Descubre la clasificación y los tipos de robots

La  ciencia de la robótica crece día a día, y con ella aumentan los tipos de robots que son desarrollados para realizar nuevas funciones. Si estas interesado en conocer cuales son estos tipos de robots no dejes de leer y descubrelo aquí¡¡¡

tipos robots

¿Que es la Robótica?

Seguramente aquellas personas que no conozcan mucho sobre el tema se sigan preguntando ¿Pero que es la robótica?, si este es tu caso no te preocupes por que esta es una ciencia bastante simple. La robótica es una ciencia que utiliza los principios, características y ideas generales de otras ramas como lo son:

  • Ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y biomédica.
  • Informática.
  • Programación.
  • Diseño…

Al reunir todos estos conocimientos, la robótica tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías que permitan la creación de robots cada vez más novedosos. Debido a esto, la robótica de encarga de la creación de un programa para el funcionamiento del robot, se encarga también de diseñar el “cuerpo” físico de la maquina, prueba su funcionamiento y finalmente bajo esta ciencia es manufacturado.

Sin duda la robótica es una de las ciencias más completas, ya que ha estudiado y asimilado un gran número de disciplinas desde la mecánica hasta incluso la inteligencia artificial, además que cada vez la ciencia crece junto a todas las otras disciplinas, por lo cual se encuentra en una constante evolución y será probablemente una de las ciencias que posea mayor importancia en el futuro debido al poder que tendrán las maquinas.

Pero el hecho de ser una ciencia que ha abarcado tanto, ha terminado creando una sub-división dentro de la misma, creando varios tipos de robótica especializados en áreas totalmente distintas, pero con el mismo objetivo principal, crear robots.

tipos de robótica

La sub-división en tipos dentro de la robótica se debe principalmente a los distintos tipos de robots que existen y las diferentes necesidades que exigen cada uno para su diseño. De este modo se podría que los tipos de robótica se encuentran ligados directamente a los tipos de robots.

A pesar que existen un sin número de aplicaciones en la robótica que genera diversos tipos, existen 4 tipos principales que suelen ser los modelos sobre los cuales se basan los distintos robots, estos grupos son:

  • Poliarticulados: Este rama de la robótica se centra en el diseño de robots que poseen la capacidad de mover elementos en específicos en una área de trabajo determinado. Los poliarticulados podrían ser definidos como sedentarios, ya que solo se limitan a realizar un estilo de trabajo y son algo sencillos de diseñar. Normalmente los “elementos terminales” de este tipo de robots suelen ser pinzas, herramientas de mecánica o cualquier otro dispositivo que ayude a realizar un trabajo. El tipo de robot más conocido de esta rama serían los “Manipuladores”.
  • Móviles: A diferencia del caso anterior, los robots diseñados en esta rama de la robótica tienen como principal objetivo alcanzar la movilidad, ya sea propia o aumentadola a otras personas. Son mucho más complejos de crear y programar, ya que deben ser capaces de adaptarse a diferentes ambientes para cumplir su objetivo. Un ejemplo de los tipo de robots de esta área serían los drones o incluso algunos robots militares de reconocimiento.
  • Androides: Probablemente una de las ramas más complejas y polémicas dentro de la robótica es la dedicada a la creación de androides. Estos robots tienen como objetivo parecer un ser vivo (principalmente seres humanos), imitando tanto la apariencia como la aptitud y pensamiento de estos. En la actualidad los robots de esta rama son increíblemente parecidos a un ser viviente real, y no según los estudios no pasara mucho tiempo para que aparezca una verdadera inteligencia artificial que sea capaz de imitar a la perfección un ser humano.
  • Zoomórficos: Si los androides tratan de imitar la conducta, los zoomórficos consiguen retratar la apariencia, principalmente su estructura, o mejor dicho la forma de la misma. Esta rama de la robótica busca generar un cuerpo parecido al de un ser vivo al diseñar robots con un diseño lo más parecido posible.

tipos robots

¿Que son los robots?

Podemos definir a los robots como una maquina que realiza un trabajo en específico, la cual posee una forma de pensamiento digital (los programas que permiten su funcionamiento) y un cuerpo físico (las partes mecánicas, electrónicas… que conforman la estructura).

Los robots son diseñados principalmente por un sistema electromecánico, y poseen una apariencia y función distinta dependido de la razón para la cual fue creado. En su momento, el hecho que los robots fueran capaces de realizar movimientos por si mismo desgloso una investigación que terminaría creando la ciencia de la robótica, convirtiéndolos en una de las partes centrales de la tecnología.

Por culpa del crecimiento tan exorbitante que han tenido los robots con el pasar del tiempo, en la actualidad no existe un consenso que especifique que clase de máquinas pueden ser consideradas un robot y cuales no. A pesar de esto, si se ha llegado a una idea general que comparten casi todos los expertos, ya que los robots deberían ser capaces de: manipular su entorno, mostrar un comportamiento inteligente y realizar más de un tipo de trabajo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos decir que un robot es básicamente una computadora que posea la capacidad de realizar acciones de movimiento.

tipos robots

¿Que tipos de robots existen?

Gracias al avance de la tecnología podemos sentirnos afortunados que en la actualidad existen prácticamente un robot para casi cualquier tarea que se nos ocurra, y con el paso del tiempo estos irán mejorando en dichas áreas hasta perfeccionar sus diseños. Los diferentes tipos robots existentes pueden ser utilizados para ámbitos tan variados como: la cocina, el comercio, servicios médicos, defensa y estrategia militar, ingeniería, limpieza e incluso el aprendizaje.

La creación de nuevos tipos de robots es casi ilimitada, ya que los creadores pueden dejar totalmente a su imaginación el diseño y estructura de su robot, pudiendo moldear su aspecto de la forma que deseen, siendo el apartado de la recreación humana uno de los diseños más populares, ya que permite que las personas se adapten más rápido a trabajar en conjunto a estas máquinas.

Una de las maneras que de clasificar un poco los robots existentes en teniendo en cuenta la forma por la cual fueron diseñados, siendo una de las estrategias más utilizadas para conocer los tipos de robots. A pesar de esto, con el pasar de tiempo el diseño de los robots es cada vez más específico y se vuelve más complicado englobar a todos los robots parecidos en un mismo diseño.

Si en la actualidad existen tantos tipos de robots, lo impresionante es que, probablemente con el tiempo este número crezca enormemente y es bastante posible que los robots se vuelvan una parte de nuestra vida.

tipos robots

Historia

Como fue explicado anteriormente, la robótica es una ciencia que se centra en la “creación”. La idea de crear esta clase máquinas llego en el momento en el cual el ser humano decidió que deseaba tener seres parecidos a él que fueran capaces de realizar aquellos trabajos que eran considerados molestos. El primer indicio sobre la creación apareció en el año 1920, de parte de un escritor de origen checo llamado “Karel Čapek”.

Este señor fue la primera persona datada en utilizar el termino “robot”, que proviene de una palabra checa “robota” que podría ser definida como servidumbre o trabajo forzado. Karel se encontraba realizando una obra de teatro, y su hermano le aconsejo utilizar esta palabra, su obra nos contaba un futuro donde habrían máquinas que se encargarían del trabajo que realizaban los hombres de la época.

 Avances importantes

Con el pasar del tiempo, se fueron creando cada vez más máquinas inteligentes que eran capaces de realizar las tareas que anteriormente eran echas por las personas. En ese momento el científico “Isaac Asimov” hablo por primera vez sobre la “Robótica”, una ciencia que se encargaba de estudiar la creación, el diseño y la evolución de los robots. Isaac Asimov también fue la persona que creo las 3 leyes básicas de la robótica.

Por otro lado, en España en el ingeniero “Leonardo Torres Quevedo” fue la primera persona en diseñar un control a distancia, el cual utilizaba para su vehículo. Este mando fue diseñado con la telegrafía. Leonardo torres termino volviéndose famoso debido a que posteriormente se encargo de diseñar más inventos como: el primer transbordador aéreo, el ajedrecista automático y otros menos relevantes.

Tipos de robots

En la actualidad la robótica se ha tomado la tarea de volverse cada vez más innovadora con sus creaciones, y el pasar de los años a reunido un gran número de diseños de tipos de robots diferentes. Teniendo esto en cuenta, la gran mayoría de los tipos de robots se agrupan en estos tipos:

  • Médicos
  • De servicio
  • Militares
  • Espaciales
  • Industriales
  • Androides

La razón para crear distintos tipos de robots es especializarlos en cumplir de forma eficaz una tarea o un grupo de estas. Debemos recordar que la idea sobre la cual fueron creados los robots era sustituir al hombre en aquellos labores que eran considerados tediosos, y el hecho de poseer un robot diseñado para resolver una labor en específica ayuda a acercarnos a este objetivo.

Un ejemplo sencillo serían todos los trabajos que representen un riesgo para la salud de las personas, como podría ser el desactivar una bomba, extraer minerales a profundidades abismales o incluso recorrer zonas por donde un ser humano no podría sobrevivir. El hecho de poseer una máquina inteligente que corra el riesgo por nosotros es el eje central de los robots, pero si utilizamos una máquina diseñada para cumplir esta tarea, las posibilidades de éxito se incrementan en gran medida.

Tipos de robots militares

Existen diferentes tipos de robots que son utilizados por las fuerzas militares, ya sean totalmente autónomos o que puedan ser utilizados con un control remoto. Estos robots ayudan muchísimo en la misión de proteger la integridad de los soldados, ya que son capaces de transportar, buscar, rescatar, defender e incluso atacar. Un ejemplo serían los drones espías que poseen la capacidad de infiltrarse para conseguir información valiosa.

A diferencia de la gran mayoría de los otros tipos de robots, aquellos dedicados al área del poder armamentístico de un país han recibido un apoyo que ha potenciado en gran medida su crecimiento en comparación de las otras tecnologías. Esto ha llegado a tal extremo que, según los avances que se han conseguido en la actualidad, es muy posible que las próximas guerras sean peleadas por robots y no por personas normales.

Dentro de estos avances, uno de los más conocidos y impresionantes de la actualidad es el vehículo de combate aéreo “IAI Pioneer” y el “RQ-1 Predator”, los cuales pueden funcionar perfectamente sin una tripulación y tienen la capacidad de ser armados con misiles aéreos que pueden ser controlados desde la distancia a través de un control.

Actualmente el país que cuenta con los robots militares más poderosos y potentes que han sido revelados es Estados Unidos, ya que en una exposición de su Armada presentaron un conjunto de barcos drones, los cuales podrían fácilmente acabar con una pequeña nación de manera automática.

Aplicaciones

Las aplicaciones para este tipo de robots se encuentran limitadas principalmente en el área de la defensa y seguridad de una nación, pero los robots militares pueden ejecutar diversas funciones, como el hecho de poder distinguir entre un blanco aliado, neutral o hostil. Si bien, la supervisión por parte de los seres humanos sigue siendo necesaria, todavía sigue siendo muy útiles por su cuenta.

Por ejemplo, el simple hecho de que un país utilice robots para realizar las labores de defensa permite evitar el hecho de colocar en peligro la vida de sus soldados humanos. Además que estos robots podrían utilizarse para el patrullaje de un lugar o para realizar un ataque.

Tipos de robots industriales

Este tipo de robots fue uno de los primeros en ser creados en masa, y fueron la idea principal para que fueron diseñados, ser una máquina que realiza las tareas molestas que debían hacer los humanos. Su función principal es manipular algún material, una parte o una herramienta que le permita hacer una cantidad de actividades que ya se encuentran programas, teniendo la capacidad de trabajar en un ambiente de producción o manufactura.

En la actualidad este tipo de robots reemplazan a los ser humanos a una velocidad increíble, que pueden adaptarse a casi cualquier industria. Los robots industriales pueden realizar un trabajo con gran peligro sin la necesidad de exponer una vida humana a dicho riesgo, además que son más precisos y no suelen cometer errores en sus trabajos. La mayoría de las fabricas grandes suelen poseer una buena cantidad de robots que facilitan sus actividades rutinarias, como cargar objetos muy pesados o ensamblar partes.

Algo impresionante de estos robots es que, a pesar que una buena parte de ellos se encargan de trabajos de soldadura de arco, ensamblaje y manejo de materiales, existen muchísimas otras funciones para las cuales pueden ser útiles. Una manera que tiene de agruparse estos sub-tipos de robots industriales son teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Número de ejes
  • Tamaño y diseño
  • Velocidad de trabajo
  • Estructura y capacidades

El tipo de robots industrial que puede ser considerado como el más común en este mercado son los “Brazos mecánicos”, los cuales son unos robots articulados que realizan una serie de trabajos como transportar objetos en un radio de trabajo pre-delimitado.

Aplicaciones

Lo cierto es que las aplicaciones en este punto son casi infinitas, porque la tecnología actual permite crear un robot en específico para realizar una tarea en específico. A pesar de ello, los tipos de robots industriales y sus aplicaciones tiene como objetivo general ayudar a las personas, y por ello podemos apreciarlos en casi cualquier trabajo.

Como el ejemplo más notable están los brazos mecánicos antes mencionados, los cuales tienen un amplio abanico de trabajo ya que dependiendo de su diseño pueden realizar prácticamente todos los trabajos que puede realizar una persona normal, e incluso pudiendo hacer actividades que serían imposibles para un humano como levantar un peso excesivo.

Otra aplicación que esta tomando fuerza en los últimos años son los vehículos que pueden manejarse solos, poseyendo una conducción automática. Este ámbito ha crecido tanto que ha dejado los autos terrestres para extenderse hasta barcos y aviones que también pueden ser controlados a distancia o simplemente funcionan de manera autónoma bajo unos lineamientos específicos en su programación.

Teniendo esto en cuenta, los robots industriales podrían tener cualquier aplicación de trabajo, siempre y cuando esta este programa en su sistema y su estructura y diseño le permita llevar acabo la actividad.

Tipos de robots móviles

Los robots móviles son aquellos que tienen una capacidad para realizar movimiento libremente y por ende, pueden trabajar sin problemas al moverse por diversos ambientes. Entre los principales tipos de robots móviles tenemos:

  • Robots con ruedas: Estos tienen como función principal el transporte por vía terrestre de mercancías, materiales o personas. El diseño y la estructura de estos robots influye mucho en que clase de terreno serán capaces de trasladarse, y dependiendo de esto pueden incluirsele más propósitos. Las ruedas suelen ser la parte fundamental en este tipo de robots, ya que están limitan el movimiento, también se puede mencionar que su estructura y suministro de energía influyen en la distancia que podrá recorrer y el peso que es capaz de transportar. Si bien, este tipo de robots son muy útiles, el principal problema es que son malos al moverse por terrenos irregulares.
  • Orugas o robots de cadena: Al igual que los robots con rueda, este tipo esta diseñado para terreno terrestre. Su función principal es permitir el acceso a lugares que sean difícil de acceder, utilizando su estructura y diseño especial para moverse libremente por esta clase de terrenos. A pesar de esto posee una desventaja, ya que son pésimos al momento de realizar giros y su recorrido suele ser recto.
  • Marinos o robots acuáticos: Su objetivo es permitir el movimiento nuevamente, pero en este caso refiriéndonos al agua. Normalmente suelen sub-dividirse en 2 grupos, aquellos que permiten moviente en la superficie acuática, y aquellos diseñados para sumergirse en las profundidades. Suelen ser utilizados más que todo en el ámbito de la defensa y la investigación científica, y son algo más complicados de construir que los anteriores.
  • Robots aéreos: Como su nombre indica, este tipo de robots son diseñados para poder trabajar en el aire sin la necesidad de poseer a personas. En la actualidad el número de robots aéreos que son “autónomos” es muy reducido, pero aquellos que son manejados sin una tripulación a control remoto si son bastante comunes. Nuevamente su diseño y estructura es mucho más compleja que los otros tipos de robots, ya que estos deben tener un cuerpo que les permita mantenerse en el aire y aterrizar sin dañar el robots. La mayoría de sus aplicaciones son militares, pero se espera que en fechas cercanas comencemos a utilizar robots autónomos para viajar (aviones sin tripulación y con recorrido fijo).

Aplicaciones

Las aplicaciones que permiten estos robots son principalmente de transporte, investigación y uso militar. El hecho de que posean la capacidad de movilizarse de una manera más eficiente que las personas ha hecho que se hayan creado un gran número de robots dedicados específicamente a la tarea de transportar personas, o incluso objetos.

Por otro lado, la investigación también a sabido utilizar este tipo de robots para beneficiarse. Es normal que existan lugares donde un ser humano no sería capaz de sobrevivir, como lo son zonas demasiado profundas o el mismo espacio. Aquí es donde entran los robots móviles, ya que estos pueden encargarse de la tarea de investigar estas zonas sin la necesidad de exponer al peligro a un investigador.

También se encuentran los robots móviles que han ayudado a los sectores militares y del ejercito. Estos pueden realizar funciones de transportar soldado o provisiones a un lugar, realizar un trabajo de reconocimiento en una zona peligrosa o incluso realizar ataques y defensas en diferentes terrenos gracias a su movilidad.

Tipos de robots médicos

Son todos aquellos robots que han sido creados para contribuir con el sector de la medicina en general, al trabajar en organizaciones médicas como lo son los hospitales y clínicas. Estos robots pueden ayudar a un médico cumpliendo la función de un ayudante, o incluso tratar a un paciente de manera individual.

Dentro de este grupo vuelven a destacar los brazos mecánicos que pueden realizar trabajos en un área fija, siendo increíblemente precisos. El mayor ejemplo de este tipo los “robots cirujanos”, los cuales pueden operar a una persona con un mínimo margen de error, creando aperturas casi imposibles para un médico cirujano humano.

El uso de este tipo de robots es cada vez más común en los grandes centros hospitalarios del mundo, ya que robots bastantes simples pueden ser de gran ayuda para un profesional del área al brindarle ayuda en sus trabajos. Lo cierto es que, los robots médicos son impresionantes al encargarse trabajos que sean repetitivos, por el hecho de acercar herramientas a un médico, limpiar instrumentos o demás, razón por la cual comienzan a reemplazar a las personas dedicadas a la enfermería por robots.

Aplicaciones

Las aplicaciones dentro de la medicina pueden ser casi totalmente cubiertas por los robots actuales, y lo cierto es que ya realizan esta área mucho mejor que las personas. Un robots que se encargue del trabajo que realiza un enfermero será mucho más eficiente que una persona, ya que el robots no se distrae, se cansa o se equivoca en esta clase de trabajos.

También están los trabajos de recuperación, donde un robots puede servir incluso como apoyo emocional, ya que algunos pueden emular emociones y comprender a los pacientes. Del mismo modo, existen robots que contribuyen a la recuperación física, al ayudar a los pacientes a realizar sus rutinas diarias.

Sectores como la odontología también ha sido beneficiado por los robots, ya que estos pueden realizar los mismos trabajos que una persona más rápido y sin equivocaciones.

Tipos de robots androides

Este tipo de robot es bastante peculiar, ya que su principal función es ser un máquina que emule lo más preciso posible el comportamiento de un ser humano y su apariencia. Desde el comienzo del auge con los robots, la creación de androides fue uno de los grande proyectos, el tabú de “crear seres parecidos a nosotros” fue una de las zonas más estudiadas.

A pesar de ello, los seres humanos eran muy complejos e incluso en la actualidad los robots androides son muy primitivos y no se acercan ni un 50% al parecido de un comportamiento de un ser humano.

En la actualidad hay dispositivos que si bien, suelen llevar en nombre “android” no significan que sean un robot de este tipo, ya que son máquinas con capacidad de aprendizaje pero no de razonamiento real.

Aplicaciones

En la actualidad su única aplicación es la investigación y experimentación para mejorar el diseño de los mismos. Si bien es un proyecto con años de experiencia, la creación de un ser humano mecánico a resultado muy difícil.

A pesar de esto, existen tecnologías que tratan de crear máquinas similares, pero sin la capacidad de razonamiento todavía no pueden ser consideradas verdaderos ejemplos de robots androides. El primer requisito para crear este tipo de robots sería la creación de una inteligencia artificial completa, algo que se ha logrado a medias y todavía necesita mucha más investigación.

Un ejemplo de estos trabajos sería “Siri” de los dispositivos Iphone, la cual aprende de su usuario y se adapta a él, pero todavía no es capaz de razonar como una persona real. El “asistente de Google” también puede ser considerado otro ejemplo, pero en este caso en los dispositivos Android.

Tipos de robots manipuladores

Los robots del tipo manipulador tienen como principal características ser máquinas multi-tareas que poseen un software que les permite tener el control de manejar herramientas y utilizarlas para llevar a cabo ciertos trabajos. Estos pueden ser autónomos y realizar de manera independiente trabajos como movilizar un objeto de un lugar a otro o por otro lado ser controlado por una persona y cumplir sus ordenes. Teniendo esto en cuenta, los tipos de robots manipuladores son:

Manual: Esta clase de robot son aquellos que necesitan que una persona se encuentre manejándolo en todo momento para funcionar. El control que la persona posee sobre este tipo de robot pueden ser a distancia con un control remoto, o directamente sobre la máquina.

Secuencia fija: A diferencia de los anteriores, estos tipos de robots son autónomos. Debido a esto son capaces de realizar actividades por sí mismo, sin la necesidad de supervición humana. La limitación de este tipo de robot manipulador es que únicamente pueden realizar una secuencia fija, por lo cual las actividades que son capaces de hacer con invariables.

Secuencia variable: Estos robots también son autónomos, pero si pueden tener diversos cambios en las actividades que realizan y por ello son más útiles que los anteriores. A pesar que su secuencia puede variar, los cambios son bastante pequeños en la mayoría de los casos, y por ende tampoco funcionan para realizar todos los tipos de trabajo.

Aplicaciones

Los robots del tipo manipulador tienen aplicaciones principalmente en los sectores de la construcción y demolición. Pueden realizar tareas como movilizar grandes objectos, o ensamblar piezas de tamaño diminuto sin problemas. Además pueden poseer capacidades realmente útiles al momento de destruir una estructura u objeto, así que las personas encargadas de la demolición también los emplean bastante.

Por otro lado, las operaciones básicas son realizadas de manera excelente por este tipo de robots, pero el hecho de que sean capaces de realizar una en específica depende principalmente del diseño de ese robots.

Esperamos que el artículo sobre los tipos de robots le haya sido interesante, y si deseas conocer más contenido relacionado no te pierdas nuestros otros artículos¡¡¡

(Visited 1.031 times, 1 visits today)

Deja un comentario