Actualizar OpenGL para tarjetas gráficas Nvidia

Así seas un fanático de los juegos de vídeos o simplemente una persona que quiere mantener al día su computadora con los drivers más recientes, es necesario actualizar OpenGl para sacar todo el provecho de nuestras tarjetas gráficas Nvidia.

Actualizar OpenGL

Actualizar OpenGL

En el caso de que estés recibiendo un mensaje de error parecido a “OpneGL 3.1” o alguno con otra versión es probable que necesites actualizar pronto tu OpenGL. Para actualizarlo utilizaremos la herramienta “Photo RAW”, la cual nos permite conocer que drivers están desactualizados, incluyendo el OpenGL y al mismo tiempo nos indica los requisitos mínimos que requiere nuestra PC para funcionar con los nuevos controladores.

Cabe resaltar que la herramienta no asegura que el GPU de nuestra computadora sea compatible con la versión más actual de OpenGL razón por la cual se recomienda visitar la pagina oficial del fabricante para estar totalmente seguro.

Una vez que entre en la pagina del fabricante y asegures que has actualizado los drivers, cualquier mensaje de error debería desaparecer.

https://www.youtube.com/watch?v=iYjQgAPll-w

¿Como funcionan estos drivers?

Los drivers o controladores “OpenGL” son utilizados para el correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica de nuestra computadora. Lo más común es que estos controladores “sencillos” o mejor dicho ligeros sean instalados por el fabricante y no haga falta realizar este proceso, pero en algunos casos vienen desactualizados o simplemente se borraron por algún error en los archivos.

Cuando estos drivers comienzan a fallar (principalmente porque están desactualizados) podremos notar una disminución muy notable en el rendimiento de todas las funciones que realiza nuestra tarjeta gráfica. Los vídeos comenzarán a estar desincronizados con el audio, los juegos de vídeo no funcionarán o padecerán de “lag” y en general el apartado virtual tendrá una notable desmejora.

¿Cómo Actualizar los Controladores de OpenGL?

Por suerte para la mayoría de personas que no poseen unos conocimientos muy bastos en el área de la informática actualizar controladores o drivers es algo bastante sencillo. En este caso lo explicaremos de la manera mas fácil posible, utilizando una herramienta que ya viene preinstalada en nuestra computadora, el Windows Update.

Actualizar OpenGL

Algo bueno de usar esta herramienta es que al mismo tiempo podremos actualizar cualquier controlador de nuestra computadora que sea viejo y reemplazarlo rápidamente por los más actuales y directamente los creados por el fabricante, todo desde una aplicación que posee nuestro mismo sistema operativo.

Primera parte

Al comienzo simplemente deberemos tocar el botón de “Inicio” para desglosar la barra de búsqueda, donde escribiremos “Windows Update” y buscaremos para que nos aparezcan los resultados. Luego de esto nos aparecerá el símbolo de “Windows Update” y su nombre, sobre el cual deberemos pulsar.

Posterior a esto comenzará a funcionar la aplicación, la cual siempre comienza pidiéndonos un escaneo de todos los controladores del sistema, con la intención de conocer si hay alguno desactualizado. Cuando esto termine pueden pasar 2 cosas, la primera que todos nuestros drivers estén actualizados y no haga falta hacer nada, o por el contrario que necesitemos actualizar el OpenGL.

Actualizar OpenGL

Segundo parte

En el caso de que tengas el driver OpenGL desactualizado necesitarás continuar con el proceso, para lo cual deberás iniciar las descargas correspondientes para tu tarjeta gráfica. Normalmente los tipos de descargas más casuales son:

  • Drivers AMD Radeon.
  • NVIDIA GeForce Drivers.
  • Intel Graphics Drivers.

A pesar de ello, los necesarios para OpenGL y tu tarjeta NVIDIA pueden ser distintos, así que descarga lo que pida tu computadora al hacer el escaneo. No debes preocuparte por virus, ya que esta es una aplicación certificada por Microsoft para su sistema operativo. El único posible error es una imcompatibilidad en los drivers, pero en estos casos solo deberás volver a instalar el que tenias antes para tener todo como si nada.

Tercera parte

Una vez instalados los drivers los problemas y errores referentes a controladores desactualizados deberían desaparecer, pero esto no significa que con el pasar del tiempo los drivers vuelvan a desactualizarse, razón por la cual los errores podrían volver.

Por estas razones se recomienda realizar una última configuración, colocar la actualización de los drivers de nuestro GPU de forma automática y utilizar los sitios del fabricante como sitio de descarga personalizado. Dicha configuración puede realizarse dentro del panel de control de nuestra tarjeta de vídeo, en esto caso la NVIDIA. También podemos hacer algo parecido con el Windows Update, pero esto actualizaría todos los drivers cuando estén disponibles y no solo la tarjeta de vídeo.

Realizar este último y sencillo paso nos asegura que al menos nuestra tarjeta de vídeo siempre este actualizada a su versión más reciente y compatible con nuestro dispositivo, algo que al mismo tiempo nos permite mantener el rendimiento de nuestra computadora en su aspecto visual de manera indefinida.

Algunas recomendaciones importantes

  • Asegure de seguir las instrucciones proporcionadas por el sitio web del fabricante o las dadas por Windows Update. Si comete un error al momento de instalar los drivers puede provocar un daño grave en el software de la computadora.
  • En el caso de que vuestro ordenador utilice GPU dobles es una opción muy recomendable. El hecho de tener 2 GPU hace más posible que hayan errores en los drivers, por lo cual mantenerlos actualizados ayuda bastante a evitar posibles fallos.
  • Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las computadoras modernas son compatibles con las tarjetas gráficas y sus drivers, además que podrán seguir actualizandose por varios años. A pesar de ello, las máquinas más antiguas que puedan tener componentes menos modernos es posible que no puedan correr dichas actualizaciones. Estos casos son comunes en computadoras con más de 6 o 7 años, y probablemente no podamos resolver la actualización de OpenGL de esta forma.

Actualizar OpenGL

OpenGL 2.0

El OpenGL 2.0 es la segunda versión (no actualización) que salió. Fue presentada al publico en general alrededor del año 2004 el día 7 de septiembre. En esta nueva versión podíamos apreciar como un gran cambie el añadido de un lenguaje ensamblador el cual estaba basado en el GPU verdadero, conocido como ARB que fue creado por “Architecture Review Board”. Las nuevas tarjetas en aquella época comenzaron a utilizar el OpenGL 2.0 y gracias a esto fueron las piones en el servicio de “Shaders” programables por el mismo usuario.

La razón por la cual fue creada esta nueva versión fue principalmente resolver el problema de dirección que tenía su antecesor. Siendo desarrollado por 3Dlabs, OpenGL era conocido por ser bastante bueno, pero no parecía poseer un rumbo fijo. Debido a esto 3Dlabs decidio tomar unas cuantas decisiones a la que parecía ser su programa.

A pesar de ello, gran parte de ñas ideas que tenía 3Dlabs fueron rechazadas por parte de ARB. Por esto no sabemos a ciencia cierta como habría sido OpenGL2.0 si hubiera llegado como sus desarrolladores querían, solo podemos tener la certeza que cambio y la manera en la cual fue propuesta cambio.

OpenGL 3.3

Publicada alrededor del 11 de marzo del año 2010, es presentado como otra actualización de la versión OpenGL3.0. Esta actualización fue presentado de manera simultánea con una nueva versión de OpenGL la 4.0. El OpenGL3.3 es una actualización que trae consigo una serie de grandes extensiones para la ya antigua versión, las cuales fueron diseñadas por ARB.

La principal razón de su salida fue tratar de igualar la funcionalidad lo máximo con un hardware antiguo y la versión 3.3, intentando acercarse a los nuevos dispositivos más potentes y que ahora podrían acceder al OpenGL4 .0

Podemos decir que el OpenGL 3.0 fue dirigido a una generación antigua de GPU, los cuales no podrían ser actualizado a OpenGL 4.0. Esta actualización fue bien recibida, ya que demostró que no se había olvidado de las personas con equipos más antiguos.

¿Por que es necesario actualizar el OpenGL?

Puede que tengas tus dudas, y te preguntes porque deberías actualizar tu OpenGL. El mayor ejemplo viene para aquellas personas que disfrutan de jugar videojuegos en sus computadoras, ya que estos muestran un gran número de fotogramas y combinan una buena cantidad de elementos de aspecto bidimensional y tridimensional.

Debemos tener en cuenta que todo el complejo proceso descrito anteriormente sucede a tiempo real en nuestra computadora y resulta en una tarea compleja para nuestra computadora, especialmente para la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), la cual funciona como una especie de librería digital, la cual tiene como tarea principal ofrecer todas aquellas instrucciones que solicite el ordenador para cumplir los aspectos gráficos.

¿Que relación tiene el API con OpenGL?

Con el pasar de los años, nacieron premisas alrededor del mundo ofreciendo estos componentes para contribuir con el API, ya fueran Software o Hardware. En este ámbito el rey indiscutible sería Microsoft con su programa DirectX.

De este mismo modo salieron otras empresas dedicadas a prestar el mismo servicio, como fue el caso de OpenGL, una alternativa que fue desarrollada por parte de Silicon Graphics alrededor de los años 90. Su relación con el API era crear una manera propia de ayudar a las computadoras de esa época a poder modelar imágenes en 2 y 3 dimensiones, las cuales siguen muy presenten en el mundo visual de la computadora.

Lo sorprendente fue que, OpenGL destaco bastante en este ámbito, especialmente cuando se combinaba con una buena tarjeta NVIDIA. Debido a esto muchas personas decidieron utilizarlo para trabajos importantes y que necesitaban de tanto un Software y Hardware potente.

En el caso que desees aprender más sobre el mundo de la informática y la tecnología, no te pierdas nada de nuestro demás contenido relacionado¡¡¡

(Visited 1.399 times, 1 visits today)

Deja un comentario