decir, que sean modernas, dado a que se presentan herramientas de control numérico las cuales son vitales en el equipamiento de la máquinas y de cada uno de sus componentes, de tal manera que se presenten los giros adecuados.

Si se presenta un mecanizado optimo con respecto a su velocidad permitirá obtener un trabajo de mayor desarrollo, este se presentará haciendo uso de los materiales adecuado y que cada uno de los accesorios se encuentren de la manera correcta en que se les compuso en la máquina.

Generalmente se considera que los metales facilitan la mecanización, ya que se consideran los más adecuados para el proceso se recomiendo hacer uso constante de ellos, permitiendo obtener un mecanizado rápido, que permite un mecanizado de la pieza de manera exacta y oprima, especificando una velocidad alta en cada punto que permite la obtención de tal producto.

Fresado en seco y con refrigerante

En los materiales a emplear se presenta el fresado en seco, el cual generalmente se presenta en presencia de metal duro, que actúa de manera inmediata para la realización del mecanizado, manteniendo su calidad de tal manera que la capacidad de la herramienta se presenta óptima.

El uso de los refrigerantes útiles para el corte viene dado como acción por parte de las empresas desde años atrás, estos se presentan conservados y pasan por un proceso de reciclaje que les permite una mayor duración.

Para el caso de un mecanizado seco, no siempre es confiable hacer uso de herramientas al azar, es necesario considerar que debe ocurrir la evacuación de las virutas, por lo que el uso de fresas de acero rápido es lo más frecuente a emplear, generalmente no se recomienda hacer uso de materiales secos que sus características son blandas o pastosas, como por ejemplo puede ser el aluminio, el acero, y otros, ya que los filos de corte que presentan puedan llegar a embozarse con el material que se presenta por parte de la pieza, lo que conlleva a imperfecciones, dispersiones e las medidas, y otros errores. Para esto se recomiendo hacer uso de la taladrina la cual funciona como un agente limpiador, este evita agentes externos que alteren el proceso de tal manera que es vital su uso.

Según el tipo de maquinados en fresadora se presentará un proceso optimo, en el caso del fresado en seco esta debe presentar la absorción sin alterar el calor que se genera, dado a que se presentan aumentos de temperatura abruptos, presentando un sobrecalentamiento en los accesorios, en las herramientas, y otros elementos de importancia, por lo cual la refrigeración actúa como un factor importante para su regulación.

Para el caso de los fresados en seco, se han empleado mayormente en las empresas para sus operaciones específicas, en ello se presentan por un proceso de evaluación, lo cual es sumamente necesario, de esta manera se verifican cada uno de los parámetros asegurando un cuidado, de los materiales y accesorios así como de las personas que lo emplean. Se destaca que en ocasiones no se emplea el refrigerante, pero esto debe de ser específicamente para un beneficio, por lo que su estudio es de alta importancia.

fresadora

Gestión económica del fresado

El diseño de las maquinas realizado por ingenieros, llevan a cabo el uso de un acoplamiento que los componentes que se presentan según los materiales diversos que se emplearán, en el momento en que se presenta el inicio del proceso de mecanizado, se hallan las tolerancias adecuadas para su funcionamiento. Esto permitirá que trabaje de la mejor manera y pueda encontrarse acorde a su composición.

Dado a que se presenta un alto uso de materia prima, para la pieza y el proceso de mecanizado en general, los costos comienzan a elevarse, según su fabricación, si se presentan adiciones o defectos que requieran un reproceso, adicionará aún más al coste total. Debido a que el desarrollo es muy rápido se presenta el objetivo de llegar a conseguir una calidad de mayor capacidad que permita que funcione según sus componentes con un menor costo, por lo tanto, el hallar la materia prima será un factor de alta importancia y relevancia para dicha producción, en ocasiones puede ser necesario hacer uso de herramientas manuales.

Una proceso que permite disminuir los costos viene dado realizando ciertas prácticas que permitan considerar cada uno de los parámetros, de los cuales se destaca:

  • Realizar búsqueda de materiales que presenten una mejor maquinabilidad, lo que permita que cuando se presenten los mecanizados para materiales duros, estos pueda ser endurecidos, realizando su proceso a través de tratamientos térmicos los cuales permiten mejorar la prestaciones mecánicas de dureza y resistencia.
  • Se deben de conseguir herramientas de mecanizado que presenta una calidad mejor, esto es para conseguir un aumento de forma considerable de las condiciones tecnológicas que presenta el mecanizado, tomando en cuenta su velocidad de corte, que se puede presentar directamente en las herramientas.
  • Se lleva a cabo el proceso de construcción de fresadoras que sus características sean robustas, y se presenten más rápidas y precisas, de tal manera que puedan reducir el tiempo de mecanizado, y el poder hallar tales piezas que presenten sus tolerancias y calidad destacable.
  • Un ajuste de cada uno de los parámetros de corte que se presentan, lo que conlleva a la selección de valores más óptimos y adecuados, los cual incluye todo el proceso que se presenta en los cortes y distintos movimientos.
  • Para el lograr disminuir la cantidad de piezas que presentan defectos y errores, se emplea un proceso automatizado que permite obtener el máximo trabajo por parte de las fresadoras, esto conlleva a la disminución del fresado que se presenta manualmente, y se comienzan a operar las fresadoras automáticas, lo cual permitirá su ejecución a partir del uso de un programa previamente instalado.

Condiciones de trabajo con fresadora

El hacer uso de las fresadoras, requiere el cumplimiento de ciertos parámetros y normas de tal manera que se pueda asegurar un trabajo efectivo y sin daños, es necesario que la persona sea capacitada para poder realizar tal procedimiento con la máquina, por lo cual se destaca el cumplimiento de normas de seguridad para fresadora.

Normas de seguridad en el trabajo con fresadoras

El hacer uso de a una fresadora, se presenta la necesidad de considerar diversos requisitos que se presentan en las condiciones de trabajo establecidas, esto abarca cada uno de los niveles correspondientes a la salud y seguridad de las personas. Generalmente se presentan muchos riesgos durante su proceso de uso, los más frecuentes vienen dado por un contacto directo con la herramienta, los cuales son accidentales, o también por movimientos de la pieza que generan su desequilibrio generando una caída de la misma, por lo tanto se presentan las proyecciones de la maquina así como de sus piezas, herramientas, accesorios, que al tener contacto con las personas pueden generar efectos negativos, por los líquidos presentes por ejemplo.

Es necesario que se tomen ciertas precauciones, medidas de seguridad para evitar este tipo de contactos, se recomienda hacer uso de una pantalla como protección para evitar cualquier contacto rápido, hacer uso de ropa que sea conforme al cuerpo, no holgada, que sea completa para cubrir el cuerpo, emplear diversos accesorios que actúen de la misma manera para otras partes que lo requieran, entre otros.

El uso de pantallas protectoras es esencial debido que se pueden presentar rupturas de las piezas o de las herramientas, de tal manera que el contacto viene dado de manera directa y rápida, al hacer uso de estas pantallas es necesario llevar a cabo el cierre de las puertas de operación que permitan mantener la zona asegurada. Presentando un contacto con la piel u otros lados específicos, se presenta la dermatitis, así como cortes dados por las herramientas, por ello se debe hacer uso de guantes de seguridad para evitar tales peligros.

La máquina también presenta medidas de seguridad, no solo se considera la protección de la persona, sino también de la máquina empleada, estos presentan ciertos puntos de emergencia, así como de pulsadores que se encuentran situados en ciertas zonas, para ello se recomienda que se hagan uso de ellos que los riesgos sean eliminados de tal manera que se presente un sistema optimo por parte de la máquina, empleando las pantallas de seguridad y de iluminación correcta.

fresadora

Es necesario que las maquinas se encuentre ubicadas en el sitio correcto, que se presente limpio, nivelado, un lugar despejado, y que se eviten peligros externos, por lo tanto, al tomar las medidas de protección requeridas se presenta la disminución de riesgos, lo que permite que el uso de las maquinas pueda ser productivo. Entre las normas de seguridad más relevantes se nombran:

  • Hacer uso de los equipos de seguridad completos, que incluya los lentes de seguridad, caretas, guantes, pañuelos, bufandas, y otros
  • No se debe de hacer uso de ropa holgada o que sea muy suelta. Ya que este también puede tener algún contacto y causar daños, por lo tanto es importante conocer accesorios funcionales para dichos detalles.
  • Se debe de hacer uso de ropa de algodón, es el material más recomendado, y que presenta un mayor soporte.
  • Hacer uso de calzado de seguridad, este no puede ser casual, ya que no presentan las características de resistencia necesarios.
  • Es necesario que la zona de trabajo, el lugar completo se mantenga limpio en su totalidad.
  • Cuando se emplean piezas que son muy pesadas, se debe de hacer uso de polipastos, que sean los indicados para la acción de cargar y poder descargas las piezas que se presentan en la máquina.
  • Generalmente es preferible mantener un corte de cabello bajo, para evitar accidentes con el mismo, sin embargo, de presentar una longitud considerable es necesario que sea recogido completamente.
  • No se debe emplear prendas, como pulseras, anillos, zarcillos, reloj, y otros que abarquen joyería, y otros materiales que pueden ser peligrosos para ciertas situaciones.
  • Se debe concer completamente cada uno de los controles que se presentan para el funcionamiento de la máquina, es de vital importancia que sea capacitado la persona y sepa emplear de tal manera que conozca cada uno de los parámetros destacados de la misma.
  • El área de trabajo para la fresadora debe encontrarse iluminada, es importante considerar que esta no puede ser excesiva, debe ser estable, que ayude a la persona que se encuentra trabajando y que no genere reflejos o resplandores que afecten el trabajo que se está empleando.

Perfil de los fresadores profesionales

Se presentan distintos tipos de herramientas para fresadora debido a la cantidad de tipos que se presentan de la máquina, además también se consideran los distintos tipos de perfiles de manera profesional que han sido creados para la dedicación única a las máquinas de fresado, para ello se presenta la clasificación de los programadores de CNC, fresadores y preparadores.

Los programadores de CNC son esenciales y de alta relevancia para el momento en que se utilizan las fresadoras de tipo control automático, es necesario hacer uso de ellos ya que se requiere que el programa elabore cada una de las operaciones que la máquina va a llevar a cabo para el mecanizado de las piezas, se conoce que el programador de CNC toma en cuenta y abarca cada uno de los factores que se presentan en el proceso de mecanizar, entre ello se destacan las características que presentan las máquinas, así como sus disponibilidades, las herramientas de corte, herramientas de sujeción, el número de piezas que se van a mecanizar y cada uno de los requisitos que se presentan para la fabricación de las mismas, hasta el último detalle o aspecto que se presenta en las piezas fabricadas.

Este presenta una interpretación de planos, de tal manera que la programación técnica que se emplea sea establecida directamente a la fresadora, por lo tanto un técnico que tiene la responsabilidad de cada uno de estos puntos, debe asegurarse de mantenerlos al día, y de llevarse a cabo un cambio en el mecanizado se debe de tener un control.

En las empresas, industrias, se encuentran muchas fresadoras instaladas, estas presentan un objetivo y una producción que viene dada por control numérico, para ello se requiere de un personal profesional que se encargue de cada una de estas acciones, por ejemplo, la fresadora de asfalto, requiere de manera obligatoria de un personal que accione en ella, a partir de ello se podrá obtener su producción y las operaciones procederán de la manera correcta.

Para que las fresadoras lleven a cabo una acción, cumplimiento de objetivos, deben de ser preparadas, estas presentan un control de trabajo, una preparación técnica, que asegura la calidad de las piezas mecanizadas y se cumplan cada uno de los parámetros en su proceso. En ciertas ocasiones la persona que se encuentra a cargo de las fresadoras, tiene que poseer el control de más de una, por ello se destaca el control automática del sistema que pueda presentarse y facilitar su proceso.

Dado a que la fresadora es una maquina cualificada para que lleve a cabo distintas operaciones, las cuales son necesarias en el proceso de mecanizados, ya sean convencionales como especializadas, para ellos se lleva a cabo la comprobación de cada una de las piezas que presenta, los instrumentos que le componen; se debe de mantener constantemente un mantenimiento de los mismos, así como el ajuste necesario de los parámetros para que se puedan seguir cada una de las instrucciones. Las condiciones que se presentan aseguraran la calidad, la seguridad, y más para un operador.

fresadora

Ventajas y Desventajas

Como se puede observar, la fresadora es una máquina capaz de realizar operaciones de manera eficiente destacando distintas ventajas por su uso, sin embargo, también se presentan ciertos aspectos negativos que deben de ser considerados. Cuando se hace uso de una fresadora es importante considerar todos los parámetros presentes para tomar en cuenta cada uno de estos puntos.

Ventajas

Son muchas las ventajas que se presentan en el uso de las fresadoras, dado a que se abarcan muchos aspectos, entre las más destacadas se encuentran:

  • La máquina fresadora presenta una alta precisión, de tal manera que se pueda obtener una calidad alta de la producción realizada.
  • Los productos que son producidos presentan una alta uniformidad, y puede mantenerse de esa manera.
  • El personal no solo hace accionamiento en una fresadora, este puede llevar a cabo el control de varias fresadoras de manera simultánea.
  • A pesar que se ofrece visualmente cierta complejidad, el proceso es muy sencillo, fácil de realizar, por lo que su obtención de productos no es complejo.
  • Es muy flexible con respecto a la posibilidad de llevar a cabo cambios en el diseño, destacando que esta acción es realizada en tiempos muy cortos.
  • Es muy sencillo el control de calidad, ofrece un uso muy fácil por o que no se presentaran problemas relevantes con respecto al proceso de funcionamiento de la máquina de fresadora.
  • El hacer uso de la fresadora presenta la ventaja de reducir los costos de inventario para la industria
  • De presentarse pedidos con urgencia, la fresadora puede llevar a cabo un proceso rápido para la producción y cumplimiento del objetivo.
  • Los operadores que tengan el control no necesitan tener una alta experiencia, con solo ser capacitados para su uso es suficiente.
  • El operador disminuye su acción o fatiga, ya que el proceso de debe realizarse manualmente por ellos.
  • Se presenta una alta seguridad en el funcionamiento, y en las labores en general.
  • Se aumenta por mucho el tiempo que lleva a cabo la acción de corte la máquina.
  • Es muy sencillo el control, se presenta una fácil operación a partir del programa de producción que se ofrece, seguir sus puntos facilitará las acciones de tal manera que su producción sea alta y sea exitoso en el mercado.
  • La administración de producción de la fresadora no es complejo, el inventario se presenta muy fácil de usar de tal manera que permite determinar rápidamente todos los objetivos de la industria, las políticas que deben presentarse, sin presentar retrasos.
  • Se puede llevar a cabo una simulación del proceso de corte, lo cual posibilita generar una verificación de su función, fijarse que se encuentra de manera correcta, lo que posibilidad disminuir errores futuros.

Desventajas

A pesar de que el proceso de fresado es muy optimo, también se presentan aspectos negativos, ciertas desventajas que se deben considerar al momento de hacer uso del mismo, entre las más importantes se pueden resaltar:

  • El costo de las maquinarias se presenta muy elevado.
  • Las opciones que se tienen en el caso de presentarse una falla son muy limitadas, no se presentan muchas alternativas para una solución.
  • Para que la fresadora funcione de manera correcta, es necesario que se lleve a cabo un programación precisa de la sección de las herramientas de corte, así como la secuencia de operación que permita que sea eficiente.
  • El mantenimiento es muy costoso, dado a que se debe de mantener un sistema de control, el cual presenta una mayor complejidad y de esta manera es necesario que se presente acciones por parte de personal contratado, que previamente deben de ser capacitados.

Es de alta importancia que el volumen de producción sea alto, y este se mantenga siempre de la misma manera, para poder obtener una mayor eficiencia por parte de la máquina, así como destacar su capacidad de instalación y de operación.

Para presentar una fácil manera de entender el funcionamiento de la fresadora,  y de como debe usarse en algunos de los casos, se recomienda visualizar el siguiente vídeo.

El proceso de fresado es muy amplio, la fresadora abarca muchas áreas y piezas, por lo cual se considera una herramienta muy útil, esta se presenta de alta utilidad en lo que son los engranajes

(Visited 2.500 times, 1 visits today)

Deja un comentario