¿Cómo hacer un índice en word? Paso a paso

Debido a que Word es un programa muy conocido y manejado internacionalmente, ya que gran cantidad de personas lo utilizan, sin embargo la mayoría de usuarios que trabajamos con el no conocemos en su totalidad su gran variedad de funciones y opciones que posee y que son muy fáciles de usar, por ejemplo, un índice automático. Por eso hoy explicaremos como hacer un índice en word, paso a paso.

como hacer un indice en word

¿Como hacer un índice en word?

A partir de aquí explicaremos los pasos a seguir para aprender como hacer un índice en word

Ya estando dentro del documento al cual le queremos añadir un índice, lo primero que debemos hacer es marcar las entradas que queremos mostrar en el índice, es decir, resaltar los títulos, subtítulos o párrafos que queramos introducir en nuestro índice para esto resaltaremos cualquiera de los mencionados elementos y le damos un estilo de Título 1, Titulo 2, etc., como se muestra a continuación:

como hacer un indice en word

Una vez hayamos marcado todo aquello que queramos que se muestre en nuestro índice debemos ubicarnos en una parte o en una página donde queramos añadir el índice.

Estando allí nos dirigiremos a la pestaña del menú que dice Referencias, damos clic en ella y se nos desplegara una barra de opciones en la cual debemos hacer clic en la opción que dice Tabla de contenido o insertar índice, dependiendo de la versión de office que estemos manejando:

como hacer un indice en word

Posteriormente hayamos dado clic sobre la opción Tabla de contenidos se desplegara una pestaña con los modelos de creación de índice automático, por lo cual debemos elegir la que más nos guste o la que vaya de acuerdo al tema de nuestro documento.

En la parte inferior de esta pestaña de opciones nos encontraremos con una opción que dice Tabla de contenido personalizada o insertar índice personalizado.

Si damos clic sobre esta opción, se nos mostrara un cuadro con más opciones y ajustes de personalización de índice a nuestro gusto.

En esta tabla o cuadro de ajustes no encontraremos con opciones particulares como por ejemplo una vista preliminar del índice o una vista previa web de nuestro índice.

  • Nos dejara elegir si queremos o no mostrar el número de las páginas de nuestro índice
  • Si queremos o no alinear los números de las páginas a la parte derecha de nuestra página de nuestro índice.
  • También nos permite elegir entre los diferente caracteres de relleno que lleve nuestro índice, es decir los caracteres que aparezcan entre los títulos del índice y el número de página, estos pueden variar entre puntos (.), guiones (-), o guion bajo (_).
  • Nos deja elegir si queremos usar hipervínculos en lugar de números de páginas.
  • En las opciones generales podemos elegir el formato de orden que tendrá el índice que estamos creando..
  • Por ultimo en las dos opciones de la parte inferior derecha nos aparecen dos botones de Opciones y Modificar

Una vez hayamos terminado de explorar las opciones y modificar el estilo del índice como deseemos, lo único que debemos hacer es terminar de seleccionar un estilo de índice predeterminado de Word o seleccionar el que nosotros personalizamos. El índice debería de quedarnos así:

Con esto terminaremos de aprender como hace un indice en word. solo debemos seguir los pasos que hemos explicado.

Como actualizar un índice de contenido

Una vez creado un índice, al momento de leer o trabajar con documentos de muchas páginas por lo que sin este será muy tedioso ubicar las secciones que necesitemos, para facilitar esto podemos ubicarnos en la página donde tengamos el índice y poner el cursor sobre la página a la cual queramos desplazarnos y simplemente dar clic en el ella manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Para esto podemos usar el botón Ctrl ya sea derecho o izquierdo.

Como se ve en la imagen anterior una vez el índice este creado, si damos clic sobre este, en la parte inferior izquierda se nos aparecen unas pequeñas opciones.

La primera que nos muestra una miniatura de un documento la cual tiene como nombre Integrado, si damos clic en esta miniatura Word nos desplegara la misma pestaña con las opciones y ajustes de formato del índice. Aquí nuevamente podemos modificar el estilo de nuestro índice.

Y la segunda opción que dice Actualizar tabla nos permite abrir un  cuadro que nos da dos opciones Actualizar solo los números de la tabla y Actualizar toda la tabla.

Ambas opciones nos permiten actualizar el índice, con datos que se hayan actualizado o agregado al contenido del documento.

Información de utilidad

Generalmente utilizamos el Microsoft Word para realizar trabajos de transcripción en nuestra vida cotidiana, para nuestro trabajo, universidad o escuela ya sea para reflejar contenido de grandes documentos, informes extensos  o simplemente cualquier documento que necesite tener un índice de contenido.

Para finalizar debemos agregar que tomando en cuenta la versión de Microsoft Office que estemos manejando la interfaz de las opciones, al igual que la interfaz de Word varían, pero esto no influirá en la secuencia de los pasos saber cómo hacer un índice en word.

Como información extra acá les dejamos un vídeo con información curiosa  extra y que puede sernos útil, como es el como cambiarle el color a la interfaz de nuestro Microsoft Word.

Si este articulo de como hacer un índice en word  es de tu agrado  te invitamos a revisar  nuestro portal, en el cual puedes encontrar otros artículos acerca de Microsoft Word y sus distintas utilidades, así como algunos otros temas sobre tecnología y aplicaciones muy interesantes:

Descubre las diferentes herramientas de word

Conoce cuáles son los Requisitos para instalar Adobe Illustrator

Conoce las partes del teclado y su función

(Visited 1.180 times, 2 visits today)

Deja un comentario