Conoce herramientas para desencriptar archivos

Seguramente en algún momento tendrás la necesidad de proteger tus datos y termines encriptando información, pero ¿conoces las herramientas para desencriptar archivos? Si tu respuesta es un no, aquí podrás conocerla, así que no dejes de leer

desencriptar archivos

¿Qué es encriptación o cifrado de archivos?

Primeramente debemos conocer que es la encriptación de datos, para después comenzar a mencionar las herramientas para revertir este proceso. Podemos definir rápidamente la encriptación de datos como un sistema de seguridad que ya posee una larga historia a su espalda, siendo uno de los métodos para proteger nuestra información más antiguos que hay en el mundo de la informática.

A pesar del gran tiempo que ya posee este sistema de seguridad, todavía se mantiene como uno de los más utilizados a nivel mundial y en cualquier rama de la informática puede sernos de gran utilidad. Con el incremento del uso del Internet, se nota la gran mejoría que ha recibido la encriptación de datos, para hacer cada vez más complejo acceder a información privada que se encuentre en la red.

¿Como funciona la encriptación de datos?

Este es un procedimiento para volver ilegibles y prácticamente inservibles los datos al cifrarlos para todos los usuarios que no se encuentren autorizados a ver un documento de cualquier clase de archivos.  Esto funciona para agregar seguridad a la información que tengamos en formato digital, de modo que personas no deseas tengan más problemas para conocer nuestros datos que deseamos mantener como privados.

Normalmente este proceso suele ser utilizado en información muy importante para nosotros como pueden ser: datos personas, números de tarjetas de crédito, claves o contraseñas, y cualquier otra información que nosotros podamos considerar que debe estar protegida. Para realizar este proceso existen una gran cantidad de programas en el Internet, pero podemos utilizar uno que se encuentra predefinido en el sistema operativo Windows”, el cual es bastante sencillo de usar.

Cabe resaltar que podemos desencriptar y encriptar casi cualquier tipo de archivo, pero el hecho de desencritar archivos sin poseer la contraseña del cifrado es muchísimo más difícil que el primer proceso.

¿Como desencriptar archivos?

Si por razones indeterminadas (como la perdida de una clave), necesitar tener acceso a un archivo que se encuentra cifrado o encriptado, estas de suerte porque existen muchas formas de desencriptar estos archivos pero dicho proceso no es tan sencillo. Primero se debe tener en cuenta que al momento de encriptar ese archivo en específico se utilizo un Rasomware (los cuales son vistos como archivos malisiosos que deberían ser vitados), y si deseamos recuperar esos archivos también necesitaremos poseer una herramienta específica para ese tipo de Rasomware con el cual se encripto el archivo en primer lugar.

Esto sucede por diversas razones, pero debemos recordar que; al momento de encriptar nuestro archivos tuvimos acceso a un gran abanico de programas para realizar dicho proceso, y dependiendo del programa que hayamos elegido puede que el tipo de encriptación sea distinto. Esto dificulta en gran medida el hecho de desencriptar un archivo si no se poseen las herramientas necesarias, pero esto de todas formas no es imposible.

Por estas razones se recomiendo encarecidamente a todos los usuarios que creen una copia de seguridad de todos aquellos archivos que sean importantes, de modo que si llegaran a perderles en algún determinado momento puedan recuperarlos sin mayores inconvenientes. A pesar que desencriptar un archivo no puede ser complicado para profesionales en el área o para aquellos que poseen conocimientos, aquellos que lo hacen por primera vez pueden realizar una infección con un Rasomware que termine dañando de manera permanente estos archivos encriptados.

desencriptar archivos

¿Es seguro desencriptar mis archivos si perdí el acceso?

En la actualidad una gran cantidad de los usuarios del Internet realizan el proceso de cifrado de información incluso sin darse cuenta, siendo un ejemplo perfecto las redes sociales donde mantenemos privada alguna parte de nuestra información. Por otro lado, el grupo personas que conocen el procedimiento para desencriptar archivos son un número mucho más reducido. A pesar que todos podemos hacer este proceso, es nuestra responsabilidad el posible daño que podamos ocasionar a esta información cifrada.

Para la suerte de muchos, en el pasado este proceso era un poco riesgoso por la perdida de posible información, pero esto ha cambiado con el tiempo y la salida de nuevas herramientas más seguras al mercado. Estas herramientas se especializan en evitar los problemas creados por un Rasomware erróneo  y permite recuperar la información cifrada de manera rápida y sencilla.

Aprendamos a desencriptar un archivo

En este caso tomaremos como ejemplos los molestos Rasomware “Locky” y utilizaremos como herramienta “Emsisoft Decrypter AutoLocky” la cual puede ser conseguida de manera gratuita en Internet, por lo cual es de fácil acceso. Teniendo en cuenta que este es un ejemplo y que existen más tipos de Rasomware, comenzamos con los pasos:

desencriptar archivos

Comencemos la instalación de Emsisoft Decrypter AutoLocky

Primeramente debemos descargar la herramienta Anti-Rasomware conocida como “Emsisoft Decrypter AutoLocky”, la cual puede ser encontrada a disposición de los usuarios de Internet de manera gratuita.  Al descargarla, se obtiene un instalador que debemos ejecutar en nuestra computadora para que el programa se instale y posea acceso a los archivos alojados en nuestro disco duro.

Emsisoft Decrypter AutoLocky es conocida por ser una de las herramientas más seguras y intuitivas del mercado, la cual posee la capacidad de desencriptar una gran cantidad de los Rasomware de la actualidad. En este caso, esta herramienta nos dará la posibilidad de retirar cualquier clase de cifrado que posea una extensión Locky, permitiéndonos tener de vuelta el documento en su estado original sin cifrado.

Iniciar el programa

Este programa se mantiene inactivo y no interrumpe las funciones de nuestra computadora mientras nosotros no lo ejecutemos, por esta razón debemos ejecutar la aplicación llamada “decrypt_autolocky.exe” para que esta comience funcionar.

Cuando esto suceda, el programa pedirá una autorización de parte del usuario para ejecutarse, para la cual deberemos presionar en el recuadro que dice “Yes” para seguir con el proceso.

Esperar mientras se recupera la clave del cifrado

Una vez hayamos autorizado el proceso de desencriptación de archivos, la herramienta Emsisoft Decrypter AutoLocky comenzara un intento de obtener la clave que encripto todos los archivos cifrados por el Rasomware identificado. Este proceso puede demorar un tiempo diferente dependiendo del tipo de Rasomware con el cual que estemos lidiando y la cantidad de archivos que hayan sido encriptados. En el caso de Locky no debería tardar más de 30 minutos incluso si se encuentran cifrados una gran cantidad de archivos.

En el momento que el programa logre dar con la clave de incriptación, aparecerá una ventana donde este nos notifica que la clave ha sido encontrada y la búsqueda a sido exitosa. Luego de esto, se nos presenta otra ventana donde aparece la clave que permitirá desencriptar los archivos que fueron infectados por el Rasomware.

Al llegar a esta etapa, es recomendable comprobar que dicha clave sea capaz de restaurar todos los archivos, ya que varias veces la clave obtenida solo permite el acceso a una cierta cantidad de archivos encriptados y será necesario repetir el proceso para obtener otras claves para más archivos cifrados.

Desencriptar los archivos que estén cifrados

Posteriormente cuando poseamos todas las claves necesarias para desencriptar, aparecerá una ventana que presente el “acuerdo de licencia” del programa, al cual solo deberemos darle al botón “OK” para proseguir con la desencriptación de los archivos que se encuentran cifrados por el Rasomware Locky.

Cuando hayamos aceptado el acuerdo de licencia, comenzaremos el proceso al pulsar sobre el botón “Decrypt” (desencritar en Ingles). En el momento que el proceso finalice, todos nuestro archivos que se encontraban encriptados en nuestra PC debido al Rasomware Locky debería encontrarse liberados y en su estado original.

A pesar de esto, se debe destacar que únicamente se revisara de manera predeterminada la unidad “C:”, por lo cual deberemos añadir un paso extra si deseamos repetir todo el proceso anterior en otras unidades. Realizar esto es sumamente sencillo, que dentro de la interfaz de Emsisoft Decrypter AutoLocky deberemos buscar la opción que diga “Add Folder”, y aquí se nos permitirá seleccionar que unidades dentro del equipo serán analizadas y desencriptadas.

Posibles amenazas que puedan encriptar nuestros archivos sin nuestro permiso

En nuestros tiempos es necesario conocer que, una de las razones por las cuales se cifran sin nuestro consentimiento los archivos de nuestras computadoras son los Rasomware. Estos molestos software son una amenaza que puede categorizarse como un tipo de virus que infecta nuestra computadora y cifra algunos datos para posteriormente pedir un rescate.

El Internet continua siendo un lugar donde se pueden hallar una gran cantidad de Rasomware, pero sin duda el más conocido es conocido como “Locky” y es probable que incluso en algún momento hayamos sido victimas de él sin darnos cuenta. Esta clase de software son enviados desde documentos adjuntos con el formato “Doc o Xls”, los cuales pueden ser transferidos a nuestra PC de distintas formas (principalmente el correo electrónico).

Las personas con conocimiento sobre esta clase de amenazas suelen evitar descargar dicho documento o mínimo lo revisan primero con su antivirus para asegurarse que sea seguro,  pero aquellos que estén desinformados abren el archivo sin tener en cuenta el daño que este causa. Luego de esto, se suelen solicitar permisos para mostrar el documento completo (una señal que no es un archivo común), y una vez aceptados comenzará a ejecutarse sin previo aviso un archivo que cifra los archivos de nuestra computadora.

¿Por que hacen esto?

Debemos recordar que esta clase de programas maliciosos son creados y utilizados por personas que desean causar daño en nuestros equipos, siendo los hacker los más conocidos. Ellos hacen esto con una razón en mente, pedir una especie de rescate por nuestros datos que han sido encriptados o que nosotros mismos busquemos una solución para desencriptar los archivos que se han vuelto inaccesibles. Normalmente sabemos cuales son los archivos que han sido cifrados porque ahora poseen una extensión con un nombre extraño como puede ser “locky, Trojan o Ransomfury”.

desencriptar archivos

Una vez llegada a esta situación, podemos tomar 3 opciones:

  • Pagar el rescate: Si bien es la primera opción que suelen pensar las personas, sinceramente no es la más seguro y sin duda la más correcta. Primero se debe tener en cuenta que no hay seguridad que el hacker realmente nos desencripte los archivos, además también corremos el riesgo que al ponernos en contacto con esta persona seamos atacados de otra forma con otro software o seamos victima de estafas. Otra cosa a tener es que, si pagamos el rescate estamos contribuyendo a que este tipo de software siga utilizándose ya que el hacker obtendrá lo que buscaba, un beneficio económico.
  • Buscar nosotros mismo una solución: Como se ha mostrado anteriormente, es posible desencriptar nosotros mismo nuestros archivos cifrados. Puede que el proceso sea un poco complejo para personas que no tengan experiencia, pero si nos esforzamos es posible hacerlo por nuestra propia cuenta con solo investigar un poco.
  • Buscar servicio de un técnico: Por último, es preferible pagarle a un técnico para que desencripte nuestros archivos antes de pagar al hacker el rescate. Primeramente tenemos la certeza que recuperaremos nuestros archivos, y también contamos con la seguridad de no dañar los datos nosotros al intentar quitar el cifrado. Estas personas tienen más experiencia en el área que nosotros, razón por la cual es buena idea pensar en esta opción.

Desencriptar archivos online

Muchas personas por una razón en específica no pueden permitirse instalar un programa en su computadora para quitar el encriptado a un archivo, por estas razones se comenzaron a desarrollar páginas web que ofrecían este proceso en línea y sin la necesidad de descargar nada. Para realizar dicho la desenquitación únicamente necesitamos conexión a Internet y saber cuales son los archivos que están encriptados.

Una de las herramientas más eficaces es la ofrecida por “Cifraronline” la cual nos ofrece un servicio doble para encriptar y desencriptar documentos que sean de texto con un algoritmo. Esta herramienta online posee un uso realmente intuitivo y sencillo, ya que solo deberemos copiar el texto en el recuadro de la página y posteriormente seleccionar que deseamos cifrar o descifrar el texto.

Luego de esto se nos dará la opción de colocar una contraseña para los datos que han sido cifrados y la cual será necesaria para tener acceso al documento en su estado original. Nuestro documento que ha sido copiado en el recuadro volverá a aparecer pero esta vez cifrado, teniendo que copiarlo y guardarlo de este modo para que los demás no tengan acceso a él.

Desencriptar archivos por virus

Como se ha dicho anteriormente, una de las principales amenazas que corremos es que un virus cifre nuestro archivos y necesitemos desencriptar los datos por culpa de un programa malicioso. Dentro de este grupo de software no deseados se encuentra un gran número de programas como:

  •  1.- Trojan-Ransom.Win32.Rannoh
  • 2.- Trojan-Ransom.Win32.AutoIt
  • 3-. Trojan-Ransom.Win32.Fury
  • 4-. Trojan-Ransom.Win32.Crybola y muchos más.

Como se puede notar, el principal cambio aparece en la extensión del programa que ha sido infectado y cifrado (la parte en negrita). Para reconocer un archivo que ha sido infectado primeramente notaremos que suele aparecer los siguientes cambios en este orden o uno parecido: “locked-<nombre_original>.<4 letras arbitrarias>”

  • Ejemplo: locked-recibos_hipotecarios.aheb.fury

Para estos casos donde el culpable es un virus suelen haber muchas soluciones en Internet, pero la más sencilla es utilizar una herramienta que permita desinfectar nuestra computadora del virus y posteriormente desencriptar los archivos que han sido encriptados.

Una herramienta increíblemente buena que permite limpiar nuestra computadora al mismo tiempo que desencripta los archivos es RannohDecryptor, tiene como especialidad la familia de virus “Trojan-Ransom…” y sus diferentes versiones. Cabe destacar que esta herramienta funciona para desencriptar archivos de varios tipos de Rasomware, pero su funcionamiento esta destinado directamente al sistema operativo de “Windows” .

Cómo desinfectar el equipo

A diferencia de una desencriptación común de unos archivos, cuando debemos desencriptar por un virus el proceso se vuelve un poco más tedioso ya que también debemos tratar de limpiar la infección de nuestros dispositivos.

En este caso utilizaremos la herramienta “RannohDecryptor”, la cual curiosamente al descargarla desde su página oficial viene en un archivo comprimido “zip.” (un tipo de incriptación que puede ser extraído con la aplicación WinRAR). Posterior a esto deberemos ejecutar la aplicación nombrada como “RannohDecryptor.exe” en la computadora haya sido victima del virus.

Luego de esto comenzara a ejecutarse el programa y aparcera la ventana principal, donde deberemos hacer click en la opción de “Start Scan” o “Comenzar Escaneo”. Luego de esto, usted deberá especificar la ruta que lleva al archivo que se encuentra encriptado, y posteriormente dicho archivo comenzara descifrarse automáticamente (Cabe resaltar que podemos seleccionar varias rutas para agilizar el trabajo y realizar todo en un único proceso).

Una vez hecho todas las rutas asigandas serán revisadas y en el caso de estar encriptadas volveran a su estado original. Puede darse el caso que la cantidad y la importancia de los archivos sean grandes, y que sea necesario reiniciar el equipo para que los cambios sean realizados. Cuando esto termine únicamente queda realizar la eliminación de todos los residuos que ocasiono el virus para borrarlo permanente mente, para lo cual utilizaremos la opción de “Delete crypted files after decryption”.

Esperamos que el articulo sobre como las herramientas que nos permiten desencriptar archivos hayan sido de utilidad. Si te ha parecido interesante no te pierdas nuestro demás contenido relacionado¡¡¡

(Visited 8.512 times, 1 visits today)

Deja un comentario