Tipos de Drones: características y función.

En la década de los años 80, era impensable, salvo solo en las películas de ciencia ficción ver aparatos que sobrevolaran el espacio aéreo sin ser pilotados. Aquí en este artículo te presentamos los diferentes tipos de Drones que existen, conoce cada una de sus características y su importante función.

tipos de drones

¿Qué es un Dron?

Conocemos por Dron a todo vehículo aéreo que no es tripulado, también suele llamársele VANT, que es una abreviación de Vehículo Aéreo No Tripulado.

Estos aparatos se pueden controlar desde tierra por pilotos expertos, o autónomamente con programación de vuelo previamente configurada. Pueden adoptar diferentes formas, que pueden ir tipo avión, también se pueden ver como helicópteros e incluso los encontramos en diversas formas, que dependerán del uso que se le dará y de la visión que tenga su desarrollador.

La utilización de estos vehículos no tripulados, ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años, y esto se debe a que pueden permanecer durante muchas horas más horas en el aire. Además de ser mucho más económicos que un avión militar, y pueden maniobrarse de manera remota, lo que implica menos peligro para la tripulación de vuelo.

Estos vehículos no tripulados tienen muy variados usos, y no solo se circunscribe al ámbito militar, pueden ser empleados en las actividades civiles, como la búsqueda y rescate de personas, vigilancia residencial, en el control de tráfico, en funciones de mediciones para el control del clima e incluso en la extinción de incendios. Existen vehículos no pilotados que son utilizados también para tomar fotografía y videos desde el aire, y para la entrega de encomiendas como los que ya está empleando la compañía Amazon.

Una vez finalizada la primera Guerra Mundial, se comenzó a desarrollar en un prototipo del primer Dron, que lo emplearon en la segunda Guerra Mundial, para el entrenamiento de los soldados que se encargaban de operar los cañones antiaéreos.   En la actualidad muchos Drones tienen sistema de posicionamiento global o GPS, que les facilita regresar por sí mismos al punto de inicio de su vuelo. Se desarrollan modelos que a futuro se espera que puedan, sobrevolar por sí solos, tomen decisiones ante situaciones que se les presenten.

tipos de drones

Su historia

En julio de 1849 fue registrado por los austriacos uno de los primeros usos de estas aeronaves no tripuladas, sucedió después de que se pusieran en marcha doscientos globos aerostáticos montados con bombas en la ciudad de Venecia, y luego de esto, casi dos décadas después de la Guerra Civil en EE.UU, estos globos eran sobrevolados para misión de reconocimiento por las fuerzas de la confederación y de la unión.

Para el año de 1896, Samuel Pierpont Langley (Estadounidense, fue un astrónomo, físico e inventor, y además de ser un pionero de la aviación), comenzó a desarrollar investigaciones para la fabricación de aeronaves a vapor, que no necesitaban de un piloto. Como método de vigilancia aérea los vehículos aéreos no tripulados o Drones, se emplearon en el año de 1898 en la Guerra Hispanoamericana, para capturar en imágenes las bases de los enemigos.

A partir de este evento, a principio del siglo 20, se origina que se empezaran a emplear los aviones no tripulados por las fuerzas militares. Estos vehículos se diseñaron principalmente con una forma de bomba voladora, y tenían como objetivo principal el de destruir las líneas enemigas.

A finales del siglo XIX, Nikola Tesla demuestra por vez primera que era y cómo funcionaba el mando a distancia o radio control. Todo esto fue posible gracias a los avances tecnológicos, desde la invención del telégrafo, posteriormente la radio, se  empiezan a dar pasos agigantados en el campo de las telecomunicaciones, y la robótica moderna que tanto contribuyó al mejoramiento de las artes militares.

Estados Unidos en el año de 1964, sobrevuela con aviones no tripulados las zonas donde se escenificaba Guerra Fría, vale decir sobre cielos de Cuba, Corea del Norte y La República Popular China. Al pasar de los años, se han ido mejorando estos vehículos aéreos no pilotados, hasta como los conocemos en la actualidad, ya no son de uso exclusivo del ámbito militar, también los hay de uso profesional y civil.

La CIA (Agencia Central de inteligencia), utilizó en el 2002 el Dron Pedrator con el fin de neutralizar a un enemigo en Afganistán y era nada más y nada menos que el terrorista Osama Bin Laden.

Hoy por hoy, se sigue manteniendo la razón que originó esta maravillosa maquina, la de crear un avión o helicóptero sin tripulante, que permitiera sobrevolar y llegar a lugares de alto riesgo, sin que la vida de civiles o militares corrieran peligro alguno.

Tipos de Drones

  • Por la función de las alas

  1. Alas Fijas: poseen las alas fijas y son muy parecidos a un avión.
  2. De multirotor: por lo general son cuadricópteros es decir tienen 4 rotores con hélices. Aunque también podemos encontrarlo con seis y hasta ocho 8 hélices. Dos de sus hélices giran en el sentido de las agujas del reloj y las otras dos en el sentido contrario, originando con esto la fuerza necesaria de empuje para llevar al dron, en sentido ascendente. Pueden mantener una misma posición, gracias a sus giroscopios y estabilizadores, esta posibilidad lo hace ideal para tomar fotos y grabar vídeos.
  • Según el método de control

  1. Autónomo: El aparato no requiere de un piloto humano que controle su desplazamiento desde una base terrestre, este es capaz de guiarse valiéndose de sus propios sistemas y sensores integrados.
  2. Monitorizado: para este tipo de Drones si se requiere de un piloto humano, quien se encarga de proporcionar información y controlar la comunicación del Dron. El aparato ejecuta su propio plan de vuelo y el piloto muy a pesar de no poder controlar los mandos preestablecidos, puede tomar decisiones de cuales acciones llevará a cabo.
  3. Supervisado: El operador es quien controla el equipo, aunque este puede realizar algunas tareas de manera autónoma.
  4. Pre programado: en este tipo de drones se sigue un protocolo de acción previamente diseñado y no hay forma de reprogramarlo para adaptarse a posibles cambios.
  5. Controlado remotamente(R/C): los equipos que poseen este tipo de características, son pilotados desde una base terrestre por un técnico desde una consola de control.
  • De acuerdo al uso

  1. Drones Militares: también se los conoce como UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle) o vehículos no tripulados de combate aéreo. Por lo general suelen ir armados y con gran capacidad de bombardeos.
  2. Civiles: son todos aquellos aparatos cuyo ámbito de acción no es en el área militar. Y se emplean para:
  • Uso comercial: para la recolección de datos cartográficos, fotografías, videos, entre otros.
  • Para Aficionados: son empleados bajo la categoría de juguetes y por lo general son de muy bajo costo.
  • Para Uso del Gobierno: son empleados por los cuerpos de bomberos, equipo de socorro y rescate, entre otros.

¿Cómo se clasifican los Drones?

Estos aparatos voladores se les clasifican según su rango y resistencia, puede haber Drones cuyo alcance pueden estar cercano a unos 50 km y con una autonomía de seis horas, y los Drones cuyo radio de acción ronda los 650 km y autonomía de  36 horas y sobrevolar a 30.000 pies de altura.

Otra manera de clasificar a estos equipos es de acuerdo a su uso y tamaño, puedes encontrar los Drones de uso militar y los de usos civiles dedicados al área profesional. También tenemos aquellos que se destinan al ámbito comercial y todos aquellos que están siendo comercializados para aficionados y amantes de este tipo de tecnología.

De acuerdo a su tamaño se emplea una clasificación subdividida en clases: la clase I, abarca todos los diferentes tipos de Drones micro, minis o pequeños; también los de la clase II, donde se ubican a todos los equipos que se emplean en labores tácticas, y por último la clase III, aquí puedes encontrar Drones que son utilizados por sus prestaciones en el área estratégica.

A continuación, te mostramos con detalles cada una de las categorías que se emplean para diferenciar a los Drones, de acuerdo a su prestación.

De uso militar

También son conocidos como UCAV, por la abreviación de Unmanned Combat Air Vehicle, en esta categoría tenemos diferentes tipos de Drones militares que en los Estados Unidos de América, son de uso exclusivo de las fuerzas aéreas y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Por ser empleados para el combate, obviamente vienen provistos de armamentos  de manera que el ejército los utilicen como armas letales. Por no necesitar de pilotos humanos, se emplean muy frecuentemente para realizar bombardeos, de esta manera se resguarda la vida de los soldados. En caso de ser derribados no se pierden vidas humanas, y en relación a las pérdidas económicas por el derribo de estos aparatos, no es significativa, ya que si se compara con los aviones pilotados, estos drones son mucho más económicos.

Desde una base en tierra, se maniobran los Drones de combate, el equipo de maniobras es integrado por varios soldados técnicos. El solado piloto que se encarga de dirigir el aparato, y el resto que se encargan de visualizar el terreno o área de combate, valiéndose de los sensores visuales que posee el equipo de ataque y activar las armas. Para salvaguardar y garantizar la seguridad nacional del país, se emplean los Drones como una estrategia.

Expertos en drones: la nueva profesión del futuro.

En pleno desarrollo del siglo XXI, una manera de hacer la guerra por parte del ejercito es el empleo de Drones, que pueden neutralizar al enemigo sin que se expongan a los soldados y evitando que los aviones sean detectado por los radares. La técnica de reconocimiento y ataque preferida por los Gobiernos de los Estados Unidos, es el uso de Drones, para posicionar su control militar en Pakistán, Yemen, Somalia o Libia, en cuyos países desde el año 2009 se han llevado a cabo más de 473 ataques.

El temor de la población civil a los Drones militares y sus posibles efectos devastadores, encienden las alarmas de los grupos pacifistas y otros tantos colectivos sociales, a tal punto de haberse planteado una serie de guías de supervivencia ante un inminente ataque de Drones.

Los Drones con fines militares presentan una apariencia muy heterogénea, tanto en formas como en su tamaño. Tenemos los UAVs muy similar en apariencia a un avión convencional en miniatura como: el Avenger Norteamericano, el Eitan empleado por Alemania e Israel, o el Mantis británico. También están los modelos más comercializados como el Predator, el Reaper o el Hermes 900, hasta los diseños más vanguardistas, donde sus alas forman parte del propio fuselaje de la aeronave, como el modelo X-47B y Sentinel de fabricado en los Estados Unidos o el nEUROn, desarrollado e impulsado por Francia.

Su aspecto externo reta a la aerodinámica, debido a que deben volar a grandes velocidades, con un mínimo consumo de combustible. No obstante, en algunos modelos como el Eitan o el Heron, no se cumple con esta máxima en el diseño, ya que llevan un tipo de bandeja inferior en la que el Dron puede llevar en su interior cualquier tipo de suministro, desde ayuda humanitaria hasta todo tipo de artefactos explosivos.

Los Drones de uso militar están equipados con un tipo de tecnología encriptada a través de un satélite para su control de manera remota, pero además vienen provistos de todo tipo de sensores y cámaras que se emplean tanto para la navegación, como la corrección de vuelo a las condiciones de viento o lluvia, como también para su actividad operativa, que implica el uso  de cámaras térmicas para determinar la ubicación exacta del blanco y poder realizar un ataque más preciso.

Clase I: Drones micros, minis o pequeños

Los Drones que se encuentran en esta categoría tienen un peso menor a los 150 kilogramos, poseen dimensiones que oscilan entre los 30 y  50 centímetros de largo. La forma del fuselaje es como la de un insecto con alas, son muy ligeros y se emplean la mayoría de las veces para espiar. Por ejemplo, el Dron tipo mosquito de fabricación israelí IAI Malat mide 35 centímetros y tiene una autonomía de 40 minutos; otro con estas características o prestaciones, es el US Aurora Flight Sciences Skate el cual mide 60 centímetros  de ancho y  tiene una longitud de 33 centímetros.

Los Drones tipo pequeños tienen una dimensión mayor a los 50 centímetros, pero son menores de los 2 metros; por lo general los Drones pequeños, son diseñados siguiendo el modelo de ala fija, como por ejemplo el RQ-11 Raven que tiene un metro de largo de la empresa US Aero Vironment y el Sombra RQ-7, del Ejército de los Estados Unidos.

Clase II: Drones Tácticos

Los Drones clase II o tácticos, son bastante pesados llegan a tener entre 150 y 600 kilogramos de peso, suelen medir menos que un avión, entre cinco a diez metros, por su gran capacidad se pueden utilizar como Drones de cargas, ya que soportan pesos entre los 100 a 200 kilogramos. Estos Drones de fuselaje mediano y de ala fija, son para el Reino Unido su vigilante, y es el cazador israelí-estadounidense. Este puede llegar a medir 10.2 metros de ancho y 6.9 metros de largo, con un peso de 885 kilogramos al momento de despegar.

Clase III: Drones Estratégicos.

Los estratégicos son utilizados en las operaciones militares principalmente, tiene un peso superior a los 600 kilogramos. En este grupo tenemos como ejemplos sobresalientes:

Predator  o MQ-1 Predator:

Inicialmente se le conoció como RQ-1 Predator, y es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), está clasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un equipo de altitud media y largo alcance. Opera principalmente en misiones de reconocimiento, pero además tiene la capacidad ofensiva con la gran posibilidad de poder incorporarle dos misiles AGM-114 Hellfire, convirtiéndose así en una UCAV. Desde el año 1995, ha servido en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Iraq.

El MQ-1 Predator es un sistema de armas completo que en plena operatividad puede incluir a 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.

Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk:

Desde la óptica operacional y de diseño, el “Global Hawk” tiene similitudes con el Lockheed U-2, aquel famoso avión espía estadounidense de los años 1950. Este aparato tiene la capacidad de poder asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos. Para cumplir con esta misión el Global Hawk viene provisto de un Radar de apertura sintética (SAR), que es capaz de penetrar con facilidad en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena. También lleva consigo un equipo de óptica y de infrarrojos capaz de visualizar con una gran precisión grandes extensiones de terreno. Según datos estimados por las Fuerzas Aéreas, el Dron es capaz de vigilar y proporcionar información de 103.600 km² de terreno al día.

La unidad de Global Hawk supone una inversión de unos 35 mil millones de dólares estadounidenses, sin incluir la inversión por la investigación y desarrollo, que podría alcanzar los 218 millones de dólares por aparato.​

tipos de drones

De usos civiles

La categoría de civiles o UAV, por sus iniciales “vehículos aéreos no tripulados”, son todos aquellos drones que no tienen ninguna aplicación militar; y claro está, no poseen ningún equipamiento de armas ni bombas, y aunque solo representan un  11%  del total que maneja la industria, son cada vez más empleados por los civiles; y que se han venido adaptando a las necesidades de sus demandas, bien sean profesionales o aficionados.

Las ventajas que pueden ofrecer los Drones son infinitas, y cada vez más su utilización en el ámbito civil de estos, se ha venido incrementando por las múltiples funciones que estos pueden ejecutar sin que haya necesidad de ser tripulado, además de que puedes hacerlo en algunos casos, desde la comodidad de tu casa. Pueden emplearse para la extinción de incendios forestales sin que haya la necesidad de poner en riesgo     la vida de un operador; es capaz de realizar trabajos minuciosos de cartografía; pueden sobrevolar un gran número de horas, pueden emplearse para la vigilancia y seguridad; o lo puedes utilizar para apreciar, captar y grabar los mejores paisajes desde una panorámica que no lograrías obtener, tan siquiera haciendo un sobrevuelo en una avioneta.

Las imágenes que son captadas por los equipos fotográficos instalados en los Drones, son de una inmejorable calidad en cuanto a nitidez en las imágenes y videos. También estar equipados para otros usos como los de vigilancia de las siembras y fumigación de los cultivos.

Desde el año 2017 el uso civil de los Drones se ha venido incrementando; sobre todo las áreas de la televisión y el cine. Los medios de comunicación lo están empleando para brindarle a los espectadores los ángulos de cámara más reales, que te dan la sensación de que te encuentras presente en el lugar de la transmisión, un uso muy frecuente es en las transmisiones de los torneos internacionales de futbol televisado.

El uso de estos Drones para realizar la toma fotográfica para las publicaciones de farándulas, también es ya muy normal, ya que se pueden obtener inmejorables tomas de los famosos sin ser descubiertos. Los mini Drones se adaptan perfectamente a las necesidades de los fotógrafos de farándula (paparazis), existen una gran variedad de aparatos capaces de complacer todos los gustos del cliente en sus diferentes necesidades y profesiones.

Para iniciarse o adaptarse al uso de este tipo de tecnologías, son los de alas fijas, con múltiples rotores como los tricópteros o cuadricópteros, cuyos materiales empleados para su construcción son el plástico; los de fibra de vidrio, con un precios accesibles. También están los fabricados con fibra de carbón, estos son los mejores del mercado, pero su precio es un poco elevado en comparación a los de plástico. Otro punto a considerar es la calidad de los sensores que traen, estos variarán de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

Drones de Ala Fija

Este tipo de Drones con ala fija vienen equipados con motores eléctricos, los cuales pueden permanecer durante varias horas en sobrevuelo, son idóneos para ejecutar los trabajos en grandes extensiones de terreno; si se comparan con los Drones que tienen características de los helicópteros, estos pueden permanecer en el aire con el motor apagado, esto gracias a que sus alas le dan la posibilidad de planear. En caso de un fallo en el motor, le permite poder volver sin contratiempos nuevamente a su punto de despegue.

Para fines de vigilancia son los más empleados, debido a que sus alas tienen la característica de no producir ruido; aunque esta característica le otorga cierta ventaja, también lo limita ya que deberán permanecer constantemente en movimiento, mientras que los multirotores se le facilita poder permanecer estáticos, elevarse y descender en un mismo punto, sin necesidad de desplazamiento.

dron topografía

Drones Helicópteros

Para algunos será un recuerdo muy común los helicópteros de juguetes que los pequeños y no tan pequeños preferían años atrás, porque eran una réplica fiel y exacta de los helicópteros, pero a escala reducida. Lo mejor y más emocionante era que se podían maniobrar o conducir con un control remoto, de esta forma se podían organizar competencias entre los amigos y se podían efectuar maniobras desde tierra, mientras podíamos ver volar nuestro helicóptero de juguete.

Con el transcurrir de los años, el diseño y fabricación de este modelo de aparatos; aun cuando la mayoría tienen un diseño cuadricóptero, es decir que tienen cuatro hélices y su forma es muy parecida a la de una araña, muchas empresas se han decidido por seguir manteniendo su diseño tradicional de los helicópteros. Por supuesto tratando de ir adicionando las características de los Drones modernos, como por ejemplo: la capacidad de hacer grabaciones fotografiar, valiéndose de las cámaras integradas y programando en sus funcionalidades algunas modalidades de vuelo.

El uso de helicópteros tipo dron, gusta tanto o más de lo que gustaba el juguete que tenia esta misma forma. La razón para estos es, a la capacidad que tienen de tomar fotos y grabar lo que nos gusta, tienen un sobrevuelo mucho más estable, se fabrican con materiales altamente resistentes y emiten frecuencias de radio de gran alcance. Cuentan con dos velocidades, una más lenta que te permite el sobrevuelo en los interiores, característica excelente porque no es necesario exponer a tu dron helicóptero a factores ambientales externos, como el del viento y la velocidad más alta la puedes emplear para sobrevuelos externos, que requieren de una mayor potencia.

Debido a su reducido tamaño, estos drones helicópteros pueden requerir de baterías AA para el radio control, la carga del aparato se realiza mediante un cable USB. Te permite tener una autonomía de vuelo de aproximadamente diez minutos, pero estas características pueden variar dependiendo del modelo, ya que en la actualidad las prestaciones han mejorado significativamente.

Tricópteros y Cuadricópteros

Estos aparatos han venido revolucionando la manera de volar, posibilitan  a las personas apoderarse del aire de formas nuevas y profundas. Los Tricópteros y los cuadricópteros en la actualidad vienen equipados con capacidades alucinantes, la capacidad de vuelo es el más pequeño de estos. Estos ingeniosos dispositivos son capaces de capturar las más deslumbrantes imágenes aéreas y también permiten el juego de realidad aumentada.

Fueron los militares en diferentes países los que emplearon los drones por primera vez para la guerra. Se tiene registro que fue el ejército austriaco quien desarrolló estos dispositivos por primera vez para fines de combate. En 1849, el ejército austriaco ataca a Venecia, con globos aéreos no tripulados llenos de explosivos.

Los Quadcopters se encontraban entre los primeros vehículos que despegaban y aterrizaban de manera vertical. Los helicópteros diseñados anteriormente utilizaban rotores de cola para contrarrestar la fuerza de rotación, generada por tener un solo rotor principal.

El desarrollo de los Quadcopters fue una ingeniosa idea de los ingenieros, para resolver los problemas que los pilotos de helicópteros tenían al momento de hacer vuelos verticales. El primero en desarrollarse fue el Omnichen 2, inventado en 1920 por el ingeniero y diseñador francés de helicópteros Etienne Omnichen.

Avance tecnológico

Con el desarrollo de los últimos avances en cuanto a procesadores, baterías y componentes en general, las capacidades de estos aparatos voladores, hemos visto un notable incremento en su desarrollo y cualquier persona está en capacidad de empezar a disfrutar de ellos, aun sin tener poca o ninguna experiencia en su manejo.

Existen escuelas de manejo, que te permiten una práctica de 15 ó 20 vuelos, de 20 minutos cada una, poder obtener un grado de principiante de control de la nave, siempre y cuando todos los componentes se encuentren perfectamente calibrados y la controladora estuviera configurada correctamente.

En primer lugar, antes pretender comenzar a capturar imágenes y vídeo es sumamente necesario que tengas la mejor destreza de vuelo. Todos los controles del cuadricóptero lo tendrás bajo el poder de tus manos y cualquier pequeño error podría ocasionar un accidente hiriendo a otras personas e incluso produciendo daños materiales. No puedes descuidarte en ningún momento, es extremadamente fácil perder el control de la nave.

En un equipo con este tipo de tecnología, es fundamental dedicar mucho tiempo a encontrar los parámetros adecuados del controlador para conseguir estabilidad en la nave.

Recientemente se han logrado grandes avances en las mejoras de las cámaras, el vuelo y mejor tecnología en las baterías. Gracias a todo esto se pueden obtener imágenes de una gran resolución, que pueden compararse con la calidad a las que realizan las aeronaves UAV.

Ámbitos de uso

Se pueden disfrutar a cualquier edad, desde los muy niños utilizándolos como juguetes, hasta las personas adultas lo pueden emplear para captar fotografías o grabación de vídeo desde un plano aéreo. También son muy utilizados en otros escenarios como las operaciones de la policía, vigilancia, gestión y prevención de desastres naturales, aplicaciones en el sector agrícola, entre otras.

Drones con GPS

Los Drones con GPS son los más indicados para aquellos pilotos versados en la materia del pilotaje, y que desean avanzar en su destreza con el manejo de estos aparatos. A diferencia de los que se emplean para pilotos menos experimentados, los que cuentan con un GPS, ofrecen en todo momento la ubicación  o punto exacto en el que se encuentra, lo que permite que puedas disfrutar de nuevas formas de vuelo.

El módulo de GPS que le incorporan a ciertos drones permite a los pilotos preestablecer una ruta e indicarle al equipo que la siga. Para esto solo basta con que se le indiquen las coordenadas por las que debe pasar, normalmente desde la estación de control terrestre y pulsar el botón de inicio de vuelo. Esta característica es la que más atrae a los pilotos, ya que pueden disfrutar del vuelo si incorpora gafas FPV o centrarse únicamente en la toma de fotografías.

  • Modo vuelta a casa

Perder el dron es toda una pesadilla para la mayoría de los pilotos, una sencilla solución a este inconveniente es que la estación de control cuente con un botón de regreso a casa. Y el secreto de este funcionamiento reside en el módulo GPS que incorpora la posibilidad de guardar el punto exacto,  desde el cual despegó para volver en caso de que así lo indique el piloto.

  • Posición de bloqueo

La mayoría de los aparatos de sobrevuelo que incorporan un modulo de GPS, están recomendados para pilotos con alto grado de experiencia de vuelo, pero el hecho de conocer en todo momento la altura a la que se encuentra, permite un mayor control del cuadricóptero, y por lo tanto, que pilotos con menos experiencia puedan servirse de esta opción para aprender a volar. El módulo GPS da la opción al usuario de poder establecer la altura de sobrevuelo e indicarle que la mantenga. Logrando con esto, que el piloto con poca experiencia se relaje y siga volando sin miedo a perder su aparato.

  • ¿Cuáles son las mejores opciones?

Si ya estas cansado del viejo dron que por años has tenido y quieres avanzar en tu manejo y deseas adquirir un dron con GPS, te puede interesar el Parrot Disco FPV, que es un dron de ala fija que es capaz de alcanzar los 80 kilómetros por hora y volar hasta 45 minutos de forma ininterrumpida. Su estación de control incluye un módulo GPS con la que podrás concentrarte y disfrutar de la experiencia de vuelo con las gafas FPV que incorpora. Otra muy buena opción es el Typhoon Wizard 4K, que además dispone de una cámara con capacidad para grabar con una resolución de 4K. Además cuenta tres modos de vuelo que te garantizan un manejo de forma totalmente segura. Y si por el contrario ya tienes el AR Drone 2.0 de Parrot, le puedes incorporar el GPS Flight Recorder, que es un módulo GPS para disfrutar de las ventajas que ofrece el sistema de navegación para volar un drone.

Drones con cámara para fotografía y vídeo

  • Características de la cámara

Si el uso que queremos dar a nuestro aparato es para la fotografía y video, es muy normal que uno de los factores clave sea la cámara que lleve instalada. No solamente bastará con que tenga una buena resolución, también es necesario considerar otros elementos importantes. Nuestra cámara puede estar incorporada en la aeronave o contar con un habitáculo para colocarla. Esto tiene grandes ventajas, ya que se pueden mejorar las prestaciones sin necesidad de tener que cambiar de dron. La cámara debe estar provista de un estabilizador, que evite la vibración de la imagen, de lo contrario, todas nuestras fotografías saldrán desenfocadas, ya que estamos manejando un aparato en movimiento. Si la utilidad del aparato es para el campo profesional, lo indicado es que tenga una cámara con objetivo gran angular, que permite elegir cuál es el campo de visión que se quiere retratar. Y no está de más que grabe vídeo, algo que prácticamente todas las cámaras en drones pueden hacer. De realizarse vuelos muy largos, es posible el disparo por control remoto no sea una opción. Para solventar este inconveniente será más adecuado programar la cámara para que vaya realizando tomas automáticas cada cierto tiempo y seleccionar después las mejores fotografías.

  • Tamaño de la aeronave

Para el trabajo que quieras realizar es posible que necesitemos unos tipos de drones más grande o más pequeño. Los Drones pequeños por lo general no son los más indicados si quieres  volar con viento, ya que son mucho más sensibles, por el contrario los Drones de mayor tamaño, suelen ser más complicado de trasladar y tripular por determinadas zonas. Los Drones que se desarman y se pueden guardar en un maletín, son los más convenientes si sales de viaje y vas a usarlo para capturar fotografías en cualquier lugar.

  • Velocidad y autonomía

Los tipos de Drones para uso profesional, superan con creces los 60 kilómetros por hora, con ellos se pueden recorrer largas distancias sin necesidad de moverse del punto inicial. Lo que se debe tener en consideración es la duración de las baterías, que normalmente no supera los 30 minutos de autonomía. Algunos de ellos se pueden programar para volver al punto de origen, siempre y cuando se calcule que tienen la autonomía justa para hacerlo.

  • Asistencia técnica

Disponer de un servicio de asistencia puede ser de suma importancia a la hora de hacer tu elección. Algunos de ellos tienen un precio muy elevado, por lo que hay que asegurarse de que no habrá problemas si algo no funciona bien. También puedes recurrir a las páginas webs de los fabricantes y verificar cuál de ellos ofrece la información más completa y precisa.

  • Obtener las mejores fotografías

Encontrar los mejores tipos de drones  para tomar las mejores fotografías, es relativamente simple cuando tienes bien claro cuáles son las prestaciones que debe cumplir tanto tu cámara y tu dron. Pero además debes tener muy presente de que existe una normativa que regula su uso, y que te puede impedir hasta cierto punto, desarrollar todas las acciones que te gustarían. Ten en cuenta que no se puede hacer sobrevuelos en zonas habitadas, tampoco en espacios de restricción aérea, estas son: el área de influencia de un aeropuerto, un cuartel militar o residencias privadas.

foto dron

Drones para competencias

Los tipos de Drones de competición, son modelos que son diseñados y construidos para las carreras con gafas FPV, en las que se vuela en primera persona. Puede decirse que su principal característica es el tamaño y peso de los aparatos, estos suelen rondar los 210 milímetros (mm) en diagonal, es decir de motor a motor  y unos 450 y 700 gramos (gr) de peso, incluyendo la batería.

Los racing drones o drones de carreras se enfocan para este fin, por eso no llevan GPS, ni sensores de colisión y tampoco de posicionamiento. La estación controladora de vuelo solo tiene para girar y acelerar, en donde el piloto tiene el control total del equipo sin ayudas extra. En este de carreras FPV, no sólo es relevante la velocidad, también debe considerarse la agilidad del Drone y también la del piloto.

Competiciones de Drones FPV

Este tipo competiciones, normalmente son carreras de Drones muy al estilo de las competiciones de F1, pero en el aire. Existe un circuito con distintos obstáculos. En donde hay unas rondas de entrenamiento, de clasificación y carreras finales, se clasifica a octavos, cuartos, semifinales y final. En la actualidad hay unas competiciones y ligas de Drones de carreras tanto nacionales como internacionales, que tienen relevancia a nivel mundial.

Aunque son poco comunes hay competencias de estilo libre o Freestyle. Donde los pilotos, en un tiempo determinado, con los obstáculos disponibles y en ocasiones con la música elegida por ellos, tienen que hacer un vuelo acrobático, arriesgado y fluido. Esto es puntuado por unos jueces que le otorgan un número de puntos y así se determina al ganador.

Trucos para elegir el Drone de carrera FPV

Si estás interesado en comprar un Drone racing debes tener en cuenta antes de adquirirlo será el uso que le quieres dar. Si lo quieres específicamente para la competición, para volar al estilo libre y grabar vídeos o por el contrario que sea útil para las dos modalidades. La diferencia principal está en el chasis, si será para carreras, debe ser un ligero, con un peso entre 50 y 90 gamos y tener la mejor forma aerodinámica. Si te interesa más encontrar uno para FreeStyle, será muy importante que cuente con una cámara como la Gopro Session, que pueda ir colocada preferiblemente la cámara y batería en la parte superior. Debe tener un peso que ronde los 90 y 130 gramos, y estos suelen ser un poco más grandes que los anteriores, entre los 210 y 230 milímetros (mm).

El mejor Drone de carreras

En realidad el mejor Drone racing no existe, y depende del estilo de vuelo de cada uno y del uso que se le dé. Eso sí, un dron para de competencia puede ser el más rápido, pero no el más ágil, como también puede tener poca resistencia a los golpes. Entonces si buscas esta última característica, por ejemplo, no será tu mejor opción. En una carrera no siempre ganan los más veloces, existen muchos factores que influyen. Para valorar cual es el mejor aparato para, debes considerar lo siguiente:

  1. Resistencia a golpes.
  2. Facilidad en su montaje y reparación.
  3. Capacidad de adaptarse a la modalidad de carrera (freestyle o mixto).
  4. La estética

Drones para hacer acrobacias y trucos

Como existen los tipos de drones para competencias, también los hay para aquellos usuarios a los cuales les gusta realizar acrobacias y trucos solo para ver a sus drones en las alturas haciendo mucho más que grabar y fotografiar. La capacidad que tienen para maniobrar tanto de forma vertical como horizontalmente, es lo que hace interesante su utilización hacer acrobacias y trucos aéreos, que harán que sobresalgas por todo lo alto.

Recuerda que debes empezar utilizando drones de entrada, ya que la mayoría de las veces estos se estrellan y pueden incendiarse al intentar hacer las maniobras o trucos. Los aparatos capacitados para realizar este tipo de actividades, cuentan con sensores especiales y motores que le dan el empuje ascendente o descendente, todo va a depender de su orientación. Como tienen tres tipos de vuelos, se les facilita poder realizar giros de horquillas de 180 grados o los giros completos de 360 grados.

Para uso comercial

Estos aparatos no tripulados han adquirido mucho protagonismo en las últimas décadas a partir de ser permitido su uso en el ámbito civil.

Se emplean en diversas actividades, algunas de ellas como: protección civil, cartografía, entrega de paquetes, vigilancia de fronteras, seguridad ciudadana, inspección de cultivos; prevención de incendios, publicidad, el cine y la televisión.

Los usos comerciales en los que se está perfeccionando a estos equipos es en el sector agrícola, para monitorear los cultivos, vigilar la propagación de enfermedades y hasta se puede fumigar.

  • Drones de carga

Como su nombre lo indica se emplean para transportar cargas, es un medio que se puede utilizar en la actualidad para el transporte de diferentes clases de paquetes. La empresa Amazon anunció que están destinando recursos para desarrollar drones que le permitan poder realizar el transporte de la mercancía que los clientes adquieren.

También pueden emplearse en labores humanitarias, para transportar medicinas, alimentos y equipos médicos no muy pesados a sitios que por haber sufrido una tragedia natural o se encuentran aislados de la civilización, son de difícil acceso.

  • Drones de vigilancia y seguridad

Vienen equipados con un módulo de GPS, el cual puede ser programado con un plan de vuelo, que lo convierte en una herramienta ideal para la vigilancia. Se programa una ruta que va a seguir, la altura y el tiempo de demora en cada punto del perímetro, este es un aparato de vuelo de alta precisión, puede realizar vuelos a cualquier altura y velocidad. Posee una cámara de alta definición que graba con un estabilizador que neutraliza los movimientos vibratorios y cuenta con la posibilidad de poder transmitir en tiempo real.

  • Drones para fotogrametría

En la actualidad la topografía y cartografía es muy demandante, por eso mediante la técnica de fotogrametría, se pueden realizar levantamientos en tres dimensiones y cálculo de volúmenes y tantas cosas más.

Con la ayuda de cámaras equipadas especialmente para cumplir esta función, se realizan capturas de fotografía y video de alta resolución, los drones escanean el área, obteniendo valores muy precisos.

Las ventajas que tiene al usar este tipo de tecnología, es que se cubre más área de terreno en un menor tiempo.

  • Drones para fumigación

Se emplean por el sector agrícola, cuentan con cámaras para monitorear los cultivos y discriminar entre plagas y malas hierbas. Se le conoce como Agras MG-1 y está en capacidad  de fumigar un área de terreno a gran velocidad.

Cuenta con ocho rotores, que son necesarios para soportar el peso de su carga, e incluye el depósito de almacenamiento de hasta diez litros. Mediante el uso de microondas, escanea los cultivos y mantiene la altura correcta para rociar a ocho metros por segundo. Todo esto lo realiza con la ayuda de un piloto  o también de manera automatizada.

Por su tipo de ala

  • Drones de ala fija

Su principal característica, es que necesitan gran velocidad de vuelo lineal para que se puedan mantener suspendidos en el aire.

Ventajas

  1. Su mayor ventaja, es la de proporcionar gran autonomía de vuelo, llegan a mantenerse mucho más de dos horas en vuelo, gracias a su eficiencia aerodinámica.
  2. Pueden emplearse en labores de agricultura o para mapear grandes superficies de terreno con fotogrametría.

Desventaja

  1. Requieren de una pista de aterrizaje o un sistema mecánico para lanzarlos al aire.
  • Drones de ala rotatoria

Son los más extendidos comercialmente, también se les conoce como multirrotores. A diferencia de los de ala fija, estos aparatos logran sustentarse  en el aire gracias a las hélices que llevan, y que al girar producen las fuerzas de sustentación necesaria para mantenerlo en el aire.

Ventajas

  1. La facilidad con la que se pueden poner en vuelo, también pueden despegar y aterrizar desde cualquier superficie y en vertical.
  2. Tienen la posibilidad de incorporar cámaras de grandes prestaciones.

Desventajas

  1. Tienen como limitante la autonomía de vuelo que pueden proporcionar.

Los aparatos comerciales que más porcentaje de autonomía pueden proporcionar son el DJI Phantom 4, con un máximo de unos 28 minutos de vuelo  y el Parrot Bebop 2, que tan solo es capaz de proporcionar 25 minutos.

Regulación y normativa

Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible y a simple vista, la identificación de la aeronave, el, nombre de la empresa operadora y los datos para contactar con la misma.

Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero.

Tipos de drones según su precio

Los drones de acuerdo a su precio pueden ir desde clasificados como gama baja o de juguete o los de gama alta con prestaciones muy interesantes, con cámara, giroscopio, entre otras.

tipos de drones

Si te gustó este artículo, también puedes visitar:

Descubre la clasificación y los tipos de robots

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario