Celda activa Excel: ¿Qué es? y ¿Como usarla?

Si queremos empezar a trabajar con las hojas de cálculo es necesario conocer todas sus herramientas, y una de las mejores que podemos encontrar es la celda activa de Excel. Si quieres aprender todo acerca de esta celda, no dejes de leer.

Celda activa de Excel

Celda activa

Las celdas activas son definidas de múltiples formas, pero en sí significa una casilla o sección en específico, la cual tiene la posibilidad de accionarse y permitir al usuario realizar diferentes funciones. Algo impresionante sobre este tipo de celdas dentro de su definición es su representación, ya que estas pueden ser casillas físicas o alguna representación. En el caso de Excel es una representación de una serie de comandos.

Cuando hablamos de Excel, nos referimos a una celda activa desde un punto de vista digital, encontrándose en el área de la informática, especialmente en los programas referentes a “hojas de cálculo”. Aquí las celdas activas son definidas en un recuadro que posee la capacidad de variar, a través de tres funciones básicas, a saber:

  • Agregar información: Las celdas activas nos permiten agregar datos en una celda específicamente. Cuando una celda esta vacía, debemos activarla y posteriormente llenarla con información, si lo deseamos.
  • Modificar información: También podemos activar una celda que ya poseía información dentro de su recuadro y entonces tendremos la posibilidad de editar aquellos datos anteriores y cambiarlos por otros distintos.
  • Eliminar información: En retrospectiva, tenemos la posibilidad de eliminar toda la información que se encontraba en una celda. Para hacer esto, primero debemos convertirla en una celda activa y luego podremos borrar dichos datos.

En ciertos casos también podemos encontrar las celdas activas bajo otros nombres, como: “Celda seleccionada”, “Celda principal”, “Casilla de uso” y otras variaciones. Debemos tener cuidado principalmente con “Celda seleccionada” o su contra parte en inglés que vendría siendo “Selected cell”, ya que en realidad no significan lo mismo. Una celda activa siempre se encuentra seleccionada, pero también es posible seleccionar varias celdas, sin embargo solo se puede tener una celda activa al mismo tiempo.

¿Qué programas utilizan las celdas activas?

Actualmente son muchos los programas que utilizan esta clase de celdas, pero podemos englobarlos en el hecho de que en su mayoría son hojas de cálculo. Algunos ejemplos son:

  • Apache.
  • OpenOffice Calc.
  • Gnumeric.
  • Excellinux  linux.
  • Corel Quattro Pro WordPerfect.
  • Play Maker SoftMaker.
  • Lotus 1 2 3 Lotus SmartSuite.

Además de todos estos, el ejemplo más representativo son las hojas de cálculo de Microsoft Excel, las cuales son muy intuitivas y esto les permite destacar sobre los otros ejemplos.

Es posible que otros programas también sean capaces de utilizar las celdas y activarlas, como es el caso de Microsoft Word, el cual cuenta con un sistema de celdas menos logrado que Excel, pero aún posee el sistema de celdas activas. De hecho, existen muchos programas que poseen un sistema de celdas, pero solo algunos poseen la capacidad de tener celdas activas.

Celdas activas Excel

Celdas activas en Microsoft Office Excel

Uno de los principales ejemplos de las celdas activas puede ser apreciado en el programa de la empresa Microsoft que tiene por nombre “Excel”. Este cumple las funciones de unas hojas de cálculo, el cual está sustentado bajo un sistema de filas y columnas. Al respecto de las cuales podemos describir lo siguiente:

  • Filas: Estas normalmente podemos encontrarlas en los costados o lados de una hoja de cálculo, siendo representadas por caracteres numéricos.
  • Columnas: Las columnas están ubicadas en la zona superior de nuestras hojas de cálculo y se encuentran representadas por letras en mayúscula.

Ahora que sabemos identificarlas, tenemos que entender que las celdas son nombradas a partir de una combinación entre una columna y una fila. En otras palabras, si nosotros utilizamos Excel y pasamos el cursor de nuestro ratón por una celda, esta poseerá un nombre según la fila y columna donde se encuentre ubicada.

Imaginemos un ejemplo, donde estamos fijados en la columna de letra D y siguiéndola bajamos hasta el número 5. Cuando nos detengamos, habremos llegado a una celda en específico, la cual tiene por nombre D5. Cuando nosotros vayamos a modificar los datos de una celda, debemos elegir una y podemos fijarnos en el nombre para tener una idea entre qué columnas y filas se encuentra.

Celdas activas Excel

Posibilidades y opciones

Tener un conocimiento básico sobre las filas y columnas nos da la posibilidad de llevar a cabo varias operaciones dentro de una celda activa. Podríamos ingresar nuevos datos en el caso de que se encuentre vacía, modificar uno que ya esté ahí e incluso borrar la información. En el caso de que seamos un poco más tenaces, también podríamos crear una “fórmula”, para que nuestra celda funcione de manera determinada cuando se cumplan ciertas condiciones.

Si investigamos un poco más a fondo, nos daremos cuenta que al combinar las fórmulas con los valores, podemos programar las hojas de cálculo de maneras impresionantes. Las posibilidades son casi infinitas y solo debemos probar para saber que es posible: desde una hoja dedicada a sacar la contabilidad de su empresa de forma casi automática hasta una calculadora que resuelve problemas que normalmente no pueden ser realizados por una calculadora casual.

Cabe destacar que en Excel no hay límites y podremos experimentar con toda las opciones y con más de 2 millones de celdas es posible crear hojas increíbles con un potencial enorme. Por otro lado, las posibilidades crecen muchísimo si tenemos en cuenta las versiones de Excel y debido a la cantidad que ha sacado Microsoft cada vez existen nuevas opciones para probar, más herramientas y nuevas funciones para la celda activa.

Actualmente

Las opciones y posibilidades que tenemos con las celdas activas en Excel han crecido bastante con el paso del tiempo, y lo que ha sucedido es que el programa creado por Microsoft se ha venido mejorando y las nuevas versiones siempre traen algo útil para ofrecer.

Una de las características modernas que más gusto han causado en los usuarios es poder “Seleccionar el rango” de las celdas utilizando únicamente nuestro mouse, algo que antes solo podía ser realizado desde el teclado y la barra de herramientas. Aunque parezca un cambio pequeño, lo cierto es que nos permite ahorrar un poco de tiempo y además es un proceso mucho más fácil de entender que el anterior.

Del mismo modo se agregaron otras características que mejoraron la experiencia, como un aumento en el número de celdas, filas y columnas, las cuales alcanzaron números superiores a los dos millones. Cabe resaltar que gran parte de las nuevas funciones que fueron agregadas estaban dirigidas al usuario estándar de Excel, personas de poco conocimiento de la herramienta y estas funciones facilitaban el uso y volvían más intuitivo a Excel.

Errores comunes

Cuando una persona comienza a utilizar Excel es obvio que no será un experto y algo bastante sencillo es equivocarse en las definiciones de algunas herramientas. Sin duda uno de los errores más comunes y que pueden llegar a limitar a un usuario de Excel es el pensamiento de >toda celda seleccionada es una celda activa<. Como dijimos arriba, estas no son lo mismo y las personas las confunden e incluso les confieren equivocadamente el nombre de una a la otra.

Cualquier celda que sea activada será seleccionada al mismo tiempo, pero solo seremos capaces de tener una celda activa a la vez. Por otro lado, somos capaces de seleccionar varias celdas al mismo tiempo, pero todavía poseemos una sola celda activa. Activar y seleccionar no es lo mismo. En el momento que seleccionamos una celda lo que hacemos es agregarle un rango, donde pueden ser afectadas por aquellas acciones que realicemos dentro de la celda activa.

Celdas activas Excel

Ejemplo: Imaginemos un caso donde realizamos algo acción sencilla dentro de Excel, como sería cambiar la “alineación” de los datos dentro de nuestra celda activa, para llevar a cabo este procedimiento se realizan los siguientes pasos:

  1. Primeramente se debe seleccionar la celda y activarla, para lo cual podemos hacer click izquierdo sobre ella (algo que permite activar y seleccionar una única celda).
  2. Luego deberemos buscar en la “barra de herramientas” aquel botón que permita alinear el contenido de la celda, para luego pulsar sobre él.
  3. Finalmente, si queremos que las demás celdas (que también deben tener algún contenido dentro) cambien su alineación, será necesario seleccionarlas y repetir el proceso en nuestra celda activa.

Celdas activas Excel

Importancia de la celda activa de Excel

Al principio las tareas son muy básicas y apenas utilizamos las funciones más complejas de la celda activa, pero con el tiempo aprendemos a usar el programa y a crear hojas de cálculo mucho más complejas. Con este nuevo conocimiento seremos capaces de diseñar tareas mucho más difíciles, lo cual nos permite apreciar el verdadero potencial de la celda activa, sobretodo en el momento en que decidimos crear tareas en secuencias con varias celdas seleccionadas.

Un ejemplo serían las operaciones de suma y resta, las cuales pueden ser fórmulas muy fáciles, pero si las utilizamos de manera sucesiva en diferentes celdas seleccionadas y agregando distintos valores desde nuestra celda activa, estas herramientas pueden ser impresionantes gracias a la celda activa y las posibilidades que brinda.

Aquí y gracias al aprendizaje ya deberíamos conocer las funciones, una herramienta que con el conocimiento suficiente es muy sencilla y bastante útil. Estas funciones tienen la particularidad de reaccionar bajo ciertos criterios; como en el caso de una suma, donde luego de recibir que celdas van a ser sumadas, la celda que posee la función nos mostrará cuál fue el resultado de dicha suma.

Celdas activas Excel

Características

Las características de una celda activa en Excel son bastante visibles y nos ayudan a saber cuál es la celda que podremos modificar, entre las principales están las siguientes:

  • Es la única que puede ingresar, modificar y borrar datos: En realidad todas las celdas pueden llegar a ser utilizadas, pero únicamente la celda que se encuentre activa en ese momento será la que sufra nuestras acciones, todas las otras celdas no serán afectadas a no ser que posean una función o estén seleccionadas.
  • Está rodeada por un borde negro: Podría ser definido más como una característica visual, la cual es presentada como un contorno sobre la celda activa, cumpliendo la tarea de diferenciarla de otras celdas.
  • Se encuentra seleccionada: De manera obligatoria, cuando activamos una celda esta al mismo tiempo es seleccionada, de modo que todas las celdas que lleguemos a activar se encuentran seleccionadas.
  • Mantienen su color durante la selección múltiple: Otra característica visual ocurre en el momento en que seleccionamos varias celdas, cuando todas consiguen una especie de sombreado, pero la celda que se encuentre activa no será afectada y se mantendrá en su tonalidad blanco o del color que posea normalmente.
  • Puede combinarse con otras herramientas: Las celdas activas pueden ser utilizadas en conjunto con otras herramientas de Excel, por lo cual son capaces de realizar tareas que normalmente no podrían.
  • Siempre aparece en el recuadro de “Nombres”: Cuando seleccionamos celdas podremos notar que aparece un recuadro donde nos presentan los nombres de las celdas seleccionadas. Ya que la celda activa siempre está seleccionada, se mantendrá aquí hasta que activemos otra celda.

celda activa de Excel

¿Cómo funciona?

Primeramente deberemos pulsar sobre cualquier celda, de modo que activemos alguna de ellas, posteriormente ingresaremos algún valor en ella con nuestro teclado. Una vez que hayamos ingresado algún valor, ya sea un número o algunas letras, deberemos pulsar la tecla “Enter” para que este se fije en la celda y así sucesivamente con todos los datos que queramos agregar o modificar.

Aprender a utilizarla es fundamental si queremos trabajar con ella y algo básico de su funcionamiento es aprovechar la mayor cantidad de celdas posibles. Las celdas funcionan como divisiones entre unos datos y otros, por lo cual es necesario entender que mientras más celdas usamos más complejos se vuelven los usos que podemos darles.

Si no tenemos mucho tiempo y queremos aprender lo básico de las celdas Excel y su funcionamiento, lo mejor será utilizar el manual de usuario que se encuentra dentro del mismo programa de Excel. Este podrá ser encontrado bajo el nombre de “Aplicaciones”, “Usos” o parecidos, según la versión que tengamos de Excel. Una vez  dentro, solamente seleccionamos donde dice “Celda activa” y obtendremos información acerca de ella y qué cosas podemos hacer.

Ahora que has aprendido a utilizar las celdas y cómo activarlas, deberías poder usar las principales funciones de Excel y otras hojas de cálculo sin problemas. Si te ha parecido interesante, no te puedes perder los siguientes artículos relacionados:

(Visited 7.137 times, 1 visits today)

Deja un comentario