Ciclo de vida de un Sistema Informático

Descubre el interesante mundo que encierra el ciclo de vida de un Sistema Informático, en este artículo te presentamos cada una de las etapas que lo componen para tu conocimiento. Sólo te invitamos a que continúes con la lectura de este valioso material de apoyo.

ciclo de vida de un sistema informático

¿Qué es un Sistema Informático?

Antes de entrar a desarrollar nuestro tema central, es pertinente que indagues qué es un Sistema Informático y así poder comprender cuál es su tiempo de vida útil. A continuación te presentamos algunas descripciones muy breves, que nos permitirán tener una mejor óptica del tema que se está abordando.

Un sistema informático es un método automático para almacenar, procesar y recuperar datos, el cual se vale de las herramientas de la computación y la electrónica para poder ejecutar una serie de procesos y operaciones, muy complejas. Entre las características principales de todo sistema informático tenemos que:

  • Tienen que ser de tipo abierto y sin limitantes de licencia que condicionen su utilización por parte del fabricante.
  • Debe permitir que se le puedan incluir otras funcionalidades sin que afecte su desempeño.
  • Debe ser capaz de gestionar información de otros dispositivos como cámaras; GPS y más.
  • Tiene que ser amigable con el usuario o lo que es lo mismo tiene que ser fácil de gestionar.

Ahora bien, todo sistema informático cuenta con una estructura básica que se compone de niveles jerárquicos integrados a los que se les denomina recursos. Dichos recursos son: el Hardware, el Software y el Humanware, término que se viene empleando recientemente para referirse al recurso humano que interviene en el proceso.

Ahora sí, entremos a desarrollar el tema que nos reúne en esta oportunidad y que esperamos que te sea de mucha utilidad. El ciclo de vida de todo sistema informático guarda una estrecha relación entre cómo está organizado y la manera como ejecuta un conjunto de tareas y las jerarquiza.

El inicio de su ciclo de vida útil nace desde el mismo momento en que surge la necesidad por resolver una dificultad y se activan los desarrolladores para encontrar solución a esa necesidad, hasta que se genera otra necesidad y tienen que ser sustituidos por otros sistemas informáticos. En otras palabras, el ciclo de vida de un sistema informático comprende un período que va desde que es ideado hasta que es reemplazado por otro.

Fases del ciclo de vida de un sistema informático

El ciclo de vida de un sistema informático se puede dividir en fases que, por lo general se ajustan  a un esquema único que rige el desarrollo de todos. Para comprender mejor cada una de las fases que conforman este ciclo de vida de un sistema informático, es necesario entender que su análisis de necesidad, diseño y desarrollo, viene marcado por el cumplimiento de tareas específicas para que llegue a buen término.

Estudio de factibilidad

Un punto de suma importancia a tener en consideración antes de iniciar el desarrollo de un sistema de información es, establecer si es factible o no, realizarlo. Hay muchas variables que nos permiten determinar la conveniencia de un proyecto y todas ellas están estrechamente relacionadas.

Es vital que el objetivo se tenga muy claro y una visión única, tanto por quien desarrolla la idea, como por quien solicita la resolución de un problema, por lo que conviene establecer una buena comunicación desde el inicio.

También habrá que considerar la factibilidad técnica y esta se refiere a la disponibilidad de tecnología con la que se cuente para que un sistema informático se desarrolle y funcione tal y como se espera. Dichas tecnologías pueden ser computadoras, instalaciones y servicios de red e Internet, acceso al servicio eléctrico, entre otros.

Aun conociendo todos estos datos, no se puede llegar a determinar si es factible o no, ya que para que pueda materializarse tal idea, habrá que disponer del recurso humano y económico necesario para realizarlo.

ciclo de vida de un sistema informático

Análisis de requerimientos

Su principal interés es descifrar detalladamente y de forma crítica, cómo es que se llevan a cabo las labores de gestión de la información, es decir cómo se recolecta, transmite, almacena, de qué manera se procesa la información y cómo es que se emplea en los procesos de dirección.

Para la obtención de estos datos, se emplean métodos de recolección que son complementados con el uso de otras herramientas, tales como: diagramas de flujo de datos, organigramas, flujo de datos, tablas de relación, entre otros.

En resumen, hacer un análisis de requerimientos permite saber cuáles son las funciones que exactamente tiene que cumplir el sistema. La fase de análisis en el ciclo de vida de un sistema informático se relaciona con el proceso con el cual se busca conocer qué es lo que realmente se necesita, llegando a comprender correctamente las necesidades del sistema.

Diseño del sistema

Es necesario considerar el diseño de los elementos principales que deberá tener el nuevo sistema informático y definir con antelación que dicho sistema como tarea principal, debe darle solución a los problemas informáticos.

Antes de implementar el desarrollo de un nuevo sistema informático, conviene discutirlo con un equipo multidisciplinario y en todos los niveles, para que todos sean notificados de los posibles cambios que ocurrirán, de tal manera que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, no encuentre obstáculos por factores humanos.

También será conveniente considerar varias alternativas de implementación para el sistema de informática que se va a desarrollar y establecer la estructura general que poseerá el sistema, es decir su diseño arquitectónico.

Desarrollo y documentación del nuevo sistema

Esto dependerá de varias alternativas e irá en función de si se trata de la elaboración de un sistema informático nuevo o se mantiene el actual con algunas mejoras.

Si se trata de un nuevo sistema informático, será necesario desarrollar los programas específicos, empleando los lenguajes de programación que se adapten a dicho sistema, o diseño físico del mismo, considerando como base la documentación técnica del sistema informático y los conocimientos que fueron adquiridos en la etapa de diseño.

Pero si sólo se le harán algunas mejoras al actual sistema informático, es tarea del equipo multidisciplinario notificar de los cambios que sufrirá el sistema.

Implementación

La implementación en un sistema informático se fundamenta los aportes prácticos que se puedan hacer al desarrollo del sistema, a fin de poder detectar las deficiencias que pueda tener y realizar los ajustes que sean necesarios. Para lograrlo es necesario que se apliquen métodos que garanticen minimizar todos los efectos negativos, entre los métodos que se pueden emplear tenemos:

  • Implementación en paralelo: el empleo de este método permite introducir el nuevo sistema sin eliminar el anterior.
  • Introducción en forma piloto: se puede seleccionar un espacio específico de la entidad para aplicar el nuevo sistema por un tiempo determinado.
  • Sustitución inmediata: se lleva a cabo cuando el sistema anterior presenta muchas deficiencias y eliminarlo no reviste ningún problema.
  • Introducción en período de prueba: es un método que se emplea cuando no existe un sistema informático previo y se introduce el nuevo sistema, mientras se verifica su comportamiento durante un tiempo determinado.

Pruebas

El objetivo de las pruebas es comprobar a fondo la integridad y funcionalidad del sistema informático, con esto es posible verificar el correcto funcionamiento de las interfaces, entre los subsistemas que lo conforman y con el resto de los sistemas de información con los que mantiene comunicación,

Son pruebas que favorecen la comprobación del sistema en su totalidad, como también con otros sistemas, con los cuales se mantiene una relación, a objeto de verificar que las especificaciones funcionales y técnicas se estén cumpliendo. Permite pues, poder visualizar su comportamiento en el entorno productivo.

Hecha la comprobación de los componentes de forma individual y cuando ya se han integrado, se procede a realizar una prueba del sistema de forma global.

A continuación encontrarás de manera muy puntual los diferentes tipos de pruebas, con sus objetivos claramente definidos.

  • Comprobaciones funcionales: asegurar que el sistema ejecuta correctamente funciones que fueron detalladas en las especificaciones dadas por el usuario.
  • De comunicaciones: especificar que las interfaces entre los elementos del sistema trabajan adecuadamente, tanto de los dispositivos remotos, como también de los locales.
  • Pruebas de rendimiento: permite chequear que los tiempos de respuesta se manejan de acuerdo a los intervalos previamente establecidos en las especificaciones del sistema.
  • Pruebas de volumen: inspeccionar el funcionamiento del sistema, cuando este se encuentra trabajando con elevadas cantidades de datos, esto se realiza simulando las cargas de trabajo esperadas.
  • Control de sobrecarga: permite comprobar el correcto funcionamiento del sistema en su punto límite de los recursos, exponiéndolo a cargas múltiples.
  • Pruebas de disponibilidad de datos: corrobora que el sistema pueda recuperarse ante eventuales fallos, tanto en su estructura física, como lógica, sin que se vea comprometida la integridad de los datos.
  • Pruebas de facilidad de uso: comprobar la adaptabilidad del sistema a las distintas necesidades de los usuarios, a fin de poder asegurar que se adapta a las necesidades de trabajo.
  • Pruebas de operación: constatar la ejecución adecuada de todos los procedimientos operativos,  incluyendo la planificación y control de trabajos, el arranque y rearranque del sistema.
  • Pruebas de entorno: con ella se verifican las interacciones entre sistemas.
  • Pruebas de seguridad: se encarga de verificar todos los mecanismos de control de acceso al sistema y así evitar modificaciones no autorizadas en los datos.

Estudio de viabilidad

El estudio de viabilidad del sistema informático consiste en poder analizar ciertas necesidades, a fin de proponer una solución a las necesidades de los usuarios. La propuesta de solución se obtiene de los resultados del estudio, y para ello se identifican los requisitos que tienen que ser objeto de estudio y se procede a abordar el tema.

Es a partir de los resultados iniciales, la situación actual y los requisitos planteados, que se empiezan a buscar las alternativas para darle solución a la problemática. El estudio de viabilidad está constituido por tres elementos a saber:

  • Viabilidad Técnica: Un nuevo sistema informático (SI) es posible de llevar a cabo técnicamente, solo sí sus componentes se encuentran disponibles o se pueden fabricar con las herramientas específicas para ello.
  • Viabilidad Económica: Como cualquier otro proyecto, cuando se pretende diseñar un nuevo sistema informático, este debe estar económicamente justificado. Esto quiere decir que durante el ciclo de vida de un sistema informático los beneficios tienen que superar los costos.
  • Viabilidad operacional: El propósito de este estudio, es poder determinar si el nuevo sistema se empleará de la misma manera como fue planeado. Es decir, si se adapta a la cultura de esta organización y si los usuarios utilizarán el sistema al máximo de su capacidad.

Ventajas

Entre las ventajas que tiene poder realizar este estudio tenemos que se puede obtener una síntesis del sistema y de cómo este será capaz de contribuir con la organización, además se puede conocer si es pertinente continuar con la ingeniería de requerimientos y con el proceso del desarrollo del software.

Análisis de riesgos

La finalidad del análisis de riesgos es cuidar la correcta operatividad, cuidando la eficacia y el cumplimiento de las medidas de protección, que permitan detectar y corregir las fallas.

Las actividades del proceso, deben estar integradas al plan operativo organizacional, donde se define el momento propicio para actuar y quiénes serán los responsables de su ejecución.

Integrantes del proyecto de sistemas

Como se trata de un trabajo colaborativo, todos cuentan y sus opiniones y objeciones son de mucha importancia. A continuación encontrarás una síntesis de los factores que intervienen en todo proceso creativo y de desarrollo de un sistema informático.

Jefe de proyecto

Es el promotor principal del proyecto, bajo su responsabilidad está promocionar y motorizar el proyecto. Tiene el deber de mostrar un interés supremo en la culminación del mismo, mantiene un control minucioso y ordenado de todas las tareas que se programaron para sacar adelante el proyecto, propicia el buen clima y las respuestas oportunas para sortear los obstáculos que se presentan, asignando los recursos financieros y humanos que sean necesarios.

Equipo multidisciplinario

Son quienes tienen la obligación de asumir la responsabilidad de la acción del proyecto, desde que se inicia hasta su culminación, en cada una de las etapas y durante el ciclo de vida de un sistema informático. La razón por la que sucede de esta manera, es porque está conformado por: analistas de sistemas, ingenieros en sistemas, programadores, contadores, auditores, administradores, entre otros.

ciclo de vida de un sistema informático

Analista de sistemas

Funge como el líder del grupo multidisciplinario de sistemas, ya que en este se encuentran los que cuentan con el conocimiento, las habilidades y destrezas en las áreas de la informática, las técnicas de análisis y diseño de los sistemas de información, además de los conocimientos referentes a la gestión financiera y económica.

El líder de este grupo debe procurarse un equipo de especialistas en el campo de la informática y para ello en su plantilla deberá contar con ingenieros en software, especialistas en informática general y programadores de computadoras.

Los usuarios probadores

Son las personas que tienen los más amplios conocimientos, destrezas y habilidades en las áreas de la economía, auditoría e informática que puedan ser capaces de comprender y resolver rápidamente cualquier eventualidad técnica que se les presente y comunicarlo a los responsables del proyecto.

De lo que se trata es que los usuarios puedan aportar al equipo multidisciplinario todas sus observaciones, de acuerdo a sus experiencias personales y vivenciales.

Si te gustó este artículo, también puedes revisar:

(Visited 6.708 times, 3 visits today)

Deja un comentario