Conoce las soluciones para un teclado desconfigurado

Uno de los problemas más comunes al momento de querer trabajar o sencillamente revisar tus redes sociales en la computadora, es que el teclado no responde. Por eso en este artículo te enseñaremos cómo solucionar el teclado desconfigurado, aprende paso a paso cómo reponer tu teclado aquí.

teclado desconfigurado

Teclado desconfigurado

¿Estás teniendo inconvenientes con el teclado de tu computadora? Como usuarios inexpertos solemos seguir trabajando con nuestro hardware, con la misma configuración que traen de fábrica. En ocasiones sin tener una explicación lógica nuestro teclado pierde la configuración original y deja de trabajar como solía hacerlo, por ejemplo al pulsar una tecla en la pantalla se refleja algo muy distinto a lo que acabas de teclear, al querer escribir un carácter especial este no se marca, entre otras.

Por lo general esto se puede ocasionar, debido a que se activó por error un filtro de accesibilidad, por error se pulsó en reiteradas ocasiones la tecla para activar mayúsculas o has pulsado una combinación de teclas e inmediatamente se cambió el idioma de nuestro teclado. Para estos casos te dejamos unas indicaciones para soluciones rápidas, si con esto aún persiste el fallo, ten invitamos a continuar con la lectura de esta guía que te brindará una solución efectiva.

Soluciones rápidas para configuración de teclado

  1. Presiona al mismo tiempo las teclas alt+shit (mayúscula), esta acción te cambiará la configuración del idioma. Observa en la barra de tareas a la derecha, allí aparecerá la abreviatura del idioma, por ejemplo: ESP (para el idioma español). Cuando tu pulsas estas dos teclas automáticamente cambia el idioma de entrada del teclado.
  2. Tendrás que hacer clic en el idioma de la barra de tareas, una vez hecho esto, abajo y a la derecha del escritorio aparecerá una abreviatura del idioma que estás utilizando, por ejemplo: ESP (para el idioma español). Después de realizar esta operación se cambiará al idioma que prefieras. Otro de los atajos es pulsar la tecla con el icono de Windows y la barra de espacio, a continuación se cambia el idioma.
  3. Si el inconveniente no es con tu equipo de escritorio, pero sí con tu equipo portátil, y al momento de pulsar las teclas de letras, lo que visualizas en pantalla son números, esto puede estar ocurriendo porque se ha activado el bloqueo numérico. Para solventar este pequeño inconveniente, tendrás que pulsar al mismo tiempo las teclas Fn + NumLock ( bloq num).

Configuración del teclado

  1. Debes hacer clic en el icono del menú de inicio de Windows en la esquina inferior izquierda, seguido haz clic en Configuración.
  2. Una vez que entres a configuración debes escribir la palabra teclado en el cuadro de búsqueda. Allí se desplegará un listado de lo que puedes configurar en el teclado. Allí ubica la opción Filtrar las pulsaciones repetidas involuntariamente, debes activar la opción identificada como: “Usar Teclas Filtro”. Cuando este inconveniente te sucede muy a menudo, cuando activas esta opción, lo que se hace es, obligar a que el teclado ignore a partir de ese momento que al pulsar las teclas, se vuelva a repetir el cambio de la configuración del teclado.

Si después de haber hecho todo lo explicado en los anteriores pasos, persiste el problema, es momento de ahondar un poco más en otras posibles causas. ¡Vamos sígueme!.

Es pertinente hacer la siguiente aclaratoria. Las recomendaciones dadas a partir de este momento solo serán válidas para resolver inconvenientes de teclado desconfigurado en el sistema operativo Windows 10, si tu sistema operativo es distinto a este, es posible que algunos aspectos sean ligeramente distintos.

 Se me desconfiguró  el teclado, ¿Qué puedo hacer?

Vamos a ir analizando uno a uno los posibles escenarios, por el cual estamos teniendo inconvenientes con este periférico y poder encontrar las razones de porque se desconfiguro el teclado.

  • Fallos del hardware

Por lo general, este tipo de problemas sólo nos damos cuenta cuando al hacer clic en algunas teclas, estás no responden e inmediatamente decimos ¡Se me desconfiguró el teclado! Si este es tu caso, probablemente sea un problema de hardware, y no que tengas el teclado desconfigurado. Y Entonces, ¿Qué puede estar pasando con tu teclado?

  1. Tu dispositivo puede tener una obstrucción entre las teclas que no permite que se active al pulsarla. Si no le has hecho algún mantenimiento en mucho tiempo, puede que se la haya acumulado polvo por debajo lo que puede estar afectando al dispositivo. La suciedad y pequeños objetos, se pueden alojar por debajo de las piezas de plástico, ocasionando que al pulsar las teclas no activen el circuito.
  2. Un problema muy frecuente, es que el teclado haya sufrido un fuerte golpe, se haya derramado líquido sobre él o que algún circuito interno se haya dañado. Si este fuera el caso, lo que se aconseja es que debas llevar tu equipo a que lo revise un técnico, y que pueda decirte con certeza cuál es la razón del fallo.
  • ¿Puedo arreglar mi hardware?

Si el problema es simplemente acumulación de sucio u obstrucción por algún pequeño objeto incrustado entre las teclas, si es posible que soluciones ese inconveniente. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Levantar el teclado, tendrás que sacudirlo con mucho cuidado sacúdelo e intenta eliminar toda la suciedad. Este es el método más rápido y efectivo para deshacerte de todo lo que obstaculiza el buen funcionamiento.
  2. Otra opción es que desmontes la sección donde están las teclas, y limpiar el chasis del teclado con un cepillo pequeño, un paño de algodón o valerte de emplear hisopos.

Un teclado desconfigurado, también puede ser un problema de software

Ahora si debemos proceder con mucha más cautela, las soluciones dadas anteriormente involucraban trabajar en algo que podíamos ver (hardware). Pero ahora estamos a punto de involucrarnos con algo que no podemos ver ni palpar (software), así que atentos con seguir las instrucciones, si lo hacemos mal, podríamos cambiar el modo como se comporta nuestro equipo.

¿Cómo configurar el teclado manipulando el software?

  • Solución al cambio de idioma

Un inconveniente muy común que generamos involuntariamente por ser inexpertos es cambiar la configuración del software que comanda el teclado. En un mismo computador es muy común tener varios idiomas, por esta razón no es de extrañar que por error intercambiemos este parámetro y que no lo detectemos mucho tiempo después, cuando notamos que algo no anda nada bien.

Con mucha precaución debemos tratar de conocer cómo funciona nuestra computadora y que hay dentro de ella. Una forma rápido y sencilla de conocerlo, es buscar en la barra de tareas para verificar qué idioma tiene activada y que otros tiene.

El idioma que aparece preseleccionado en la barra de tareas es el que actualmente tienes, mientras que los otros idiomas que aparecen en la lista, son a los que puedes cambiar. Cada tipo de idioma que eliges tiene las teclas en un lugar diferente, así que mucho cuidado con esto.

Como regla, debes seleccionar el mismo idioma y tipo de teclado al que tengas en físico. Si tu teclado físico tiene una distribución para el idioma español, lo lógico sería que utilices una configuración español (España), con un teclado QWERTY, porque este es el estándar.

Si quieres cambiar el lenguaje que tienes seleccionado debes ir a la barra de tareas y elegirlo de forma manual, o también puedes pulsar las teclas Mayus/Shift + Alt. De no tener seleccionado el idioma que habitualmente utilizas, muy probablemente es que hayas pulsado esa combinación de teclas por error.

  • solución a la configuración de idiomas

Si después de cumplir con el paso anterior persiste el problema, podemos ir un poco más afondo y buscar otras opciones de cómo configurar el teclado. Para ello debes pulsar el mismo botón de idioma en la barra de tareas y seleccionar preferencias de Idioma. Otro método de entrada es, ir al panel de control, pulsar y seleccionar hora e idioma, y seguido pulsar el botón de idioma.

configurar teclado

Al llegar a esta pantalla, podrás ver todos los idiomas que tienes agregados en tu equipo y seleccionar y editar las opciones de cada uno de ellos.

Idiomas instalados

  • Cambiar el tipo de teclado

Si deseas acceder a los ajustes del teclado en Windows 10, primero debes abrir el panel de control y a continuación, seleccionar la opción accesibilidad. Bien, una vez que estés dentro de la opción centro de accesibilidad, debes pulsar la opción cambiar el funcionamiento del teclado.

Una vez hecho esto, se mostrará otra ventana en la que podrás observar una serie de ajustes del teclado para Windows 10. Uno de esos ajustes es el controlador del mouse con el teclado, este nos permite usar el teclado numérico para mover el puntero del ratón por nuestro escritorio distintas direcciones. Esto es muy útil, si nos ponemos a pensar qué haríamos si se llegará a dañar el ratón.

configurar teclado en Windows 10

Además puedes configurar el uso de teclas especiales, esto te beneficia en que te evitará el uso de ciertas combinaciones de teclado, y de esta manera solo tendrás que pulsar una tecla. Para lograr esta configuración, debes hacer clic sobre la opción configurar teclas especiales y automáticamente se despliegan todas las opciones y ajustes que brinda Windows 10.

Hacer uso de estas teclas te posibilita que se administre la velocidad de las pulsaciones de las teclas repetida, con esto se logra pasar por alto o disminuir la velocidad de las pulsaciones rápidas o repetidas de tecla. Si haces clic sobre esta opción, podrás visualizar una ventana donde estarán todas las opciones con las que puedes configurar las teclas de filtro. Puedes activar las teclas de repetición accidental, como también el tiempo de espera antes de aceptar las pulsaciones de teclas.

configurar teclado en Windows 10

En la sección de configuración del teclado, también se puede configurar el retraso en la repetición de caracteres y la velocidad de repetición, así como la velocidad de intermitencia del cursor.

Si este artículo te pareció interesante, te invitamos a ver:

Conoce las partes del teclado y su función

Descubre la clasificación y tipos de Hardware

Conoce las características y funciones del teclado

(Visited 2.638 times, 1 visits today)

Deja un comentario