Investigación Tecnológica: ¿Qué es?, Metodología

Investigación tecnológica, refiere a una serie de métodos o técnicas puestos en practica para armonizar un conjunto de datos, en la actualidad esta tecnología a causado un fuerte impacto en la sociedad debido a la innovación consecutiva que presenta.

Investigación-tecnológica-2

Metodología de la investigación tecnológica

Dentro de esta metodologia señalamos que es la investigación tecnológica, mencionamos igual que, normalmente existen muchos conceptos, que detalla la metodología de la investigación en donde encontramos aspectos que la describen desde la óptica de donde se mira y de estos señalamos los siguientes:

  • La tecnología para algunos, no la consideran que sea buena, pero tampoco mala.
  • El juicio ético no aplica directamente a la tecnología, este es aplicable exclusivamente al uso que se concibe de ella.
  • La tecnología viene a ser distinta a la ciencia y también al arte:

– la ciencia = denota comprender la realidad.

– el arte = expresa el disfrute mental la realidad.

– la tecnología = muestra la posibilidad de transformar la realidad.

En este sentido se entiende que la tecnología difiere de la mencionada ciencia y del arte ya que cada uno puede estar presente con un propósito específico dentro de la investigación.

¿Qué es la Investigación Tecnológica?

Es una actividad que está orientada al descubrimiento de nuevos hallazgos (conocimientos), mediante la utilización del método científico, el cual está contemplado como “investigación básica”.

En relación a esta subsiguientemente se le asignan aplicaciones prácticas que estarán relacionadas al diseño y mejoramiento (progreso, aumento, ventajas entre otras), de un producto, procedimiento industrial como igualmente a maquinaria y equipo.

Importancia Del Conocimiento Tecnológico

En el caso de distinguir la importancia de la investigación tecnológica, e tiene que tener presente la observación de los argumentos que la respaldan:

  • El adelanto social, económico, material y comercial que surge en la humanidad está fundamentado en el sustento que le proporciona la tecnología.
  • De ello se deriva la forma y estilo de vida que experimenta la mayor parte de la población en general es decir lo que comprende a la comunidad mundial, basándose de modo exclusivo en los artefactos florecientes de la tecnología.
  • Es notorio que el mundo exterior, que involucra la porción fenoménica (ofrecimiento de una manifestación a los sentidos de los individuos) esta direccionado a la facilidad de la tecnología, en otro sentido, se dice que de cierta forma a logrado afectar al mundo interno, lo que se conoce como: la esencia del hombre (la originalidad) en consecuencia a la humanidad.
  • La tecnología ha ocasionado implicancias continuas en la independencia en la parte económica de las naciones, e interfiere de modo directo en la independencia política.
  • La ciencia, antiguamente se desplazó de forma autónoma e independiente, en estos tiempos demanda de la tecnología para continuar su adelanto. En cuanto a este respecto podemos citar como ejemplo lo que se observa de la Astronomía y la Genética, lo que destaca que solicita mejorar los medios de observación para que no se torne frustrado o imposible su progreso y desarrollo.

Asimismo, es bueno resaltar que la importancia de la tecnología es reconocida a nivel mundial, los países bien ejecutados acompañan este proyecto fundados en la instauración del uso para apoyarse en los recursos económicos y financieros, con la implementación de la inversión de la tecnología.

Particularmente estas inversiones son más destacadas en países del primer mundo o lo que es igual, en naciones desarrolladas. Ahora bien, en países latinoamericanos bosqueja una paradoja, que refiere al reconocimiento de la tecnología, por un lado, señala que es buena para el progreso humano, y por otro, para evitar la dependencia en el progreso.

Cabe destacar que en la nación Peruana la racionalidad no se opone, en fecha 19 de octubre del 2005, fue presentado un plan nacional o proyecto de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, que concurriría el periodo (2006 – 2021).

Esta fue la información suministrada por el Presidente de la CONCYTEC, quien enfatizó las proyecciones para el año 2021 las cuales apuntan a:

  • Colocar al Perú en el tercer prócer del ranking mundial que señala la lista del avance tecnológico a lo que refiere investigación tecnológica (IT), debido a que se hallaba en los postrimeros lugares.
  • Aumentar la investigación y desarrollo con la inversión nacional, mediante la prima del PBI con un mínimo de 0.5 por ciento en el 2015, augurando un incremento de 0.7 % para el año 2021.

Diferencia Entre Ciencia Y Tecnología

La diferencia que se manifiesta entre la ciencia y la tecnología es la  SOLUCIÓN, se da el caso que la ciencia se ocupa de proporcionar solución a interrogantes, que conciernen a tipo teórico e hipotético.

La tecnología remedia o corrige problemas y dificultades prácticas, que se registran día a día como lo son de tipo industriales y de ingeniería.

Del mismo modo tenemos otros ejemplos:

La ciencia aborda interrogantes teóricas para dar soluciones ejemplo de ello surgen las interrogantes: ¿Cómo se inició el universo?, ¿A qué se denomina el tiempo?, ¿Qué es la inteligencia?, y otros.

En el mismo orden, la tecnología se aboca a generar solución a diversas interrogantes de conflictos que a diario se pueden evidenciar.

Citemos como ejemplo: ¿Cómo crear un motor o máquina que funcione solo con Hidrógeno?, también ¿Qué tipo de eje o barra es el más eficaz para el uso de una maquina taladradora?, ¿Podrá funcionar una computadora cuántica en una parte expuesta a inmersos campos electromagnéticos potentes?

Proceso De La Investigación Tecnológica

A modo de dar claridad para conocer qué ocurre intrínsecamente en el proceso de la investigación tecnológica debe estar claro qué paradigma avasalla dentro de este prospecto, luego se revelará el paradigma imperioso el cual en este ejido encuentran el materialista u mecánico.

Por lo general, la mayoría de las ciencias poseen una aplicación denominada práctica vs transformadora. Expertos señalan que para entender profundamente la investigación tecnológica requiere regresar a la definición de investigación tecnológica, como también a la asociación andina de que precisó el concepto:

“Como un conjunto de actividades ejecutadas para provocar conocimiento que forja nuevas tecnologías que llegan al mercado y a todos los demás sectores sociales”.

La verdad es que, la investigación tecnológica, influye en la búsqueda del alcance de la innovación de soluciones humanas, que fácilmente son traducidas en enseres, conocimientos, instrumentales y acciones, de este modo vemos la innovación.

  • Características De La Investigación Tecnológica:

Se encuentran orientadas a la descripción de varias particularidades que son fundamentales para dar soluciones de manera metodológica tales como:

  • La finalidad de la investigación tecnológica se basa a la exploración de un procedimiento material realizado para resolver un problema material específico contextualizado por sus elementos.
  • Para la solución identificada material se sintetiza en un diseño o bosquejo (este estará puntualizado al esbozo del artefacto o también al señalado diseño de un plan).
  • Vale resaltar que el diseño o boceto de la solución tiene que ser factible, es decir que se pueda poner en práctica de manera técnica y económica. Se implementará como una solución, algo eficiente, sin embargo, no la solución completa.
  • Para lograr concretar la acumulación del diseño que trae consigo la solución se pone en acción un período o tiempo metodológico sistémico. Esto envuelve la retroalimentación de cada uno de los resultados de la fase.

Es normal que se manifieste el curso de un período metodológico de investigación tecnológica, ahora te invito a ver las etapas:

  • Etapas De La Investigación Tecnológica

Característicamente, en las etapas de la investigación tecnológica esta centrado el concepto de solucionar o dar solución, pero antes se tiene que tomar en cuenta:

  • Discernir o descifrar el problema.
  • Resolver o solventar la dificultad con asistencia del conocimiento que puede ser teórico o igualmente empírico aprovechable.
  • En caso de faltar el tanteo anterior, se supone trazar hipótesis o métodos que sean posibles para resolver el problema.
  • Conseguir resolver el problema de un modo exacto o aproximado, ya que el nuevo instrumental conceptual conocido como material facilita la probabilidad.
  • Para ello se propone poner a prueba la solución mediante ensayos denominados de campo o laboratorio.
  • Se efectuarán las correcciones que se requieran en las hipótesis y técnicas, inclusive en la misma formulación del problema general.

Tipos De Investigación Tecnológica

Los tipos que se expresan, están basados al objetivo que se pretende perseguir, y refieren a que la investigación tecnológica llegue a ser, Descriptiva, prepositiva y evaluativa de esta forma tendrá un buen sentido al momento de ejecutarla.

Nivel Descriptivo

Generalmente en este nivel surgirán elementos que son necesarios identificar y de igual forma describir en este caso se presentan los factores que estarán participando en la actuación del producto que se aborda, podemos señalar que se iguala con el proceso del nivel descriptivo de la investigación científica.

Aunque la diferencia entre ambas reside en que la investigación tecnológica se empeña en determinar con menos rigidez científica, de concretar los posibles condicionantes que exponen una limitación, falla, o el llamado cuello de botella, que no permite lograr mayor eficacia del producto o proceso estudiado.

Es bueno mencionar que, en este tipo de nivel, las interrogantes tradicionales son: ¿Cuáles son los elementos responsables en…?, ¿Qué factores transforman los …?

Nivel Propositivo

Es un nivel que ofrece dos procedimientos como objetivo final con estos pretende alcanzar la investigación, están denominados como: Inventar o innovar.

En esta parte, las preguntas usuales son: ¿Qué mecanismo de la máquina corresponderíamos transformar para forjarla más eficientemente en….?, ¿Cómo disminuir el volumen del elemento signado “A” para que luzca de menor tamaño la máquina “B” …?,

¿Qué dispositivo de la técnica o programa correspondería adecuar para hacer más eficaz en…..?

Inventar:

Consiste en descubrir o crear un nuevo sistema técnico, que se determina a través un diseño.

En este nivel, las interrogantes para exponer el problema son ¿Cuál puede ser el sistema técnico que logré excluir el smog en la producción B?, ¿De qué modo disminuir o aumentar la condición?

Innovar:

Radica en transportar la invención (al sistema técnico diseñado recientemente) al recinto industrial, comercial. Asimismo, la Innovación alcanza ser:

a).- DE PROCESO: cuando ha logrado desarrollarla creación de nuevas formas de crear algo.

b).- DE PRODUCTO: generalmente cuando se consigue obtener un bien o nuevas cosas que pueden ser transformadas, cambiadas también comprar, dar en venta, usar, entre otras.

Nivel Evaluativo

Aquí se miden los criterios de evaluación que se usan para valorar una máquina, una cosa, objeto, procedimiento o un plan, con valores técnicos, sociales, económicos, estéticos, y otros. En estos valores técnicos está presente la eficacia, el empuje, la validez, y la fiabilidad.

Por otra parte, están otros valores que igual podrían ser evaluados: el impacto social, la idoneidad, y capacidad económica.

La interrogante señalada en este nivel para exponer el problema es ¿Qué grado de eficacia posee el artefacto “A”?

Protocolo De Un Proyecto De Investigación Tecnológica

La formalidad de trabajo de investigación lleva consigo varios compendios que requieren ser puestos en practica para lograr el modelo ya establecido para el determinado propósito, en nuestro articulo te mostraremos cuales son.

Investigación Tecnológica

Reside en realizar un proyecto que está fundamentado en perseguir un determinado propósito para ello se requiere de cumplir los requisitos que plantea la metodología a seguir esta trata de efectuar 4 capítulos que han sido elaborados con la mas alta probabilidad que sea factible y objetiva la investigación citada.

Capítulo 0:  Marco Informativo

En este capitulo se da paso a la información que servirá de base para indicar datos del proyecto y da acceso a la continuación de los próximos capítulos, tomando en cuenta el contenido de los mismos.

Título: Es el nombre que se le dará al proyecto de investigación tecnológica.

Responsable(s): Será la persona o individuo a quien le pertenece el proyecto a elaborar.

Tutor(es): Es la persona que se encargara de corroborar (aprobar), la información presentada y corregir el proyecto.

Programa de: Corresponde a la especialización que trata la investigación.

Tipo de Investigación: Científica o Tecnológica.

Lugar y Fecha: Será la que indica la ciudad o país y año.

Capítulo I: Planteamiento de la Investigación o Marco empírico y teológico

A cerca de este capitulo, se presentan puntos especificos que deben ser desarrollados con estricta aseveración.

1.1. Planteamiento del Problema: Donde el investigador expone la problemática que va abordar.

1.2. Formulación del Problema: Describe con detalle el conflicto.

1.3. Hipótesis: Se fundamenta en que sea factible según el marco del conocimiento.

1.4. Objetivos: Estarán fijados en dos objetivos general y específicos.

1.5. Contribución Teórica o Práctica de la Investigación: Está en ofrecer un aporte, una utilidad y la importancia.

Capitulo II: Marco Teórico

Por lo que refiere al desarrollo de este capitulo denominado teórico se recomienda adherirse a la búsqueda de la investigación expresado en los puntos.

2.1. Antecedentes del Problema a Investigar: Buscar los eventos históricos suscitados e investigaciones posteriores.

2.2. Bases Teóricas o Conceptuales de la Investigación: Refiere a toda la información registrada del tema.

2.3. Glosario: Muestra la explicación de palabras no usuales que están dentro del proyecto.

Capítulo III: Marco Metodológico

Como señalamos en los capítulos anteriores de igual manera repetimos que se deben seguir las pautas expresadas para lograr construir un optimo trabajo esto indica la ejecución de las partes señaladas en este capitulo.

3.1. Validez de Constructo (variables a valorar): Refiere a la eficacia de las variables contempladas dentro del proyecto.

3.2. Diseño de la Investigación para a contrastar la Hipótesis: Señala el modelo, o tipo de procedimiento a emplear para concretar el experimento que se requiere.

3.3. Materiales y Equipos: Esta parte trata de los elementos notables que deben ser comprobados.

3.4. Métodos o Técnicas a usar en la Actividad: Aquí expresa la obligatoriedad de escoger la técnica o método, el mismo trabajo de investigación tecnológica ofrece sugerencias a tomar según el tema a plantear.

3.5. Técnicas para el Procesamiento y Análisis de la Información: Se establecen los respectivos parámetros que refieren deben ser de modo estadísticos.

Capítulo IV: Marco Administrativo

Por ultimo, se desarrolla todo lo que comprende el marco administrativo que enuncia el proyecto.

4.1. Cronograma de Actividades: Indica la construcción de cuadros con la posible ejecución de las actividades a realizar.

4.2. Presupuesto: Donde se formula el costo de la inversión que se hace.

4.3. Financiamiento: Deja por asentado el responsable que asume la cancelación del proyecto (persona, organización u empresa).

Bibliografía (citada y/o consultada): Fuentes donde se busca la información.

Anexos, Índice: Lista de todos los accesorios que enriquecen el trabajo realizado. Tabla de orientación del contenido.

Ya hemos explicado lo concerniente al protocolo o la formalidad de un proyecto de investigación tecnológica, ahora te enseñaremos detalladamente el desarrollo del protocolo.

Desarrollo Del Protocolo

Básicamente en el desarrollo del protocolo es la parte donde se presenta el progreso de la investigación a realizar, claro esta que para alcanzar esta meta depende el ánimo de ceñirse a las reglas o normas establecidas en la mitología de investigación.

Capítulo (0): Marco Informativo

Debe ser transcrito con letra en mayúscula toda la información citada. Ejemplo:

TÍTULO: DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA. (Seleccionar el título a colocar)

RESPONSABLE(S): DURAN MARQUÉS ERIVALVO ENRIQUE.

TUTOR(ES): Dr. FREDDY CAMPOS.

PROGRAMA: INGENIERÍA MECÁNICA.

TIPO DE INVESTIGACIÓN: PRE EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL O EXPERIMENTAL

LUGAR Y FECHA: PERÚ 12/08/2019.

Capítulo I: Planteamiento De La Investigación o Marco Empírico Y Teológico

Se establece el desglose de la problemática que el investigador detallara.

1.1. Planteamiento Del Problema

Con una clara descripción el investigador aborda el contexto de la problemática que lo que sintetiza la necesidad a satisfacer.

1.2. Formulación Del Problema

La enunciación del problema se da a conocer mediante la descripción señalada en 1.1 en donde resulta un problema empírico (practico, positivo), con lo que, se tomaran los datos recaudados para la construcción del problema formulado de investigación.

La parte de la construcción del problema a investigar estribará del nivel a la que pertenece la investigación tecnológica, que regularmente puede verse de modo: descriptivo, prepositivo o evaluativo.

Con detalle ya hemos mencionado en párrafos anteriores una breve explicación de estos niveles (descriptivo, prepositivo, de invención o evaluativo), asimismo, junto a esta información colocamos las interrogantes que pudieren suscitarse en cada uno de los niveles señalados.

1.3. Hipótesis

Este término (hipótesis), responde al marco del conocimiento exclusivamente teórico o empírico presente, o al episodio de una solución no dada a conocer hasta el momento.

Sin embargo, que posea factibilidad científica o tecnológica, lo que significa, que sean aceptados como verdad los conocimientos científicos actuales sin dar cabida a no contradecir la ejecución de ese diseño.

1.4. Objetivos

Se distinguen en dos niveles dentro del proyecto:

  • Objetivo General: Concierne estar alusivo a la hipótesis y al problema, que debe ser formulado con verbo en infinitivo.
  • Objetivos específicos: Concierne que estén expresados con el verbo en infinitivo, lo que indica que sean referidos a efectuar el objetivo general.

1.5. Contribución Teórica O Práctica De La Investigación

Determinará los supuestos positivos que proporcionara a la comunidad o sociedad para ello las siguientes interrogantes son planteadas:

¿Qué es lo va contribuir a la sociedad?, ¿puede ser ventajoso o no?, ¿es de importancia para todos?

Capitulo II: Marco Teórico

Plantea que el marco teórico debe presentar consigo la posible solución de la innovadora propuesta.

Proposición que requiere de la particularidad de mostrarse específica al descubrirse en la hipótesis, que a su vez presente el basamento teórico/conceptual usado, o por consiguiente que anticipe sus premisas teóricas en el caso que la solución fuese novedosa.

Sin embargo, es importante señalar que hasta cierto modo, sirve como un cumplimiento formal del proyecto, resaltando que la realidad más significativa es el conocimiento empleado para la innovación tecnológica.

Esta involucra el discernimiento que se consigue por la experiencia de usar el producto o el proceso. También por el conocimiento logrado por la percepción o cálculo de las carencias o limitaciones del método tecnológico efectuado.

2.1. Antecedentes Del Problema A Investigar.

Tienen que ver con qué trabajos se han realizados o cuantos hay relacionados al proyecto, o si hubiere alguno que sea parecido (similar), o que se aproxime, para estar seguro, conviene realizar un registro o una investigación histórica que tenga que ver con nuestro tema.

2.2. Bases Teóricas O Conceptuales De La Investigación.

Incumben a los diferentes conceptos, y a las definiciones teóricas, que tienen como referencia ser profunda y concerniente a los variados temas que reseña nuestro proyecto.

2.3. Glosario.

Comprende a la enunciación concisa de términos mencionados de modo no frecuentes que están centralmente en el marco teórico.

Capítulo III: Marco Metodológico

Engloba una serie de peculiaridades que circunscriben o ajustan la validez u eficacia, el diseño, las actividades y otras que son parte de la metodología.

3.1. Validez De Constructo (Variables A Evaluar)

En la validez del constructo, podríamos decir que, es similar al procedimiento de investigación científica ya que, las variables evaluadas son más concretas, más sistemáticas, la operacionalización es más sencilla.

No obstante, cuando son variables acreditadas, estandarizadas, el evaluó de la operacionalización no es importante, como ejemplo tomemos: la densidad, la temperatura y la presión entre otras.

3.2. Diseño De La Investigación Para A Contrastar La Hipótesis.

El diseño demanda la realización de experimentos para precisar el tipo de ensayo (experimento) o procedimiento se va a ejecutar para discrepar su hipótesis.

Totalmente el diseño de investigación tecnológica debidamente señalada implicará efectuar experimentos de tipo: pre experimental, cuasi experimental o experimental. En el proyecto se indicará con detalle los procedimientos a usar juntamente con las reproducciones de tratamiento.

3.3. Materiales Y Equipos.

Para el trabajo se usarán los materiales (elementos) exclusivamente relevantes que son descritos como: reactivos, insumos, (materia/capitales).

Entendiéndose que los equipos pueden ser: máquinas o artefactos que se emplearan para la actividad o proceso efectuado en la investigación.

La confiabilidad de los instrumentos debe llenar los requisitos contemplados en el nivel de confianza que emanan de encuestas, de ellos se representan las calibraciones en los instrumentales mecánicos o electrónicos y otros.

3.4. Métodos o Técnicas A Usar En La Actividad Necesaria

Siempre la actividad practicada en el trabajo de investigación exige con firmeza técnicas/métodos a para ser usadas (os), ejemplo para el análisis de una materia, requiere sugerir el método a utilizar, la insinuación es:

Análisis de “A”..……………Solicita………………> método “B”

Altimetría de “C”……………Solicita………………>técnica “D”

3.5. Técnicas Para El Proceso Y Análisis De La Información.

Durante el proceso de la información se indicarán los las clases de parámetros estadísticos que se pretende utilizar (de tendencia central o de dispersión).

Igualmente, detallándose las pruebas estadísticas a ejecutar destacando que toda disciplina posee sus ajustadas pruebas estadísticas como es el caso de Duncan o Fisher, más lejos de pruebas genéricas como la llamada Chi cuadrada o Student.

Capítulo IV: Marco Administrativo

En este capítulo se ejecutarán las pautas, finales señaladas para la conclusión del proyecto:

4.1. Cronograma De Actividades.

Para el contenido se realizará en forma de cuadros de: una, dos, tres, otras entradas, donde concrete las actividades a efectuar señalando el lugar, día/fecha y hora de realización de la actividad, y la persona que lo va realizar.

4.2. Presupuesto.

Se harán cuadros iguales que en la anterior: uno, (doble) dos o (triple) tres, otros. Entrada, donde muestre los gastos que se está generando o invirtiendo.

4.3. Financiamiento.

  • Responsable que financia el proyecto.
  • Empresas u organizaciones dedicadas al financiar el proyecto.

Conclusiones

Diremos que, la investigación tecnológica es una actividad práctica de la investigación científica que puede ser efectuada en diferentes campos o contexto, ejemplo de ello:

a). La realidad natural señalada (ingeniería química, biotecnología, otros.)

b). Realidad social que señala (Administración, didáctica, gestión, otras.)

EL termino fin o “telos” citado como parte de la investigación tecnológica, refiere desarrollar un artefacto (aparato/maquina), mediante un programa o estrategia, bajo un proceso para forjar más eficientemente un proceso.

La investigación tecnológica es presentada: 1.- en forma natural en el paradigma mecánico o positivista (utilitario), y, 2.- artificialmente en terceros paradigmas, que son designados de diferentes maneras como prepositivas.

Actualmente, los profesionales de las distintas disciplinas están llamados a realizar actividades ontológica y epistemológica que establezcan el franco el carácter científico, tecnológico o ambivalente.

La Investigación Tecnológica en la Ciencias de la Ingeniería y la Innovación Tecnológica

El trabajo de investigación tecnológica en los saberes de la ingeniería exhibe una sucesión de características que la enlazan o une de forma natural con la destacada innovación tecnológica, estas revelan que las instancias de promoción originario de estos proyectos de investigación unido a la evaluación de la investigación tecnológica logran ser manejadas como un instrumento para provocar la innovación.

Entre las principales características que llega a presentar lo que es la investigación tecnológica podemos llegar a destacar las siguientes:

El Pensamiento Ingenieril:

Llega a ser una característica muy importante por llegar a presentar los aspectos que lo diferencian del pensamiento científico. Los ingenieros suelen identificar el diseño como algo que es propio de la profesión y también a la habilidad para poder diseñar como de suma importancia para el ejercicio de la profesión.

Investigación-tecnológica-13

La Finalidad de la Investigación:

Es el llegar a obtener un tipo de útil para poder resolver una clase de problema en concreto que surge principalmente por las necesidades de la sociedad.

Las Influencias Externas:

Consiste en llegar a encontrar las soluciones para los casos particulares que se encuentran influenciados por los contextos económicos, los temporales, los sociales, los culturales y también los geográficos, es decir, puede englobarlos o incluirlos a todos.

La  Realizabilidad:

Cuando llega a surgir la idea de tener que investigar un determinado diseño, por lo general la primera cuestión que se necesita de una respuesta y de una evaluación se encuentra referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnológico para las condiciones de realizabilidad de un diseño los cuales son de 2 tipos, tanto material como operacional.

La Presentación Inicial de Objetivos:

Muy rara vez viene dada de antemano de una manera rígida y también definitiva, por el contrario, comenzando por los objetivos que se llegan a fijar de una manera un tanto difusa, y como especie resultado de un compromiso entre todas las necesidades sociales que se pretende satisfacer con el tipo desarrollo tecnológico.

Con las posibilidades del desarrollo efectivo que el conocimiento científico ofrece y también el tecnológico con el cual se encuentra disponible y que permite conjeturar en el desarrollo del proyecto, siempre basado a la solución del problema.

El Diseño no es Definitivo:

En el sentido de que no existe, en general, una solución única de manera “correcta” para un tipo de problema de diseño que llegue a pretender el alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniería no puede llegar a pensarse como una especie de ciencia exacta, en todo momento queda la posibilidad de mejorar el diseño, al igual que de innovar constantemente.

El Resultado:

Consigue ser la acumulación con triunfo técnico alcanzado de una utopía de invención o como también la consecuencia de la mejora de un diseño. Sin embargo, igual puede considerarse como la invención que se introduce una novedad técnica propiamente dicha, que llega afectar a los mecanismos, al sistema o a la organización de la técnica.

Si te pareció interesante nuestro articulo también puedes visitar:

(Visited 10.743 times, 1 visits today)

Deja un comentario