Conoce los tipos de aglomerado de madera

Existen muchísimos materiales para elaborar fabulosos muebles para interiores, uno de ellos es el aglomerado, una opción que seguramente se ajustara a tu bolsillo por sus bajos costes, y te encantara por los hermosos diseños que puede tener, solo es cuestión de darle un cuidado oportuno ya que no son tan resistentes como los de madera.

AGLOMERADO

Aglomerado

Sabemos que esta palabra significa reunir muchos elementos por lo que la definición de aglomerado es un poco confusa ya que puede referirse al aglomerado mineral que es una roca volcánica formada por la unión de muchas otras rocas o al aglomerado de madera conformado por la unión de muchas virutas con cola formando una tabla de madera a la que se le puede dar diversos usos, de este es del que hablaremos a continuación.

El aglomerado de madera es un material que las personas adquieren en tableros y se compone de partículas pequeñas de madera de tamaños variados las cuales unen con pegamento o resina y las prensan con calor. Es una alternativa muy popular que trata de aprovechar cualquier sobra en la producción de otros muebles y es por esto que se llama aglomerado ya que consiste en aglomerar o unir varias partículas.

Este es un material muy importante y resistente que puede tener muchas maneras de fabricarse dependiendo del tamaño de las virutas y también va a influir mucho la calidad y cantidad de cola que utilicemos para unirlas. La madera recomendada para este tipo de trabajo por lo general es la más débil ya que de esta forma el trabajo quedará más firme.

Pero siempre debemos tener en cuenta que este tipo de material tiene un tiempo de vida útil bastante limitado ya que por utilizar madera muy suave no son resistentes, además la humedad se puede colar a través de huecos dilatando el material, aunque existe un tipo llamado aglomerado hidrófugo que está hecho especialmente para resistir más que otros a la humedad.

AGLOMERADO

Para fabricar este tipo de material necesitamos una maquinaria bastante fuerte que sea capaz de trabajar con virutas de tamaños muy diferentes y la proporcione la suficiente presión y temperatura para que quede correctamente. Muchos proveedores utilizan resina en vez de cola para que dure más tiempo.

Una característica importante de este tipo de material es que es uno de los más baratos del mercado, ya que se construye con restos de planchas, aserrín y trozos encontrados luego de las talas. Aunque esto debe estar revestido por láminas de otros materiales para poder proporcionar una superficie estable y densa lo cual es imposible si solo se utilizan estos restos ya que su textura es totalmente irregular y porosa. Las láminas que los revisten generalmente tratan de imitar la madera natural con colores como roble, marrón, caoba o castaño.

Todo este tipo de preparación es para que el aglomerado tenga la capacidad de servir en la fabricación de diversos muebles de interiores como mesas o puertas, los cuales son muy comerciales ya que se ven bonitos y tienen un fabuloso precio, aunque la calidad no es la mejor, el precio siempre lo compensa. Existe un tipo de tablero aglomerado llamado DM el cual es el más resistente de todos.

Este aglomerado pasa por un proceso de prensado en seco y luego se tratan con calor, además las virutas utilizadas son todas del mismo tamaño por lo que es el tablero más resistente de todos, además su manipulación es súper sencilla y se adaptan a la fabricación de cualquier mueble. En cuanto a las cuestiones ecológicas, no podemos decir mucho ya que todo dependerá de la manera en que se fabriquen, que material se utilice, que pegamento utilizan y el posterior uso que se le de.

Tipos

Existen varios tipos de aglomerado que se ajustan a las necesidades de los compradores tanto en fabricación como en diseño, uno de estos y el más popular actualmente es el tablero aglomerado DM que significa densidad media, este se ha vuelto muy popular por ser el más resistente ya que las virutas fueron prensadas en seco y están bastante uniformes y además presentan una excelente resistencia a los cambios de temperatura.

Aunque este tipo de tablero presenta una pequeña desventaja y es que pesa muchísimo por lo que los muebles fabricados con esto no son para nada prácticos a la hora de moverlos o remodelar. Este tipo de tablero DM es fabuloso para la fabricación de aglomerado chapado ya que por ser el más resistente, es perfecto para chapar, lacar o pintar, generalmente suele ser de color marrón oscuro y aunque es el más costoso de todos, sigue siendo muy económico.

También podemos mencionar al aglomerado plastificado el cual es un aglomerado que cuenta con tres capas en colores lisos o simulando la madera e incluso el granito, esta también puede llamarse aglomerado con melanina ya que este es el material con el que se plastifica, el cual es un plástico sumamente resistente y bastante bonito. Gracias a este recubrimiento este aglomerado no sufre tanto frente a la humedad, el vapor y la erosión.

Luego está lo que conocemos como el aglomerado chapado, el cual también tiene tres capas pero estas no son plásticas sino de madera natural, esto lo convierte también en uno de los más caros, pero ojo, hay que tener mucho cuidado porque algunos comerciantes tramposos pueden intentar venderlo como madera ya que al estar por completo recubiertos de esta y no verse el aglomerado se puede confundir.

La diferencia además de la calidad y resistencia de estos con la madera es el peso, ya que el aglomerado chapado es mucho más ligero que la madera natural. Muchas personas se preguntan cual de estos es el más ecológico o cual le hace menos daño al ambiente, podemos decir que todos son relativamente ecológicos pero todo va a depender de las técnicas que se usen para hacerlo y del origen del material.

La elección de determinado tipo de aglomerado es total responsabilidad del comprador ya que será este quien tenga claro lo que desea. Estos se presentan en colores, grosores y tamaños diversos y si se tienen las medidas de cuidado adecuadas, se mantienen lejos de la humedad y se le da un correcto uso, podremos tener un mueble de aglomerado bonito que dure bastante tiempo.

Muebles de aglomerado

Si estás pensando en elegir un mueble para tu hogar de aglomerado debes tener en cuenta que aunque son muy hermosos requieren de cuidados especiales más que la madera, en primer lugar no colocarlos en un sitio donde les pueda caer agua, al limpiarlo debe ser con productos especiales y al seco y evitar colocarle encima pesos muy exagerados.

Debemos tener en cuenta que esto no es madera totalmente y la humedad podría filtrarse y también podrían ceder ante un peso muy grande. Así que si lo que estás pensando es darle un uso más intenso lo mejor seria que optaras por adquirir muebles de madera natural y dejar que el aglomerado se siga utilizando más bien como muebles de adorno y decoración.

Si te ha interesado este articulo deberías echar un vistazo a:

(Visited 1.960 times, 6 visits today)

Deja un comentario