¿Cómo poner tilde en las letras de Word?

Seguro te has preguntado ¿cómo poner tilde en word?, esto no es trabajo difícil ya que en el teclado tenemos todo lo necesario para poder colocar los acentos en las palabras. Quédate en este artículo para que puedas aprender.

Como poner tilde en Word

¿Cómo poner tilde en Word?

La ortografía en las palabras es algo muy importante y crucial al momento de poder escribir algún texto, mensaje, carta, cuento, documento o lo que necesite una persona. Es necesario conocer bien las palabras, su significado y cómo se escriben para poder tener una buena ortografía en los momentos que se necesite demostrar esto. Para las personas que estudian los idiomas, se encuentran con diferentes formas de escribir las palabras, de pronunciarlas y observan hasta cómo cambian gramaticalmente. Esto sucede porque cada país adoptó idiomas de aquellos quienes fueron sus libertadores o de personajes muy importantes.

El saber usar los signos de puntuación como lo son el punto, la coma, el punto y coma, los tres puntos suspensivos, los paréntesis, las llaves, los corchetes, los signos de exclamación e interrogación, da muy buena apariencia en el momento que una persona necesite escribir algo dicho con palabras o parafrasearlo con sus propias ideas principales y con lo que haya entendido.

Los acentos permiten que las palabras tomen otra pronunciación y no suenen igual a otras. Además de esto también ayudan a presentar una palabra de acuerdo al tiempo en que se diga. Una palabra puede significar tiempo pasado con tan solo colocarle el debido acento para su pronunciación. También podría representar presente o futuro. Es así como las palabras toman forman a través de todos los acentos que puedan existir.

Existe algo en lo particular que hace referencia a las palabras que tienen una pronunciación o un nivel de energía de pronunciación muy fuerte pero que no llevan el respectivo acento. Esto lo indica las reglas del español en el cual se denota que no todas la palabras así tengan un nivel de pronunciación muy fuerte llevaran el acento prosódico.

Dicho esto, te hacemos entender un poco del tema. Ahora bien, ¿Cómo sería en el caso de las palabras escritas en Word? y ¿Cómo poner tilde en Word?

Como poner tilde en Word

Básicamente sería lo mismo cuando escribimos en un libro o por el teléfono, con la facilidad de que hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que ahora existe algo conocido como autocorrección en las palabras. La autocorrección es el sistema automático que indica cuando una palabra está mal escrito o si es necesario, corregirla automáticamente. Esto suele fijarse mucho en los teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android o iOS, o cualquier otro sistema operativo que pueda existir.

En el caso del programa Word que conforma el paquete de Microsoft Office, también se le inserta un modo de autocorrección a las palabras para cuando estén mal escritas. También tiene un método muy particular para colocar los acentos en las palabras que sean conveniente. En el caso de las palabras convenientes en Word, estas se acentúan automáticamente siempre y cuando la misma esté añadida al diccionario del programa.

Todas las palabras que no sean conocidas por el programa o que no estén guardadas en el diccionario, se marcaran con una línea en rojo dando la señal de que la palabra está mal escrita o no existe. Dicho esto, el acentuar las palabras en Word puede ser tarea sencilla porque una de las maneras de colocar un acento en las palabras en Word es escribiendo esa palabra acentuada y el programa va a darle su respectiva acentuación automáticamente.

Sin embargo, las personas pueden acentuar las palabras de manera manual con los comandos que sean necesarios a indicar en el teclado o simplemente, a través de la tecla que identifique el acento, tendrá que seleccionar primero que nada esa tecla y luego la letra para que pueda esta aparecer dentro de Word acentuada.

Hay que tomar en cuenta también que el idioma influye mucho en el programa ya que dependerá del idioma para que el programa clasifique o identifique esas palabras que sean de cualquier lengua. Un ejemplo por esto sería que si una persona se encuentra en España, al instalar el paquete, el programa le indicará a la persona si este desea instalarlo en su idioma natal o instalarlo en otro bien sea inglés, portugués, chino, entre otro.

Al finalizar con la instalación y hacer uso de este programa se podrá ver como el mismo ha tomado el idioma directamente del país donde se encuentre. Aun así, una persona puede elegir y cambiar el idioma por otro que desee usar. Se puede instalar el paquete en el idioma Español, pero dentro del programa Word se podría dar un idioma distinto al del país.

Continuando con lo antes mencionado, podrás observar los distintos tipos de acentos que puedes insertar en las palabras en Word.

Acento agudo

Este tipo de acento es el que mayormente usan las palabras en el idioma español o castellano para así poder identificar cada una de ellas. Base las reglas de ortografía del Español, se debe seguir con ellas ya que si una palabra está mal escrita o no lleva acento es tomado como mala ortografía y sería una palabra incorrecta.

También la tilde aguda representa la acentuación de las palabras cuando son agudas, graves o esdrújulas y cuando otras reglas se involucran en ellas.

Palabras como: lápiz, portugués, inglés y otras, llevan la tilde aquí mencionada como acento agudo.

Tilde grave

El tipo de acento grave es usado en muchos otros idiomas, quizá no tanto en el español pero si es países de Europa para poder distinguir la fuerza de una palabra a otra. Un ejemplo de esto es el territorio nacional italiano y francés, el cual utilizan este acento para identificar la energía de algunas palabras donde la tilde grave se coloca en la letra E con las terminaciones como: ète, ième, ère.

Un ejemplo de estas palabras sería: Complète, Troisième, Sorcière.

Acento circunflejo

El acento circunflejo es aquel que usan las personas provenientes de Grecia, Noruega, Rumania, Francia y muchos otros países donde utilicen esta terminación. En el caso de este acento, el mismo se coloca en las vocales y se tiene en cuenta que la tilde circunflejo es la mezcla del acento grave y el agudo.

Si detallamos muy bien este tipo de acento podemos darnos cuenta que si el mismo de divide por la mitad, tendremos de un lado el acento agudo y del otro lado el acento grave. Sin embargo, esta terminación es solo un comentario de algunas personas donde el acento circunflejo indica la pronunciación de las vocales que son más largas.

Vírgula

La vírgula o en su diminutivo virgulilla, es un tipo de acento muy curioso ya que además de ser usado en idiomas de países como Gales, Finlandia y Portugal, también en el español es usado. Y es que este tipo de acento es el que identifica en el español a la letra “ñ” pronunciada como “eñe”.

Un ejemplo muy claro de esto es en las palabras: español o niño, donde se coloca el acento vírgula para identificar mejor a estas palabras.

En informática, este asocia a los caracteres especiales como lo es la arroba, la almohadilla, el ampersamd, entre otros.

Acento diéresis

El tipo de acento conocido como diéresis, es una tilde que está representada por dos puntos pequeños que en el español se colocan sobre la letra “u” y esto se hace para cuando existe un diptongo, la diéresis pueda fracturar o romper ese diptongo.

Además también es usado en otros países como lo es Francia y representa la separación de una palabra cuando tiene dos vocales juntas.

Comandos para colocar los acentos

El teclado de un ordenador contiene muchísimos comandos para poder colocar en pantalla tantos los caracteres especiales como los acentos. Sin embargo, para los caracteres especiales no es tan complejo colocarlos ya que en su terminación sólo tiene que ser ejecutados con dos acciones. Los acentos pueden contener hasta tres acciones para poder plasmarlos en pantalla.

Esto no aplica para todos los acentos ya que si no colocamos el acento agudo, con tan solo presionar la tecla del acento (´) más la letra, se observara la misma con la tilde. Pero en el caso de que no se sepan estos atajos en el teclado o simplemente una persona haya aprendido otros comandos, podrá ser de ventaja o desventaja según sea el caso.

¿Cómo poner la tilde grave en Word?

Existen muchas formas para colocar los caracteres especiales y los acentos. Para colocar el acento grave, se tiene un comando el cual sería el siguiente:

  • CTRL + ` + letra = è

Agudo

Si se desea colocar la tilde común o como ya lo conocemos, el acento agudo, bastará con tan solo usar el siguiente comando:

  • CTRL + ‘ + letra = é

Una forma más fácil de poder usar esta tilde es identificando la tecla con el acento agudo (´). Una vez vista, se presiona esa tecla y luego se presiona la letra a dar el acento:

  • ´ + letra = é

¿Cómo poner la tilde circunflejo en Word?

¿Cómo poner la tilde circunflejo en Word? Para usar el acento circunflejo primero debemos tener en cuenta si nuestro teclado acepta muy bien todos los comando ya que en muchos teclados no funciona este comando. Sin embargo, el comando sería:

  • CRTL + SHIFT + 6 + letra = ê

Virgulilla

¿Cómo poner la tilde virgulilla en Word? En el caso de que se quiera usar el acento virgulilla, se debe observar si en el teclado existe por defecto la letra “ñ”. En el caso de que esta letra no se encuentre en el teclado se debe observar cada una de las letras hasta que se encuentre este signo “~”. Una vez identificado se procede con el siguiente comando:

  • CTRL + SHIFT + ~ + letra = ñ

Hay que tener en cuenta que este comando también puede no ser efectivo en diferentes teclados. Es por ello que hay que asegurar que el mismo pueda atender a todos los comandos necesarios. De lo contrario, tendremos que buscar los diferentes tipos de acentos en el internet para así copiarlos y pegarlos en donde los necesitemos más.

¿Cómo poner la tilde diéresis en Word?

¿Cómo poner la tilde diéresis en Word? Para el acento diéresis el procedimiento es el mismo siempre y cuando el teclado mantenga la configuración adecuada para que se puedan mandar las solicitudes y nuestro computador intente procesarlas. El comando seria el siguiente:

  • CTRL + : + letra = ü

Códigos para acentuación

En informática también existen los códigos para poder hacer acentuaciones de todo tipo, pero este método suele ser un poco más largo ya que los códigos que se usan en este procedimiento suelen ser un poco largos el cual abarcan una cantidad de hasta 4 número por código.

Es por esto que los diseñadores de teclados, además de insertar las teclas especiales o de ayuda, también integran las teclas de acentuación directa para no usar los códigos que se usaban antiguamente. Cabe destacar que esta serie de códigos se comenzaron a usar muchas años atrás tras llegar la programación a la mano de las personas, y es que se perdía mucho tiempo buscando en internet o adivinando donde están los signos que se necesitaban en sistema creado bajo código fuente.

Sin embargo, esto códigos aún son conocidos en el mundo y fueron los primeros en marcar los acentos en algunos lenguajes de programación, documentos u oraciones. Para que se pueda mostrar el acento que se quiere utilizar lo primero que se debe hacer es identificar la tecla con la abreviación “alt”. Esta tecla tiene la abreviación de la palabra “alternativa” el cual su función es dar opciones y acciones terciarias en cuando no se puede usar la tecla “Ctrl” o “Shift”.

Hay que tener muy en cuenta que esta tecla tiene designaciones muy específicas donde podrá ayudar a las personas a realizar acciones o no dar algunas otras opciones. A través de esta tecla “alt” se pueden ejecutar los códigos para que los acentos bien sea graves, agudos, diéresis, entre otros puedan ser mostrados en pantalla.

Los códigos para los acentos graves son:

  • ALT + 0224 = à
  • ALT + 0232 = è
  • ALT + 0236 = ì
  • ALT + 0242 = ò
  • ALT + 0249 = ù

Para los acentos agudos:

  • ALT + 0225 = á
  • ALT + 0233 = é
  • ALT + 0237 = í
  • ALT + 0243 = ó
  • ALT + 0250 = ú
  • ALT + 0253 = ý

Los comandos para colocar la acentuación circunflejos se desglosa de igual manera con la misma tecla, lo único que va a cambiar es el número:

  • ALT + 0226 = â
  • ALT + 0234 = ê
  • ALT + 0238 = î
  • ALT + 0244 = ô
  • ALT + 0251 = û

En cuanto a código para la acentuación con virgulillas será:

  • ALT + 0227 = ã
  • ALT + 0241 = ñ
  • ALT + 0245 = õ

Finalmente, si queremos colocar la acentuación diéresis usamos la misma tecla alternativa “alt” y colocamos los siguientes números:

  • ALT + 0228 = ä
  • ALT + 0235 = ë
  • ALT + 0239 = ï
  • ALT + 0246 = ö
  • ALT + 0252 = ü
  • ALT + 0255 = ÿ

Como lo mencionamos anteriormente, la acentuación en las palabras es algo muy importante para que cada una de ellas pueda dar el aspecto correcto. No solamente el aspecto, si no que tome su forma de escribirse correctamente para que así no puedan confundirse las palabras y las oraciones puedan tener el sentido para cuando una persona vaya a leer un texto, un documento, entre otro.

En cuanto a la acentuación en Word también es necesario hacer esto cuando el programa no lo haga para que pueda existir una buena ortografía en todo lo que se escribe. De esta forma las frases, las oraciones y los párrafos toman el sentido indicado y a través de esto podemos aprender más palabras nuevas a escribirlas de una buena forma.

Si este articulo fue de tu intereses, te invitamos a que visites estos enlaces:

¿Cómo hacer un índice en word? Paso a paso

¿Cómo Hacer un Tríptico en Word? Paso a paso

Conoce los elementos y las partes de la ventana de word 

(Visited 9.791 times, 1 visits today)

Deja un comentario