Descubre ¿Qué es un monitor crt y para que sirve?

El uso de computadoras se lleva a cabo para diversas actividades y acciones a emplear, entre ellas se caracteriza la visualización de imagen a través de su pantalla, para este tipo de pantallas se destaca el monitor crt, este tipo de monitores se presentan con distintas características por los cuales se les permite emplear como el funcionamiento de una computadora, para ello es importante conocer el funcionamiento que presenta y los distintos puntos que se pueden destacar del mismo, en este artículo se proporcionará información de gran utilidad sobre ello.

Definición de Monitor CRT

El monitor crt también es conocido como tubo de rayos catódicos, este es un sistema que emplea electrones para realizar la transferencia de imágenes a partir de un programa, el cual generalmente se emplean las computadoras, en ciertos casos se presentan el uso de antenas. En general lo monitores crt se presentan muy pesados, estos se caracterizan por ser empleados en años pasados los cuales eran tomados de manera similar a computadoras

Es la primera tecnología creada y desarrollada como el uso de televisores en años pasados, se presentó este tipo de monitores desde el año 1923. Este tipo de monitores fueron empleados como computadoras ya que permiten la visualización de imágenes de diversas condiciones, como los con monocromáticas, es decir, permiten la visualización en blanco y negro, sin embargo también presentan hoy en día visualización de pares de colores. Esta es la respuesta a ¿Que es un monitor crt?

Funcionamiento

El funcionamiento de un monitor crt viene dado por la integración de un tubo de rayos catódicos que se presenta en la parte posterior del mismo, al presentar suministro de electricidad genera que el rayo catódico presente la liberación de electrones, estos presentan aceleración una velocidad mayor que se presentan en la pantalla. Al presentar choques con la pantalla dado por los electrones, se presenta fluorescencia para la creación de la imagen, esto se debe a que la misma se encuentra conformados por fósforo que presentan cierta frecuencia.

Dada la interacción entre los electrones y el fósforo este lleva a cabo la generación de tres colores: rojo, verde y azul. El monitor CRT hace uso de estos colores en distintas combinaciones para formar todos los otros colores que son necesarios. Por esta razón  el cable de monitor que va conectado hacia la computadora es conocido como el cable RGB.

El punto principal del monitor crt es que hace uso de información que es enviada desde la computadora para la creación detallada de imágenes, este proceso se realiza una por una, para ello deben existir intervalos de tiempo donde la pantalla se refresque o actualice. Mientras más números de pausas presentan la pantalla por segundo, mejor apreciadas serán las imágenes que se presentan en la pantalla, además también todo dependerá de las formas que estas presentan

Para mantener el funcionamiento de una computadora es necesario que se encuentre en condiciones, por lo tanto requiere un mantenimiento. Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente articulo (Ver artículo: mantenimiento de computadora)

Características

Las características respalda la definición de un monitor crt así como el objetivo que presenta que le permita su funcionamiento

Tamaño

Los monitores CRT presentan distintos tamaños para sus pantallas, estos generalmente no son my grandes, pueden variar con mucha frecuencia en tamaños de pantalla que van desde 15 a 21 cm, sin embargo, presentan un tamaño estimado de 37,5 a 52,5 cm. Además no solo se mantiene en esta medida, también se consiguen de un mayor tamaño a este, sin embargo, como es empleado para el funcionamiento tipo computadora, no sería tan práctico de emplear un monitor de excesivo tamaño.

El tamaño del monitor se presenta estándar de manera general, dado a que la imagen en un monitor muy grande se puede presentar de manera robusta, se presentan los monitores que son empleados normalmente con dicho tamaño.

monitor crt

Color

Es el tipo de iluminación que puede mostrar. Monocromático solamente mostrará la escala de grises ó solamente un color verde claro, mientras que a color puede mostrar hasta 16 millones de colores distintos.

La calidad de este parámetro se basa en la cantidad de bits que se usan para definir una imagen, es decir los pixeles que presentan estas según se encuentran conformadas. Esta cantidad de pixeles presentan una mayor cantidad de colores, lo cual es características de imágenes que presentan alta calidad. Pero pueden afectar en ella otro tipo de parámetros.

Control Digitalo Analógico

El monitor crt se presenta tanto analógico como digital, en el caso del analógico se refiere a cuando es necesario hacer uso de un botón para poder encenderlo, de tal manera que al oprimirlo este presenta cambios de posición en la pantalla que le permite llevar a cabo diversas acciones de ajuste de pantalla

En el caso del digital se presenta el uso de botones de manera directa para lograr el ajuste de pantalla, al ser usados, oprimidos simplemente regresan hacia su estado inicial, lo cual no presenta mayor problema de uso

Tecnología

La tecnología que emplea este tipo de monitores se conocen como una tecnología de barrido, este se basa en las actualizaciones que presenta por segundo, generalmente se llevan a cabo unas 25 actualizaciones, lo cual es una amplia cantidad, pero no se observa de manera directa visual, es decir, que este tipo de cambios no son percibidos por la vista. De ser así esto puede generar daños severos, por lo cual se toca el punto sobre el uso o el proceso que funcionamiento que si usan las pantallas lcd o pantallas de plasma

Resolución

La resolución que presenta un monitor crt se basa en la máxima cantidad de pixeles que se pueden emplear en una imagen, así como se destacó el punto de la calidad de imagen, la resolución se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla el monitor, de tal manera que se presenta una mejor visualización de la misma. Para este tipo de parámetros se permite observar de mejor manera una imagen, visualmente una persona puede detallarla por lo cual es una característica relevante

monitor crt

Frecuencia

Así como se explicó anteriormente que el monitor presenta series de actualizaciones, es necesario que estas se lleven a cabo ya que permite la visualización correcta de la imagen, generalmente se presenta una frecuencia para este proceso la cual se presenta en la unidad de Hertz, estas se presentan entre los valores 56 y 120, lo cual presenta un alto rango.

Errores

Un monitor de crt es una pantalla compuesta de ciertos elementos, las cuales presentan ciertas características claras como frecuencia, calidad, resolución con respecto a las imágenes que permiten visualizar, sin embargo, ya que este artefacto es considerado obsoleto se destaca que presenta errores para cumplir una función completa de computador.

Uno de los errores más destacados para estos artefactos es su falta de ahorro y energía, por ello se han reemplazado esto tipos de monitores por monitores de panel plano, que si llegan a presentar dicha características. Así como otros puntos importantes se destaca que los monitores crt no cuentan con ello y por esa misma razón han sido reemplazados hoy en día.

Partes

Las partes de un monitor crt son esenciales para el funcionamiento de las mismas, cada una de estas presentan un funcionamiento así como una característica sobre este artefacto. Es importante tomar en cuenta cada una de ellas para conocer la calidad que puede presentar el equipo, entre las partes de un monitor de crt se encuentran:

Pantalla de vidrio curvo

Este material de vidrio se presenta de manera central en el monitor, el cual permite la muestra de imágenes, en ella se reflejan cada de talle que presenta una imagen de tal manera que el usuario pueda visualizarla. Esta parte es de las más importantes del monitor crt ya que este permite el funcionamiento principal del monitor crt

Controles de pantalla

Los controles de pantalla permiten el manejo de características de la imagen. Este se presenta en diversos botones, los cuales se pueden alterar de tal manera que se presenten cambios en la característica de una imagen, como lo puede ser el brillo, su posición, entre otros.

monitor crt

Botón de encendido

Es de las partes más fundamentales de conocer sobre el monitor crt para llevar a cabo su funcionamiento, haciendo uso de este botón se podrá encender o apagar el mismo. Es necesario oprimirlo antes de realizar una acción en él, así como el terminar las acciones se procede a volver a presionar para apagarlo.

Cubiertas plásticas

Son especies de carcasas que se presentan en el monitor para generar una protección en él, la protección que se presenta en este equipo es de gran relevancia ya que permite evitar daños en el circuito con el cual consta y el cual le permite su funcionamiento. Al presentarse este circuito en condiciones altas, y correctas permitirán darle la estética que el equipo presenta.

Conector para alimentación

A partir de esta entrada se puede llevar a cabo la conexión de un enchufe de corriente, este permitirá la entrada de electricidad en el monitor que le permitirá su funcionamiento general. Es necesario contar con suministro eléctrico para que se pueda encender, hacer uso de él, y previamente apagar. Por lo tanto es importante que se encuentre en condiciones perfectas que eviten daños en el mismo así como en su funcionamiento.

Conector y cable para datos

Son los espacios encargados de recibir las señales que se transfieren al monitor, al aceptar estas señales son llevadas de manera directa al puerto de vídeo del computador, lo cual permitirá la posterior visualización de imágenes.

Soporte

Es la base que le permite mantener la estabilidad al monitor, estas son colocadas en puntos destacados que permitan que la posición de monitor permanezca fija y de manera correcta. Esto generalmente es de vital importancia ya que es necesario observar imágenes de manera recta, que no presente inestabilidad en la misma.

Tipos

Los tipos de monitores, se basaran en las características que presentan las imágenes de estos. Dependiendo de un estado de imagen se podrá observar un distinto resultado, así como una distinta presencia y apreciación de colores. Entre ellos se encuentran:

Monocromáticos

Es un tipo de monitor que se basa en el uso de tubos de rayos catódicos, generalmente eran usados años atrás, ya que los mismos presentan el uso de demostración de textos pero éstos no cuentan con la presencia de diversos colores. Se caracterizan por emplear y transmitir un solo color, por l tanto, generalmente se observaba en blanco y negro

Las características de mayor relevancia que se presentaban era la variación de pixeles que se podían emplear en los mismos, lo cual le permitía la modificación de imágenes. Además, no solo podían presentarse en blanco y negro, este podía transmitir un par de color, en ciertos casos se presentaba el blanco o verde, así como su combinación con negro

Policromáticos

Se presenta el funcionamiento de cambio de luz la cual está compuesta de longitud de onda que contiene todos los colores del espectro. En las imágenes que presentan este tipo de monitores, se presenta un cambio de dirección de la luz que permite la refracción en distintas velocidades, lo cual permite el cambio de luz blanca a colores por lo tanto en este tipo de pantallas o monitor se presentan todos los colores

Este tipo de monitores se basan en el uso de diversos colores, se presentan imágenes que se visualizan con una gran cantidad de colores, lo cual lo diferencia de gran manera con respecto a los monitores monocromáticos.

Entre este tipo de monitores se presentan distintos de ellos según la cantidad de colores que se presentan, se pueden destacar:

  • CGA (Color Graphic Adapter): 8 colores
  • VGA (Video Graphic Adapter): 16 colores
  • SVGA (Super Video Graphic Adapter): 256 colores
  • UVGA (Ultra Video Graphic Adapter): 16,000,000 colores

Para mayor información sobre los tipos de monitores, te invitamos a visitar el siguiente enlace (Ver artículo: Tipos de monitores)

Consideraciones

Para obtener un monitor crt se deben tomar en cuenta ciertos puntos, como lo pueden ser sus costos. Ya que estos se basan en tipos de tecnologías que requieren de altos gastos, generalmente se basan en su consumo. Cuando se compara con pantallas panel planas o pantallas lcd se presenta que el monitor crt pueden consumir una mayor energía entre ellos. Esto puede ser negativo para la vida de una persona, para su salud debido al a radiación que presenta en este tipo de artefactos, además de que hay que tener alto cuidado en ellos.

Por ello se destaca que no es de los monitores más elegidos ya que los otros pueden presentar un mejor desarrollo y cumplimiento de objetivo. Sin embargo para distintas acciones o actividades un monitor de crt puede ser de mucha utilidad, presentar mejores movimientos gráficos, evitar problemas de pixeles, precisión de colores, contraste, brillo y más. Pero cada uno de estos puntos dependerá de distintos parámetros que se deben de tomar en cuenta por ello es de alta importancia conocer que es un monitor crt.

Además de monitores crt para uso de computadoras, se presentan las microcomputadoras, para mayor información se recomienda ver el siguiente artículo (Ver artículo: microcomputadoras)

(Visited 2.934 times, 1 visits today)

Deja un comentario