Elementos de la placa base: Definición y función

La placa base es sin duda una parte fundamental para muchos de los dispositivos electrónicos, ya que aquí se conectan todos y se permite su trabajo mutuo. Pero te has preguntado ¿cuales son los elementos de una placa base?, en el caso que tu respuesta sea un si, no dejes de leer y conoce cada uno de ellos¡¡¡

placa base

¿Que es la placa base?

Normalmente conocida como Placa base, tarjeta madre o placa de sistema, es un componente electrónico que permite la conexión entre todos los componentes que posee un dispositivo, ya sea un teléfono o una computadora. Lo principal que podemos ver equipado en la placa base es la memoria RAM, el disco duro, los procesadores, la tarjeta gráfica y las placas de expansión. Existen diferentes formas de conectar estos componentes a la placa base, siendo los 2 más comunes mediante cables o colocandolos de forma directa.

Esta diseñada como un circuito impreso, siendo una de las partes más importantes en cualquier dispositivo electrónico. Dentro de ella se encuentran instalados unos circuitos integrados, siendo el más destacado el “circuito integrado auxiliar” (Chipset). El circuito integrado auxiliar funciona como un centro de conexión, que permite el trabajo mutuo del CPU, la memoria RAM, la tarjeta de vídeo y otros componentes de la computadora.

Suele encontrarse sellada para evitar posibles daños, instalada de forma común en una especie de gabinete o carcasa que la protege. Esta carcasa puede estar hecha de chapa y posee un panel que permite conectar dispositivos externos a la placa base, lugar donde conectaremos todos los demás componentes.

Dato curioso:

La primera placa base nació de un ordenador, de hecho del primer ordenador en ser inventado. Esta fue la computadora creada por la empresa IBM, saliendo al mercado alrededor del año 1981, utilizando la placa base para mantener juntas todas las partes internas del mismo. Del mismo modo, con el pasar de los años surgieron un gran número de productores y fabricantes de placas base, como lo son “Supercomputer” y “Biostar”.

Función de la placa base

De cierto modo, podemos decir que la placa base representaría la “columna vertebral” de nuestro dispositivo, permitiendo que todas las otras partes de nuestra computadora trabajen adecuadamente. También podríamos mostrarla como una central, la cual mantiene todos los componentes juntos y permite que el trabajo fluya a través de ella.

Su función es la misma sin importar el dispositivo electrónico del cual hablemos, incluso aquellos aparatos realmente pequeños como un celular posee una pequeña placa base, aunque en estos casos suelen ser conocidas por el nombre de placas lógicas o por las siglas “PCB”.

Lo más visto es que todos los componentes que serán conectados de manera predeterminada en la placa base sean soldados de manera directa, con la intención de ahorrar espacio, impidiendo totalmente que puedan modificarse los componentes en esta clase dispositivos. A pesar de ello, en el caso de las computadores este hecho no es verídico, ya que existen algunas que pueden ser abiertas y permiten integrar nuevos componentes

placa base

Datos importantes sobre la placa base

Es muy importante tener en cuenta que las placas base, su fuente de alimentación y las carcasas que las protegen pueden variar muchos en el momento de fabricación, poseyendo diferentes tamaños y capacidades. Los mencionados anteriormente suelen ser llamados “factores de forma”, y necesitan tener la misma compatibilidad para funcionar correctamente (refiriéndonos a su tamaño).

Además, como mencionamos las placas bases pueden soportar diferentes tipos de componentes según su diseño y fabricante, algo que no puede ser modificado. El ejemplo más sencillo son los CPU, ya que cada placa es capaz de soportar un solo tipo de CPU, aunque también podemos mencionar las memorias, donde existe una corta lista de aquellas que son compatibles. Por si fuera poco, otros periféricos como lo son las memorias RAM, tarjetas gráficas y discos duros solo son compatibles con algunas placas base y se necesitara tener una que sea compatible que todas las partes de la computadora.

En el caso de los teléfonos y las tablets no es importante conocer mucho sobre esto, ya que normalmente todos los componentes ya vienen soldados en la placa base y cambiarlos por otro componente que no sea al mismo utilizado en el modelo de fabrica es casi imposible. Esto también puede ser aplicado de cierta forma a las computadoras que son compradas ya armadas, debido a que los componentes ya han sido escogidos para funcionar con su placa base.

Por otro lado cuando compramos las partes de una computadora y planeamos armarla nosotros mismo o modificar los componentes internos, sería bueno tener en cuenta que partes serán compatibles con nuestra placa base y cuales no.

placa base

Problemas de deficiencias de refrigeración

Un problema bastante común del cual deberemos cuidarnos son las fallas en el sistema de refrigeración en el dispositivo, ya que este podría dañar todos los componentes que se encuentren conectados, o incluso la placa base en sí. Por esto los fabricantes han tenido que tomar medidas para proteger sus componentes.

Debido a esta clase de problemas, aquellos dispositivos que poseen un alto rendimiento como el CPU y las tarjetas de vídeo que son de alta gama normalmente se refrigeran con un disipador de calor propio, utilizan sensores integrados que les permiten conocer la temperatura y en caso de emergencia se comunican con la BIOS o el sistema operativo para lograr solucionar el problema de recalentamiento.

Los controladores son indispensables

Nosotros podemos integrar tantos componentes queramos mientras nuestra placa base nos permita, pero incluso si estos son compatibles, si no poseemos los controladores o drivers nunca funcionarán y parecería que no están conectados a la placa base. Aquellos componentes más básicos como las memorias RAM ya poseen sus controladores integrados de manera predeterminada en la computadora, pero esto no sucede con todos los elementos.

placa base

Podríamos comparar este estado con un cuerpo sin mente, ya que el componente se encuentra conectado a la placa base, esta listo para ser utilizado y a pesar de esto no funciona, ya que la computadora no lo reconoce. En el caso que tengamos un componente y no los controladores, siempre podremos instalarlos de forma manual para que estos funcionen en el sistema operativo del dispositivo.

Composición de una placa base

Principalmente las placas bases son presentadas en las computadoras de escritorio, donde suelen encontrarse dentro de una caja protectora, de frente al lado que tenga un acceso más sencillo (esta caja es el esqueleto de nuestro CPU). La placa base es una de las partes más importantes, por ello se fija a la caja con pequeños tornillos para asegurarse que esta se manga fija en un solo lugar y evite posibles golpes.

Desde la parte delantera de nuestra placa podremos apreciar los diferentes puertos que esta posee, los cuales nos permiten conectar todos los componentes de la computadora. Dentro de las placas base solo hay un “zócalo/socket” que resguarde al procesador, por otro lado hay varias ranuras que nos permiten la conexión de 1 o varios módulos dedicados a la memoria.

Cerca de estos puertos podremos observar las entradas específicas para conectar nuestro disco duro y la unidad óptica a la placa base, esta conexión deberá ser mediante cables y es raro verla directa. También se pueden observar unos cables pequeños por la parte delantera de la caja de la computadora, los cuales están conectados también a la placa base para permitirle recibir energía y alimentar a los demás componentes, lugar donde podremos observar un botón de encendido y normalmente unas luces LED. Cabe resaltar que la energía que es obtenida proviene de un puerto que fue diseñado específicamente para la placa base.

Placas modernas

Las placas más actuales presentan puertos USB y muchos otros que anteriormente no se encontraban. Entre los más importantes podemos mencionar: “HDMI, USB Type C con Thunderbolt 3 o MiniDisplayPort”. El hecho de poseer más puertos también abre las posibilidades de ser compatibles con nuevos dispositivos, los cuales son cada vez más utilizados por las personas en sus día a día, como las impresoras o una cámara.

Por otro lado, las placas antiguas poseían un número limitado de ranuras que permitieran el uso de tarjetas periféricas, en cambio las modernas tienen un mayor espacio para estas ranuras. Podemos integrar más de una tarjeta de vídeo, sonido o expansión, consiguiendo potenciar a nuevos niveles nuestra computadora.

placa base

En el lado izquierdo podemos encontrar aún mas puertos (ubicados en específicamente en la parte trasera de la caja), los cuales permiten conectar la mayoría de periféricos externos que pueden observarse en una computadora. Aquí podemos encontrarnos con nuestro mouse, las bocinas, el monitor, los cables del Internet, el teclado y varios periféricos extras. Cabe resaltar que se necesitan los controladores para que estos periféricos funcionen también, aunque estos pueden ser bajados con facilidad desde la página del fabricante.

Elementos de una placa base

Absolutamente todo lo que se encuentra dentro de nuestra computadora se encuentra conectado entre sí gracias a la placa base, siendo esta la que permite la comunicación entre todas estas partes. Aquí se encuentran algunos de los componentes más famosos como la tarjeta de vídeo y los procesadores, y otros componentes menos conocidos como el Northbridge.

También podemos mencionar que las placas base poseen ranuras extras, conocidas como “ranuras de expansión”, las cuales permiten agregar más componentes. Podemos encontrar al mismo tiempo los puentes, condensadores y las fuentes de alimentación tanto de energía como de datos, los ventiladores e incluso cuentan los orificios que necesitan los tornillos. Lo cierto es que la capacidad de elementos de una placa base es enorme, y a continuación te nombraremos los principales y más importantes:

placa base

Zócalo de la CPU (procesador)

Es una parte super importante, ya que esta es donde podremos conectar nuestro procesador, o mejor conocido como el CPU. Al ser una parte fundamental, todas computadoras actuales poseen un sistema de refrigeración con la intención de proteger el procesador de un sobrecalentamiento. Normalmente este se encuentra ubicado en la zona superior del procesador, estando construido por una caja de metal con una especie de aletas y un ventilador interno. Nuestro Zócalo es hecho a medida para el procesador, por lo cual solo entrará en la zona adecuada.

Debemos tener en cuenta que el procesador o el CPU representa el cerebro de nuestra computadora, y sin él no seremos capaces ni de encenderlo. Este es quien cumple las funciones de obtener, decodificar y ejecutar todas todas las ordenes y archivos que envíen los programas, acciones que realiza con cálculos matemáticos avanzados.

En la zona superior de nuestro CPU podremos observar que viene identificado por un chip, donde se muestra el fabricante y el modelo del dispositivo. Podemos observar en algunos casos esto en físico escrito directamente sobre el chip, aunque lo más común es apreciarlo adscrito dentro del programa del propio chip. Los ejemplos más conocidos serían: “Intel 386”, “Advanced Micro Devices (AMD) 386”, “Cyrix 486”, “Pentium MMX”, “Intel Core 2 Duo” y AMD Threadripper”.

¿Como verificar el Zócalo?

En algunos casos el chip que corresponde a nuestro procesador no se encuentra fijado en la placa base, por lo cual podemos proceder a identificar el zócalo como un procesador “socket 1” al “socket 8”, ya que estos comúnmente no poseen el chip en la superficie del CPU. Teniendo en cuenta cual fue el socket que le corresponde a tu placa base, podrás tener una idea de que clase de procesador funcionaría con ella.

  • Ejemplo: un procesador 486DX encaja en el socket 3

Ranuras de memoria RAM (memoria DDR)

La gran mayoría de las computadoras actuales utilizan una placa base que permite usar mínimo 2 ranuras para una Memoria de Acceso Aleatorio (conocida como RAM por sus siglas en ingles). A pesar de ello, la tecnología permite utilizar hasta 8 ranuras de memoria. Mientras más ranuras para estas memorias poseamos, significa que podremos ajustar mayormente nuestra RAM, el cual estará limitado por el manual de nuestra propia placa base, osea que no podremos superar dicho valor.

Cabe resaltar que en las computadoras portátiles la placa base se encuentra más limitada a cambios, siendo las ranuras de memoria RAM una de las únicas piezas que pueden cambiarse o agregarse.

En el caso de las memorias RAM, estas poseen unos módulos largos y muy delgados. Las ranuras de la placa base cuentan con un mecanismo parecido a un agujero largo, donde los módulos de la memoria RAM deberán encajar para funcionar. Dicho agujero posee más de una función, ya que este también limita al usuario a encajar memorias que sean compatibles con la placa base.

Nuestra memoria RAM se encuentra formada principalmente por varios chips dentro del ordenador, los cuales cumplen la tarea de guardar de forma temporal algunos archivos dinámicos (que pueden cambiar o moverse), lo cual permite que nuestra computadora tenga un desempeño más fluido en sus actividades.

Cosas importantes sobre la RAM

Colocándolo en palabras simples, es la zona donde se realizan la mayoría del trabajo que ejecuta la computadora, como cargar y leer los archivos, manteniendolos dentro de ella para tenerlos a la mano en el caso que el procesador pueda necesitarlos. Se debe tener en cuenta que la memoria RAM es volátil, por lo cual se pierde todo los datos almacenados una vez que se apaga el equipo. Este tipo de memorias es distinta a las casuales, como son las memorias flash y los disco duros, ya que estas no requieren de una fuente que les suministre energía para funcionar.

Cabe resaltar que, cuando apagamos de manera correcta nuestro equipo, todos los datos que se encontraban en la memoria RAM son devueltos al disco duro de nuestra computadora. Por otro lado, si se realiza un apagado forzado o de manera incorrecta, es posible que los datos en la memoria RAM sean borrados de manera permanente y no quede respaldo de estos en ninguna parte de la computadora

Ranuras de expansión: PCI Express y PCI

Estas son ranuras diseñadas para integrar otros componentes a nuestras computadoras, como las tarjetas gráficas o de sonido. En esta clase de ranuras se encuentran 2 tipos que representan la posible expansión “PCI Express” y la ya obsoleta “PCI”. El primer tipo de ranura es más moderno y cuenta con más características, como poder tener 3 diferentes tamaños y poseer distintos tipos de velocidades, algo que le ayuda a ser compatible con un mayor número de tarjetas.

Las computadoras de escritorio suelen evitar este tipo de ranuras en la mayoría de los casos, ya que todas las placas base poseen ya un sonido integrado, además que también algunas poseen ya componentes gráficos dentro de su placa. A pesar de ello, las personas que desean armar sus propias computadoras (normalmente para el sector Gaming) suele cambiar las tarjetas que vienen por defecto por algunas más potentes, siendo las más usadas en estos casos las ranuras PCI Express x16.

 

Del mismo modo, algunas personas deciden colocar otras tarjetas de sonido que sean capaces de mejorar la calidad de su audio, en vez de utilizar las traídas por defecto.

Ranuras antiguas

El tipo de ranura de expansión más antiguo son los “PCI”, los cuales tienen como característica principal una alta compatibilidad con las tarjetas de sonido, las de red y las de conexión. A pesar de ello, esta clase de ranuras comienzan a quedarse obsoletas y cada vez son menos utilizadas en las placas bases hechas para dispositivos de gama medio o alta, lugar donde han sido reemplazadas por las nuevas ranuras “PCI Express”.

Esta clase de ranuras diseñaron un sistema parecido al de un autobús, donde mantenían todos los archivos, direcciones, datos y señales de control para transportarlos a todos los componentes de la computadora. Los más apreciables y que han pueden ser vistos en algunas de las ranuras PCI son los buses “ISA” y “EISA”, los cuales ya no son utilizados en dispositivos modernos.

La función de los buses de expansión dentro de las ranuras era aumentar las capacidades de nuestros ordenadores, ya que estos permitían a las personas agregar nuevas funciones que podían faltar al insertar las tarjetas en estas ranuras. Esto habría un mundo de posibilidades cuando nos referíamos a potencia en los equipos.

Ranuras modernas:

las ranuras más novedosas son conocidas como PCI Express, y cuentan con una capacidad mayor en casi todos los sentidos. Pueden ser conseguidas en 3 diferentes tamaños, algo que permite que sea posible integrar más tipos de tarjetas complementarias, poseen 3 tipos de velocidades de procesamiento de modo que se adaptan mejor a tarjetas de gama alta y por último estas ranuras son más numerosas que las convencionales, teniendo más puertos para más componentes.

En el momento que aparecieron esta clase de ranuras en las placas base estaba empezando el auge por tener computadoras potentes, razón por la cual gran parte de estos usuario deseaban personalizar en mayor sentido sus equipos. El hecho de tener estos nuevos puertos otorgaba a estas personas la capacidad de agregar complementos que de otro modo serían incompatibles con los dispositivos.

De cierto modo aplica el mismo sistema de autobuses que las ranuras PCI convencionales, solo que este es capaz de transportar más archivos y de manera mucho mas rápida.

Principales tipos de ranuras de expansión

  • Conexión de tipo ISA y/o VESA: En la actualidad han desaparecido de manera casi total, y no existen fabricantes de placas bases que utilicen este tipo de ranura. Son uno de los precursores en el ámbito de la expansión, siendo usados por primera vez en los equipos 386.
  • PCI: A pesar de los varios años que tiene en su espalda, las ranuras de PCI son usadas en algunos equipos todavía, pudiendo ser encontradas en varias placas base. Su uso esta restringido principalmente para las blacas destinadas a computadora de gama baja, aunque durante sus buenos tiempos (época del Pentium I) fue el tipo de ranura más utilizada y solía combinarse con las tarjetas gráficas 3D como lo era VOODOO.
  • Conexión PCI Express: Son los actuales lideres en el mundo de las ranuras de expansión. Pueden ser encontradas con distintos tipos de velocidad (x1, x4 y x16), tamaños y capacidades. Normalmente son vistos en la mayoría de los equipos actuales, teniendo preferencia en los de gama media y alta. Son capaces de leer prácticamente todas las tarjetas modernas, ya que estas son diseñadas específicamente para dichas ranuras.

Conectores de almacenamiento

Esta clase conectores son destinados a los disco duros de la computadora, aquellos dispositivos de almacenamiento sólido (como el SSD) y los almacenamientos ópticos, como pueden ser las grabadoras de un DVD. Cabe destacar que esta clase de conectores se divide en 2 tipos SATA2 y SATA3.

  • Conectores SATA2: El SATA2 es un conector con que tiene la capacidad de leer de manera veloz los disco duros de nuestra unidad, siendo especialmente eficaces en los tradicionales o las unidades ópticas.  También son capaces de funcionar con unidades SSD, aunque la velocidad en estos casos es bastante inferior. Si bien, el tipo de conector especifica que clase de disco duro debería ser capaz de leer, los SATA2 son capaces de funcionar con pocos problemas con dispositivos de SATA3, aunque la rapidez con la cual trabajan es inferior a la normal.
  • Conector SATA3: Su principal característica con su antecesor es la velocidad que posee, ya que esta clase de conectores son impresionantes por lo rápido que pueden leer los archivos de un disco duro. También son capaces de leer las unidades destinadas a los conectores SATA2, sin perder velocidad en este proceso.

Conectores PS/2

Esta clase de conectores estaba destinada a 2 periféricos en específico, el teclado y el ratón. En la actualidad casi todos los teclados o ratones son conectados de 2 formas, inalámbricas o USB. A pesar de ello, existen algunos modelos viejos de estos periféricos que utilizan un tipo de conector llamado PS/2, el cual aún podemos observarlos en algunas de las placas base.

En el momento de la creación de las primeras placas base, este tipo de conectores era bastante común y tenían casi por regla fija 2 conectores, 1 para el mouse y 1 para el teclado respectivamente. Incluso con esto, en la actualidad si tenemos suerte podemos encontrar solo un conector de este tipo, ya que casi todos los dispositivos han cambiado su forma de conectarse a las computadoras.

Conectores gráficos

Estos tienen como tarea permitir que nuestro monitor sea capaz de presentar la imagen del sistema. Normalmente el procesador de nuestro computadora posee una tarjeta de gráficos de fábrica (aunque podemos añadir una o cambiarla en los slot de expansión). Los conectores gráficos serán usados para transportar los datos desde el procesador hasta el monitor. Si deseamos conectar una tarjeta gráfica a nuestra computadora, normalmente los conectores se encuentran ubicados en la zona trasera de la tarjeta.

Existen diversos placas bases, y estas poseen a su vez diferentes conectores gráficos, siendo los actuales “DisplayPort”, “HDMI” y “DVI”. En las placas más antiguas pueden apreciarse los conectores de tipo VGA siendo estos los más antiguos. La compatibilidad de estos puertos debe ser exacta con tu monitor, ya que de otra forma no será posible que este funcione con la computadora. Con la idea de solucionar estos problemas, en la actualidad se venden de forma económica adaptadores que permiten conectar monitores de un puerto en otro.

Cabe resaltar que, los conectores de tipo HDMI y Displayport son capaces de compartir tanto audio como vídeos, por lo cual necesitan de una tarjeta de sonido para funcionar.

Puertos USB

Una de las partes más conocidas de las placas base y son visibles desde el exterior de las computadoras son los puertos USB. Debemos tener en cuenta que, prácticamente todo lo que conectados de forma externa al ordenador suele utilizar este tipo de puerto, ya sea nuestra impresora, teclado, mouse o incluso nuestro teléfono. Por esta razón la cantidad de puertos USB en una placa base moderna ha crecido mucho en comparación de las primeras placas.

Tipos de puertos USB

Lo cierto es que existen varios tipos de puertos USB, pero en las placas convencionales solemos encontrar 2 en especial, los cuales pueden ser diferenciados fácilmente por la mayoría de personas, el USB 2 y USB 3. Por un lado, los USB 2 son más baratos de crear y fueron los primeros en ser diseñados entre estos 2, por lo cual son mucho más usados en la mayoría de equipos. Mientras tanto, los USB 3 son más veloces en medida general, pero también son una tecnología más moderna, y por obvias razones más costosa.

Un puerto de USB 3 será mas rápido en la lectura de archivos, tanto en transmisión como recepción, además que poseen una mayor compatibilidad con dispositivos, en especial con aquellos más pesados como los disco duros externos. La velocidad anteriormente descrita es bastante superior al USB 2, llegando en algunos caso a ser 10 veces más rápido.

Casi todas las placas bases actuales poseen ambos tipos de conectores, tanto los USB 2 como los USB 3. Si bien ambos conectores son capaces de leer casi todos los dispositivos, estos funcionan más lento cuando son procesados por el puerto USB 2.

Por último podemos mencionar los conectores USB-C aunque estos son un poco más extraños. Son apreciados en las placas bases modernas y son unos puertos de la 2da generación. La característica principal de estos puertos es una mejora progresiva en la capacidad de lectura, que estos son actualizados constantemente, aumentando la velocidad y compatibilidad con el tiempo.

Puerto de red

Los puertos de red se encuentran en todos los equipos que sean de escritorio, siendo una de las partes obligatorias de esta clase de placas base. A pesar de ello, algunas computadoras portátiles no poseen puertos red, ya que funcionan mediante un conector y cable USB que permita la conexión con Gigabit. Este puerto es el lugar donde conectaremos un cable de Internet o de red. Otros métodos de conectarnos a la red sería mediante conexión inalámbrica (wifi) aunque pare esto sería necesario tener una tarjeta de conexión inalámbrica instalada en los puertos de expansión.

En la actualidad las placas modernas han tenido una gran evolución respecto a los puertos de Internet, los cuales son conocidos por los siguientes valores: “10/100/1000”. Estos nos expresan que son capaces de transferir a una velocidad distinta dependiendo del puerto, aunque en la práctica también afectara el cable de conexión y el propio servicio proveedor de Internet. Las primeras placas median sus velocidades en MB/S, pero en la actualidad muchas son capaces de alcanzar sin problemas los GB/S, y se estima que en pocos años seremos capaces de observar conexiones de hasta 10GB por segundo en todas las placas bases.

Northbridge (puente norte)

El puente norte o Northbridge es una especie de sets de chips que le otorga a nuestro procesador de la computadora la capacidad para comunicarse con la memoria RAM y nuestra tarjeta gráfica. También puede ser conocido bajo el nombre de Memory Controller Hub (MCH).

A pesar que el Northbridge fue una tecnología muy utilizada durante la creación de las placas bases y estuvieron presente en muchas de las primeras computadoras, para aproximadamente el año 2011 dejaron de ser utilizadas y ya no tienen un propósito en la placa base. Esto ocurrió desde la salida del Intel Sandy Bridge, un componente electrónico que venia integrado de fábrica en los procesadores de la época y cual podía aumentar en gran medida las capacidad del hardware. Por estas razones, los puentes norte ya no fueron implementados en las placas bases.

 

Su función era controlar las transferencia efectuadas entre el procesador, la memoria RAM y la tarjeta de vídeo, de modo que estos pudieran intercambiar archivos. Debido a su función, era necesario que los Northbridge estuvieran ubicados cerca del procesador. Teniendo en cuenta esta función, muchas veces fue llamado como Graphic and Memory Controller Hub o GMCH (que se traduce como controlador de memoria y gráficos Hub).

Southbridge (puente sur)

El puente sur o Southbridge es otro set de chips que permiten que el procesador pueda intercambiar archivos con los puertos de expansión, ya sean puertos PCI antiguos, o los modernos PCI-Express, también se incluyen ambos conectores SATA donde desglosamos los discos duros rígidos y las unidades de almacenamiento ópticas, todos los puertos UBS, los puertos de Internet y finalmente los puertos de audio. Debido a tantas funciones que posee, suele ser llamado como ICH, o mejor conocido como Hub de Controlador de Entrada / Salida.

Normalmente se encarga de permitir las comunicaciones entre todos los periféricos, siendo especialmente útil con aquellos que son más lentos. Su término de puente se designa debido a que este componente permite conectar 2 “autobuses” de los diferentes puertos.

Batería CMOS (RAM CMOS)

La gran mayoría de las placas bases poseen integrada una batería CMOS, la cual se encuentra formado por una “pila de litio CR2032”. Esta batería no es directamente la encargada de mantener activo el sistema, ya que de eso se encarga la fuente alimentación. Su función principal es otorgar energía a las configuraciones del sistema BIOS, y mantener en activo el reloj de tiempo real en nuestra computadora. Esta batería se recarga cada vez que conectamos el equipo a la fuente de alimentación y su durabilidad es bastante prolongada.

El diseño dentro de las placas bases incluyen una pequeña caja separada, donde podremos observar una memoria con unos chips “RAM CMOS”, los cuales logran mantenerse activos por una batería (la CMOS) incluso cuando nuestro computador se encuentra apagado o desconectado. Los chips anteriormente descritos se encargan que nuestra computadora no sea reconfigurada cada vez que sea apagada y encendida.

Cabe resaltar que esta clase de componente requiere una cantidad de energía mínima para funcionar, ya que en esta solo guardaremos una información básica y sencilla sobre los archivos de la computadora. Los principales datos que solemos guardar en la memoria CMOS son la fecha y la hora, los cuales se mantienen activos gracias a un RTC (reloj a tiempo real).

Conector de alimentación ATX

Este es un puerto especial donde conectamos un cable de ATX que posee 24 clavijas para una fuente de alimentación, la cual se encarga de llevar la energía eléctrica necesaria para permitir el funcionamiento de la placa base.

De manera común pueden llegar a observarse distintos tipos de conexiones de alimentación, ya que esta varía dependiendo de la cantidad de pines que estos conectores poseen (4 ó 8). A pesar de ello, existen algunas placas excepcionales que necesitan una alimentación mucho mayor a la media (placas de gama alta), en las cuales es común ver que existen conectores con un máximo de 24 pines de alimentación, además de 2 conexiones de EPS que cuentan con 8 pines.

Un ejemplo de algunas placas base que poseen este tipo de conectores son Intel LGA 2066 que utiliza un procesador Intel Core i9 y la placa AMD TR4 que por su aparte necesita el procesador Theadripper.

Conector mSATA y / o M.2 NVME

Aquí es donde conectamos una unidad solida de mSATA o M.2 NVME. Cuando son utilizados estos casos se suelen utilizar las unidades SSD como una memoria caché, la cual permite optimizar nuestros discos duros rígidos, aunque no debemos preocuparnos por este proceso, ya que la unidad SSD que fue usada como memoria cache puede volver a su funcionalidad predefinida otra vez sin consecuencia.

Los avances en la tecnología de cierto modo han hecho que no sea necesario utilizar este tipo de elemento en las placas bases actuales, razón por la cual sería complicado encontrar un conector mSATA o M.2 NVME en una computadora de uso doméstico. A pesar de ello, algunas notebook usadas con fines corporativos pueden incluir todavía este elemento en su placa base.

Botón de encendido y reseteo

En los computadores viejos o más antiguos los botones de encendido y reiniciar solían estar externos a la placa base, pero en los ordenadores modernos estos se encuentran integrados, especialmente en aquellas placas bases que son de gama alta.

Basic Input/Output System (BIOS)

La BIOS o sistema BIOS es un conjunto de programas que regula la salida y entrada. Esta es una memoria dedica únicamente a la lectura, por lo cual no puede ser modificada, esta formada por un programa de bajo nivel, el cual se encarga de controlar todo el hardware del ordenador y funciona como una especie de interfaz, que conecta nuestro sistema operativo a los componentes físicos.

Absolutamente todas las placas bases poseen en mayor o menor medida un bloque de memoria dedica únicamente a la lectura de datos (conocida como memoria ROM), la cual se encuentra separa de nuestra memoria principal sistema, cumpliendo una función de cargar archivos que permitan iniciar el software de la computadora. Las capacidades de la BIOS son bastante amplias, ya que en las computadoras de escritorio, la memoria de la BIOS posee grabados los códigos necesarios para tomar el control de nuestro teclado, monitor, disco duro, todos los puertos y otros periféricos.

Podemos observa la memoria ROM en forma de un chip integrado en la placa base, el cual se activa en el momento que encendemos nuestro ordenador y asegurar que no haya fallos en el sistema, dando los permisos necesarios para ejecutar el hardware. La razón para mantener la BIOS en un chip ROM es para permitirle ser independiente de la fuente de energía, ya que nuestra BIOS funciona incluso sin estar conectado.

Memoria caché

Podemos definir la memoria cache como una sección encargada a mejorar el rendimiento de nuestro ordenador cuando este se encuentre sobrecargado de información. Aquí almacenamos los archivos que suelen ser analizados en la memoria principal (la cual se supone que esta trabajando lentamente), y cuando ya no sean necesarios son devueltos.

Una gran parte de las computadoras de escritorio poseen integrado de fábrica una memoria cache en su placa base, posicionada cerca del procesador. Este tipo de memorias son consideradas de nivel 1 o L1, conocidas como cache primario. Si deseamos aumentar aun más el rendimiento, podemos agregar una memoria cache externa instalándola en la placa base. De este modo estaríamos utilizando la memoria nivel 2, L2 o el cache secundario.

Chipsets

Los chipset son un pequeño grupo de circuitos cerrados, los cuales están encargados de manejar la transmisión de archivos de un componente ha otro. Los componentes que son incluidos aquí incluyen de cierta manera el computador completo, ya que los chipsets pueden ser encontrados en el procesador, la tarjetas, la memoria principal y cualquier otro componente que se encuentre en los buses.

Cabe destacar que los chipset también se encargan de manejar el flujo de datos entre los disco duros o cualquier otro dispositivo que se encuentre conectado a través del IDE. Anteriormente las computadoras utilizaban 2 tipos de chipsets: northbridge y southbridge. A pesar de ello, en los actuales estos ya no son integrados, puesto que ahora el procesador puede cumplir esas funciones.

Si te ha parecido interesante y deseas aprender más sobre electrónica no te pierdas nuestros otros artículos relacionados¡¡¡

(Visited 14.935 times, 4 visits today)

Deja un comentario