Feeware: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y ejemplos

Los Software representan un imponente avance para la humanidad, especialmente en el área de la informática, pero sin duda uno de los más impactantes fueron los Freeware. Si quieres conocer más sobre estos curiosos programas gratuitos no dejes de leer.

Freeware

¿Qué es Freeware?

Podemos definir un Freeware como una especie de “Software”, el cual tiene como principal característica y diferencia de los demás, que es totalmente gratuito para sus usuarios. Normalmente estos son programas o aplicaciones, los cuales son presentados a varias personas para que los utilicen, sin la necesidad de pagar o presentar alguna compensación por usarlos.

Por estas razones, prácticamente cualquier persona que lo desee podría descargarlo e instalarlo sin problemas, pero debemos recordar que este programa todavía mantiene su “copyright”. Este copyright nos impide que modifiquemos el programa a nuestro gusto y que planeemos redistribuirlo con la intención de conseguir algún beneficio.

Un problema con esta clase de Software es que suele ser confundido con otros semejantes y la verdad es que este problema es bastante común y a llegado a generar otros problemas legales entre usuarios y los desarrolladores. El tipo de Software con el cual suele ser confundido principalmente son los “Software libres”, los cuales son parecidos pero no presentan los mismos privilegios.

Parecidos con otros tipos de Software

Como mencionamos hace un momento, los Freeware son confundidos frecuentemente con los Software libres, pero estos no son los únicos Software parecidos. También sen han llegado a confundir por su parecido de los “Shareware”, programas que nos permiten probar alguna aplicación con un tiempo y funciones limitadas, de modo que podamos probar el contenido que ofrece.

La diferencia que distingue por completo estos parecidos que tiene el Freeware con otros programas es simple, >libertad absoluta< en el momento que lo utilicemos. Los Freeware no poseen limitaciones en sus funciones o en el tiempo que pueden ser utilizados, todo el contenido se encuentra disponible desde el principio y el desarrollador no debe cobrar nada para desbloquear algo extra. Lo único que se mantiene es el copyright, pero esto no afecta su uso ni el tiempo tenemos para utilizarlo.

¿Por qué es tan importante para la informática?

Los Freeware son una herramienta y una clase de programas que han conseguido posicionarse dentro de cualquier campo de la informática y el diseño de Softwares, principalmente por tener acceso a una aplicación, sin vernos obligados a pagar un precio por ella. Una buena parte de estos Software son creados por personas independientes y sirven casi igual que un programa de pago, razón por la cual muchos prefieren elegir un Freeware por evitar pagar un costo.

A pesar de ello, debemos tener en cuenta que muchos de estos Software se encuentran en un nivel muy alto, llegando incluso a superar por mucho los programas que ofrecen servicios parecidos, pero que cuentan con alguna barrera económica para ser usados. Esto es especialmente factible desde un punto de vista empresarial: si tu compañía tiene acceso al mismo servicio pero uno es pago y el otro gratuito, ¿cuál elegirías?.

Freeware

El hecho de pensar, ¿puedo obtener el mismo resultado gratis? logra que muchas personas decidan utilizar los Software gratuitos. Aquí obtenemos un ahorro económico y también es posible encontrar un servicio de gran calidad. Estos son los puntos fuertes del Freeware y lo que lo ha llevado tan lejos dentro de todas las áreas de la informática.

¿Para qué sirve un Freeware?

Los usos que podemos darle a un Freeware son muchísimos, porque son programas específicos y pueden diseñarse (o dado el caso encontrarse) para resolver una tarea en especial. Sin importar el área en la cual busques un programa, es casi 100% seguro que existe un Freeware que realice dicha tarea y no tendrás que pagar para obtenerlo.

Teniendo de frente todos estos beneficios, es común que muchas personas e incluso empresas decidan darle diferentes usos a esta clase de Software. Visto así, usando un Freeware podremos hacer cualquier cosa; utilizando un programa sin la necesidad de pagar, sin contar con un tiempo limitado de uso y que es capaz de hacer todo lo que necesitamos, excepto aquellas limitaciones que posea el propio Software.

En el caso que tuviéramos que otorgarle una función específica a los Freeware, sin dudarlo pensaríamos en la ayuda a las empresas pequeñas. Existen muchas compañías que apenas comenzaron a adaptarse en el mercado y no cuentan con los recursos para pagar una herramienta costosa, por lo cual deciden reducir los costos utilizando un Freeware que es totalmente gratuito.

Freeware

Ejemplos de Freeware

Con el pasar de los años los Freeware crecieron junto a toda la ciencia de la informática y en la actualidad hay millones de programas que son catalogados como “Gratuitos” y nos presentan un trabajo profesional y sin pedirnos ninguna compensación.

Los desarrolladores han trabajado muy duro para crear algunos Freeware que lograron destacar muy por encima de sus competencias de pago y entre los mejores ejemplos podemos mencionar:

  • Windows Media Player.
  • Internet Explorer.
  • Quicktime.
  • Firefox.
  • Linux.

Características del Freeware

Sin duda los Freeware son diferentes a otros tipos de Software, razón por la cual hemos decidido remarcar cuáles son las características principales que permiten que un Software común sea considerado como un Freeware. Entre estas características podemos mencionar:

Freeware

Licencias gratuitas

Todos los Freeware para ser considerados como tal, deben ser presentados y mantenerse sin ningún coste por su licencia de usuario, la cual debe ser totalmente gratuita y no pedir nada a cambio por su posesión. Por otro lado, tener una licencia gratuita en estos tiempos es algo común en casi todos los Software, aunque existen excepciones. Incluso con esto, los Freeware siempre contarán con una licencia gratuita.

El hecho de que una licencia sea gratuita no significa que los clientes del servicios cuenten con todas las herramientas libres, ya que todavía quedan los servicios de: Consultoría, Implatanción y formación. Dichos servicios nos ofrecen soluciones sobre ciertos inconvenientes mientras estemos utilizando el Software.

Aquí sucede algo distinto cuando usamos un Freeware, ya que estos no cuentan con ninguna clase de truco o servicio que les permita conseguir dinero, por lo cual todo el apoyo y los servicios de atención al cliente serán gratuitos igual que su licencia.

Utilizan soluciones sectoriales

En la actualidad prácticamente todos los Freeware que sean considerados como modernos deben contar con algunos “módulos de trabajo”, los cuales  sirven para adaptar todas las herramientas de un Software a un ámbito en específico y funcionar para cualquier clase de trabajo. Explicándolo en palabras simples, los Freeware también se encuentran divididos en grupos específicos como los Software de pago y obviamente deberíamos elegir un Freeware que se adapte a nuestro modelo de trabajo.

Freeware

Desde el punto de vista corporativo, si queremos un Freeware para apoyar alguna función seremos capaces de encontrarlo de forma casi segura. Los Freeware han incursionado en mercados como: Calzado, Agricultura, Química, Inmobiliario, Gestión de residuos y casi cualquier cosa que se te ocurra.

La tecnología evoluciona y se adapta a las necesidades y en este caso los Freeware siguen el mismo patrón, cada vez son más utilizados en distintos campos y es posible que pronto superen a los programas pagos.

Disponibles para todos

Otra política de los Freeware es la disponibilidad, o al menos una disponibilidad relativa. Mientras su país esté dentro de las regiones hasta donde el desarrollador ha conseguido distribuir su Software, sin importar sus condiciones usted debería ser capaz de utilizar su programa.

Viéndolo de una forma más compleja y empresarial, podríamos decir que cualquier empresa podría tener acceso a dicho programa o aplicación, sin importar las proporciones que esta posea, si tiene alguna tarea en específico o si cuenta con un capital necesario para cumplir sus metas. No importa las condiciones, si puedes descargarlo, no habrá ninguna barrera que lo impida, será algo disponible para todo el mundo.

Esta impresionante adaptabilidad es la razón de su evolución en el ámbito profesional, ya que todos han conseguido la capacidad de utilizar los Freeware, una característica que no se encuentra en los Software pagos. Cuando queremos utilizar una herramienta paga esta limitación existe, si quieres algo debes ser capaz de pagar por ello, algo que no sucede en los Software gratuitos.

Mantenimiento opcional y variable

Para que un Software pueda funcionar de forma perfecta en cualquier momento es necesario que se realicen servicios de mantenimiento, de modo que este no pierda sus cualidades y evite desmejoras en su rendimiento. Incluso con esta necesidad que se presenta en todos los programas, dicho mantenimiento es opcional para los usuarios, que pueden decidir si realizarlo o no.

Si decidimos utilizar un servicio de mantenimiento en un Freeware, este seguirá siendo gratuito, pero él no puede asegurarse lo mismo del otro programa. Por el contrario, si utilizamos un servicio de mantenimiento que es un Freeware, dicho servicio será gratuito y este intentará solucionar los problemas sin pedir ninguna compensación monetaria.

Otra característica importante es su variable uso, ya que nosotros seremos capaces de detener el servicio de mantenimiento sin ser penalizados y de todas formas no se cobrará nada, de modo que el cliente pueda decidir en que momento ya ha terminado el mantenimiento según su conveniencia.

Garantía total de producto y servicio

Algo que suena muy tentador es una garantía absoluta de por vida, la cual se encontrará activa tengas o no activo el servicio de mantenimiento para el Freeware. Aquí deben ser descritas 3 secciones que permiten esta característica y podrían marcar la diferencia de un Software libre y uno gratuito.

Coste de Adquisición

El pago inicial o el costo de adquisición siempre será igual a “0” cuando hablamos de los Freeware. En el momento en que decidimos utilizar esta clase de programas se nos confiere una licencia de usuarios totalmente gratuita, por la cual no deberemos pagar nada y se mantendrá activa indefinidamente siempre que tengamos en uso el programa.

Coste de propiedad

Nuevamente el coste por poseer el Freeware suele ser de “0”, ya que no tenemos la necesidad de volver a pagar nunca por la licencia. A pesar de ello, algunos Freeware poseen programas adjuntos que poseen algunas funcionalidades que deben ser pagadas con una especie de renta, pero para continuar siendo considerados Freeware, deben presentar un costo relativamente bajo según el número de usuarios. En otras palabras, en el caso que decidamos pagar por estos servicios externos, el costo disminuye según la cantidad de usuarios que lo poseen.

Aunque suene un poco complejo, lo cierto es que el programa sigue siendo gratis incluso cuando pagamos. Para entenderlo mejor hablemos un momento de “Wikipedia”, un servicio de información y una página web totalmente gratuita para todos, pero si lo deseamos podemos dar contribuciones para que se paguen los servidores que alojan la información. Aquí no estamos dando dinero a Wikipedia, se lo estamos dando a los servidores y además entregar el dinero no es obligatorio y no disminuye nuestras posibilidades en la página.

Costes de actualización

Nuevamente el costo vuelve a ser relativamente “0”, ya que en la actualidad realizar una actualización es algo muy sencillo, gracias a la tecnología de nuestros tiempos y otras herramientas gratuitas que pueden realizar este trabajo por los desarrolladores.

Por esta razón crear un parche o una actualización es sumamente sencillo y puede durar apenas minutos, mientras que realizar un cambio de versión no debería tardar más de unas horas. A pesar de ello, todavía existe la posibilidad de que los desarrolladores puedan “solicitar de forma opcional” alguna motivación para continuar su trabajo, pero de todas formas la herramienta actualizada estará disponible incluso si no pagamos.

Sin ninguna limitación

No encontraremos ninguna limitación en lo referente a sus funciones, capacidades técnicas, ni la cantidad de personas que puedan usar el Software, todo lo que ha sido creado estará disponible para todos.

Otra de las insignias de los Freeware son un programa que no se encuentre limitado en ningún sentido y que presente su máximo potencial a todos los usuarios sin importar sus situaciones. En otras palabras, si ves que un Software no te permite realizar algo y otra persona de un lugar distinto si puede, aunque sea gratuito no es considerado un Freeware.

El hecho de no tener limitaciones es un intento por conseguir igualdad entre todos los usuarios, mostrando que todos tienen las mismas posibilidades y depende sus propias capacidades lo que puedan lograr con el programa.

A pesar de ello, si existe una limitación pero esta no afecta el desempeño del programa, nos referimos al copyright. Esta limitación impide que otras personas saquen provecho de esta clase de Software y evita que sean redistribuidos por un precio o que otras personas los hagan pasar por programas propios.

Diferencias con otros tipos de software

Aunque no lo parezca a simple vista, con un poco de conocimiento podrás notar que un Freeware es bastante diferente a un Software libre, y no nos referimos únicamente al factor económico, sino a muchas otras características.

Una de ellas son las limitaciones que mencionamos anteriormente, donde los Software libres poseen derechos de modificación y uso, algo que los Freeware no. Por otro lado, también podemos mencionar los “Shareware”, los cuales si bien son distribuidos de manera parecida a los Freeware, poseen una renta obligatoria luego de cierto período de tiempo, algo que nuevamente no es visible en los Freeware.

Teniendo esto en cuenta, deberíamos ser capaces de descubrir las características que diferencian los distintos Software que existen y conocer cuáles son Freeware. No te pierdas nuestro contenido relacionado y continúa aprendido de tecnología:

(Visited 8.078 times, 1 visits today)

Deja un comentario