Conoce las distintas partes de una página web

El uso de páginas web es esencial hoy en día para la obtención de información de manera rápida y directa, los usuarios pueden encontrar diversas características que le permitan mayor facilidad de búsqueda así como una presentación que ofrezca la obtención de atención por parte de las personas, lo que permitirá que estas permanezcan en ella y puedan encontrar el contenido que requieren, para poder lograr estos objetivos es necesarios conocer las partes de una páginas web y que se encuentren estructuradas de manera correcta. En este artículo se presentará la información necesaria para conocer los detalles de las páginas web.

partes de una pagina web

Definición

Las páginas web son documentos de información que presentan el uso de diversas herramientas para ofrecer a los usuarios un contenido completo de una área determinada. Las páginas web son encontradas haciendo uso del internet, por lo tanto, se hace uso de un navegador donde se pueda encontrar la dirección de la misma.

Se encargan de difundir y presentar una información ya sea de tipo comercial, empresarial, general, educativa y más. Las páginas web se encuentran programadas por un formato en específico, donde presenta la relación con otros vínculos donde también se podrá permitir comunicación entre usuarios dependiendo del tipo de página web que se presente así como los componentes en ella.

Las empresas hacen un uso constante de paginas web por lo tanto será un sistema de información de las mismas, te recomendamos ver mayor información sobre ello (Ver artículo: sistemas de información en las empresas)

artes de una pagina web

Estructura

Las partes de una página web se puede observar en su estructura, estas se componen por ciertos elementos, destacando las distintas páginas que se encuentran en internet la mayoría de ellas presentan los mismos componentes así como de la misma forma estructurada, presentan:

Cabecera

Las páginas web presentan una cabecera, la cual también se denomina header, en ella normalmente se presentan los logos que representan la página web, ya sean de empresas, negociaciones, y más de tal manera que presenten una sección de dirección a la página web, por ello es un punto de gran importancia en una página.

Este componente se presenta en las páginas web sin importante desde donde se esté accediendo a ellas, este se presenta como un menú que permite realizar la búsqueda de contenido por parte del usuario, ya que en muchas ocasiones las páginas web presentan mucho contenido, esta función permitirá un acceso rápido y optimización de tiempo.

En la cabecera también se presentan herramientas que presentan la función de pase de fotos de manera práctica, donde en ella se podrán representar cada una de las actividades que presente la empresa contenida en su página, siendo lo primero a observar en el momento de acceder a la página web, generalmente se recomienda adicionar algunas descripciones, detalles resaltante que acompañe estos contenidos de tal manera que permita al usuario captar la idea rápidamente de lo que se trata la pagina web

Cuerpo

Lo conocido como el cuerpo de una página web se trata del contenido presentado en ella, se destaca el contenido principal que indica el tema de la misma, de igual manera se destaca que esta se encuentra dividida en partes, estructurada en diversas columnas, esto será dependiendo del tema o contexto que presente la página web.

En ciertos casos se encuentra dividido en dos columnas, en ella se presentan abarque de información distribuidas de manera distinta, lo cual vendrá dado dependiendo de la preferencia del usuario, y será ubicado el contenido relevante de la mejor manera posible. Luego puede ocuparse el resto del espacio distribuido de tal manera que capte visualmente y se encuentre mejor organizado.

Esta zona es conocida como Sidebar, en ella también se encuentra la publicidad que capta la atención de las personas, se frecuentan contenidos de redes sociales, ventas y más, generalmente este tipo de columnas se presentan en Blogs sin embargo, puede ser usado en cualquier tipo de contenido.

Pie

El pie de página es denominado footer, en esta zona se destaca la información de alta importancia como lo es la información legal, en ella se puede presentar las políticas de privacidad, así como las condiciones de uso que presenta la página, se encontrará toda la información de contacto por parte del usuario creador que destaque datos como las direcciones, teléfonos, acceso a redes sociales y más que permitan una interacción directa.

Esquema de una Página Web

El esquema de una página web es esencial para destacar la distribución de su contenido, en ella se podrán encontrar divisiones de sus secciones lo cual será esencial para encontrar el objetivo del mismo que sería el poder presentar la página web de manera rápida en los buscadores de internet. Por ello es importante llevar a cabo la estructura y creación de la página de manera correcta, esto permitirá poder crear un esquemático conveniente, las secciones que habitualmente se encuentran en las páginas web son:

Inicio o Home

Es una sección esencial es una página web, la página de Inicio o también conocida como Home, es la página principal ya que generalmente los usuarios tienen acceso directo a ella, por lo tanto las visitas constantes ocurren allí. Cuando una página de inicio se encuentra en las mejores condiciones permitirá que ocurra una mayor permanencia por parte de los usuarios, ya que en muchas ocasiones si esta no se presenta destacable los usuarios no permanecen allí por mucho tiempo lo cual no es conveniente.

Es necesario que la página web cuente con puntos relevantes e interesantes para las personas que permitan llamar su atención, es decir, que cuente con un diseño destacado, que presente una buena estructuración y permita la carga rápida de la misma, evitando problemas en todo momento. Si los usuarios hacen uso de esta página fuera de un ordenador sino de otro tipo de dispositivos es importante que la página web se mantenga funcional de la misma manera, sin presentar limitaciones. Debido a que estos días el uso de internet se ha incrementado notablemente pueden existir miles de páginas con el mismo contenido, por ello, es importante destacar y personalizar las páginas web creadas de tal manera que marquen diferencia.

Productos y Servicios

En ciertas ocasiones las páginas web presentan catálogos donde ofrecen diferentes servicios o productos destacados en el contenido de la misma, el contenido principal de la página web suele contar con estas secciones, normalmente se presentan servicios de tiendas online que les permita adquirir distintos productos, materiales, de manera rápida al usuario. De igual manera ocurre en el caso de los servicios que se ofrecen, estos se encuentran clasificados de manera ordenada y de tal manera que los usuarios puedan tener un fácil acceso a ellas, donde la atención de las personas puedan permanecer y generar mayor interés por esta sección en las páginas web

Blog

Las páginas web suelen presentarse de tipo Blog, este tipo de contenidos en una página web suele tratarse de proporcionar información de alto interés de una manera muy peculiar, donde los usuarios puedan mantenerse informados y al tanto de cada uno de los puntos de interés, así como presentar distintos tipos de contenido que se encuentren relacionados y puedan captarse fácilmente la información gracias a ellos.

Esta sección se presenta como un vínculo que permite tener acceso a la página web de manera inmediata, además de permitir también conectarse con otros vínculos como lo son las redes sociales de tal manera que cumplan su función de captar mayor atención de los usuarios a través de su contenido y permitan el incremento de visitas

Contacto

Una sección alta importancia, aunque en muchas ocasiones no se presenta en las páginas web, es esencial para páginas que desean ser reconocidas o que requieran de algún contacto directo con el usuario. En el caso de las empresas que presentan una página web presentan esta sección con sus datos de contacto de tal manera que se pueda establecer una comunicación de manera rápida, como por ejemplo un sitio web

Este tipo de secciones se ofrece de manera práctica mediante botones, iconos, enlaces, o más que se pueden presentar mediante toda la página web de tal manera que se tenga un acceso directo a la información de contacto, es necesario que estas cuenten con los datos necesarios que debe presentar un usuario.

No siempre es frecuente que sea necesaria complementar un formulario, sin embargo en el caso de negociaciones u otros tipos de contenidos pueden presentarse la necesidad de que un usuario complete ciertas informaciones en campos requeridos. Al momento de presentarse estas opciones el usuario debe aceptar las condiciones y llevar a cabo el relleno del mismo

En muchas ocasiones pueden presentarse el uso de un mapa que permita ofrecer de manera visual a los usuarios la ubicación donde se encuentra la empresa por ejemplo. O donde se encuentra el usuario encargado de la página web y que desea compartir una información específica de cierto contenido, por lo tanto puede ser de gran utilidad que se presenta una dirección que permita la comunicación directa con otros usuarios.

Características

Además de las estructuras o esquemas que presentan las páginas web, existen diversas características que las mismas presentan que les destaca de cierta manera, entre ellas presentan relevancia:

  • Es importante que una página web cuente con contenido como textos, vídeo, audios, imágenes, animaciones, que le permitan transmitir de la mejor manera el contenido general que la misma presenta. Lo que ofrece una alta facilidad a los usuarios de captar una información.
  • Los diseños de una página web expresan la creatividad del usuario, sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertos puntos que presenten un diseño correcto en ellas, es necesario que se demuestren de manera atractiva donde los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que requieren, así como presentar se manera coherente con cada uno de los componentes que presente adicionado.
  • Las páginas web deben presentar cierta optimización de tal manera que se presente una alta compatibilidad por parte de ellas con los motores de búsqueda. Para poder llevar a cabo este punto es necesario que tanto el código, contenido, estructura, esquema de la página web presenten un funcionamiento eficaz que permite aumentar al máximo el nivel de visitar o visibilidad.
  • Se presenta un alojamiento en las páginas web donde se encuentre cada uno de los contenidos que ésta ofrece, ya sea las imágenes, videos, fotos, que se comporte como un servicio de acceso para los usuarios.
  • Las páginas web se pueden presentar públicas o privadas, cuando son privadas suelen presentar un límite de personas las cuales requieren de un permiso especial para tener acceso a ellas. Mientras que las públicas ofrecen un acceso ilimitado pero es necesario mantener una supervisión y control de la misma.
  • Generalmente no se presenta un contenido de nivel técnico, ya que puede ser complicado para los usuarios entender la información, por ello se ofrece y se hace uso de un lenguaje sencillo de entender, donde los usuarios no presenten problemas y puedan captar toda la información de valor que requieren.
  • Es necesario conocer cuáles son las partes de una página web para que estas se encuentren estructuradas de manera correcta.

Un dato importante es conocer que mediante las paginas web se tiene acceso a diversos tipos de virus, por lo tanto, es importante tener en cuenta las características que estos presentan y su solución (Ver Artículo: eliminar troyano)

(Visited 255 times, 1 visits today)

Deja un comentario