Conoce los diferentes tipos de Monitores

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de monitores? En este artículo conocerás detalladamente cada una de sus características, descúbrelas!. Es muy importante tener el conocimiento de los diferentes tipo de monitores existentes y de las capacidades de cada uno de ellos, esto te servirá de gran ayuda al momento de adquirir uno nuevo.

tipos de monitores

¿Conoces lo qué es un monitor?

El monitor es un dispositivo electrónico o periférico de salida de la computadora en el cual los usuarios pueden ver las imágenes que se muestran y los textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video. Cuando hacemos referencia al monitor, lo hacemos en función de la pantalla de vídeo, y cuya función fundamental es la de propiciar una interacción del usuario con la computadora.

Los tubos de rayos catódicos es típico encontrarlos en las computadoras cuya tecnología sea la de CRT. Ésta misma se emplea para la fabricación de los televisores. Con las mejoras en cuanto al empleo de nuevas tecnologías y materiales, es común encontrarnos con monitores de menor tamaño, gracias al empleo de transistores de película fina.

Las marcas de fabricantes de monitores más reconocidas son: Acer, Dell, LG Electronics, entre otros.

Utilidad del monitor

  • Permite pasearte entre todas las funciones que ofrece el equipo.
  • Visualizar todas las interacciones que se pueden generar través de internet, tales como recibir los correos electrónicos, comunicarte con tus amigos con el uso de las redes sociales, entre otras.
  • Puedes interactuar con el proceso de escritura de los textos y de otros documentos.
  • Logras generar infinidad de diseños gráficos, mediante el empleo del software de la computadora.
  • Empleando los dispositivos de entrad y salida, puede visualizar toda la información manejada y contenida en el ordenador.

Correcto funcionamiento

Para que un monitor funcione correctamente, debe ser conectado al CPU. Esta será la única manera de que pueda actuar como un dispositivo para visualizar toda la información que se genere en el ordenador o CPU. Descubre más sobre la clasificación y tipos de Hardware ,para que puedas conocer como utilizar más eficientemente tu monitor, con el uso de otro hardware principal como lo son el teclado o el mouse o ratón.

Partes de un monitor

  1. Pantalla
  2. Botón encendido/apagado
  3. Panel de control
  4. Cubierta de plástico
  5. Soporte

Monitores policromáticos y monocromáticos

Los monitores policromáticos son aquellos que tienen la capacidad de contar con amplia gama de colores. Mientras que los monocromáticos tienen la particularidad de que sólo pueden mostrar las imágenes en un solo color.

Tipos de monitores y sus características

Monitores de Cristal Líquido o LCD

Se le conoce popularmente con el nombre de monitor de LCD (Liquid Cristal Display). Tiene una estructura sumamente delgada y su funcionamiento es a través de serie de píxeles monocromos que van tomando su forma mediante una luz.

 La resolución mínima de definición para este tipo de monitores, va desde los 1280 x 720 píxeles hasta los 3840 x 2160 píxeles. Los tiempos de respuesta para la imagen es el mismo que puede tardar un píxel en cambiar de color.

Las pantallas LCD se constituyen en la competencia más reñida en el mercado doméstico frente a las pantallas de plasma y pantallas LED.

Este tipo de monitores son cada vez más populares, pues son considerados como indispensables para interactuar con los ordenadores, ya que ocupan un menor espacio, son más eficientes en el consumo de la energía eléctrica y su apariencia externa resulta más llamativa a la vista. ¡Ah!, pero no sólo encontramos la tecnología LCD en las pantallas de los monitores de los ordenadores. También suele usarse en las consolas de los videojuegos, teléfonos celulares, las calculadoras, nuestras cámaras digitales, y en un sinfín de equipos más.

La conformación de este tipo de pantallas consiste en dos láminas transparentes y polarizadas, elaboradas de un material llamado cristal líquido. Mediante la distribución de las moléculas de este compuesto, entre las láminas polarizadas, se produce una orientación diferente, lo que origina la formación de ejes polarizados en posición perpendicular con la consiguiente construcción de un ángulo de 90°. En otros términos, una de las láminas recibe la polarización de forma horizontal, mientras que la otra lámina lo hace de forma vertical.

Tipos de LCD

  • TN  o Twisted Nematic.

Los monitores TN o Twisted Nematic son los más comunes en el mercado,  ya que su fabricación es de las más baratas en cuanto a costos de manufacturación.  Por otro lado, los paneles que se retroiluminan por LED son los más eficientes en lo referente a energía consumida. Suelen utilizarse o emplearse generalmente para jugar, gracias a su rápido tiempo de respuesta, que ronda por valores muy bajos, de aproximadamente de  1 milisegundo (ms).

Como la principal desventaja en estos monitores es su ángulo de visión. La imagen pierde el color o en su totalidad la  iluminación.

  • STN  o Super Twisted Nematic.

Se presentan como una evolución estándar  del monitor Twisted Nematic (TN), y con una capacidad para trabajar con las imágenes que cambian de estado rápidamente. En otro orden de ideas, las moléculas que lo conforman, tienen movimientos mejorados, lo que permiten al usuario poder ver las imágenes del monitor de manera satisfactoria, aún en ángulos muchas veces superiores a los 160º.

  • GH o Guest Host

Este es un tipo de pigmento que se encuentra contenido en el cristal líquido y que se encarga de absorber la luz. Como son procesos que ocurren dependiendo del nivel aplicado al campo eléctrico, posibilita que pueda trabajar con varios colores.

  • Pantalla plana o Thin Film Transistor (TFT).

La pantalla TFT se presenta como una variación de la pantalla de cristal líquido (LCD) que emplea la tecnología de transistores de película delgada TFT (Thin Film Transistor) y que permite la mejoría en la calidad de su imagen.

En las pantallas de cristal líquido convencionales, puede aplicarse una tensión en uno de sus segmentos sin que ello pueda interferir en el resto de los segmentos de la pantalla, lo que produce una excitación de los píxeles.

La tensión que es ejercida en cada uno de los píxeles, puede ser controlada, ya que cada uno de ellos posee un transistor conmutador propio, lo permite que dicho control sea ejercido de manera separada.

Monitores DLP

En la actualidad es el monitor que posee la mayor y mejor definición. Utiliza una tecnología que se produce mediante el procesamiento digital de la luz, que además es utilizada en proyectores y televisores de proyección. En monitores con tecnología DLP, la imagen se crea por espejos microscópicos que se disponen sobre un chip semiconductor, que se conoce con el nombre de Digital Micromirror Device o DMD.

Monitores OLED

En el interior de su delgada estructura se encuentra una capa electroluminiscente, elaborada a base de componentes orgánicos (Organic Light Emitting Diode o diodo orgánico de emisión de luz), los cuales trabajan con una luz que se genera en su interior. Como dato curioso se puede decir que cuando se apaga la pantalla pueden tornarse transparente y en algunos casos pueden curvarse.

Aún no es muy común encontrar este tipo de pantallas en el mercado, pueden encontrarse algunos equipos de televisión, pero no para equipos de ordenadores personales.

Monitores CRT

Son de los primeros monitores desarrollados, y utilizan unos tubos de rayos catódicos razón por la cual se les conoce con el nombre de CRT. Este tipo de tecnología no solo se emplea en este tipo de monitores, también podemos encontrarla en los televisores. Ya, para el año 1923 se empleaba para la fabricación de los televisores en blanco y negro.

Emplea los electrones para poder transferir las imágenes de una fuente de programa, bien sea una computadora o una antena. Estos dispositivos tienen la particularidad de ser muy pesados y solemos asociarlos a esos equipos de escritorios de los años 80 y 90.

Monitores LED 

Un monitor o pantalla LED es un dispositivo de salida, que es capaz de mostrar los datos o información al usuario, y que tiene como se característica principal, el poseer una serie de diodos que emiten la luz y sus siglas derivan de Light Emitting Diode. Este tipo de pantalla es muy común que la confundan con las LCD con una retroalimentación LED, que son usadas en la actualidad para los ordenadores portátiles y algunos televisores.

Monitores LED Activos

El LED activo o de Matriz activa, es el tipo de monitor que cuenta con un transistor por cada píxel, y que para correcto funcionamiento requiere de la conducción de diodos en tubos catódico. Emplea el método de red de transistores TFT (Thin Film Transistor), para que así no se produzca ninguna interferencia. La imagen que se genera es de una excelente calidad, y a pesar de ser plana su pantalla, tiene una carcasa grande en su parte trasera.

Monitores LED Pasivos

Los LED pasivos o de matriz pasiva, son aquellos monitores que en su conformación suelen ser planos por la parte delantera, como como por detrás y para que se produzca la señal se requiere que los electrodos circulen en ángulos rectos.

Pantalla LED gigante de exterior

Este tipo de pantallas fueron diseñadas y construidas para ser utilizadas en los exteriores, ya que deben resistir las más adversas condiciones climáticas.

Con la utilización de este tipo de tecnología, de alta potencia se puede garantizar que durante plena luz solar se puedan reproducir los videos e imágenes. Son altamente demandadas con fines publicitarios, por su propia condición de poder estar expuestas al aire libre.

Pantallas  y Monitores Táctiles

Una pantalla táctil  es aquella que por tener una estructura lo suficientemente sensible, genera la posibilidad de opción de arrastre en su superficie, permitiendo con esto que puedan utilizarse programas de gráficos y diseños. Ya que por medio de un toque directamente sobre la superficie del mismo, permite que pueda darse la entrada a los datos y dar órdenes al dispositivo. Es así como la pantalla táctil le posibilita al usuario introducir información al sistema y visualizar los resultados de esa operación.

Estas se hicieron muy populares mediante su utilización en los dispositivos de la industria, los ordenadores públicos, tales como exposiciones de museos, pantallas de información, cajeros automáticos de bancos, entre otros, en donde los teclados y los ratones nos permiten una interacción más intuitiva y rápida. Desde finales del siglo XX y especialmente en los comienzos del XXI se logra el mayor pico en los avances y su habitual en la mayoría de los dispositivos con pantalla, como monitores de computadora, teléfonos móviles, tabletas, y otros dispositivos.

Clasificación

  • Resistivas

La pantalla resistiva tiene diferentes capas y en las que dos de ellas son capaces de conducir electricidad entre ellas, las mismas están separadas por una capa que funciona como protector entre ellas y evita que puedan tocarse. Pero cuando sobre ellas en un punto determinado se ejerce presión, las dos capas se tocan y un sistema detecta en que coordenadas de la pantalla se está produciendo dicha presión. Por tal razón es que muchas veces para este tipo de pantallas debas utilizar tu uña para poder hacer presión una capa contra otra.

Son más económicas y el polvo y el agua no la afectan mucho, en su funcionamiento, aunque pierden un 25% de brillo dependiendo de la exposición que tengan al sol.

  • Capacitivas

La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

Las pantallas capacitivas son elaboradas de un material que suele ser un cristal cubierto por un conductor transparente, la calidad de la  imagen es muchísimo mejor y tiene una mejor respuesta. Algunas de ellas permiten que utilices varios de tus dedos a la vez, lo que se denomina “multitouch”. Este tipo de pantalla suelen ser más costosas y no pueden usarse con puntero normal, más bien con uno especial, diseñado para las pantallas capacitivas.

  • Infrarrojas

La tecnología es bastante simple y basa su funcionamiento en la utilización de emisores y receptores de infrarrojos, es decir se coloca una cortina de rayos infrarrojos en un lado y sensores LED en el otro, al chocar los dedos con ese rayo infrarrojo  y los sensores recogen esa información de manera tal que se pueda ubicar la posición sobre la pantalla. Esta utilidad de infrarrojos lo podemos distinguir hoy en día en los sensores de movimiento.

Monitores Digitales

Monitores VGA

Los monitores VGA o Video Graphics Array, lo utilizó en principio por la compañía IBM, en el año 1988, año en que presenta los monitores que tenían una resolución de 640 x 480 píxeles, que era el estándar de gráficos que utilizaba para su línea de ordenadores IBM PC.

El estándar VGA tiene un conector que cuenta con una conexión de tres hileras de 15 pines, y una tecnología de última generación que se conoce con el nombre de Mini-VGA que se emplea en los dispositivos portátiles.

Monitores SVGA

Los monitores SVGA o Super Video Graphics Array, también son conocidos cómo Súper VGA. Fueron desarrollados y lanzados en el año de 1989 para eliminar la incompatibilidad y poder crear mejoras para su antecesor VGA, su diseño cuenta con varias versiones que soportan las diferentes resoluciones.

Entre sus novedosas características se encuentran la de contar con una resolución de 800×600 píxeles y 1024×768 píxeles, además se desarrollaron otros modelos de tarjetas gráficas, entre las que pueden mencionarse la NVIDIA.

La Pantalla Plasma

Historia

Su origen data desde el año 1936, cuando el Ingeniero eléctrico e inventor húngaro Kálmán Tihanyi, además de ser un pionero de la televisión electrónica, realiza importantes contribuciones, al describir el principio de la televisión de plasma y concibe el primer sistema de visualización de una pantalla de plasma. En la Universidad de Illinois en el año de 1964, el Ingeniero eléctrico Donald Bitzer, el Profesor de ingeniería eléctrica Hiram Gene Slottow, se convirtieron en los inventores de la pantalla de vídeo monocromática.

La marca japonesa Fujitsu introdujo en el año 1992, la primera pantalla de plasma en colores, cuyo formato era de 21 pulgadas, y Pioneer en 1997 hace el lanzamiento para el mercado de los primeros televisores de plasma, capaces de reproducir imágenes de televisión de alta definición (HDTV).

Pantallas de panel plano

Los tipos de monitores plasma, también se conocen como monitores de pantalla plana  o FPD y reciben ese nombre ya que su tecnología, emplea células muy pequeñas las cuales contienen gases ionizados con carga eléctrica. Estas pantallas también le deben su nombre a que utilizan unas cámaras o láminas fluorescentes en el interior, esto a su vez es lo que permite se pueda disfrutar de la imagen y a un gran tamaño, con la mejor gama de colores. Se hace muy evidente que nos encontramos frente a equipos de grandes proporciones por lo que ocupan grande áreas en los espacios.

Es por ello que se recomienda disponerlos en las paredes para mantenerlos alejados de la circulación del lugar. Una de sus mejores características, radica en el equilibrio que éste produce entre el brillo y el contraste de la imagen, si se logra tener mayor y mejor equilibrio, será más nítida la imagen y la resolución de esta. Su popularidad crece cada día más, por la sencilla razón de ocupar menos espacio y su peso es más ligero. Otro detalle a su favor es, que la pantalla no se actualiza constantemente, en cambio ésta permanece estática hasta que el ordenador se encarga de enviar una señal de cambios de color a cada celda, esta es una de las tantas características que hacen que la vista del usuario sea impactada de manera directa al trabajar en ella.

La tecnología de plasma tiene un defecto, y es que al ser utilizada constantemente la pantalla en su nivel máximo de brillo, puede reducir de manera significativa el tiempo de vida útil del dispositivo. Por esta razón es que se recomienda usar la configuración de brillo en niveles bajos.

Características del monitor

  • Los tamaños superiores a 40” son los más económicos.
  • Tienen mayor y mejor ángulo de visión respecto al LCD.
  • Poseen la mejor relación de contraste, tienen una mejor reproducción del color negro.
  • Su resolución es significativamente menor que los LCD.
  • Se pueden observar los reflejos en la pantalla.
  • Tiene el mayor consumo de energía eléctrica, con respecto a otros equipos de la misma categoría.
(Visited 5.050 times, 2 visits today)

Deja un comentario